viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Pliosaurios gigantes?

Si eres de la ya "vieja escuela" y viste documentales como Paseando con dinosaurios o "Monstruos marinos" (del que por cierto, hice un review aquí: https://youtu.be/zSBSQp1gUHE), seguro que estás familiarizado con las ENORMES dimensiones del pliosaurio conocido como Liopleurodon ferox.

Imagen clásica de un Liopleurodon asechando a un Ophthalmosaurus. Propiedad de la BBC.

A este bichín le achacaron unas dimensiones de ni más ni menos que ¡25 metros de largo! Para que se hagan una idea de la brutalidad que eso implica, les pongo esta bonita imagen de escala:

Liopleurodon escalado a 25 metros vs un mundano mortal de 1.75 m. Silueta modificada de Trefor Woronov.

Sin embargo, evidencia reciente sugiere que en realidad, el pobre pliosaurio de "paseando con" fue godzileado, pues medía un máximo de apenas 6.4 metros de longitud. Algo así:

La realidad, ni alcanza el tamaño de la cabeza... Silueta nueva y científicamente correcta modificada de Slate Weasel.

Esto fue un golpe devastador para los awesomebros, que querían quizá una peli de Liopleurodon vs Godzilla o algo así... Y desde entonces, se han puesto a buscar por todos lados DESESPERADAMENTE para poder encontrar las pelotas del dragón la evidencia que sustentara pliosaurios así de brutales. Para su desgracia, los fósiles sugieren que los pliosaurios más grandes medían a lo sumo 13 metros de largo. Algo así:

"Pliosaurus" funkei, el pliosaurio más grande reportado y que no está basado en aire. A este bicho se le conoce también como Predator X y como el pliosaurio gigante de Svalbard. Silueta modificada de DaCaTaraptor.

Pero dicen que la esperanza muere al último ¿no? Pues en 2003 resucitó con el reporte de un fósil mexicano... El Monstruo de Aramberri (ese nombre es por un poblado cercano a donde se encontró). En el artículo científico original los autores dicen "A cautious extrapolation would then indicate a 15 meter long juvenile animal" (una extrapolación cautelosa indicaría un juvenil de 15 metros). Pero hay problemas con esto. Lo primero es que usaron a un Liopleurodon para extrapolar el diámetro de sus vértebras con las del bicho de Aramberri. Algo que NO SE DEBE HACER. Ya que las proporciones corporales pueden variar mucho (dado que el monstruo de México no es un Liopleurodon). Además, el estatus de juvenil es dudoso y actualmente no se soporta.

La exageración de Aramberri. Silueta del mismo por Eduardo "karkemish00".

Actualmente el monstruo de Aramberri se estima en un promedio de 11.7 metros... Y por ende, no figura entre los pliosaurios más grandes.

El monstruo peleando comparado contra el depredador X, del cual hablaré en el siguiente párrafo...

Los pliosaurios realmente grandes son, por un lado "Pliosaurus" funkei, con una talla estimada de 13 metros. Pero aún con todo, esas dimensiones deben ser tomadas con cautela, pues los restos no son muy completos que digamos. Y justamente los autores de ese estudio lo indican diciendo "However, body proportions of an animal may vary through ontogeny, and/or due to differences in ecology and ancestry, which makes it difficult to use isolated or fragmented skeletal material to estimate size and compare body proportions" (Sin embargo, las proporciones corporales de un animal varían en el curso de su ontogenia y/o debido a diferencias en su ecología y ascendencia, lo que hace difícil usar material esquelético aislado o fragmentado para estimar tallas y comparar proporciones corporales). Y me gustaría que usted, querido lector, se grabara y tomara como lema esas palabras, porque no sólo son ciertas, sino que DEBERÍAN ser usadas por todos los que estiman tallas a partir de pedacitos. Otros reportes de pliosaurios gigantes, como el de Kronosaurus queenslandicus nos sugieren que 9 metros sería el tamaño promedio de los gigantes (el máximo de Kronosaurus es de 10.5 m). Y aún así, estas dimensiones serían una rareza.

Estas serían las tallas de los pliosaurios gigantes, empleando no el sensacionalismo, ni la prensa, sino los reportes científicos. Y usándolos con cautela. Siluta de Kronosaurus original de Smokeybjb.

