martes, 31 de mayo de 2011

Fósiles impresionantes 1

Esta es la primer entrega de una serie de temas que tendrán como objetivo principal el mostrar los fósiles más raros e impresionantes que se han encontrado a la fecha...

Comenzamos con uno de los hallazgos más impresionantes hechos por los paleontólogos especializados en el Pleistoceno (más comúnmente llamado "La Era de Hielo")...

Corría el año de 1965 en Mezhirich, Ucrania cuando un granjero excavó una mandíbula de mamut de forma accidental pues intentaba ampliar su huerto, excavaciones posteriores revelaron la presencia de cuatro cabañas hechas por el hombre de la era de piedra con ni más ni menos que cerca de ¡149 huesos de mamut lanudo!


Ver mapa más grande

Este impresionante hallazgo data de hace 150,000 años y es una de las evidencias más antiguas de construcción de viviendas por parte de nuestra especie pero lo que resulta impactante es que lo hayan hecho con huesos de mamut.

Esta es una fotografía de la excavación de una de las cuatro cabañas mamut.

Se piensa que la gente que construyo esto no usó restos procedentes de la colecta de carroña sino que cazó a estos magníficos proboscídeos, lo que uno esperaría es que los restos procedan de unos cuantos mamutes y que las chozas se hallan armado con costillas, fémures, húmeros, tibias, cúbitos y muchos otros elementos más pero no es así, estas chozas eran construidas bajo especificaciones claras pues sus costados tenían casi de forma exclusiva mandíbulas completas de mamutes adultos.

En la imagen se aprecia la parte posterior de una cabaña reconstruida, nótese que está formada de decenas de mandíbulas de mamutes lanudos de casi la misma talla.

No se sabe si estas cabañas tenían motivos rituales o si eran la habitación típica de la gente que las construyó pero lo que si queda más o menos claro es que desde tiempos inmemoriales, los humanos hemos sido una fuerza de cambio en el planeta y sin duda nuestra influencia sobre los antiguos ambientes no fue muy positiva...



106 comentarios:

  1. Que tal Roberto. Ya estoy aquí. Comienzo.
    ¿Entonces las unicas grandes aves carnivoras corredoras que existieron y que quedan como tal por ahora son los forusracidos?¿Nunca hubo aves no voladoras gigantes en el territorio nacional?¿A que especie de Gastornis se refiere el estudio que mencionaste en la entrada?¿O es en general para el genero?¿Ahora con ese estudio entonces es casi seguro que las aves de la familia de Dromornis hayan sido casi todas vegetarianas(digo por lo parecidas, se que no estan emparentadas cercanamente)?¿De que lugar y tiempo era Bison shoetensacki?¿ Gymnogyps californianus caza?¿Rhamphosuchus si era tan grande como se especula?¿Las otras especies de Odobenus tambien tenian los colmillos pronunciadisimos?¿Eres independiente?¿Basilosaurus drazindhai podria haber medido 12-14m de longitud?¿En Mexico no se han encontrado sauropodos gigantes?¿Y tiranosaurios?¿Que especie de Homotherium fue la ultima en extinguirse en Africa?¿Y el videoblog?¿Para que crees tu que usaba sus brazos el T. rex?¿Cuales son las 3 especies de Homotherium mas grandes en orden?¿Los tucuxi podrian vivir en cualquier rio de la tierra?¿Mammuthus meridionalis llego hasta America?¿Es el ancestro de M. columbi?¿Los oviraptores pudieron haber tenido crestas carnosas como de gallo?¿El cuidado parental en Maiasaura era de ambos padres, que crees tu?¿Seria de varias crias la nidada o de una (dos a lo mucho)?¿Patriofelis tenia un estilo de vida tipo nutria?¿Cual fue la distribucion mas austral para Mammuthus primigenius? Hay por ahí una loca teoria que dice que el aumento de las hormonas femeninas durante el embarazo aumenta la posibilidad de homosexualidad en los bebes, ¿Qué opinas de esto?¿Que se supone que hacia Stockoceros conklingi en las cuevas, se refugiaba de el frio o tormentas, o que?¿Homo erectus fue la especie de homo que mas se expandio, solo detrás de H. sapiens?¿Tambien duro mucho tiempo, no?¿Has visto HolaSoy German?¿Panthera shawi era pariente cercanito del leon?¿Es verdad que a los cerdos les dura 30min un orgasmo?¿Basilosaurus es un odontoceto o que es (arqueoceto)?¿Tu tesis esta en internet vedá?¿Y ahora que piensas de la talla de Zhuchengtyrannus, ya Chen Yu y Paleoguy tienen escalas?¿Si a fuerza tuvieras que elegir entre Palaeoloxodon falconeri y P. antiquus leonardii por el elefante mas pequeño que hubo, a quien elegirias y porque?¿Los espinosaurios bucearian?¿Eres mas experto en bisontes que en otras bestias? Estaria ‘chido’ que hicieras mas imágenes como la de Tapirus haysii en el bosque. ¿A nivel nacional, quienes son los 5 paleontologos mas importantes/reconocidos/competentes de Mexico?¿Nanuqsaurus era como el oso polar del cretacico o que onda, lo he visto reconstruido en paisajes helados?¿Los Panthera leo surhgieron en asia y poblaron africa o viceversa, lo digo por P. l. persica?¿Velociraptor podria sobrevivir hoy en dia?

