martes, 1 de septiembre de 2015

Lo bueno y lo malo 4

Bienvenidos de nuevo a este tipo de entradas donde hago una crítica constructiva de una pieza de ilustración paleontológica con el motivo de aprender y divertirnos. En ningún momento considero que la obra sea mala o que deba desecharse, si esta aquí es porque aporta algo al conocimiento de forma gráfica y agradable. Así que comencemos.

Artista: RJ Palmer "arvalis".

Obra:

La obra en cuestión, diseñada para el juego Saurian. En este enlace pueden verla más grande y descargarla.


¿Qué especie estamos viendo? Tyrannosaurus rex, el más famoso de todos los dinosaurios.

Lo bueno:
  • Tiene plumas y contribuye a generar una idea más moderna de los dinosaurios, una acorde a la evidencia.
  • Tiene integumento oral y no anda con los dientes expuestos.
  • Tiene buenas proporciones.
  • Al fin, un ilustrador sin las urgentes ganas de enseñar brazos humanoides en un T. rex.
  • Los pies tienen una buena cobertura de tegumento, no más pies de pollito y pajarito.
  • Nada de cuernos de vaca brillosos y cornudos, sino que tiene partes queratinizadas, una maravilla.


Lo malo:
  • Los ojos quizá sean demasiado pequeños (pero en este punto yo podría estar completamente errado).
  • Tiene plumas en etapa 2 y 3, cuando los tiranosauroides sólo tienen evidencia de la etapa 1. ACTUALIZACIÓN. Hay evidencias que sugieren que Dilong tuvo plumas de etapa II, eso indica que pueden existir plumas con filamentos múltiples emergiendo de un punto común, pero no existiría un cañón ni un vexilo.
  • Tiene alas (pennibrachia), cuando en realidad esa condición sólo aparece en Maniraptoriformes como Ornithomimosauria, Oviraptorosauria y Paraves. ACTUALIZACIÓN. Tal parece ser que las plumas del brazo de esta representación son alargadas y no representan pennibrachia. Pero aún hay zonas con plumas en etapa III, lo que no está apoyado por la evidencia.
  • Tiene escamas escutadas en las patas traseras, pero no hay evidencia de ellas en el dorso de los dedos. Concavenator tiene este tipo de escama, pero sólo la región del metatarso. Usar a Parahesperornis como ejemplo es muy arriesgado, es como querer que los animales como Ophiacodon tengan pelos sólo porque un ornitorrinco los tiene (además el fósil de Parahesperornis sólo tiene escamas escutadas en el metatarso, no en los dedos).
  • Típico meme de vientre y otras zonas calvas. No hay evidencia de ello en los dinosaurios emplumados no avianos, hasta ahora no ha aparecido un sólo dinosaurio con esta configuración. Por lo tanto, es altamente especulativa. Se ha sugerido esta configuración porque se asume que los dinosaurios como este 1 eran endotermos y 2 no tenían mecanismos para disipar el calor. Y sabemos que 1 es probable que hayan sido mesotermos y 2 en realidad contaban con muchos mecanismos para disipar calor tales como: la forma de respirar (circulación doble), la presencia de sacos aéreos, la posesión de una gran superficie corporal en relación a la masa y que las plumas no son iguales a los pelos, ellas si permiten que el ave no se recaliente.
  • La textura de las escamas no se corresponde con las escamas que presenta como fotos. Si bien no se sobrelapan en el dibujo, todas son ovales (cual bacilo bacteriano) y las escamas reticuladas no tenían esta forma, eran más redondeadas a hexagonales.
  • Las impresiones de piel de la cola se conocen sólo en BHI 6230 (Wyrex) y dichas impresiones se ubican en la parte ventral/lateral de la cola. Hacer una cola completamente calva es por lo tanto un error. Además de que no se ha hecho análisis tafonómico alguno, por lo que no sabemos si en realidad esta zona sería calva o si las plumas se perdieron. A diferencia de Kulindadromeus, donde existe coexistencia de plumas y escamas, T. rex no se encuentra preservado en sedimentos así de finos (de sedimentos lacustres), por lo que de existir las plumas es poco probable que se encuentren asociadas al esqueleto. 
  • Detalle minúsculo: parece que al autor se le olvidó colocar el dedo I de las patas traseras, mismo que pueden ver en este montaje esquelético. ACTUALIZACIÓN. Si bien, en esta reconstrucción no hay dedo I, éste si aparece en el modelo 3D que puedes ver haciendo clic aquí.


