sábado, 21 de octubre de 2017

A este sí le pegó la pubertad

¿Recuerdan esos memes que hablan de la pubertad?

Meme sacado de la página de Facebook de Palaeos.

A estos cambios en un organismo que pasa de una morfología juvenil a otra se le denominan cambios ontogenéticos. La mayoría de los vertebrados pasa por este tipo de cambios, en algunos grupos estos son bastante extremos y en otros, sólo hay maduración sexual. En el caso de los dinosaurios se sabe que muchas de las características de los adultos aparecen cuando el animal madura. Cosas como domos craneales de paquicefalosaurios, cuernos de ceratopsios, crestas en hadrosauroides, etc. Pero pocos de estos animales cambian por completo su morfología dental. Si acaso, los dientes se hacen más grandes y más numerosos.

Ejemplo de caso: los cambios ontogenéticos craneales que experimenta Parasaurolophus. Tomado de este artículo.

Recientemente se publicó un estudio que presenta los cambios ontogenéticos más extremos a nivel dental para un dinosaurio. El bicho en cuestión es Limusaurus inextricabilis, descrito en 2009 y famoso por ser un terópodo sin dientes cuyas manos ayudan a resolver el misterio de por qué los dinosaurios tienen los dedos I, II y II, mientras que las aves tienen los dedos II, III y IV, una aparente paradoja evolutiva. Los autores del estudio examinaron ejemplares en seis etapas de desarrollo distintas y encontraron para nuestra sorpresa, que Limusaurus es el dinosaurio más extremo en cambios ontogenéticos.

Restauración de Limusaurus inextricabilis por Cheung Chung Tat.

Acumula un total de 78 características que modifica conforme pasa a la adultez. Pero la más sobresaliente es la pérdida total de dientes, que se da en unos cuantos años. Los juveniles de Limusaurus tienen dientes completos y numerosos cuando nacen, pero conforme se desarrollan los perdían completamente y lo más sobresaliente no es que quedaran "chimuelos", sino que en lugar de los dientes, se desarrollaba un pico córneo (como el de las aves). Este es el único caso conocido en todo el mundo natural donde sucede esto.

Izquierda, tomografías de tres etapas del desarrollo dental de Limusaurus en vistas lateral (arriba) y oclusal (abajo). Derecha, esquemas ilustrativos. nc: canal nervioso; av: alveolos; t: diente. De arriba hacia abajo se aprecia la progresión ontogenética, donde el individuo inicia con dientes tanto en maxilar (azul) como en premaxilar (rojo) y dentario (amarillo), pero conforme pasa el tiempo los pierde, aunque retiene de forma interna los alveolos y canal nervioso. Tomado de Wang et al. (2016).

Uno podría pensar que estos cambios tienen grandes efectos en la posición filogenética de la especie y puede plantear peligrosas conclusiones sobre hacer filogenias con dinosaurios inmaduros pero para nuestro alivio, el efecto de los cambios ontogenéticos no tiene gran peso en la posición en el árbol evolutivo de estos dinosaurios.

A) relaciones filogenéticas inferidas a partir de ejemplares adultos. B) relaciones inferidas a partir de juveniles. Como pueden ver, la posición de Limusaurus no cambia demasiado. Wang et al. (2016).

Estudios como estos nos muestran cosas raras, pero nos ayudan a comprender mejor cómo funciona la filogenia de los dinosaurios y el efecto de tomar jóvenes por adultos. Ojalá en el futuro se encuentren más casos como estos para observar los efectos que tienen los cambios ontogenéticos en nuestro entendimiento de la evolución de los dinosaurios.

Limusaurus a escala. En gris los juveniles. Tomado de wikipedia.

Fuente:
Wang, S., Stiegler, J., Amiot, R., Wang, X., Du, G. H., Clark, J. M., & Xu, X. (2017). Extreme ontogenetic changes in a ceratosaurian theropod. Current Biology, 27(1), 144-148.