    Que te parecen estas 2 paginas y la imagen: http://www.raul-martin.net/
    http://www.dinosaurpicturesonline.com/
    http://plioart.deviantart.com/art/Velociraptor-and-Protoceratops-285786859

    Altura a los hombros, caderas, largo:
    Cervalces scotti, Elephas melitensis, Megaloceros pachyosteus, Sinomegaceros yabei, Saurocetes gigas, Leptoptilos lui(alto), Homotherium crenatidens, Edmontosaurus regalis(caderas), Megaloceros yunannensis.
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hola Homero.

      Si, los forrusrácidos los las únicas aves carnívoras no voladoras del registro fósil...

      En México no se registra ninguna ave carnívora gigante, pero deben de haber. Digo, Titanis no nadó de Sudamérica a Florida, ni voló tampoco...

      En el estudio se refieren únicamente al género, pues podrían ser restos de Gastornis parisiensis o de G. russeli o G. geiselensis.

      Dromornis se ve como una vegetariana desde 2004 y quizá desde antes.

      Murray PF, Vickers-Rich P (2004) Magnificent Mihirungs. The colossal flighless birds of the Australian dreamtime. Indiana University Press, Baltimore and Indianapolis.

      (http://books.google.es/books?id=-t6cQHdVEggC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false)

      Las relaciones de parentesco de Gastornis son discutidas... algunos creen que son anseriformes, otros que pertenece a un orden propio Gastornithiformes. Ahí hacen falta más estudios.

      Bison shoetensacki. Era un bisonte eurasiático silvícola del Pleistoceno.

      Gymnogyps californianus. Si, a veces.

      Rhamphosuchus. Eso parece.

      Morsas. Si, pero un poco menos pronunciados, al parecer la morsa moderna es la más dientona.

      ¿Independiente en qué sentido?

      Basilosaurus drazindhai. Sus restos son bastante fragmentarios, sería especulativa esa talla, pero me suena adecuada.

      No que yo sepa, pero deja leo el último libro que salió y te digo.

      Último homoterio africano: Homotherium problematicus extinto durante el Pleistoceno temprano.

      Videoblog... lo intercambié con el podcast, pero tengo problemas de grabación (mucho ruido).

      Brazos de T. rex... yo creo que para levantarse.

      Homoterios: H. serum, H. serum, H. crenatidens.

      Sotalia fluviatilis. No creo... quizá los más contaminados supongan un problema.

      Mammuthus meridionalis, nope. Son registros muy dudosos (y sureños), huelen a M. columbi mal identificados.

      Al parecer si, es el ancestro del columbino.