Conclusión:
Este T. rex es una obra muy buena y sin duda de las pocas que toman y hacen uso de la nueva imagen de los dinosaurios. Pero como toda obra conceptual de videojuego, es sujeto de cambios para hacerla más atractiva y recordemos que no fue hecha para complacer a los científicos, sino a los potenciales compradores del juego. ACTUALIZACIÓN. De nuevo, tal parece existir la impresión de que este es un post que demerita la obra de R. J. Palmer y no es el caso (la obra me gusta). El punto es enriquecer nuestros conocimientos sobre los dinosaurios y no quedarnos con cualquier cosa que nos den.


Referencias:
Larson, P. L., & Carpenter, K. (2008). Tyrannosaurus rex, the tyrant king. Indiana University Press.

Godefroit, P., Sinitsa, S. M., Dhouailly, D., Bolotsky, Y. L., Sizov, A. V., McNamara, M. E., ... & Spagna, P. (2014). A Jurassic ornithischian dinosaur from Siberia with both feathers and scales. Science, 345(6195), 451-455.

Cuesta, E., Díaz-Martínez, I., Ortega, F., & Sanz, J. L. (2015). Did all theropods have chicken-like feet? First evidence of a non-avian dinosaur podotheca. Cretaceous Research, 56, 53-59.

Williston, S. W. (1896). On the dermal covering of Hesperornis. Kansas University Quarterly, 5(1), 53-54.


ACTUALIZACIÓN:

Se argumentó en los comentarios que la cola con plumas sería igual de especulativa que una cola sin ellas. Eso no es cierto, la inferencia de horquillado filogenético y el método científico nos indican que debemos buscar muestras de integumento caudal en parientes próximos. Y precisamente, los parientes de T. rex muestran colas con plumas.

Dilong paradoxus según aparece en "Xu, X., Norell, M. A., Kuang, X., Wang, X., Zhao, Q., & Jia, C. (2004). Basal tyrannosauroids from China and evidence for protofeathers in tyrannosauroids. Nature, 431(7009), 680-684." Noten las plumas de la cola, desafortunadamente no figura una foto de esta zona. Pero eso nos lo resuelve el siguiente tiranosauroide.

Fragmento de cola de Yutyrannus huali según aparece en "Xu, X., Wang, K., Zhang, K., Ma, Q., Xing, L., Sullivan, C., ... & Wang, S. (2012). A gigantic feathered dinosaur from the Lower Cretaceous of China. Nature, 484(7392), 92-95.". Noten también que hay impresiones de plumas tanto en la parte dorsal como ventral de la cola.



40 comentarios:

  1. Bien hecho y gracias por aclarar eso de proyecciones de queratina , duda resuelta , pero no significa que vaya a poner ni un dedo ahi XD , DONDE ESTA MI ERYOPS , o algun tetrapodo interesante que cause polemica o algo asi , no tiene que ser asi , solo interesante sobre algun animal y ya :D , visitante # 948714 aqui presente esperando por el docu del millon que reuna todo lo que has echo como paleontologo (segun me contaste nada poco , bastante que hiciste) y que reuna un resumen de todo el blog , todo resumido y sera genial para el 1000,000 :D estare ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eryops está en la lista de paleofichas, sólo que le tocó el lugar 65.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y no , cuanta gente te pide paleofichas o cuantos tienes en mente? 65 animals y cosas interesantes , prefiero esperar :D , pero que hay de interesante en eryops T_T ?

      Eliminar
    3. Hola

      jejeje es que planeo a futuro :P

      La lista es larga, pero prefiero no espoilerear.

      SALUDOS

      Eliminar
  2. oh y olvidaste que agrego en la imagen que el concavenator tenia plumas en los brazos , eso no era asi , eran (ni me acuerdo , pero no plumas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, no lo olvidé. Pero de hecho esas estructuras son muy, pero muy dudosas y no hay trabajo formal (revisado por pares) que ratifique que en efecto son evidencia de pennibrachia.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. La razón por la cual el T. rex tiene plumas pennibranchias es debido a que en el último SVP (que tuvo lugar hace unas dos semanas) se presento un abstract para un paper con el cual se pretende demostrar que los orificios en los hueasos de Concavenator si que eran un punto de sujección para las plumas y no debido a la musculatura de los brazos.

