viernes, 8 de septiembre de 2017

Nuevo protogorila

Los gorilas comprenden dos especies diferentes actuales, el gorila occidental (Gorilla gorilla) y el oriental (Gorilla beringei). Pero a pesar de ser especies icónicas que son más o menos conocidas por casi todos, poco sabemos de su registro fósil y los presuntos gorilas fósiles son más bien dudosos.

El gorila occidental. Foto de arkive.org.

Gorila oriental. Foto de Arkive.org

Pero ¿por qué conocemos tan poco del registro fósil de estos majestuosos animales? La respuesta está en su forma de vida, pues las especies que viven lejos de las zonas donde los fósiles se forman, tienen escasas o nulas probabilidades de fosilizarse. Y los gorilas suelen vivir en selvas, lugares sin ambientes de depósito adecuados. Aún con todo, el año pasado se publicó un estudio que presenta un "proto-gorila" fósil y su edad. La especie es Chororapithecus abyssinicus y resulta tener 8 millones de años de antiguedad.

Restos fósiles del cororapiteco (molares del lado izquierdo y un canino a la derecha). Tomado de Suwa et al. (2007).

Este nuevo descubrimiento "acelera" el tiempo de divergencia del clado formado por los gorilas del clado en el que estamos los humanos. A estas ramas de la vida, les hemos denominado "el linaje gorila" y el "linaje humano" respectivamente. Antes de este estudio se pensaba que la separación de dichos linajes se produjo hace mucho más tiempo, hace casi 10 millones de años y con el nuevo estudio, este tiempo se reduce al menos un millón de años. Con esta nueva información, no sólo reconocemos a un proto-gorila fósil nuevo sino que además, se pone de manifiesto que los cambios ocurridos en nuestro linaje (que incluye a nuestros primos, los chimpancés), tuvieron lugar de forma veloz.

Nuevo esquema de divergencia de grupos propuesto por Katoh et al. (2016). Gorila occidental de Ltshears, gorila oriental de Fiver Löcker, Chororapithecus abyssinicus tomado de Suwa et al. (2007).

Descubrimientos como este, permiten calibrar el árbol filogenético de los homínidos con mejor precisión que si sólo usáramos herramientas moleculares. Esperemos que en el futuro podamos aprender más de estos grupos biológicos que desaparecieron y de los que sabemos muy, muy poco.

Fuentes:
Suwa, G., Kono, R. T., Katoh, S., Asfaw, B., & Beyene, Y. (2007). A new species of great ape from the late Miocene epoch in Ethiopia. Nature, 448(7156), 921.

Katoh, S., Beyene, Y., Itaya, T., Hyodo, H., Hyodo, M., Yagi, K., ... & Nakaya, H. (2016). New geological and palaeontological age constraint for the gorilla-human lineage split. Nature, 530(7589), 215.

7 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo, especialmente porque aprendemos mas sobre nuestra propia "familia" biológica y la de nuestros parientes mas cercanos. Por cierto Roberto me parece raro que aun no hayas publicado nada sobre el nombramiento del nuevo titanosaurio de Argentina Patagotitan, el cual le arrebato el titulo de dinosaurio mas grande al Argentinosaurus.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal.

    Siendo completamente honesto, los dinosaurios ya no me parecen un grupo tan atractivo. Y menos por la calidad humana de sus "fans" en redes sociales. Por eso lo evito, sirve que diversifico los temas del blog. Aunque eventualmente hablaré del bicho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico blog, me alegra que se exploren también animales que no son tan atractivos como los dinosaurios, me gustaría (creo que hasta ahora no hay) un artículo alguna vez acerca de la transición de "monos" a "simios"...
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias.

      Esa transición tiene muchísimos pasos y sería difícil hablar de ella de forma adecuada, pero en el futuro seguro que habrá algo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues un curioso e interesante hallazgo. Siempre me he preguntado por como evolucionaron ciertos grupos de animales y uno de ellos son los gorilas. Se ve que poca información había, pero con este nuevo descubrimiento, algún hueco llenaremos.

    Respecto al blog, entiendo que no quiera dar ninguna noticia relacionada con dinosaurios, porque mucho bocazas hay suelto por ahí. Al menos, espero que actualices mas continuado...

    Por cierto, y hablando de hominidos, que te parece este inesperado descubrimiento. Los titularidos que se están marcando algunos medios ya le hacen temblar a uno.

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20170902/43989102064/huellas-creta-hominidos-antiguedad-teoria-africa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Pues es que ando escribiendo papers y la verdad no me queda mucho tiempo de escribir en el blog :(

      Y por otro lado, he de confesar que los dinosaurios me aburren un poco. Aunque eventualmente pienso escribir de ellos.

      Y esas huellas de Creta... Wow bombazo si están bien interpretadas y son confiables en edad.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.