martes, 30 de diciembre de 2014

Pos me lo robo...

Los problemas de derechos de autor son algo serio. Y es aún más serio si éstos derechos son pisoteados para ganar dinero a expensas de otros. A este respecto, quiero dar a conocer un acto vil de robo. Y es que, cuando tienes 14 millones de dólares de presupuesto para hacer una película (más dinero que el presupuesto para toda la paleontología en Norteamérica), lo menos que puedes hacer es pagar para que hagan tu arte conceptual ¿no? Pues resulta que a Jurassic World y su director, Colin Trevorrow le suda masiva y mesozoicamente la p#$%@ eso de los "derechitos de autor".

Collin Ming... "¿Ven los millones que me ahorro al no pagarle a los artistas? jajajaja" Fotografía modificada por mí. Original tomada de aquí.

Y es que en el sitio oficial de Jurassic World (entra a la sección "Dinosaurs") se exhiben obras de artistas que ni fueron pagados, ni acreditados (en el caso de las licencias Creative Commons). Examinemos... primero está este gráfico, que dicho sea de paso, redime al monstruoso y godzillezco mosasaurio del trailer (que aunque lo trataron de salvar sus fans, era y siempre será demasiado grande).

Gráfico de tallas tomado de la página oficial de Jurassic World, "derechos de autor" reservados, Universal Studios.

La primer silueta es de un Microceratus y todo parece bien (aunque claro, los géneros se escriben con capital inicial y nunca en mayúsculas).

La imagen en cuestión. "©" Universal Studios.

Pero resulta es un plagio de un modelo digital hecho por "3drenderings", es poco probable que quién hizo esta silueta haya comprado los derechos de la imagen, pues se trata de una comercial. Incluso es risible que hayan dejado el error del dedo II levantado estilo 'raptor'.

No sólo similar, sino el mismo con un poco de "rediseño". Un vil robo. Original de 3drenderings tomada de este sitio.

Siguiente silueta... Ésta pertenece a Pachycephalosaurus, que sólo parece ser más enano de lo normal. Cientos de artistas pueden dibujar uno, pero no los de JW.

La imagen en cuestión. "©" Universal Studios.

Y resulta que este es el ejemplo más claro de robo, pues el original pertenece a Nobu Tamura. Las imágenes se sobrelapan monstruosamente y no aparece ningún crédito por ningún lugar. Vean por sí mismos.

Completamente plagiado. Aquí el original de Tamura.

Otro plagio mayúsculo ocurre con la silueta de Ankylosaurus.

La imagen en cuestión. "©" Universal Studios.

Y lo más ridículo son la combinación de factores del plagio. El primero es que ni siquiera es un Ankylosaurus, es un Minmi paravertebra. Y el segundo factor es que es una reconstrucción que ya no es fiel a lo que sabemos de Minmi. El autor plagiado es Brian Choo, cuyas ilustraciones aparecen incluso en artículos científicos serios.

El arte de Brian Choo es plagiado sin reparo... Si saben de dinosaurios sabrán que Ankylosaurus tiene una maza caudal, algo que Minmi no tiene y que el diseñador de las siluetas cubrió, escondiendo ese "detalle" con un ridículo Metriacanthosaurus que tiene ¡dos dedos y cuerno nasal! a pesar de ser un alosauroideo. Imagen de Choo tomada de este sitio.

La siguiente víctima no lo es tanto. Veamos, se trata de Baryonyx, que los fans de las pelis anteriores podemos reconocer de inmediato.

La imagen en cuestión. © Universal Studios.

Se trata de un "autoplagio" o algo así... Pues es una silueta modificada del antiguo proyecto "Jurassic Park Institute", ya desaparecido y una lástima que así fuera. A final de cuentas es reciclaje.

El Baryonyx... de Timothy Bradley.

El siguiente en la lista es el Edmontosaurus, que ha sufrido una tremenda mutación. Veamos.

La imagen en cuestión. © Universal Studios.

Pues resulta que este "edmontosaurio" es en realidad un Parasaurolophus de juguete sin cresta. Así es, un juguete de otra especie. Así de tonto es el asunto.

Edplagiosaurus de Papo Toys ®. Imagen del juguete tomada de este sitio.

La cosa no para aquí, pues otro caso de plagio tremendo es el Suchomimus. Veamos.

La imagen en cuestión. "©" Universal Studios.

Resulta que el plagiado esta ocasión es otro artista talentoso que hace libres sus obras. El animal es idéntico, no le cambiaron casi nada, salvo las escamas en el lomo. *Actualización* Como quizá no fui lo suficientemente claro... El arte de Dmitry es libre, cualquier lo puede usar para lo que le de la gana... La cosa es que una compañía decida usarlo en vez de hacer uno nuevo pone de manifiesto que el diseñador es un flojo de lo peor. Eso no quita que se haya usado sin atribuir (que no es necesario por ley, pero al menos sería un gesto de cortesía).