    El típico meme del vientre descubierto en este caso se debe a que, aunque la piel de Wyrex se parezca a la piel desnuda de muchas aves, no parece mostrar puntos de inserción para plumas así que de momento, al menos hasta que se realize un estudio mas detallado la éxplicación mas parsimoniosa es que se traten de un tipo de escama (aunque seguramente derivida de plumas como las scutea de los pajaros modernos). Hacer la cola calva no es un error, porque realmente no tenemos ni la mas remota idea de que recubrimiento tenia en la zona dorsal ponerle plumas es mas o menos igual de especulativo qe no ponerles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Estoy al tanto de Concavenator, pero decidí no colocar nada ni hacer mucho caso hasta que esa investigación se publique en una revista en índices JCR y que sea revisada y comentada por pares. Un resumen de congreso no es revisado por nadie y pudiera tener errores, por eso se consideran literatura gris.

      Sobre el vientre. Tengo el libro y las fotos de Wyrex (Larson y Carpenter, 2008, citado aquí) y no son del vientre, son de la cola (una docena de impresiones). Lo siento, pero no confío en fuentes no verificadas, sólo en obras publicadas en revistas indizadas o de paleontólogos serios. Y sobre la piel sin evidencia de puntos de inserción. Bueno, esos puntos los encuentras sólo donde hay plumas remeras y como dije, es poco probable que éstas hayan existido en T. rex. De hecho, las plumas que se conocen en tiranosauroides son de tipo filamentosas (tipo 1) y en la piel de las aves modernas, esas plumas no dejan huecos marcados como es el caso de las remeras. Basta preparar un ave para taxidermia para saber ese detalle o bien, pelar un pollo.

      https://apronstringz.files.wordpress.com/2010/06/img_6061.jpg

      Y sobre lo que comentas de la cola es completamente falso. La ciencia no tiene como mecanismo el método de inferencia, sino el hipotético deductivo. Eso, más el horquillado filogenético nos dice que busquemos muestras en especies emparentadas y ahí es donde se pone interesante, pues conocemos plumas de cola tanto de Yutyrannus como de Dilong (ambos tiranosauroides) y no tenían la cola pelona. De hecho, ambos muestran plumas tanto en la parte dorsal como ventral. Así que no es especulativo el deducir la presencia de plumas en la cola de tipo I.

      Prosigo con lo que mencionas de las avestruces para decir que también es falso. No hay scutellae en las manos de las aves, estás interpretando mal una foto de muy mala resolución. Aquí hay de mejor resolución, tanto de la zona volar como palmar.

      https://whatsinjohnsfreezer.files.wordpress.com/2014/02/hand-feathers.jpg

      https://whatsinjohnsfreezer.files.wordpress.com/2014/02/hand1.jpg

      Esto es, te dejaste guiar por la forma de la piel, misma que no tiene escamas de tipo alguno (ni escutadas, ni reticuladas).

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, si bien el horquillado filogenético hace que la teoría mas parsimoniosa sea que los Tyrannosauridos avanzados tengan plumas también en la cola eso no hace imposible que este no fuera el caso, los Emús tiene in plumaje bastante denso en la zona de las pantorrillas minetras que las avestruzes tiene una buena parte de estas desnudas. Por supuesto esto es un caso particular que aunque muestra que es posible esta lejos de ser la única manera de explicar la ausencia de pluams en las impresiones de plle de Wyrex, habrá que esperar a un estudio mas detallado. Con esto vengo a decir que llamarlo un "error" es una afirmación bastante sobremedida.

      Respecto al intergumento sobre las zonas no cubiertas por las plumas, gracias por la aclaració si bien la razón por la cual comente sobre ellas fue debido a un malentendido, por alguna razón confundi el comentario sobre la posible presncia de escamas reticuladas en los dedos de los pies con los deos de la mano.

      Por cierto, Tom Parker, el paleontologo que trabaja en el equipo de desarrollo the Saurian contesto a comentarios que exponián exactamente los puntos anteriores. Tal vez seria conveniente que vieras sus contestaciones y loa analizaras. Según el paracen haber evidencias de plumas ramificadas en Dilong (punto de vista apoyado por este estudio http://www.sciencemag.org/content/346/6215/1253293.figures-only ), que el modelo de Tyrannosaurus rex no presenta un pennibrachium si no tan solo plumas mas largas en los brazos que en el resto del cuerpo (una caracteristica de Yutyrannus) y no son los únicos puntos que presenta.