      Oviraptores. Si, es probable, pero no lo sabemos.

      Maiasaura. El cuidado se dedujo a través de los pequeños, no se sabe cuál de los sexos cuidaba a los pequeñines. Yo creo que eran las madres, pues es lo más frecuente en la naturaleza.
      Sus nidadas eran bastante numerosas (no tengo el número exacto, pero he visto más de 10 huevos/crías).

      Patriofelis. No es probable, este estudio derruye la evaluación temprana de este animal como un tipo de nutrio-león marino.
      http://digitallibrary.amnh.org/dspace/bitstream/handle/2246/558/B013a20.pdf?sequence=1

      M. primigenius. El registro más austral está en California, en Long Beach para ser precisos.

      Homosexualidad. Lo dudo. Pero habrían que hace estudios serios al respecto.

      Stockoceros conklingi. Muchos animales van a cuevas a morir o a guarecerse cuando están enfermos. Y no es que viviera ahí, sino que ahí murió, recuerda, la fosilización ocurre casi siempre tras la muerte.

      CONTINUA...

      Eliminar
    2. ...CONTINUACIÓN


      Homo erectus. En efecto, grandes colonizadores.

      HolaSoy German. Si, lo he visto y sinceramente, no lo soporto.

      Panthera shawi. Al parecer si, algunos incluso dicen que es su ancestro.

      Orgasmo porcino. Según si... pero tengo mi duda sobre ¿cómo lo midieron? ¿el puerquito les dijo? ¿andaba de presumido?

      Basilosaurus. Arqueoceto.

      Mis dos tesis están en la red así es.

      Zhuchengtyrannus. Pues sigo con dudas y por lo general el ilustrador es menos crítico, su chamba es entregar, no dudar. He visto a esta especie reconstruida a partir de tan poco que me supone hartísimas dudas.

      Elijo a Palaeoloxodon falconeri porque E. antiquus leonardii es una subespecie jeje.

      Espinosaurio buceador. Sepa.

      Experto. En nada. Pero se me dan los dinos.

      Estoy en ascuas de hacer un Nannippus similar al tapir.

      Paleontólogos mexicanos reconocidos (vivos): Joaquín Arroyo Cabrales, Ismael Ferrusquía Villafranca, Marisol Montellano Ballesteros, Gerardo Carbot Chanona y Eduardo Jiménez Hidalgo. Esta lista no tiene un orden implícito y fue generada "al gusto" de este mono feo, si alguien llega a leer esto y no le parece, bien.

      Nanuqsaurus. Algo así, pero se supone no había hielo... otro grandioso sepa.

      Nope. Los leones son africanos. Hasta donde yo sé.

      Velociraptor. Ni idea, no sabemos ni siquiera qué comía y cómo lo conseguía.

      Raúl Martín es uno de mis ilustradores favoritos, aunque últimamente ha perdido un poco de mi gracia (y no es que a alguien le importe).

      Mineo Shiraishi era cool hasta que se obsesionó con hacer imágenes feas y chiquitas para que nadie las usara.

