viernes, 26 de enero de 2018

Polemica tras subasta de cola de dinosaurio

¿Quién no querría una cola de dinosaurio de cuatro metros en su sala de estar? Más, si la compra de dicho fósil ayuda a una causa noble, como la reconstrucción de escuelas destruidas por sismos. Y mucho mejor si fuera legal ¿no? Pues se acaba de desatar la controversia una subasta que parece incumplir en la parte legal. Gulp.

La cola de la discordia. © 2018 Reuters.

La cola presuntamente pertenece al saurópodo Atlasaurus imelakei, del Jurásico medio y procede de Marruecos. Su antigüedad estimada ronda los 166 millones de años. Este dinosaurio es un macronario, el segundo grupo más exitoso del Jurásico y del que eventualmente derivarían los titanosaurios, el conjunto de saurópodos más amplio y conocido para el Cretácico.

Reconstrucción de Atlasaurus por Andrea Morandini.

La casa de subastas Morton en colaboración con el banco BBVA Bancomer llevó a cabo una subasta el pasado 16 de enero para beneficio de escuelas afectadas durante el sismo del pasado septiembre en México. Por si usted no lo sabía estimado lector, en septiembre de 2017 una serie de sismos dañó severamente diferentes poblaciones del centro y sur de México. En el estado de Oaxaca, particularmente hacia el istmo, la gente lo perdió todo y más. El gobierno ha sido más que renuente para apoyar a estos damnificados, incluso llegando a ser invisibles en la escena internacional debido a que el foco fue desviado hacia la capital, donde otro sismo también causó importantes afectaciones. Al día de hoy, escuelas, casas y mucha infraestructura sigue sin ser atendida en el sur del país y por si fuera poco, el gobierno mexicano ha lucrado con la desgracia, llevando a cabo fraudes millonarios. De tal forma que cualquier ayuda es más que bien recibida. ¿No?

La empresa Morton, intermediaria de la subasta.

Bueno, pues resulta que la cola de cuatro metros de largo se vendió a un propietario privado anónimo por 1.8 millones de pesos mexicanos (el equivalente aproximado de 96,000 dólares estadounidenses). De ese dinero, 400,000 pesos mexicanos serían destinados a reconstruir escuelas en el sur del país. Los informes de la subasta indican que el precio fue muy bajo y la cola fue arrematada por el precio de salida, sin incrementos y que la subasta terminó rápido, en menos de un minuto. La noticia y el destino de los recursos fueron celebrados en distintos medios. Y con justa razón. Pero la cosa se tornó obscura.

La cola en el lobby de la torre BBVA Bancomer en la Ciudad de México. © 2018 Reuters.

Sin embargo, según información del diario El País, en un comunicado del ministerio de Energía y Minas de Marruecos, la cola podría ser falsa. Al ver las fotos no se aprecian signos de falsificación o de tallado, como es común con otros fósiles. La cola parece real, pero podría ser una falsificación muy buena. Sin embargo, el ministerio afirma que La Dirección de Geología de Marruecos no dio aviso de la salida de este fósil del país, por lo que de ser genuino, habría sido sacado ilegalmente. Y eso es un problema.

La dichosa cola. © 2018 Reuters.

Marruecos a través del Departamento de Patrimonio Cultural y bajo la dirección de Abdullah Al-Alawi, ha iniciado investigaciones para indagar si la cola es genuina y si fue sacada legal o ilegalmente de Marruecos. De demostrarse la existencia de irregularidades, procederían sanciones de conformidad con las convenciones internacionales sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la destrucción y saqueo del patrimonio acorde a lo decretado por las Naciones Unidas para la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Marruecos estuvo bajo la mira de los interesados en conservación del patrimonio paleontológico, pues en abril de 2017, logró recuperar un esqueleto de plesiosaurio que había sido subastado en París (en 477,000 dólares u 8.8 millones de pesos mexicanos) y que fuera sustraído de la localidad de Khouribga.

El gerente de la casa de subastas Morton afirma que el gobierno marroquí no se ha puesto en contacto con la empresa y que el vendedor original de la cola (Pietra Gallery), presentó documentación apropiada para la subasta. A la fecha, BBVA Bancomer, la embajada marroquí en México y Pietra Gallery no han emitido comunicado alguno. Ahora quedará en las investigaciones demostrar que efectivamente estamos frente a un caso de tráfico ilegal. Esperemos que el tema levante la mirada de la comunidad internacional no sólo al caso del tráfico de fósiles, sino también a las víctimas del sismo y a la necesidad de ayudar.

Fuentes:





6 comentarios:

  1. Una pregunta Roberto ¿Que opinas sobre la venta de fósiles, tanto la legal como ilegal? ¿estas de acuerdo con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuuuuucha, es un tema muy complejo.

      Estoy a favor y en contra, dependiendo de la situación. No tanto de si se debe o no, sino ¿qué queremos vender? Esa es la pregunta.

      Eliminar
  2. Hola. Descubrí tu blog hace unos días y no paro de leer todas las entradas posibles.

    Sólo me resta darte las gracias, porque es un blog realmente fregón.

    Fuera de tema:
    Los huesos de terópodo encontrados a la par del Huehuecanauhtlus se están estudiando o son muy fragmentarios? Y algún día sabremos a qué especie de saurópodo pertenecen los restos encontrados en Puebla hace décadas??

    Porfa, me podrías responder vía correo? Es que tengo muchas más preguntas y sobre diversos temas de la paleontología en México.

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      ¡Muchas gracias!

      Sobre lo que preguntas. No tengo idea de los restos de terópodo que fueron encontrados junto a Huehue. Los tiene y estudia la UNAM. No tengo idea de cuándo los publiquen, si es que es el caso. Pero estaremos pendientes.

      Y sobre el saurópodo, no tengo idea de dónde fue a parar. :/

      De lo del correo, con gusto. Te dejo mi correo: roberto.diaz.sibaja@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  3. Interesante articulo.

    La verdad es que a mí la venta de fosiles es algo que no me gusta. Si bien es cierto que no todos los restos de animales tienen que ser acaparados por los museos e instituciones investigadoras, al final, son piezas valiosas de conocimiento y cualquier concha, hueso o huella puede aportar mucha información. El que alguien lo compre para su disfrute personal nos priva de esa oportunidad de arrojar mas luz sobre la vida en la Tierra.

    Para colmo, esto incentiva el trafico ilegal de fósiles. Cuantos restos no se habrán expoliado de yacimientos. En fin, es una pena que esta practica continúe. Al menos, debería de haber mas control por parte de los gobiernos. Los fósiles son a fin de cuentas parte de ese patrimonio cultural que tenemos y deberíamos cuidar mejor de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Concuerdo con mucho de lo que dices, sin embargo es un tema muy complejo. Creo que sería buena idea para un post. :)

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.