      Eliminar
    4. Hola, gracias por comentar.

      *hipótesis. Las teorías son otra cosa.

      Yo no dije que fuera imposible una cola pelona, sólo que es poco probable.

      La ausencia de plumas en Wyrex no es un asunto fisiológico, es uno tafonómico. No es lo mismo tener una impresión formada en el lecho de una llanura de inundación con granos de tipo limo a un animal en sedimentos lacustres. Cuando hacemos caso omiso a la tafonomía, cosas malas suceden, pues solemos concluir cosas dispares con la realidad del yacimiento.

      Gracias por la información sobre las plumas de Yutyrannus. Es cierto, las impresiones de las fotos muestran plumas en etapa II. Actualizaré esa parte de la entrada.

      Sobre las plumas de los brazos de Yutyrannus, parece que son más largas, pero en el suplemento de este artículo:
      http://www.nature.com/nature/journal/v484/n7392/abs/nature10906.html
      Se indica que no se tiene certeza que esas plumas sean del brazo.

      Aún con la nueva información que aportas, las plumas que tiene este T. rex en algunas partes, no concuerdan con la evidencia. Ya que si bien, podemos añadir que pudieron tener (con mucha probabilidad) plumas en etapa II, no se justifican los vexilos sueltos que vemos en el dorso, que corresponden a la etapa III.

      NOTAS:
      Tom Parker es ilustrador y estudiante de zoología, no es paleontólogo.
      Tu servidor en cambio es paleontólogo titulado y graduado.

      Acá puedes ver el modelo en mayor detalle y verás que incluyeron cosas que esta representación 2D no tiene como scutellae en los pies y el dedo I de los pies.

      SALUDOS

      Eliminar
    5. *
      Gracias por la información sobre las plumas de Dilong

      Eliminar
  4. A por cierto (siento continuar con lo de poner dos post seguidos, es lo que tiene que no se puedan editar los anteriores).

    http://farm3.staticflickr.com/2759/4435592628_478b566ca6_o.jpg

    Bueno, parece ser que las avestruzes si que tienen escudos parecidos a los del metatarso de Concavenator en sus dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que sale en la foto del avestruz son uñas?😮

      Eliminar
    2. Sí, a mi tambien me pillo desprevendido...

      Eliminar
    3. Wi waxia... y espera a que veas la del casuario:

      http://www.vetanat.com/v13-pdf/2.pdf

      SALUDOS

      Eliminar
  5. Que maravilla , el casuario garra grande y avestuz grarras pequeñas , pero el hoazin es el que las tiene funcional en la infancia , para que una garra tan grande en casuarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Según este estudio: Stettenheim, P. R. (2000). The integumentary morphology of modern birds—an overview. American Zoologist, 40(4), 461-477.

      Se usan en combate intersexual.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Ohh , que interesante son las aves , algunas veces me gustaria haber estudiado mas a las aves que los dinos , luego me acuerdo que nos las comemos y se me pasa

      Eliminar
    3. Dato curioso: estuve a nada de ser ornitólogo.

      Aún salgo al campo por diversión a identificar aves :D

      Eliminar
    4. :D que bien , hago lo mismo pero no identifico a todas :p , pero si a muchas :D , ojala quedara algo como los dinos

      Eliminar
  6. fui buscando algo sobre prototortugas (insistencia) y encontre esto http://palaeos.com/vertebrates/chelonii/testudinata.html , que opinas de ese y este http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/sensacional-hallazgo-sobre-cocodrilos-en-el-pasado-amazonico-del-peru#prettyPhoto ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una página muy buena. De hecho este blog se inspiró en ella.

      Pero ahora la información está desactualizada y no parece que haya mucho interés en reanimar la página. Es una lástima.