Así que mis queridos lectores, la BBC y los medios, así como los malditos awesomebros de carnivoraforum y prófugos de esos sitios nos han estado mintiendo. Todo, para satisfacer carencias personales y deseos profundos que involucran cosas largas y gigantes... ¡COCHINOS! jajaja

En fin, eso es todo por hoy, si este video te... Perdón, la costumbre. Hasta pronto mis queridos lectores.

Fuentes principales:
Buchy, M. C., Frey, E., Stinnesbeck, W., & López-Oliva, J. G. (2003). First occurrence of a gigantic pliosaurid plesiosaur in the late Jurassic (Kimmeridgian) of Mexico. Bulletin de la Société géologique de France, 174(3), 271-278.

Knutsen, E. M., Druckenmiller, P. S., & Hurum, J. H. (2012). A new species of Pliosaurus (Sauropterygia: Plesiosauria) from the Middle Volgian of central Spitsbergen, Norway. Norwegian Journal of Geology/Norsk Geologisk Forening, 92.

McHenry, C. R. (2009). Devourer of Gods: the palaeoecology of the Cretaceous pliosaur Kronosaurus queenslandicus. Tesis doctoral. Universidad de Newcastle.

Stinnesbeck, W., & Frey, E. (2014). Paleogeography and paleoenvironment of Mexico during the Mesozoic. Dinosaurs and Other Reptiles from the Mesozoic of Mexico: USA, Indiana University Press (Series Life of the past “), 13-29.

Kear, B. P. (2003). Cretaceous marine reptiles of Australia: a review of taxonomy and distribution. Cretaceous Research, 24(3), 277-303.


ACTUALIZACIÓN

Luego de ser señalado por olvidar al pobre Pliosaurus macromerus, decidí escalarlo... El ejemplar mayor consta de una mandíbula completa, misma que mide 2.875 metros de largo... Escalando con un pliosaurio de cuerpo normal queda esto:

Con la mandíbula en su lugar, el pliosaurio macrómero, únicamente alcanza 11.63 metros de largo. Es bastante, pero los godzilizadores no están contentos, ¡quieren más! Lo siento, pero para ser mayor, debería tener una mini cabecita y pues, eso es dudoso, muy dudoso. Esqueleto tomado de Fischer et al. (2015).

Y también se menciona a Pliosaurus kevani como un posible batidor de récords... Y lo único que batía con su cabeza de 2 m eran las aguas del Mesozoico... Esta sería su talla real:

No tan grande ahora ¿eh muchacho? Ni modo, otro pobre que aunque en el artículo de su descripción se menciona como gigante, ese gigante es más de 8 metros, lo cual es bastante... ERRATA: el pliosaurio de cabeza naranja es P. kevani, no P. macromerus.

Así que como ven, lo que dije al inicio, queda aún más sustentado... Pliosaurios de más de 13 metros, son por ahora, un mito...


Nuevas fuentes:

Fischer, V., Arkhangelsky, M. S., Stenshin, I. M., Uspensky, G. N., Zverkov, N. G., & Benson, R. B. (2015). Peculiar macrophagous adaptations in a new Cretaceous pliosaurid. Royal Society open science, 2(12), 150552.

Benson, R. B., Evans, M., Smith, A. S., Sassoon, J., Moore-Faye, S., Ketchum, H. F., & Forrest, R. (2013). A giant pliosaurid skull from the Late Jurassic of England. Plos One, 8(5), e65989.


27 comentarios:

  1. yo no se que tan gigante quieren que sea, ya con 13 metros es suficiente, quiero decir, es un poco mas grande que mosasaurus y tyrannosaurus (creo que algo del tamaño de esos dos ya es pedir demasiado) por cierto ¿cual es el tamaño maximo de tylosaurus(a nivel de genero) y mosasaurus hoffmanni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tylosaurus llegava a 15 metros y hoffmanni de 17.6 metros si tengo bien entendido

      Eliminar
    2. Eran largos pero en masa corporal el Pliosaurio Funkei se los lleva de encuentro.

      Los animales se miden con su masa corporal para determinar quien es más grande y no en su longitud y altura.

