viernes, 7 de agosto de 2020

Y volaron... ¡Tres veces!

Uno de los aspectos que más llaman la atención sobre el origen de las aves es desde luego, el vuelo. Cuando hablamos del registro fósil y de la evolución del vuelo siempre tomamos en cuenta únicamente al linaje de las aves, el de los avialanos. Y a veces, prestamos atención a los pterosaurios y hasta a los insectos para mostrar que el vuelo evolucionó varias veces pero, muy poco se dice de otros linajes de dinosaurios que también consiguieron elevarse a los aires de forma independiente a las aves.


Paravianos avanzados. Arte de Julius Csotonyi.


Y en un estudio recientemente publicado, se le presta atención a esos otros dinosaurios voladores, a esos que solemos olvidar. Y tras un análisis de relaciones de parentesco (filogenético), los autores del estudio encontraron que tres linajes de dinosaurios emplumados se elevaron a los aires de forma independiente. Es decir, que todos descendían de animales no voladores.


Distribución de la capacida de vuelo propulsado (verde) en distintos linajes de paravianos. Tomado (y traducido) de Pei et al. (2020).


Estos linajes fueron, los avialanos desde luego (que más tarde darían origen a las aves modernas Neornithes o Clase Aves), los microraptorinos y los unenlanginos. Todos estos animales son parte de un grupo de dinosaurios emplumados avanzados llamados Paraves. Y los dos últimos linajes son parte de la familia Dromaeosauridae, donde encontramos al popular Velociraptor. Así que los "raptores" generaron dos veces formas voladoras.


Estimaciones de capacidades de vuelo en diferentes paravianos. En negro, los taxones con alta capacidad de vuelo propulsado. Tomado de de Pei et al. (2020).

Los microraptorinos (subfamilia Microraptorinae), como su nombre lo indica, eran animales pequeños (con un promedio de 30 cm de longitud hocico-cola). Y entre ellos, la forma que se elevó a los aires fue el género bien conocido por los paleofrikis: Microraptor, que poseía ni más ni menos que ¡cuatro alas! Dos en los brazos y otras dos en las patas traseras. Y además, portaba un abanico en su larga cola que le daba maniobrabilidad en el aire.


Microraptor gui. Arte de Mick Ellison.


Por otro lado, los unenlanginos (subfamilia Unenlagiinae) estaba compuesta por dinosaurios de tamaños muy dispares, desde los 5 o 6 metros, a los 70 centímetros de largo hocico-cola. El rango menor está representado por el pequeño Rahonavis ostromi, un dinosaurio que ha brincado de rama en rama "buscando" una sede familiar, pues por lo escaso de sus restos se llegó a pensar que era un ave o bien un raptor (visión que actualmente es la que se sostiene como válida).


Rahonavis ostromi. Arte de Todd Marshall.


Y finalmente, tenemos a los avialanos, pero aquí pasó algo curioso, pues como grupo hermano al clásico "árbol familiar" que inicia con Archaeopteryx y prosigue hacia formas más avanzadas como Jeholornis, tenemos una dicotomía en la base que conduce a los anquiornítidos, que antes eran considerados como una familia: Anchiornithidae, pero que hoy al parecer fue degradada a subfamilia por razones desconocidas, la Anchiornithinae. Estos anquiornitinos se anidan ahora como aves primitivas (avialanos) y no como anteriormente lo habían hecho, en la base de los paravianos.


Anchiornis huxleyi. Arte de Carl Buell.


Este artículo pone de manifiesto algo importante, que normalmente era omitido, pues se decía que los taxones como Rahonavis o Microraptor sólo eran capaces de planear y hoy, los autores de este estudio sugieren que eran capaces de un vuelo sostenido aunque no tan eficiente como el de los avialanos avanzados como las enantiornitas o las ornituromorfas, ya consideradas aves en plena forma.


Fuente:

Pei, R., et al. (2020). Potential for Powered Flight Neared by Most Close Avialan Relatives, but Few Crossed Its Thresholds. Current Biology. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cub.2020.06.105

6 comentarios:

  1. Hola, Sr. Díaz. Una gran publicación como siempre.

    Me resulta interesante lo que propone el estudio. Siempre he pensado en lo fascinante que sería ver volar a una criatura como el Microraptor y observar cómo habría empleado sus dos pares de alas en vida (y ahora mucho más con los resultados de esta nueva investigación). Aún no he sacado tiempo para echarle un ojo al paper, pero mientras, ¿puede decirme si el estudio hace referencia a otros grupos como los escansoriopterígidos (o al menos, al Yi y al Ambopteryx)? ¿Estos se siguen considerando planeadores o simplemente no fueron considerados en la investigación? De ser el segundo caso, ojalá se incluyan en un estudio similar eventualmente.

    Por otra parte, perdone que cambie de tema, pero me gustaría saber su opinión sobre este otro estudio: https://www.nature.com/articles/s41598-020-67854-1

    Sé que es un asunto complicado, pero, ¿cuál le parece el escenario más probable a raíz de la evidencia disponible hasta ahora? Le pregunto considerando especialmente la inestable ubicación del Pisanosaurus en el árbol filogenético (que si bien el Rahonavis ha brincado de rama en rama, éste, pese a que ni siquiera parecía tener alas aptas para el vuelo, ha volado fuera del árbol de Dinosauria y de vuelta a él y ya no sabe dónde aterrizar el pobre) y la actual rareza de fósiles de ornitisquios de edad triásica.

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Los autores de este estudio consideraron que los escansoriopterígidos no eran paravianos, sino sólo pennaraptores. Y sólo los mencionaron muy brevemente, en específico para decirnos por qué no los metieron: "are excluded from the flight parameters because Yi’s wing is skin-based rather than feather-based like the other winged taxa in this dataset" (los escansoriopterígidos están excluidos de los parámetros de vuelo porque el ala de Yi es membranosa en vez de estar compuesta por plumas, como las de los otros taxones alados de esta base de datos).

      Sobre el otro estudio que me vinculas, en efecto, desde el estudio de Agnolín y Rozadilla de 2017 se había propuesto que Pisanosaurus no era un dinosaurio. El problema yace en la incompletitud de sus restos y que el predentario, que es uno de los rasgos más distintivos, lo poseen tanto dinosauriformes como dinosaurios ornitisquios. Y aunque tiene un astrágalo con proceso ascendente, como los dinosaurios, su acetábulo no está perforado. Lo cual sugiere fuertemente su sede fuera de Dinosauria.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Saludos!
    Comento en este artículo sin una razón precisa. Como paleofriki (en mi caso con 3 años de la licenciatura de geología) hallar un espacio como este ha supuesto lo mismo que hallar un oasis en el desierto. Me has hecho replantear el reenganche a la carrera después de casi 20 años.

    Mis felicitaciones y todo el apoyo y cariño de este, ya asiduo y fiel, usuario del blog y del canal de Youtube.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Un gusto poder gestionar estos espacios para paleofrikis 😀

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El mundo de los dinosaurios es fantastico, me gusta mucho aprender de ellos y mas cuando hago tareas de la escuela con mi hija.

    Gracias por compartir sobre los dinosaurios voladores :D

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.