      SALUDOS

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y por que no podrían ir con las piernas y la panza al aire? En fin, ya se que no hay evidencia pero tampoco ha de que las plumas cubriesen. Y bueno, T.Rex habito en un medio mas cálido y era mayor que Yutyrannus o Dilong. No dio que no tuviese plumas pero no se, si la avestruces o buitres carecen de plumas en sus cabezas o pierna, porque no podrían el saurio tirano u otros teropodos carecer? En fin, es cuestión de que hallemos fósiles con impresiones que nos lo indiquen, aunque claro, de momento es algo dudoso. Mas que querer derribar tus argumentos, que no pretendo, olo queria dejar esta pequeña reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horquillado filogenetico Joakin, no se asegura que el Tyrannosaurus este cubierto de plumas sino que es mas probable a que no las tenga basandose en parientes en los que si se han encontrado. Ademas, como bien dice el autor, el argumento principal a que no las tengan es que se sobrecalentarian y mas por su tamaño pero no se toma en cuenta que recientes estudios han revelado que los dinosaurios son en general mesotermos y que pudieron haber tenido mecanismos para disipar el calor que no se pueden hallar en el registro fosil, aparte de que no se tienen registros de dinosaurios con un patron de plumas a los que mencionas. Asi que ponerle plumas de esa manera es tan especulativo como cuando le ponen colores a los dinosaurios en reconstrucciones. Saludos
      Atte. Victor González

      Eliminar
    2. Hola Joaquín.

      No es que no pudieran, es que la evidencia no apoya que así haya sido.

      Y en este caso, apelamos al horquillado filogenético, un método que se basa en la misma base epistemológica de la ciencia. Te explico rápido. La ciencia toma evidencias y extrapola, posibles. A eso se le llama proceso hipotético deductivo. La ciencia no propone posibles hasta tener todas las evidencias en la mano (método inductivo). El método inductivo dejó de ser parte de la ciencia desde los años 1600's.

      Y ahora un ejemplo pequeño. Si siguiéramos el método inductivista (que dice que hasta no ver evidencias de plumas en T. rex, mejor no ponerlas), entonces deberíamos retratar calvos a todos los mamíferos del registro fósil o al menos a la mayoría, incluyendo a animales como Smilodon, pues no hay evidencia alguna de que haya tenido pelos. De este ejemplo podemos ver que estamos felices aplicando el horquillado a los mamíferos pero nos causa molestias con los dinosaurios. Eso se debe a la imagen pop de éstos como reptiles escamosos y no se basa en evidencias.

      De ahí que podamos decir, si, no hay evidencia directa de plumas en la cola, pero si hay evidencia indirecta (Dilong y Yutyrannus). Y lo más sano (y científico) es colocarlas, pues la piel encontrada carece de plumas por el medio de preservación y el modo tafonómico y no por una falta real.

      SALUDOS.

      Eliminar
  9. Hola Roberto! Si te animas a poner dinosaurios de videojuegos te recomiendo que veas los de Stomping Land. Este nuevo T-rex para Saurian me gusta mas que el antiguo que hicieron, que parecia un casuario con esteroides. Aunque venga muy explicado en la imagen de la presencia de plumas en el. Yo aun no me creo que Tyrannosaurus rex u otros parientes Tyrannosauridae son mucho mas avanzados que los Tyrannosauroides primitivos que si hay restos de plumas como tu has puesto con Yutyrannus y Dilong, pero estos animales son bastante primitivos comparados con Tyrannosaurus. Hasta que no haya pruebas claras que hagan referencia directa a este animal o parientes suyos cercanos y Tyrannosauridae como Daspletosaurus, Albertosaurus o Tarbosaurus nos podemos estar montando unas peliculas en la cabeza. Creo que hasta puede ser realmente otra cosa, como el caso del spinosaurus.
    Del T-rex y sus primos me comentaron unos colegas de paleontologia que en realidad el bicho no tiene escamas, sino una especie de pseudoescama que al juntarse parece que que forman "escamas". Haber si sale el paper pronto.
    Saludos

    P.D.: Te llego mi mensaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Revisaré los de stomping land con gusto.

      Si, este modelo de Saurian es mucho más avanzado que el anterior e incorpora mucha evidencia.

      Sobre tu postura acerca de Tyrannosaurus y sus primos. Es respetable, pero no concuerdo porque me parece anticientífica. "Hasta no ver no creer" no es algo que funcione en ciencias. Como he explicado varias veces, el método científico es hipotético-deductivo y el horquillado filogenético es elegante en usar el método núcleo de la ciencia y aplicarlo en paleontología bajo una etiqueta de "probable". Lo repito, es respetable que pienses de esa forma, pero simplemente, no concuerdo.