Este plagio descarado no tiene nombre... JW ganará millones y ¿ni siquiera pueden dar crédito al autor original? Por cierto, el autor es Dmitry Bogdanov y la imagen del suco fue extraída de aquí.

Otro caso ridículo es esta imagen, donde vemos el logo del Apatosaurus y cualquiera con algo de conocimientos de dinosaurios podía decirnos una verdad incómoda...

Miren ese logo tan horrendo... Imagen "©" Universal Studios.

Y es que eso ¡NO es un Apatosaurus!... Se trata de un Brachiosaurus, plagiado además de Joe Tucciarone. Este caso es vergonzoso y pone de manifiesto que los encargados de JW no saben ni un ápice de dinosaurios.

JW y el arte de plagiar, haciéndolo mal. Imagen de Joe Tucciarone tomada de este sitio.

Otro caso de ridículo plagio ocurre de nuevo, con otro logo. La víctima es Gallimimus. Veamos.

¿Todo bien? Mira más de cerca. Imagen "©" Universal Studios.

Si te fijaste con atención habrás notado que las proporciones del dinosaurio del logo y las del dinosaurio en 3D no coinciden. El del logo está cabezón y le falta cuello. Pero además, el del logo sólo tiene dos dedos, mientras que el 3D tiene tres. ¿Qué sucede? Simple, es que el del logo NO es un Gallimimus, es un Compsognathus. Imagina lo tonto que tienes que ser como para confundir una criatura del tamaño de una paloma con una mayor que un avestruz.

El logo del galimimo es en realidad de un "compy". Y es robado. El original lo encontré en esta página y parece ser de Gabriel Lío.

Finalmente tenemos otro caso de plagio... Esta vez con el rey de los dinosaurios... Con Tyrannosaurus y su logo.

Resulta que tienen decenas de modelos e imágenes del T. rex, si no es que cientos. Pero no, hay que robar. Y quién mejor para plagiar que Robert F. Walters para plagiar. Este prolífico artista de los 90's no ha sido olvidado, como seguramente asumieron los encargados de plagiar su trabajo. Este es el plagio.

La obra plagiada de Walters. Imagen tomada de este sitio.

Todos estos plagios nos hablan de la falta de un paleoartista pagado, de un diseñador flojo y de un equipo que se está concentrando en vender sin importar a quién o quienes pisoteen en el camino. A diferencia de Parque Jurásico de 1993, esta cinta apunta a un esquema de poca imaginación, poco talento y mucha basura. Al menos en el ámbito de mercadotecnia... sinceramente y con todo este robo descarado, no tengo mucha esperanza en la cinta.

Finalmente, explorando en los recovecos más escondidos del sitio encontré esto:

Captura de pantalla del sitio en el centro de innovación... al que se accede vía mapa. © Universal Studios.

¿Lo notaste? Yo tuve que hacer zoom nivel más de 300% para poder notarlo. Y dice esto:

A descarados 500% se alcanza a ver que el Pachycephalosaurus no es de ellos, sino de Nobu Tamura. Pero ¿y todo lo demás que se robaron?

El cinismo se hace presente, pues en los términos de la licencia que ellos mismos citan se explicita que NO SE OBTENDRÁN GANANCIAS del trabajo. Y alguien dígame si esta franquicia no dejará dinero... ¿A quién quieren engañar?

Para despedirme, una imagen que resume todo el plagio... ¿Listos?

No, no están solos... las siluetas están tras ellos.


Quiero expresar un sincero agradecimiento a mis amigos del grupo de FaceBook "Paleo Police" por su cooperación y ayuda en la realización de este tema. Gracias.


23 comentarios:

  1. Tim Bradley es el autor del Baryonyx.

    ResponderEliminar
  2. Debería darles vergüenza. Me quedé LOL cuando leí tu entrada. La verdad es que fastidia tirarte horas y horas haciendo entradas, dibujando, realizando por ordenador o cualquier cosa algo y que luego te lo plagien y se atribuyan el mérito, al igual que hacen algunos científicos con los patentes.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No, si ladrones hay por todos lados... Yo mismo he sido "víctima" de estos plagios. Mi imagen anda por todos lados y sin crédito alguno, por eso y para que ningún "listillo" hispanoamericano se las de de "listo" he puesto marcas de agua en todo. Y esa será la norma del blog.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Me cuesta creer que teniendo en ILM al gran artista que es Crash McCreery que hizo los concept arts de los dinosaurios de la trilogia original hayan tenido que recurrir a esto. Pero creo que esto ha sido para ahorrar dinero. El uso de siluetas es una practica muy comun en el arte sobretodo en peliculas y videojuegos. Por lo que lei hace años, no es plagio si la imagen se la da efecto espejo y se le cambian cosas, esto del espejo seguro que habra visto en videos en youtube para que no se borre. Sobre el edmontosaurus basado en el de Papo, te sonara gracioso, pero Papo se baso en JP para la mayoria de sus juguetes. Y si exploras un poco, veras que JP saco un allosaurus y un pachyrhinosaurus basados en los de papo. Aunque si te digo la verdad, Papo ha creado unas imitaciones muy fieles y mejores que los juguetes oficiales de JP.
    Bueno compañero, espero leer tus entradas este nuevo año y que lo pases una feliz noche de año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Si, hay formas de "esquivar" el dar derechos de autor, pero hacerlo me parece más ruin que sólo plagiar directamente. Pues requiere de más trabajo que sólo copiar y ya. Ahorrar dinero o no, es una práctica que es muy condenable. Cuando todos bajen la película pirata, no podrán tener la integridad moral de reclamar.

      Sobre papo, sí, estoy consciente de ello, como dicen "ladrón que roba ladrón"... jajaja.

      Excelente fin de año y pronto nos leeremos :D

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Me hubiera gustado que al menos hubiese salido un dibujo de crash(que es el diseñador de criaturas de la pelicula). Por cierto si ves el ankylosaurus de la web, veras que esta en la misma pose que la figura de papo. Por cierto sabes que Papo lanzara el Tupuxuara y el Apatosaurus el año que viene? Y posiblemente un giganotosaurus.
      Saludos!

      Eliminar
    3. @Spartan En parte es cierto pero también recuerda una cosa que también dices: invirtiendo la imagen es una táctica que se hacía algunos años para salvarse el pellejo, pero las licencias de derechos de autor cambian y actualmente ya hay licencias donde restringen la edición o comercio de imágenes sin el permiso de los autores. Normalmente los paleoarts (como los de wikipedia) utilizan los tipos de licencia Creative Commons y dentro de ellos los usos permitidos y no permitidos de la imagen

      Aquí dejo los tipos de licencias disponibles en CC http://creativecommons.org/licenses/

      En cuanto a Universal y los productores de JW, la unica cosita que los podría salvar es que al menos hallan visto las licensias de cada paleoart que han tomado. Sería su unico pretexto si las imágenes que cogieron permiten hacerles lo que sea, pero lo dudo mucho ya.

      Eliminar
    4. Spartan, si está en la misma pose, pero al menos lo rehicieron 3D y le metieron algunos detalles propios. Esperemos que esos papotoys están geniales y dejen de una buena vez de ser jurassicparkianos.

      Anónimo. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Chequen las licencias.

      Y gracias a esto que ha pasado, me temo que la licencia de copyright de este blog deberá cambiar.

      SALUDOS

      Eliminar
    5. Cierto, nose considera plagio si no han cojido el mismo modelo literalmente. Solo la pose. Aunque me gustaria que el color fuese como en JP3, que es la mejor coloracion para el animal, en mi opinion. Los de Papo de este año estan basados en las grandes figuras de sideshow. Y que no te sorprenda si sacan un carcharodontosaurido albino basado en el d-rex, si ya hicieron un t-rex basado en el de kong, pueden hacerlo. Lo que si me gustaria es de un mosasaurus de papo, nuevo, por que el que sacaron no me gusta mucho.
      Anonimo: Tienes razon, el problema es que al ponerlas en wikipedia, pierden un poco el derecho. Posiblemente en los creditos de la pelicula se les acredite.
      Por cierto, no creo que lo del Baryonyx de Bradley se diria plagio, el trabaja en Hasbro haciendo juguetes y ha trabajado en los juguetes de JW e hizo los dinosaurios del desaparecido JPInstitute. Si visteis los wallpapers que estaban en la web de la cuenta atras, todas las siluetas de los dinosaurios son de Bradley.
      Saludos!

      Eliminar
    6. Spartan

      Quizá no es plagio en un sentido estricto, pero imagina que alguien toma un trabajo tuyo, le cambia un pixel o dos, lo invierte o simplemente lo usa para ganar dinero sin pedirte permiso, ni darte remuneración (claro cambiando un poco las cosas, como poniendo un filtro tipo instagram)... Y encima se lo adjudica ¿Seguirías pensando que no es plagio?

      No, al ponerlas en wikipedia no pierden derechos, en lo absoluto (a menos que el autor libere la obra como de uso público, algo que hizo Dimitry). Checa el link de creative commons.