      Raptor vs Proto. Cool, muuuy coool :D

      Cervalces scotti: 1.4-1.6 m a la cruz.
      Elephas melitensis: 100-90 cm a la cruz.
      Megaloceros pachyosteus: no hay datos disponibles.
      Sinomegaceros yabei: no hay datos disponibles, sólo una masa de 338 Kg.
      Saurocetes gigas: 4.5-5 m de largo.
      Leptoptilos lui: muy fragmentaria.
      Homotherium crenatidens: no hay datos métricos confiables, masa de 400 Kg.
      Edmontosaurus regalis: 4 m de altura a las caderas.
      Megaloceros yunnanensis: 1.8-2 m de altura a la cruz.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Que ‘pex’ Roberto.
    ¿Hamipterus tianshanensis era piscivoro?¿Cuales son tus 3 deportes favoritos?¿Podrias decirme cuales fueron los 3 desmostylios mas grandes que existieron?¿Como se llama la especie de geckos que viven en las casas y pueden caminar por los techos?¿Que opinion tienes sobre Jesucristo?¿Phasianus colchinus se puede criar igual que las gallinas o es nomas para la caza?¿Las tilapias son de origen africano?¿Sabes hablar otra lengua aparte del español e ingles?¿Seguramente ya sabes cual es el animal que sigue dando vueltas despues de muerto, no?¿Quienes son mas antiguos, los hongos o las plantas?¿El VIH que tan antiguo es?¿Huitzilopochtli es el dios mas poderoso de la mitologia azteca o es Quetzalcoatl? Sigo pensando que Spinosaurus era un generalista carroñero y tenia vela porque lo hacia ver mas grande. ¿Spinosaurus coexistio con Carcharodontosaurus?¿Cual es el ultimo spinosaurio del que se tiene registro?¿Conoces a Gordon Ramsey?¿Porque se dice que la amigdala es la parte mas primitiva del cerebro? Independiente en el sentido de mantenerse solo. ¿Si Mammuthus meridionalis es el posible ancestro de M. columbi, como es que los restos americanos son dudosos?¿Las pulgas desde cuando surgieron? En el baño no se hace mucho ruido jajaja, pa’ los podcasts. ¿Tons que tipo de nicho tenia el Patriofelis?¿Similar al tapir (Nannipus) en que, nariz o pelaje o habitat?¿Podrias decirme cuales han sido los 7 ornithisquios mas grabdes que existieron?
    Alturas a los hombros, caderas, largo, etc: Mammuthus creticus, Taurotragus derbianus, Daspletosaurus torosus, Crocodylus anthropophagus. Saludos.

    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero

      Hamipterus. No sabemos, apenas se descubrió y los autores no dicen nada al respecto (aún).

      Deportes favoritos (para ver): natación, clavados, gimnasia.

      Demoraros por género: Behemotops, Paleoparadoxia y Desmostylus.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0059146

      En México hay dos géneros de geckos caseros: Phyllodactylus y Hemidactylus. Se diferencian en la forma de las almohadillas (filo las tiene redondidas y hemi las tiene divididas [por ello se le conoce como pata de res en algunas partes]) y en que filo es nativo, pero hemi es introducido.

      Jesucristo. Opinión: un personaje interesante, pero no una figura histórica real (i. e. es un mito).

      Phasianus colchicus. También se cría y casi igual que los pollos.

      En efecto, la tilapia es africana.

      Lenguas... nop, aunque soy de Oaxaca, no pertenezco a ninguna cultura indígena y ellos son muy celosos con enseñar su idioma a los mestizos (si, son racistas ¿irónico no?). Ah, sé lenguaje de señas, debido a que mi mamá, papá y hermano son sordos. No sé si eso cuente.

      Jajajaja, el pollo.

      Planta= fotosintético pluricelular. Hongo= heterótrofo pluricelular con pared celular de quitina. Tons... las plantas son más antiguas.

      VIH. Es reciente, apareció en el siglo XX y evolucionó del virus SIV(cpz) que tenían los chimpancés.

      Quetzalcóatl, pues no sólo es de los mexicas, sino de muchísimas culturas mesoamericanas.

      Sip, Spino y carcaro eran vecinos.
      Los últimos conocidos eran unos sin nombre de China, son dientes del Campaniano, el penúltimo piso del Cretácico.

      Gordon Ramsay. Sólo lo he visto en memes :P

      Amígdala. Porque está en una zona de pocos cambios evolutivos y se encuentra presente en casi todos los vertebrados y casi con la misma forma y función.

      Mamutes. Son dudosos porque proceden de una época en la que las identificaciones se hacían "a ojo" o "con las patas" en lugar de con morfología y morfometría finas. Además, estos efelantes son diferentes y desde que se identifica "con lupa" no ha aparecido ningún meridionalis.

      Pulgas: http://palaeos-blog.blogspot.mx/2012/06/super-pulgas-mesozoicas.html

      Mi baño es una basinica... ok, no es cierto, pero no es nada silencioso.