      Sobre la piel. Si, esperemos a que salgan trabajos revisados y a ver qué sucede :D

      Y no, no me ha llegado tu mensaje.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola!
      Los de Stomping Land algunos estan en la web de Vlad Konstantinov pero algunos que no estan en su web pero si en internet son el Gallimimus, Ankylosaurus y el Shangtungosaurus.
      El problema es que muchos tienen a generalizar que por que se haya encontrado en uno todos lo tienen, luego tenemos casos de algunos que rompen la regla como es el caso del Deinocheirus o el Spinosaurus. Aunque mira, no niego para nada que Tyrannosaurus y primos cercanos tengan plumas, nose pero me imagino que si tienen la cabeza desnuda tendrian plumillas tipo Casuario o Avestruz que tienen estos en la cabeza. Tods tenemos opiniones diferentes, aunque como suelo decir a veces, toda persona es un loco con una locura diferente jajaja.
      Te lo volvere a enviar.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola

      A veces siento que estos juegos de dinosaurios sólo nos están mintiendo y que nunca saldrán :P es que ya llevan un ratote sacando cosas y nada de nada... Ojalá si sea real y sí saquen un juego finalmente.

      Sobre las plumas. Depende de cómo se haga el horquillado filogenético, pues hay quienes no lo saben usar o bien, lo usan mal. Por ejemplo, Spinosaurus no tendría por qué tener plumas, pero el dinoqueiro si. Por cierto, el horquillado no es una opinión, es una estrategia paleontológica seria, échale un ojo :)

      Si, envíame eso misterioso :)

      Saludos estimado.

      Eliminar
    4. El problema es que sacan propuestas y nunca llegan a buen puerto. El unico caso que ha tenido un exito es Ark, pero aqui los dinosaurios estan modificados geneticamente. De Stomping Land, tela marinera el asunto con el juego.

      Eliminar
    5. Hola

      Justo revisaba la tienda de Steam y veía las revisiones de juegos de dinosaurios... Los usuarios se quejan mucho de modelos caducos y de que los juegos salieron como completos, pero en realidad están aún en desarrollo.

      Parece (y ojalá esté en un error) que los nuevos juegos de dinosaurios son una estafa.

      Saludos

      Eliminar
  10. oye, tengo curiosidad sobre eso que dijiste de las fases evolutivas de las plumas, quisiera saber cuales son las demas o si esta imagen
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Feather_stages_diagram.svg/685px-Feather_stages_diagram.svg.png
    es fiable.
    tambien quiciera saber si es que todos los teropodos poseen esos labios y no exponen los dientes o solo algunos. ya que otros como el ceratosaurus o el dilophosaurus tenian dientotes que podian pasar por la mandibula inferior por ser muy largos :S
    Agradeceria cuanto antes tu respuesta ^^
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Las fases evolutivas de las plumas se propusieron como modelo (por Richard Prum en 1999) y luego se han visto corroboradas hallazgo tras hallazgo.

      Pronto escribiré un MEGA post al respecto, pero me consume mucho tiempo y por ello he tardado tanto.

      El diagrama que muestras no es de la evolución de las plumas, es de los tipos de plumas y genera confusión. Te dejo este enlace con descripción de la gran artista Emily Willoughby.

      http://emilywilloughby.com/gallery/skeletals-and-diagrams/feather-evolution

      Sobre los "labios", prefiero el término "integumento oral", labio es algo único a los mamíferos. Y su presencia y extensión son hipotéticos (como casi todo en los tejidos blandos de dinosaurios). Pero es probable que algunos dinosaurios como esos dientones que mencionas, hayan tenido dientes de fuera o quizá no. Esperemos que nuevos hallazgos lo corroboren o refuten.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias ^^
      estaba discutiendo eso del "intergumento oral" con unos amigos, ya que uno de ellos me decia que posiblemente todos los teropodos los tendrian, y me entro la duda con los dinosaurios de dientes largos como el dilophosaurus, ceratosaurus, spinosaurus (en la punta del hocico) y un poco del t-rex por los dientes del centro del hocico.
      esperare a leer tu mega post para informarme mas ^^.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Que bueno que te gustó.

      Espero poder hacerlo pronto.

      Saludos

      Eliminar
  11. Hola, Robertiño! Hasta ahora es el paleoarte más completo que yo haya visto de Tyrannosaurus rex. ¿Conoces alguno que represente correctamente toda la información morfológica que se conoce hasta la fecha? Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, el de Julius Csotonyi.

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2015/08/paleoficha-tyrannosaurus-rex.html

      Saludos.

      Eliminar
  12. Pregunta: ¿De plano el concavenator y el Parahesperornis no tenían escamas parecidas a las escutadas en los dedos o todavía no hay impresiones de piel de esa área para poder afirmarlo?

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.