sábado, 14 de mayo de 2016

TEDx Universidad Michoacana

Con mucho agrado y orgullo les presento el resultado final de un arduo trabajo que fue llevado a cabo por un gran equipo de trabajo (a quienes agradezco sinceramente su esfuerzo y dedicación) y en el que tuve una pequeña parte como ponente de una charla TEDx.


Si no sabes qué es una charla TEDx, aquí te presento una breve respuesta:

Las conferencias TED crean un espacio que tiene como objetivo compartir el conocimiento, la sabiduría y las propuestas de los más inspirados pensadores y líderes del mundo. Creemos firmemente que el intercambio de ideas tiene el poder de mejorar la calidad de nuestro entorno y, en consecuencia, inspirar a la comunidad universitaria a hacerlo también. Con el fin de compartir ideas locales a una comunidad global, TEDx es el programa de organización propia de eventos donde se reúne gente para compartir la experiencia TED. Las pláticas en video y de ponentes en vivo se combinan con el fin de motivar el intercambio de ideas y la comunicación en las comunidades. Estos eventos se distinguen por la marca "TEDx" la cual identifica a aquellos realizados bajo la licencia de la organización central de TED, quien proporciona orientación general, lineamientos y normas para llevar a cabo los eventos y actividades del programa.
Tomado del sitio TEDx Universidad Michoacana.

El evento organizado por los nicolaitas (denominación de las personas que estudiamos y fungimos como parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), TEDx Universidad Michoacana tuvo lugar el día 3 de diciembre del pasado 2015 en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Este colegio fue el predecesor directo de la UMSNH y fue fundado en 1540, convirtiendo a la Universidad Michoacana en la Institución Universitaria con el legado más amplio en México y América Latina.

Vista exterior del edificio actual donde tiene sede el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, conocido para el dolor de los egresados del mismo como "prepa 1", localizado en la Ciudad Colonial y hermosísima de Morelia, Michoacán, México. Fotografía tomada del sitio oficial de TEDx Universidad Michoacana.

La sala en la que tuvo lugar el evento es arquitectónicamente sencilla, pero hermosa; además de que tiene gran significado histórico, pues en sus paredes impartieron y recibieron clases grandes próceres de la Independencia Mexicana y la Reforma. Fue pues, un honor ocupar el mismo espacio físico al menos por unos minutos.

El aula mater del Colegio, donde tuvo lugar el evento. Fotografía tomada del sitio oficial de TEDx Universidad Michoacana.

De tal forma que sin más preámbulo, les presento mi participación.

"Dinosaurios. ¿Gigantes, terribles y extintos?" A cargo de un servidor.

Sin embargo, el evento de este año no sólo contuvo dinosaurios, no. Las charlas fueron variadas y todas ellas interesantísimas. Les recomiendo mucho verlas. Les dejo todas aquí.

"El sexo agudiza el ingenio" por Luis Felipe Mendoza Cuenca.

"¿En duelo clandestino yo?" por Judith López Peñaloza.

"Nanotecnología, ¿amiga o enemiga?" por Javier Lara Romero.

"Agua y nuestra huella en el planeta" por Hilda R. Guerrero García Rojas.

"Se buscan héroes" por Danerick Lemus Vargas.

"¿Quién me quiere?" por Omar Chassin Noria.

"Por qué tú disfrutas más que yo? Cécate la gaudibilidad..." por Ferran Padrós Blázquez.

Lista de ponentes y breves descripciones de su quehacer, en este enlace:


Quiero agradecer de forma especial a los siguientes ilustradores y científicos que me permitieron hacer uso de sus obras que estaban protegidas por derechos de autor en mi presentación de diapositivas: Joaquín Eng Ponce, Jeffrey W. Martz, Christopher Srnka, Davide Bonadonna, Emily Willoughby, Jaime Headden y Kenneth Lacovara.

Gracias también a los siguientes científicos e ilustradores que pusieron sus obras bajo licencias que permitieron el uso de sus trabajos en mi presentación: Brian Choo, Scott Hartman, Yuya Tamai, Steven Traver, "Apsaravis", Olai Ose, Nicholas Longrich, Jack Horner, Gregory M. Erickson y Philip J. Currie. 

Y bien estimados lectores, ¿qué les pareció? Espero que les haya gustado y si es así, no duden en compartir este enlace entre sus contactos. Un saludo afectuoso, hasta la próxima.

Más información y charlas del año pasado en:
tedxuniversidadmichoacana.umich.mx


10 comentarios:

  1. Que buena y clara disertación sobre los dinosaurios. Así todos vamos entendiendo mejor la autentica realidad de su aspecto pasado y su relación con las aves. Enhorabuena. Jorge Castiliscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por comentar y por la naturaleza de tu comentario. Me da gusto que hayas encontrado interesante la charla.

      Saludos. :D

      Eliminar
  2. ... y me considero un auténtico amante y apasionado observador de los dinosaurios actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Observar aves es una maravilla. ¿Tienes binoculares y guía de campo? Eso lo vuelve más interesante aún. Te recomiendo la guía Peterson, es muy buena.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues enhorabuena por la conferencia amigo. Me ha parecido muy interesante todo lo que has comentado, aunque ya lo conocía todo prácticamente pero ha estado muy bien expuesto y divertido. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.

      Si, en efecto, un dinomaniaco sabrá casi todo lo que dije, pero la charla va dirigida al público general que tiene la imagen de los dinosaurios de los 90's u 80's... Espero que a ellos sea a quienes más llegue esta charla.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, Roberto :) Excelentes conferencias. Pero he de admitir que las de biología fueron las que más me llamaron la atención. ¿Cual es ese nuevo raptor que fue descubierto este año? Saludos, Robertiño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Muchas gracias por el apoyo y por el comentario. Me da gusto que te haya agradado la charla.

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Me quedé esperando saber cual era el raptor jaja

      Eliminar
    3. El que puse... pero no quise decir su nombre para no atiborrar la charla con palabras "altisonantes" jajajaja... Es Dakotaraptor.

      Saludos

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.