      Patriofelis. Según sus estudiosos, terrestre.

      Nannippus, similar en cuanto a ponerlo en un paisaje :P

      CONTINUARÁ...

      Eliminar
    2. Listo, ahora si continuo.

      Ornitisquios: Shantungosaurus giganteus, Magnapaulia laticaudus, Ankylosaurus magniventris, Stegosaurus armatus, Edmontosaurus annectens (en su forma de Anatotitan), Eotriceratops xerinsularis y Triceratops horridus.

      Tallas:
      Mammuthus creticus: 1-1.2 m a la cruz.
      Taurotragus derbianus: 2.2-2.9 m de largo.
      Daspletosaurus torosus: 2.8 m a la cadera.
      Crocodylus anthropophagus: 7-7.5 m de largo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  3. Que transa Roberto.
    ¿Conoces fotos de las astas de las especies de Megaloceros?¿Alguna ves has escuchado a Megadeath o Trivium?¿Me puedes dar tu top5 de paleoilustradores favoritos tuyos?¿Realmente la escena del raptor y el protocerato se ambientaba en una especie de humedal, ese habitat tenian?¿Entonces crees que tal religion esta basada sobre un mito?¿De verdad tus padres y hermano son sordos o es metaforico?¿El VIH se paso a los humanos de que manera, zoofilia acaso?¿Podrias darme una ficha tecnica de Astraspis?¿Porque en ocasiones se reconstruye a los sauropodos con una papadota gigante, hay bases para eso?¿Los sparossodontos no son marsupiales?¿Si el antepasado del zorro artico era del Tibet, los ancestros del oso polar de donde eran?¿Bison alaskensis tenia los cuernos largos?¿Era de bosque?¿Media 1.8 al hombro, yo le calculaba unos 2.2?
    Alturas a los hombros: Eucladoceros dicranios, Bretzia pseudalces, Megaloceros antecedens, Stegodon sondaari, Dicerorhinus sumatranus, Elasmotherium sibiricum, Hypohippus affinis, Equus francisci, Menoceras arikarense, Subhyracodon occidentalis, Elasmotherium caucasicum, Hipparion crassum, Taurotragus derbianus (hombros). Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ese... jejeje

      En realidad Megaloceros parece ser un complejo de especies en si mismo. He visto muchísimas de M. giganteus pero muy pocas de las demás especies.

      Megadeth & Trivium Sip. Me gusta mucho mega, pero trivium no tanto.

      Mi top de paleoilustradores: Mauricio Antón, Carl Buell, John Sibbick, Julius Csotonyi y Velizar Simeonovski. Y conste que sólo me pediste 5 :P

      Velociraptor vs Protoceratops. No que yo sepa. el ambiente era un ambiente semidesértico con dunas.

      ¿Cuál religión no está basada en un mito?

      No, es real. Mis papás y mi hermano son sordos. Y de ellos sólo mi madre habla.

      VIH. Esa es la hipótesis vigente, cochinadas con simios.

      Filo: Chordata
      Clase: Pteraspida†
      Subclase: Astraspida†
      Orden: Astraspidiformes†
      Género: Astraspis†
      Especie: A. desiderata†

      Descrito en: Walcott, C. D.. 1892. Preliminary notes on the discovery of a vertebrate fauna in Silurian (Ordovician) strata. Geological Society of America Bulletin 3:153-172

      Etimología: "Escudo estrella", por la forma de los tubérculos de las placas.

      Rango temporal: 460.9 to 449.5 Ma (Ordovícico)

      Rango geográfico: Norteamérica. Con restos identificados en Ontario (Canadá) y Colorado (EUA).

      Paleoambiente: marino indeterminado (Canadá) y marino costero submareal (Colorado).

      Descripción: Se hipotetiza una longitud máxima de 200 mm. Tenía la cabeza cubierta de placas de aspidina mayores a 2 mm, con placas caudales dela misma composición, pero menos de 1 mm; las placas tenían protuberancias de dentina. Los ojos eran laterales y debajo de ellos se sitúa el inicio de las aberturas branquiales (ocho en total). En sección transversal, el cuerpo es ovalado.

