jueves, 30 de junio de 2016

Mosquitos y plantas, lo nuevo de Science

Las revistas científicas son la fuente del conocimiento científico, pues luego de proponer tesis, éstas son evaluadas por pares y por la comunidad científica para discutir sus resultados. En esta ocasión les traigo dos noticias (lamentablemente no relacionadas directamente a paleontología) que me llamaron mucho la atención:

Determinación sexual en un mosquito

La determinación sexual por genes específicos es algo rara y más raro es estudiarlo en animales que no sean mamíferos. En los humanos por ejemplo, la determinación sexual se da por parte de los machos, cuyos gametos (los espermatozoides) portan el cromosoma sexual X o Y; el primero en conjunto con el X de la madre, genera una niña y el segundo, un niño.

Determinación sexual en humanos. Imagen tomada de icarito.cl

Por primera vez, se hace un estudio de determinación sexual en mosquitos de malaria (Anopheles gambiae) y resulta que el gen Yob es el responsable de "hacer" machos. Si este gen se silencia, los mosquitos machos (portadores de este gen) mueren.

Mosquito gamberro de la malaria, Anopheles gambiae. Fotografía de James D. Gathany.

Esto quedaría aquí como curiosidad científica y conocimiento sin aplicación (ya ven que todo lo quieren aplicar para que "valga")... Pero resulta que esto puede tener implicaciones para controlar brotes de estos insectos que son vectores de la peligrosa y mortal malaria.


El cambio climático aleja a los machos... de cierta planta

Existen plantas macho y plantas hembra (por si aún no lo sabías)... Y también existe el cambio climático... ¿Cómo se relacionan estas dos cosas?

Hablamos de cambio climático y esto es lo primero que salta en medios sensacionalistas... Pero no sólo los ositos están en riesgo, continua leyendo para que veas qué pasa con las pobres plantas.

Bueno, pues se habían hecho ya varios estudios de cómo las especies responden frente a las presiones de cambio climático (alteraciones de precipitación, temperatura, etc.), pero no se habían hecho estudio de cómo afecta el cambio climático a diferentes sexos en una misma especie de planta. En este estudio nuevo, se pone de manifiesto que la valeriana o planta de los gatos (Valeriana edulis) tiene respuestas diferentes según su sexo al cambio climático: los machos se han estado moviendo 175 metros cuesta arriba cada década por las condiciones climáticas cambiantes, mientras que las hembras permanecen donde siempre (a elevaciones de unos 1,800 metros sobre el nivel del mar).

Valeriana edulis, la pobre planta que sufre por el cambio climático... No es tan mona como un osito blanco, pero también está en riesgo. Fotografía de JW Stockert.

¿Qué implica esto? Pues que los machos cada vez están más lejos de las hembras y que la tasa reproductiva de esta especie está bajando por este efecto. Este es uno de los pocos estudios de cambio climático que nos muestran que incluso diferentes sexos de una misma especie pueden alterar sus distribuciones por el cambio climático y potencialmente, extinguirse. La pregunta ahora es ¿a qué otras plantas podría afectar esto?

Y bien ¿qué opinas de estos estudios? ¿Crees que son útiles? Deja tu respuesta en la caja de comentarios. Buen día estimado lector.

Fuentes:

Krzywinska, E., N. J. Dennison, G. J. Lycett, J. Krzywinski. (2016). A maleness gene in the malaria mosquito Anopheles gambiae. Science. 353(6294): 67-69.

Petry, W. K., J. D. Soule, A. M. Iler, A. Chicas-Mosier, D. W. Inouye, T. E. X. Miller, K. A. Mooney. (2016). Sex-specific responses to climate change in plants alter population sex ratio and performance. Science. 535(6294): 69-71.

11 comentarios:

  1. :D interesante
    Pero.......
    Es solo un gen? No un cromosoma el cual determina el sexo de los mosquitos?

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, todo conocimiento da una mejor perspectiva global y nos enseña que investigar cosas "poco interesantes" (casi literalmente, la vida sexual de los mosquitos y las plantas) da resultados que o bien nos afectan o bien fomenta el desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, hasta los temas más inocuos pueden ser de gran relevancia si se sabe manejarlos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Curiosos estudios. El que mas me llama la atencion es el de las plantas, sobre todo porque nos muestra el grave daño que el cambio climático esta teniendo. Es un proceso lento pero cuyos efectos se están haciendo notar y veremos en los próximos años lo que va a ocurrir. Lo sorprendente es que ya ni se habla tan siquiera del tema, cuando en la década pasada era lo que estaba en biga. en fin, modas cíclicas, como se les suelen llamar.

    Por cierto, no se que si habrás oído e esto pero alguien ha propuesto que los felinos dientes de sable tengan sus colmillos recubiertos de labios. Lo peor, es que la gente le está creyendo a pies juntillas. No se que opinarás del tema, creo que ahora mismo no tendrás tiempo pero sería interesante saber tu opinion.

    Aquí dejo el enlace: http://antediluviansalad.blogspot.com.es/2016/05/yeah-i-said-it-every-sabertooth-image.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, lo de las plantas repercute directamente en lo que respecta a la biodiversidad. Lástima de las modas y de que no se tome la suficiente importancia.

      Lo de los gatos bulldog ya lo había leído y hasta había preparado una entrada al respecto. Quizá la termine, quizá no.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Desearía que postearas eso de los gatos-san bernardo (como otro tío les dice). Yo también he leído comentarios de pero muchos lo reafirman como si fuera la última verdad y otros siguen los mismos pasos que como hicieron con la idea de los pollosaurios.

      Eliminar
    3. Lo peor de todo este asunto, es que el articulo donde se expone esta teoría está escrito en algunas partes con una arrogancia impresionante, como si el tipo tuviera razón y quien no estuviera de acuerdo era un iletrado. Da la sensación que lo hace mas por querer llamar la atencion que querer abrir alguna clase de debate. Y tiene gracia, porque el modelo que propone para añadir la superficie labial en los colmillos, el modelo bulldog, uno que ya se encargó de confirmar como erróneo el paleoartista Mauricio Anton junto al paleontologo Alan Turner hace ya 20 años!!! Lo leeré de nuevo en profundo pero para mi que hay mucha paja en este asunto.

      Eliminar
    4. Concuerdo plenamente. El tipo es un "asshole" en el pleno sentido de la palabra. Y es por eso que decidí no escribir mucho al respecto. Tengo un artículo para el blog sobre esto a "medias", que quizá algún día termine.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Soy esceptico en cuanto a ello , ya vi los argumentos de esa persona , ahora me toca ver la refutacion ;D

      Eliminar
  4. Soy esceptico en cuanto a ello , ya vi los argumentos de esa persona , ahora me toca ver la refutacion ;D

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.