jueves, 23 de julio de 2015

Una serpiente con cuatro patitas

Hola de nuevo damas y caballeros. He regresado a las andadas y esta vez les traigo una noticia bastante interesante. Se trata del descubrimiento (o mejor dicho descripción) de una serpiente troncal (o séase que no es pariente cercana de ninguna serpiente viva) del Cretácico inferior (Aptiano 113-125 Ma) de Brasil. Se trata de Tetrapodophis amplectus, cuyo nombre significa "serpiente de cuatro patas abrazadora".

Maravillosa reconstrucción de Julius Csotonyi de Tetrapodophis.

El nombre deriva de que los autores de su descripción analizaron la anatomía de sus patitas y concluyeron que eran usadas para abrazar. Pero ¿para abrazar qué cosa? No sabemos. Puede que abrazaran parejas durante el cortejo, que abrazaran presas o simplemente que abrazaran algo de lo que no estamos enterados (¿paleositos de peluche?). Otra cosa interesante de este bicho largucho es que su anatomía y condiciones sedimentarias (las de la roca en la que está conservada) indican que era un animal completamente terrestre y lo que es más, que era fosorial (adaptada a la vida bajo tierra). Esto le echa más tierra a la idea de que las serpientes evolucionaron en el mar y consolida la idea de que evolucionaron bajo tierra, algo que ya antes habían sugerido otros investigadores recientemente (ver referencias 2 y 3).

Arriba: el fósil completo de Tetrapodophis. Abajo izquierda, acercamiento a la pata delantera. Abajo, derecha, acercamiento a las patas traseras. Imagen tomada de Martill et al. (2015).

La nueva serpiente procede del yacimiento de Nova Olinda, de la Formación geológica Crato, de Brasil. Entre las cosas lindas del fósil está que no sólo está completísimo, sino que además tiene impresiones de tejidos blandos, incluyendo el contorno del bicho. Además, el estudio de relaciones de parentesco de cuatropatas indica que es la serpiente más basal de todas (y la más antigua) o una de las más basales y no tan antiguas si consideramos a Diablophis y sus parientas como serpientes. Ya para terminar, ese mismo estudio de parentezco nos dice que la radiación de las serpientes modernas dominantes se dio después de la extinción masiva de finales del Cretácico.

Relaciones de parentesco de Tetrapodophis. Antes del clado que la contiene vemos un texto que traducido y de arriba a abajo dice: "- Coyuntura intramandibular, - Constricción, - Miembros reducidos, - Cuerpo alargado y - Pérdida de extremidades". Las primeras características definen a las serpientes y la última al grupo de serpientes más avanzadas ("despatadas"). Si le prestan atención al cladograma, aparecen algunas especies emparentadas más antiguas, de ellas hablaremos posteriormente.

Sin duda, este es un descubrimiento muy interesante.


REFERENCIAS 

1.  Martill, D.M., H. Tischlinger & N.R. Longrich. (2015). A four-legged snake from the Early Cretaceous of Gondwana. Nature. 349(6246): 416-419.

2. Hsiang, A. Y., Field, D. J., Webster, T. H., Behlke, A. D., Davis, M. B., Racicot, R. A., & Gauthier, J. A. (2015). The origin of snakes: revealing the ecology, behavior, and evolutionary history of early snakes using genomics, phenomics, and the fossil record. BMC evolutionary biology, 15(1), 87.

3. Caldwell, M. W., Nydam, R. L., Palci, A., & Apesteguía, S. (2015). The oldest known snakes from the Middle Jurassic-Lower Cretaceous provide insights on snake evolution. Nature communications, 6.

10 comentarios:

  1. Siempre he considerado a las serpientes los vertebrados más fascinantes, y su evolución la más interesante. Lo más enigmático quiza es por qué las especies que poseen características primitivas son por así decirlo "recientes". Es decir, por ejemplo, Nahash Rionegrina tenía algunas caracterísiticas más primitivas que Pachyrhachis, aunque ambos son del cretácico tardío. Ahora con Tetrapodophis, el enigma se refuerza más viendo como algunas serìentes de la misma era hayan perdido algunas características primitivas mientras que otras no.

    Otro aspecto interesante son de sus hábitos de alimentación: Como las serpientes llegaron a tener que tragar su presa entera. No he visto el paper que puede detallar al respecto de la nueva especie, pero a juzgar por el paleoart asumo que Tetrapodophis podía cazar presas de mayor volumen y diámetro corporal. Supuestamente ya tenía un cráneo bastante flexible y especializado como el de las serpientes actuales, pero a juzgar por esos brazitos dudo que pudiera ingerir presas así. Lo más ideal, basado en información de un libro de herpetología que leí, es que las serpientes más antiguas ingirieran presas más bien largas que anchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por comentar.

      Si que las serpientes son criaturas muy extrañas y fascinantes.

      Sobre lo de los hábitos de alimentación. Es un misterio.

      La movilidad (cinesis) mandibular y craneal de Tetrapodophis era limitada y no se hace mucho hincapié en ella cuando uno lee el artículo original de su descripción. Aunque eso no hace que haya tenido un cráneo más lagartijoide, quizá no hubo espacio suficiente en el artículo para hablar del cráneo.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Lo de la movilidad mandibular, me hace preguntar, ¿En que momento apareció esta característica y como se hace tan importante para las boas, anacondas y pitones?

      Eliminar
    3. Hola

      No estoy tan seguro pero parece que las Alethinophidia son las que "inventan" esa movilidad y sus registros más viejos datan del Cretácico tardío.

      :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Me ha encantado el articulo, pero me gustaria que me aclarases una duda.
    Todos los dinosaurios escansoriopterigios tenian membranas? O solo yi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por el comentario, que bueno que te haya gustado.

      Sobre las membranas. La respuesta científicamente rigurosa es "no lo sabemos". Pero si hacemos inferencias de horquillado filogenético, la respuesta es "es altamente probable".

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Ahora este bichejo tiene sentido :v
    http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/607ae27b5fbdc16c88d473f54bb04100/202348575/The+Good+Dinosaur+trailer.jpg

    Buen post, se agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ahí con sus paticas, super mono

      Eliminar
    2. Hasta ahora vi este comentario Aleix, sorry.

      Si, jajaja ahora si tiene sentido :P

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.