      Saurópodos... Ni idea. Quizá derechos artísticos. No hay nada en los fósiles que la sugiera o refute.

      Ah, los bonachones esparasodontos. Bueno, los últimos estudios revelan que aunque son parecidos a los marsupiales verdaderos (Marsupialia), en realidad son su taxón hermano, por lo que no serían marsupiales "reales".

      Ah, los ancestros del osito coca cola. Eran los osos paleo pardos de hace 150,000 años. Y la zona probable de origen (hasta hoy) es (agárrate que suena sexy): Svalbard.

      B. alaskensis era el segundo cornudón del continente/Beringia. Y supuestamente era de bosques. Las medidas al hombro de esta especie son dudosos, pues se le conoce principalmente de cráneos.

      ...CONTINUA

      Eliminar
    2. Alturas:

      Eucladoceros dicranios: 1.8 m a la cruz
      Bretzia pseudalces: no hay información disponible
      Stegodon sondaari: dato disponible 300 Kg
      Dicerorhinus sumatensis: 1.12 a 1.45 m a la cruz
      Elasmotherium sibiricum: 2 m a la cruz
      Hypohippus affinis: "tamaño de poni" no más datos
      Equus francisci: 1.1 a 1.3 m a la cruz
      Menoceras arikarense: 1.5 m de largo
      Subhyracodon occidentalis: 2.4 m de largo
      Elasmotherium caucasicum: posibles 2.5 m a la cruz
      Hipparion crassum: 1.4 m a la cruz
      Taurotragus derbianus: ya me lo habías pedido.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  4. Mira este dibujo: http://homero13.deviantart.com/art/Palaeoloxodon-falconeri-463198431
    Ahora he empezado a hacer trabajos propios. Como eres mi guía, quiero tu opinión. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Roberto.
    ¿Sera nueva especie humana la de los restos de craneos en China?¿Hubo algun microbio u organismo que se comiera el esqueleto de la lagartija del eoceno de colorado lo que hizo que solo la piel se preservara?¿Que opinas del uso del bioetanol, es sostenible, no contamina igual que la gasolina, es viable sus uso? Muy bueno el documento sobre dibujo que me recomendaste. ¿Que es lo que hace el toloache?¿Su genero es Datura? Yo creo que Gastornis era como un oso negro, es decir , que era herbivora o frugivora pero que no desdeñaba la carroña o comer algun animal cuando tuviera la oportunidad. ¿Qué opiunas de los afrodisciacos?¿Y de Erich von Daniken?¿En que ambiente vivio Mammut raki?¿Y Stegomastodon waringi?¿Has visto algun partido del mundial?¿No es en Svalbard donde se concentra la poblacion mas grande de osos polares?¿Tons Proborhyaena gigantea no es el marsupial carnivoro mas grande, es el sparossodonto?¿Porque de animales prehistoricos mexicanos solo se habla de los del pleistoceno? Me gustaria que se hablara de otros de otras epocas en los medios. ¿El caracal es del genero Felis? Ah, es que yo pensaba que lo de Taurotragus era el largo, que iva de 2.2 a 2.9, sorry. ¿Proailurus tenia un modo de vida tipo gato margay? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Sobre el cráneo de China. Muchos tenemos dudas sobre el cráneo. En su morfología es muy similar a un humano de nuestra especie, pero lo increíble es su pómulo. Peeeero, el pómulo está pegado con yeso al cráneo y eso nos perturba un poco. Además, es sólo un cráneo ¿cómo sabemos que no es un individuo con alguna deformidad? Se necesitan más cráneos o análisis de ADN para comprobar su identidad como nueva especie.

      Lagartija. Hay varias posibilidades. Una muy lejana es que haya sido comido, al menos no por algo grande. Aunque no se conocen organismos que sólo coman hueso, pero no piel. Al parecer los autores del artículo indican que cuando se fosilizó ya era pura piel. Otra posibilidad es destrucción por agentes inorgánicos.