      Sobre Bradley, si JP compró su trabajo y por ello tiene los derechos sobre éste. Pero muchas de estas siluetas NO son de él... y son un plagio (quizá no en el sentido legal estricto, pero si en el coloquial) descarado que pone de manifiesto a un diseñador flojo y sin ética, jefes que les importa un carajo el trabajo de artistas o que el proyecto se las suda masivamente como para no involucrarse. Digo, ¿era muy difícil pagar a un artista real? Muchos estarían honrrados de participar y no creo que les hayan pedido millones por hacerlo.

      SALUDOS mi estimado y feliz año.

      Eliminar
  4. Pues que desvergonzados... Debieron haber recordado la frase de Ian Malcom justamente en Parque Jurásico: "Ustedes sólo se preocuparon de si podían hacerlo, no de si debían".

    Un saludo, Julián.

    ResponderEliminar
  5. Pos me robo la película, la descargo ilegal, la pirateo, etc. Y como tu dices, no tienen la integridad moral de reclamar. Yo pienso que esos artistas deberían unirse en una especie de coalicion o algo así en change.org y pedir indemnización jeje. Saludos Roberto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holas!

      En este blog no estamos a favor de la piratería, no recomendamos de ninguna manera hacerlo.

      *Modo moralista sarcástico off*

      Nah, no creo que quieran marchar contra la legión de abogados de Universal Studios. Pero sería buena idea.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Si tienes razón. Es lo malo de ser el David (como yo! :D) que lucha contra el Goliat de universal...

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, Roberto:

    Ya que comentaste acerca del Mosasaurio, ¿Por casualidad no habrás visto esta página?:

    http://jurassiraptor.tumblr.com/post/104208746012/in-defense-of-jurassic-worlds-mosasaur

    Explica un poco el origen de esa discrepancia de tamaños: básicamente que el supuesto animal se encuentra en un plano mucho más próximo que la cuidadora. Aplicando la corrección, sigue estando sobredimensionado, aunque por un margen algo más razonable.

    En cuanto al diseño de la criatura, a pesar de que esa hilera de escamas a lo largo del lomo le da un aspecto decididamente "retro", al mismo tiempo le han dotado de una aleta caudal, en línea con los últimos descubrimientos (aunque quizás debería estar más pronunciada). Otro detalle visible en el trailer, en el preciso momento en que abre la boca frente a la cámara, es la doble hilera de dientes pterigoidales en el paladar. Por lo visto, Hollywood sí sabe atenerse a la corrección científica si eso significa dotar a sus criaturas de más dientes. ;)

    Cambiando de tema, me ha intrigado lo que comentaste de Minmi paravertebra. Sólo por curiosidad, ¿Qué detalles habría que corregir del dibujo de Brian Choo para ajustarlo a lo que sabemos de él en la actualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :D

      Si, la he visto y simplemente esa "defensa" es absurda. Manipulan mucho los ángulos y para su desgracia, hay otro ángulo que permite redimensionar sin necesidad de mover al mosasaurio hasta ajustarlo.

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/100882042/Im%C3%A1genes/mosasaurio%20fail.jpg

      En morado donde dice el defensor que sale el mosasaurio... ¿de entre las rocas? y ¿cómo se teletransporta hasta el riel de alimentación? ¿El ADN de rana le dió poderes escualomagnéticos? jejeje

      Y si, Trevorrow y su equipo saben de sus errores, pero se "hacen pato"... Pero sin plumas porque no da miedo jajaja

      Minmi:
      Pues hay que acortarle el cuello, hacerlo menos zancón y reajustar osteodermos. Algo así:

      http://thehellckan.deviantart.com/art/Minmi-489848602

      SALUDOS :D

      Eliminar
  7. ¿Qué tal, Roberto? ¿Ya vio el nuevo trailer de la película? Dan ganas de reír y llorar a la vez. Ya estoy deseando ver qué escribe usted sobre la parte de "It's killing for sport".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Changos, hasta ahora vi el comentario.

      Disculpas.

      Si, en efecto, es risible eso de "caza por deporte"...

      Eliminar
  8. quiza se te olvido el logo del metriacanthosaurus robado al tyrannosaurus de encarta

    el plagio:

    http://www.jurassicworld.com/media/dinosaurs/metriacanthosaurus/metriacanthosaurus-header-icon.svg

    aca el original:

    http://losreptiles.galeon.com/PAGIENLA/TIRAG.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No se me olvidó... de hecho, no lo noté jeje.

      Gracias por señalarlo.

      SALUDOS

      Eliminar
  9. Muy buen trabajo, la verdad me fascino. Solo una duda. Al hacer esta esta investigacion, informaron a sus autores? papo sabe del plagio? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Si, algunos nos dedicamos a informar casos de plagio a sus autores y a la comunidad. En este caso particular, le informé del caso a Brian Choo, Nobu Tamura y Dmitry Bogdanov (los únicos activos en redes sociales). Los tres coincidieron en que no les pidieron permiso.

      Saludos.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.