      Eliminar
  2. Vaya Roberto, pense que dejarias el blog, pero me veo con 2 articulos realmente interesantes. Los Pliosauridos siempre me han parecido interesante y no te voy a mentir que cuando descubri la verdad de que cuando supe la realidad del Liopleurodon no era el monstruo tipo Godzilla que era. Aunque no me llego a molestar la verdad y de hecho utilice estos descubrimientos nuevos para hipotetizar en un proyecto de evolucion especulativa (le puedes echar un ojo en mi blog de arte)como seria el ultimo de su estirpe tras la caida de estos a finales del mesozoico.
    Me pondre a leer el de Quetzalcoatlus.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En el articulo de Benson et al 2013, ellos reevaluan los tamaños estimados para los pliosauridos y concluyen que el pliosaurus funkei, no es tan grande como se pensaba y que los mas grandes pliosauridos de los que se tiene mayor certeza son los ejemplares de Kronosaurus y un nuevo reporte de un pliosaurido de Colombia que tiene 10 metros preservados y le falta la region distal de la Cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las referencias que uso el autor del post

      Eliminar
    2. Yo soy el autor del post... Por eso pregunto. Porque en el que yo cité de PLoS ONE no dice que el pliosaurio de Colombia mida 10 metros... Dice textualmente:

      "Although the cranial length of MCZ 1285 can only be estimated imprecisely, another Cretaceous specimen, the holotype of Kronosaurus boyacensis from the Aptian of Colombia, is more complete [96]. K. boyacensis has a midline skull length of 2360 mm and a snout-vent length of 7250 mm."

      Y creí que me había perdido de otro Benson et al. 2013. Pero no.

      Eliminar
    3. Y en Benson et al. 2013 tampoco concluyen por ningún lado que Pliosaurus funkei sea más pequeño, como mencionas.

      Creo que quien te interpretó el artículo lo hizo a su conveniencia y te engañó...

      De P. funkei dicen textualmente:

      "Pliosaurus funkei is from the Tithonian (Late Jurassic) of Svalbard. The largest of two individuals of P. funkei, PMO (University of Oslo Natural History Museum, Oslo, Norway) 214.136 [3] has an occipital condyle that is 150 mm wide and 105 mm high dorsoventrally. Based on his regression line, Knutsen et al. [3] predicted an original skull length around 2190 mm for PMO 214.136. A slightly lower value around 2040 mm was predicted from the dimensions of cervical centra. It is difficult to compare the size of P. kevani with that of P. funkei because these taxa are known from different parts of the skeleton. The occipital condyle of P. kevani is approximately as high dorsoventrally (104 mm) as that of P. funkei (105 mm). However, it is narrower mediolaterally (107 mm compared to 150 mm in P. funkei [3]). This suggests either that P. kevani is slightly smaller, that P. funkei had an unusually broad occipital condyle, or that the occipital condyle of P. funkei was taphonomically distorted. Either way, it seems that both individuals were of similar size with skull lengths close to 2 metres."

      No dicen que sea más pequeño ni nada... Sólo hablan de su cóndilo occipital.

      Eliminar
    4. cuando dije que Benson et al concluyen que el funkei es más pequeño a lo que antes se creia. Eso no lo dicen textualmente pero al tener en cuenta la historia del hallazgo del P. funkei donde habian encontrado unas aletas de gran tamaño habian estimado un tamaño mucho mayor al que les dio a Benson et al.
      Y con respecto al Plio Colombiano, me quedo mal escrito, queria decir q hay otro pliosaurio de Colombia que tiene 10 metros preservados, y fue bautizado recientemente como Sachicasaurus vitae.
      Cuando digo que los pliosaurios jurásicos son mas pequeños me referia a los tamaños craneales los cuales no superan el tamaño de los kronosaurus, ademas en la figura 24 del articulo de benson se ve un esquema en el cual es algo evidente, q ellos consideran a los plios del Cretácico Inferior como los más grandes.
      Y nadie me interpreto el artículo.

      Eliminar
  4. Interesante publicación, nunca pensé que los pliosaurios fuesen tan cabezones. Por cierto, tienes una errata en la imagen donde escalas al Pliosaurus kevani: has puesto Pliosaurus macromerus dos veces

    ResponderEliminar
  5. Igual me parecen animales gigantes...
    Por cierto una duda que puede sonar graciosa ¿las serpientes tienen cuellos largos? Es decir, ¿si tuvieran hombros y brazos, sería muy cerca a la cabeza o alejada?
    Magnifico blog, gracias por el contenido ! ! ! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, las vértebras tienen morfologías regionales. Aunque sean un "tubo" se puede distinguir cuáles son del cuello, del tórax, de la cola... Y sí, la mayoría tienen cuellos largos, pero lo más largo suele ser el tórax.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la contestación, hace algún tiempo tenia esa duda y buscaba fotos de esqueletos de serpientes, pero por mis pobres conocimientos oseos no sabia interpretar donde empezaba el cuello...