      Bioetanol. Creo que no tiene sentido. Hay hambre en el mundo y usar comida para alimentar a los que pueden tener estas máquinas es ilógico. Me inclino por otras fuentes de energía limpia.

      Gracias, es un placer recomendar.

      Toloache, sepa la bola. Soy ignorante de la botánica y más de la herbolaria.

      Gastornis. Está bien, sólo que eso no está soportado por evidencias.

      Afrodisíacos. Que funcionan en tanto operen como vasodilatadores o similares o bien, de forma psicológica.

      Erich von Daniken. Ni idea de quién es, pero una googleada rápida me indica que es un charlatán.

      Mammut raki. Se encontró en Elephant Butte Reservoir y no se ha desentrañado el ambiente de ese depósito. Y hay que tener en cuenta que aunque se halle fosilizado en una planicie de inundación, el animal pudo haber vivido en el bosque y esto es lo más probable. Aquí ayudarían análisis de isótopos de carbono y oxígeno. Lo mismo aplica

      Stegomastodon waringi. Se ha hallado en sedimentos fluviales y de inundación. Pero aplica lo mismo que con el otro proboscídeo.

      Partidos. Nop, ninguno.

      Svalbard. Nop, en Canadá reside el 60% de la población mundial.

      Proborhyaena gigantea. Así es.

      Fósiles mexicanos. Porque los del Pleistoceno es el que tiene más y mejor estudiados, porque en el norte hay dinosaurios, pero al parecer tienen copyright y porque no tenemos mucho del resto del registro fósil y lo poco que hay no llama la atención o simplemente, no se divulga.

      Caracal. Actualmente se considera bajo el género Caracal, pero hay quienes sostienen que es Felis. Pero lo pondré mejor como Caracal.

      Proailurus. No lo sabemos, pero es probable.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  6. Essa onda Roberto.
    ¿Oye y el gato Profelis aurata si es Profelis o es Caracal?¿Si encuentro un fosil y nada mas yo lo quiero estudiar puedo pedir derechos sobre el?¿Y los 3m metros al hombro estimados apara Elasmotherium caucasicum que?¿Sabias que Gandalf el Gris tiene poderes de magnetismo?¿Que me puedes decir de Equus lambei, era como un przewalski americano?¿Crees que megalodon podria haber vivido en los mares cretacicos?¿Todos los pliosaurios parian en el mar?¿Donde vivio Gazellospira?
    Alturas a los hombros: Equus quagga, Panthera pardus adersi, Equus mexicanus, Equus lambei. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Por el momento ese gato es Profelis aurata.

      Derechos del fósil. Nop, eso no existe. Lo que existe es ética profesional. Si tú, como paleontólogo estás trabajando en un área, otros paleontólogos no deberán trabajar en la misma. Uno lo sabe y prefiere evitar zonas trabajadas por otros. Pero nadie tiene derechos sobre una especie particular.

      Elasmotherium caucasicum. Por ahora es chisme de ancianas. Chen Yu no fue capaz de proporcionarme evidencias convincentes como una fuente. Todo fue "es mayor", "se sabe que", etc.

      Gandalf... jejeje si y además es un oso polar con armadura y un malvado historiador británico. :P

      Equus lambei. Pues que era más pequeño que el actual caballo przewalski, pero tenía una morfología similar. De ahí a que tuviera el mismo color/textura de pelaje... sería especular. Lo que si, es que a nivel óseo era parecido.

      Meggie. Si, si pudo.

      Pliosaurios. Ni siquiera se sabe con seguridad si eran vivíparos. Sus primos cercanos, los plesiosaurios al parecer si lo eran y podríamos extrapolar. Pero si no se tienen fósiles, no podemos asegurar que todos parieran en el mar.

