martes, 19 de diciembre de 2017

Paleoficha: Dilophosaurus wetherilli

Nombre común: Dilofosaurio.

Nombre científicoDilophosaurus wetherilli (di-lo-fo-sa-u-rus  /  güe-the-re-ri-li).

Significado del nombre: El género viene del griego "δι" (dos), "λόφος" (lófos),  y "σαυρος" (sauros). Mientras que el epíteto específico hace honor a John Wetherill, un explorador y comerciante que exploró el área donde se descubrió el holotipo. Por ende, el nombre del dinosaurio significa "lagarto de dos crestas de John Wetherill".

Descrito por: el paleontólogo estadounidense Samuel Paul Welles, en 1954*.

Grupo taxonómico: era un dinosaurio neoterópodo (Neotheropoda) de la familia Dilophosauridae.

Esqueleto de Dilophosaurus exhibido en el Museo del Norte de Arizona, EUA. Fotografía de Craig Pemberton.

Rango temporal: vivió durante el Jurásico temprano, hace 193 millones de años.

Encontrado en: la Formación Kayenta, Arizona, Estados Unidos.

Conocido a partir de: diferentes especímenes parciales y uno casi completo, el holotipo (UCMP 37302).

Restauración de Dilophosaurus wetherilli por Julio Francisco Garza Lorenzo (visita su página en JuliusART). Debido a la evidencia indirecta y a la contextura del tejido óseo de las crestas, decidimos darle una apariencia más cercana a las carúnculas avianas, estructuras carnosas adaptadas para llamar la atención. De igual manera, decidimos guiarnos por las presuntas huellas de dilofosaurio que muestran ausencia de plumas en manos y pies para dejar estas zonas sin ellas. Pero decidimos incluir plumas siguiendo la hipótesis de que todos los terópodos las tendrían en algunas zonas, dada la aparición de estas estructuras en un linaje de ornitisquios. De cualquier forma, el integumento de esta representación es hipotético.

Curiosidades: Esta especie de dinosaurio fue descrita originalmente bajo el género Megalosaurus, por lo que en los cincuentas, se conocía como Megalosaurus wetherilli. El nombre genérico de Dilophosaurus fue cambiado y creado por el mismo Samuel Paul Welles en 1970, al darse cuenta que su bicho no se parecía a Megalosaurus. Aunque a casi todos nos queda claro, Dilophosaurus no tenía un collar desplegable, ni escupía veneno, eso es fantasía de película/novela. En Parque Jurásico, el ejemplar que aparece es considerablemente más pequeño y robusto que el dilofosaurio de la vida real, pues se estima que este dinosaurio alcanzaba aproximadamente 6 metros de largo, longitud que parece mucha, pero cuando consideramos que Dilophosaurus es casi puro cuello y cola, su volumen queda reducido. Se piensa que los ejemplares conocidos de dilofosaurio, que proveen la talla de 5 a 6 metros de largo son sólo juveniles, por lo que posiblemente, el dilofosaurio pudo haber sido más grande. Hubo un tiempo en el que este dinosaurio fue clasificado como un ceratosaurio, debido a los apéndices craneales que poseía. Sin embargo, esta visión no fue apoyada por la evidencia anatómica. Actualmente, se considera al dilofosaurio como un miembro de su propia familia (Dilophosauridae), nombrada en el año 2000 y que actualmente también agrupa a dinosaurios como Sinosaurus, Dracovenator y posiblemente Cryolophosaurus. Los dilofosáuridos no son considerados como ceratosaurios y tampoco como gigantescos celofísidos (Coelophysidae, otra visión que se tenía de este enigmático grupo) y se colocan en la base de Neotheropoda, justo antes del clado Averostra, que incluye a los terópodos avanzados y a los ceratosaurios. Esta idea no está del todo arraigada en la comunidad paleontológica, pues los estudios de filogenia cambian constantemente según las características que se empleen. Dilophosaurus, al igual que otros terópodos primitivos (y arcosaurios), posee el maxilar con una característica hendidura que le da una apariencia de "colgar" en la punta del hocico. A la fecha, se desconoce la función de esta estructura y el por qué terópodos posteriores, no la presentan. Existen huellas de posible dilofosaurio en posición de descanso y muestran algo genial, que estos dinosaurios descansaban las manos en el barro y que los científicos tenían razón ¡no tenían manos de pianista! Sino manos en posición supinada, como las aves. Todo esto hace de Dilophosaurus una adición hermosa, pero letal a las Paleofichas.

*Descripción original: Welles, S. P. (1954). New Jurassic dinosaur from the Kayenta formation of Arizona. Geological Society of America Bulletin, 65(6), 591-598.


Literatura adicional consultada:
Welles, S. P. (1984). Dilophosaurus wetherilli (Dinosauria, Theropoda). Osteology and comparisons. Palaeontographica Abteilung A, 85-180.

20 comentarios:

  1. Que sorpresa ver esta Paleoficha, gracias por presentarnos la informacion!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto muy buen material como siempre en este blog, ya se que no presentas muchos artículos sobre dinosaurios por razones que ya has expuesto, pero me gustaría que hablaras un poco sobre los estudios relacionados con el t rex de este año, especialmente los relacionados con su velocidad y aquel en el que se concluye que la piel de este dinosaurio seria principalmente escamosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En algún momento hablaré de eso, quizá en el top 10 de fin de año. :)

      Eliminar
  4. Fantástica paleoficha. Del Dilophosaurus se decía que era un carroñero y no un depredador, pues según se afirmaba, sus mandíbulas eran demasiado delicadas para poder cazar. Sobre Parque Jurasico, siempre me pregunté porque razón acabó con ese aspecto y tamaño. ¿Modificaciones geneticas? No recuerdo mucho ya del libro porque lo leí hace tiempo, pero algo así me suena.