      Eliminar
  6. Muy buen post que aclara las dudas de quienes nos quedamos en su momento con las versiones casi nivel kaiju de estos animales. Una duda ¿por qué las comillas en "Pliosaurus" al mencionar al Pliosaurus funkei? Imagino que seré algún tema de taxonomía dudosa o algo por el estilo.
    Ah, y no lo he dicho, pero tu canal está muy bueno, comparto todos tus videos en Twitter :p. Mejoraste bastante desde aquellos mini-documentales de hace años.
    F: Maxy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por lo del canal :)

      De "Pliosaurus" es porque se sospecha que podría ser otro género nuevo, pero de momento se retiene el nombre, por comodidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buen blog, me ha gustado mucho. Por cierto, como curiosidad, cuando fui a dinopolis nos vendieron al L. ferox como un monstruo de 25 metros (tenían una maqueta a escala y todo), fui hace 3 o 4 años, así que no se si seguirá, simplemente me pareció curioso.

    Igualmente tengo una duda, has hablado de L. ferox, pero que hay de L. pachydeirus? He buscado información yno he encontrado que tamaño se le estima, si pudieses aclararme esta duda te lo agradecería.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese no hay medidas estimadas porque ni siquiera se conocen bien los restos. El nombre original era Pliosaurus pachydeirus y fue acuñado en un listado en 1869... De ahí que no se le considere mucho.

      Eliminar
  8. Y no solo con el liopleurodon hicieron el agrande tambien con el ornitocheirus y el diplodocus ...y colocaron especies donde no correspondian como velocirraptores en europa ...etc pero aun asi siguen siendo de mis documentales favoritos toda la saga de paseando con...saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo leo con la voz de los vídeos....

    ResponderEliminar
  10. Soy estudiante de biología, pero todavía no veo paleobiología. Hace poco leí el artículo científico del Mauriciosaurus y pues me dejo intrigado con esto:
    "Reconstructions of plesiosaurs with a tail fin are based on a single specimen of Seeleyosaurus guilelmiimperatoris (Dames, 1895) from the Early Jurassic of Holzmaden (South Germany). This specimen shows a black expanded substance dorsal to the posterior quarter of the posterior vertebral column. However, Großmann (Großmann, 2006) states that after a detailed study of the specimen that this tail fin is likely to have been fabricated."
    Mi pregunta es: ¿Si deseo realizar un paleoarte de un pliosaurio o plesiosaurio no debo de agregarle la aleta caudal, o si debo de ponersela? ¿por qué?. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hola que tal.

      Pues a Frey y pandilla le creo menos de la mitad de lo que dicen. Y más, viendo que suelen omitir información. Ya antes se había visto lo de la aleta caudal y se encontraron correlaciones óseas para la misma en Rhomaleosaurus. Así que yo aconsejaría omitir a Frey y banda en pos de este paper:

      https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32200684/smith_2013_plesiosaur_tail_fin.pdf?1383200937=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMorphology_of_the_caudal_vertebrae_in_Rh.pdf&Expires=1594940608&Signature=cxC7okuRwfH7EWb25uAhYWEeDzUGAshzn4fRs8a~9zPmlL5IIw1V6lf6w9hJql9Ad2MnnyWzSUq3F75bvV5cXDzhlUQYqnrIaVOPoihlJk5xSoBWwd5eDpVfJ~6fp2pY3nINqc~qNMqH9XmXXLi5jLBo8QgznSk0m3XbtQtx8FX5l7~~jM8yIWDKn3kuAskZv3O7qA2Y62ZkmmN4BfUOnwV3~BbZvTQBCXQpfaJZ4iuqhyFSN0BOwXGlDZO~zwgFnZWDULBec9MInsQS9N4qyaFRaUALr-eKI3jbdNSSRb~k9AtUwC6qo3Z7CujFZKkQ3GLUTNTqVWvfKbWMCI7EDg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

      Saludos.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias, tengo más dudas sobre el Mauriciosaurus pero no quiero molestar.

    ResponderEliminar
  14. Que buena actualización, ya que aún existe gente que cree sobre el gigantismo de pliosaurios. Tienes publicada alguna entrada sobre el gigantismo de los mosasaurios?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.