domingo, 23 de abril de 2017

Paleoficha: Eryops megacephalus

Nombre común: No tiene, su nombre castellanizado sería "eriops" o "eriops cabezón".

Nombre científicoEryops megacephalus (e-ri-o-ps   me-ga-se-fa-lus).

Significado del nombre: El género deriva de ερυειν (eryein), "proyectado" y ωψ (ops) "ojos"**. El epíteto específico deriva de μέγας (mégas), "grande" y κέφᾰλος (kéfalos), "cabeza". Por lo que el nombre completo significa "cabezón de ojos saltones".

Descrito por: el paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope, en 1877*.

Grupo taxonómico: Temnospóndilos (Temnospondyli) de la familia Eryopidae (eriópide, familia erigida gracias a Eryops).

Reconstrucción de Eryops junto a su larva (en la laja a la izquierda), previamente conocida como "Pelosaurus". Esqueleto en el Museo de Historia Natural del Smithsonian. Fotografía de (CC) Daderot.

Rango temporal: entre 290.1 y 272.5 millones de años, del Pérmico temprano, al inicio del Pérmico medio.

Encontrado en: Estados Unidos de América, en los estados de Texas, Nuevo México y Oklahoma.

Conocido a partir de: numerosos esqueletos y restos aislados, incluyendo toda la serie de desarrollo ontogenético, desde las larvas a los adultos.

Reconstrucción en vida de Eryops megacephalus y su respectiva escala de tamaño. Obra de Joaquín Eng Ponce, en especial para este post.

Curiosidades: Aunque Eryops megacephalus es referido como un anfibio, esto tiene poco sentido. Si bien es cierto que podemos decir que "anfibio" es todo vertebrado en la transición entre "peces" y "reptiles", esto no nos dice casi nada, pues los anfibios modernos (lisanfibios) no son un buen referente a estos anfibios primitivos. Nuestros anfibios modernos son muy derivados y si bien, descienden de temnospóndilos como el buen eriops, no son tan similares. El equivalente de esta generalización es decir que todo saurópodo es un ave. Eryops megacephalus era un animal que pasaba por un estado de larva (llamado a veces pelosaurus) y del que se conoce toda la secuencia ontogenética, desde las larvas pequeñas a las larvas a punto de hacer metamorfosis. En casi todos los medios, eriops es reconstruido como un gran sapo de piel lisa. Sin embargo, se conocen impresiones de piel de este animal y estos fósiles muestran una piel rugosa con "escamas". Esta es una de las pocas reconstrucciones (si no es que la única) de Eryops que toma en cuenta esta evidencia fósil. No está claro si los adultos de Eryops tenían un modo de vida acuático o terrestre. Algunos autores sugieren que los adultos pudieron ser acuáticos y haber retenido agallas externas (como las de los ajolotes), pues la piel rugosa con escamas y su talla limitaría el intercambio de gases y sus pulmones quizá no serían suficiente ayuda. En los ambientes fosilíferos de Texas y Nuevo México, Eryops está asociado a facies de lagos, llanuras de inundación y en menor medida, sistemas de ríos anastomosados. Esto sugiere que este animal se desplazaba entre estos ambientes por tierra, pues tenía fuertes patas para hacerlo. Los registros de los Eryops más grandes, sugieren tallas de hasta 2.5 m de largo, pero en esta ficha decidimos ir por las tallas convencionales de entre 1.5 y 2 metros de largo. Con estas tallas y sumando sus terribles dientes, se considera que Eryops megacephalus era un depredador de emboscada, con hábitos similares a los de los modernos cocodrilos.

*Descripción original: Cope, E. D. (1877). Descriptions of extinct Vertebrata from the Permian and Triassic Formamations of the United States. Proceedings of the American Philosophical Society, 17(100), 182-193.

PALEOFICHAS ANTERIORES:
Literatura adicional consultada:

  • Romer, A. S., & Witter, R. V. (1941). The skin of the rachitomous amphibian Eryops. American Journal of Science, 239(11), 822-824.
  • Randall, D. J. (1981). The evolution of air breathing in vertebrates. Cambridge University Press. 105p.
  • Schoch, R. R. (2014). Amphibian evolution: the life of early land vertebrates. John Wiley & Sons. 56-57pp.

** En Wikipedia se indica que la raíz "ops" significa "rostro" en griego, sin embargo, esto no es así. Ops es la raíz de "ojo".

14 comentarios:

  1. Esto vendría siendo un ejemplo de evolución convergente, me refiero al comportamiento del Eryops comparado con el de los cocodrilos actuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has visto nada :v https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Prionosuchus_DB.jpg
      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/be/Prionosuchus_scale.svg/550px-Prionosuchus_scale.svg.png

      Eliminar
    2. Hola Carlos.

      Sí, en sí sería un ejemplo de convergencia, si se demostrara que en efecto tenían hábitos similares. De momento es una hipótesis atractiva y muy probable.

      Saludos.

      PS. Como bien dice Karlo, hay cosas aún más similares.

      Eliminar
    3. Si, esos anfibios relacionados a las salamandras y ranas eran muy interesantes :)
      *sale corriendo*

      Eliminar
  2. GRACIAS , ya puedo morir en paz :)

    ResponderEliminar
  3. Gran articulo dedicado a este temnospóndilo tan conocido, pero del que no tenía ni idea de cosas como que tenía escamas o que se sabía sobre todas las fases de su crecimiento. Excelente trabajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Roberto. Interesante paleoficha. Me llama la atención la observación que hiciste sobre el significado de "ops" y me surgió la duda de entonces porque Triceratops significa «cara con tres cuernos». ¿Tiene su origen en otra palabra similar, de otro idioma, quizá? Y hago la obsevación de que en el listado de paleofichas dice Simosuchis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Gracias por la observación. Veré ambos casos, uno para corregirlo y el otro para responder.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Todo lo que se paresca remotamente a un cocodrilo me encanta, y si es raro y poco conocido más aún :D.
    Ya que mencionas a las ilustraciones, el otro día cuando buscaba imágenes del Gigantopithecus se me ocurrió que sería interesante que hablaras sobre o hicieras unas "mini-críticas" a las ilustraciones más utilizadas de animales "populares en internet", dicho así no creo que se me entienda bien, pero me refiero a las típicas imágenes que se usan siempre de X bicho cuando se habla de él en un foro o en un documental, por ejemplo, siempre que hablan de Gigantopithecus suelen usar estas imágenes http://4.bp.blogspot.com/-vD6Z5SqHmQU/TVufpH_WFRI/AAAAAAAAEV4/aCjPCgl5iro/w1200-h630-p-k-no-nu/gigantopithecus1.jpg
    https://retrieverman.files.wordpress.com/2012/01/gigantopithecus-blackii.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://4.bp.blogspot.com/-vD6Z5SqHmQU/TVufpH_WFRI/AAAAAAAAEV4/aCjPCgl5iro/w1200-h630-p-k-no-nu/gigantopithecus1.jpg
      Eso me recuerda a.... https://www.youtube.com/watch?v=QlsFGtdSPcI

      Tambien esta imagen de andrewsarchus: http://vignette2.wikia.nocookie.net/walkingwith/images/2/27/AndrewsarchusBook.jpg/revision/latest?cb=20140127201511
      Cuando en realidad eran asi:
      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Andrewsarchus_DB.jpg
      (ojos abajo)

      Eliminar
  6. Wow, ya no mirare a los temnospóndilos como antes.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.