11 comentarios:

  1. Gracias por ilustrarnos esta nueva información. ¿Los grupos de dinosaurios antecesores de las aves tendrían dientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Así es, de hecho las aves primitivas tenían dientes. Y en diferentes grupos se produjo la pérdida de estas estructuras. De tal forma que hoy tenemos aves desdentadas porque un grupo de esas aves primitivas que eran los ancestros de las aves modernas, sucede que también eran uno de esos grupos de aves sin dientes.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Roberto.

    Interesante publicación. Me hubiera gustado que ampliaras el porqué las manos del Limusaurus ayudan a resolver el misterio de por qué los dinosaurios tienen los dedos I, II y III, mientras que las aves tienen los dedos II, III y IV.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa investigación. Desde luego, estos dinosaurios si que pegaban el estirón de una manera mas bruta.

    Con respecto a la perdida de dientes, es evidente que esto debe responder a un cambio en su alimentación. Quizás los juveniles eran carnívoros, cazando pequeños animales y los adultos pasarían a una dieta omnivora o herbívora? Como digo, llama bastante la atención hacerse esa pregunta.

    Una muy interesante investigación y un fantastico articulo por tu parte. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, se podría investigar el cambio de dieta si pudieran observar al microscopio (unas 500x bastarían) para comparar lo abrasivo de la dieta.

      Saludos.

      Eliminar
  4. La evolucion nunca deja de sorprenderme, podriamos decir que cuando el limusaurus perdia sus dientes y desarrollaba un pico se estaba recapitulando un momento en la evolucion de los dinosaurios avianos.
    Se que la evolucion no es un proceso lineal pero igualmente podemos abreviarlo en una "linea" estoy investigando la evolucion de los hominidos y pues por lo que he investigado este seria el orden de antecesores segun yo :

    -pikaia
    -zhongxiniscus
    -mylloukinmingia
    -haikouichthys
    -sacabambaspis
    -guiyu
    -psarolepis
    -tungsenia
    -osteolepis
    -eusthenopteron
    -panderichthys
    -tiktaalik
    -acanthosthega
    -ichthyosthega
    -pederpes
    -westhlothiana
    -paleothyris
    -hylonomus
    -archaeothyris
    -archaeovenator
    -haptodus
    -biarmosuchus
    -charassognathus
    -thrinaxodon
    -lumkuia
    -megazostrodon
    -morganucodon
    -hadrocodium
    -juramaia
    -eomaia
    -purgatorius
    -plesiadapis
    -notharctus
    -darwinius
    -eosimias
    -afrasia
    -necrolemur
    -afrotarsius
    -aegyptopithecus
    -pronconsul
    -dryopithecus
    -orepithecus
    -ardipithecus
    -australopithecus
    -homo habilis
    -homo ergaster
    -homo haidelbergensis
    -homo sapiens sapiens

    ¿que opinas tu roberto? ¿a tu criterio es una buena linea cronologica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues considero que es buena línea, tiene detalles, pero mínimos. El problema es que la evolución no funciona así y nuestros métodos actuales no nos permiten conocer a los ancestros de ningún grupo. Por eso en los cladogramas, no hay ancestros, porque sería muy atrevido (y poco fiable) decir qué especie antecede a cuál en términos de filogenia.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. cualquier sugerencia la aceptare con gusto, siempre modifico la lista (recientemente agregue a tetraceratops y pensaba poner a entelognathus pero yo entendi que su descubrimiento implicaba que tanto el como guiyu oneiros provenian de un antepasado comun y por tanto el entelognathus no estaba emparentado con nosotros) si consideras que me falto colocar algo importante me lo haces saber.

      muchisimas gracias por su opinion señor Roberto, opiniones como las de usted me hacen animarme a investigar mas sobre la paleontologia

      Eliminar
    3. Te sugiero usar herramientas como X-Mind para tratar de crear cladogramas en lugar de una cadena :)

      ¡Será un muy buen ejercicio!

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.