    En fin, buena paleoficha. Pensé que hablarías un poco de Jurassic World 2, sobre todo la el Baryonyx aberración que han creado, pero bueno, no pasa nada.

    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias, igualmente, ¡felices fiestas!

      De JW2 no hablaré, los fans son muy reaccionarios y violentos.

      De lo que mencionas, justamente hace un par de días releí la parte de la novela donde mencionan cómo hicieron a los dinosaurios y Wu menciona que los dinosaurios están alterados en formas específicas, las explica en el tour (metabolismo de lisina, huecos llenados lo mejor que pudieron y el control del sexo). En cuanto al aspecto, en la parte de la versión 4.4 Hammond y Wu discuten sobre los dinosaurios y ahí se aclara que son lo más cercano a la realidad y que la apariencia es la real. EL punto de Wu acerca de que los animales no son reales recae en las modificaciones que mencionó (y mencioné) antes. El pretexto flojo de Jurassic World es que los dinosaurios no son reales y nunca lo fueron, quieren usar ese trozo de la novela, sacarlo de contexto y justificar lo mal hechos que están los dinosaurios de JW. Es una lástima. El director (Colin Trevorrow), incluso ha mostrado un palpable desprecio tanto por la Paleontología, como por el paleoarte, llegándolos a llamar "sólo dibujos". Es una lástima que pudiendo hacer algo innovador y ser recordado como visionario (tal y como Spielberg es recordado), sea sólo un blockbuster de verano más (millonario eso sí).

      Saludos :D

      Eliminar
  5. Hola una pregunta la cola del anquilosaurus era rígida o flexible? y en cual caso le otorgaría más fuerza al momento del impacto de la porra?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Según estudios recientes de la Dra. Arbour, la cola era flexible en la base, rígida hacia la punta y era capaz de dar buenos porrazos, pero no los clásicos partehuesos de las ilustraciones. Eso no quita que esta adaptación sea un arma formidable.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, Roberto.

    Interesante restauración del Dilophosaurus; me imagino que debe ser única en su tipo, eso sí, científicamente probable. Contrasta con la de la aplicación de Walking with Dinosaurs: Inside Their World: http://vignette2.wikia.nocookie.net/walkingwith/images/5/5a/WWDITW_Dilophosaurus.jpg

    ¿Qué puedes decirnos sobre que parece que no se sabe con certeza la forma de las crestas? Mira esta reconstrucción del esqueleto de Scott Hartman: https://scotthartman.deviantart.com/art/New-look-Dilophosaurus-553959249

    Y como diría el Cap, "entendí esa referencia" del final. Jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Perdón por la tardanza.

      Que bueno que entendieras la referencia jejeje

      De lo de las crestas, coincido con Headden y Hartman, de hecho, por eso las crestas de "nuestro" dilofosaurio no son las típicas y las usamos para rellenarlas con carúncula aviana, debido a que esta forma de señalización involucra tejidos suaves y es altamente probable.

      De la reconstrucción de WWD, pues quisimos salirnos del estereotipo lagartija, porque pues... esos bichos son parientes muy lejanos de los dinosaurios. jeje

      Saludos.

      Eliminar
  7. Interesante.𝑀𝑒 𝑔𝓊𝓈𝓉𝒶 𝑒𝓁 𝒟𝒾𝓁𝑜𝒻𝑜𝓈𝒶𝓊𝓇𝒾𝑜.

    ResponderEliminar
  8. cuando tendremos el listado de "lo mejor del año" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la primer entrada mira:
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2018/01/top-10-2017.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. No me esperaba un Dilophosaurus con plumas. ¿Hay evidencia de plumas en terópodos más allá de Coelurosauria? He buscado a Sciurumimus y parece que ya lo están sacando de Megalosauroidea para meterlo en Coelurosauria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este en particular lo quisimos poner con plumas por unas huellas atribuidas a esta especie donde se ven marcas de filamentos.

      Y las plumas ahora se extienden hasta Pterosauria, ya no están restringidas a dinosaurios y menos a terópodos, pues Kulindadromeus tenía plumas con vexilos y todo.

      Eliminar
  10. Gracias por contestar. Sí, estoy al tanto de que el antepasado común de dinosaurios y pterosaurios estaba cubierto de protoplumas, en parte gracias a tu canal de Youtube, pero me choca un poco ver Dilophosaurus emplumados.

    Cuando entré en contacto con el género, aún estaba considerado como un ceratosaurio primitivo, y teniendo en cuenta que las impresiones de piel de Carnotaurus son puramente escamosas, di por sentado que el grupo ya había cambiado de abrigo a principios del Jurásico.

    Pero ahora veo que tiene su propia familia al lado de ceratosaurios y tetanuros, siendo una especie de callejón sin salida que no deriva en nada, por lo que esas plumas filamentosas no me crean conflicto con mis limitados conocimientos de dinosaurios

    ResponderEliminar
  11. Te puedo preguntar después sobre la trilogía de Jurassic World en general? (Por mensaje privado para que los fanboys no te empiezen a mortificar y yo estoy cuerdo).

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.