      Gazellospira. Vivió en Europa y parte de Asia occidental. En el Plioceno se encuentra en ambientes fluviales, de inundación (planicies), deltas de ríos, en un karst y canales de relleno. Para el Pleistoceno, se encuentra en depósitos de cueva, karst, fluviales y de cenizas volcánicas.
      Este artículo tiene muchas fotos: http://www.igme.es/epvrf/docs/FON-22.pdf

      Equus quagga: 1.10 - 1.45 m a la cruz.
      Panthera pardus adersi: no hay datos.
      Equus mexicanus: 1.5 m a la cruz.
      Equus lambei: no hay datos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  7. Sawubona lapho Homero.

    No, ese libro sólo salió en inglés.

    Jaribúes. Sip, pero también cazan pequeños vertebrados.

    Mala onda por lo de la presa. Deberían eliminar ese pez de ahí.

    Triceratopos. Según parece, si.

    La página de Atuchin. Genial :D La agregaré a los blogs recomendados.

    Odocoileus virginianus. El número de puntas no es fijo, cambia a lo largo de la vida. Pero si te refieres a algo como esto:
    http://ak7.picdn.net/shutterstock/videos/2869969/preview/stock-footage-whitetail-deer-mature-buck-with-record-book-antlers-whitetail-deer-odocoileus-virginianus-in.jpg

    Son deformaciones que son bastante frecuentes en la especie.

    Dissopsalis. Ni idea. Tendría que buscar información al respecto.

    Antón no sólo es un gran ilustrador, sino un excelente zoólogo de felinos.

    Creodontos. No, habían especies pequeñas que probablemente eran omnívoras como un mapache o una marta.

    Anatotitan no es válido para ninguna especie, todos son edmontosaurios.

    Se supone que los estegos comían blandito, sip. Hay un estudio al respecto y de competencia con ornitópodos pequeños... deja lo busco y te paso el link.

    Mononykus. Así es, sólo uno. http://i.imgur.com/1h2rXVh.gif

    Parrosaurus. No, no es válido, es sinónimo de Hypsibema missouriensis.

    Deltadromeus. Aparentemente si.

    Alturas al hombro, te las debo por ahora, tengo que salir.

    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  8. Alturas:

    Allohyaena kadici: los restos son fragmentarios, no hay información.
    Hyelaphus kuhlii: 60 a 70 cm a la cruz.
    Camptosaurus dispar: 7 m de largo, 1.5 m a la cadera.
    Abelisaurus comahuensis: 11 m de largo.
    Majungasaurus crenatissimus: 9 m de largo.

    ResponderEliminar
  9. 안녕하세요,이 같은 Homero.

    No conozco el proyecto ballena gris (creo).

    Chen Yu. Sip, ya escribiré un artículo titulado "Culto al monero".

    Jabiru. Leí mal. Si, en ocasiones consumen carroña, pero son más cazadoras.

    Brontornis. Es probable... habría que corroborarlo.

    Tesgüino. Ni idea... pero de que fermenta, fermenta.

    Machairodus horribilis. Nop, no lo conocía.

    Luna Bella. Si, desafortunadamente...

    Velizar Simeonovski. No que yo sepa.

    Luis Orozco. Nop.

    *quitando cédula*
    Elephas cypriotes: 90-100 cm a la cruz.
    Palaeoloxodon creutzburgi: 90-120 cm a la cruz.
    Panthera pardus adersi: 80-90 cm a la cruz.
    *poniendo cédula*

    Équidos no Equus... jíjole... esa es difícil. Te la debo, los caballos definitivamente no son lo mío.

    La Salina y el Pedregal. Por ahora son sp. Pero quizá son antiquus y conversidens...

    Ediacárico... la imagen está muy, muy desactualizada.

    Hibridación. No se sabe y por lo tanto las especulaciones como qué con qué y si daban origen a híbridos es pura imaginación. Pero la pregunta es buena.
    Hay indicios de competencia, pero aún no hay nada definitivo. Siempre se dice que los sapiens los desplazamos, pero la evidencia es muy circunstancial.

    Crocodylus bugtiensis. Nada de nada.

    Imágenes.
    Nothronychus. Hermosa y plausible, pero no es una teoría.
    Therizinosaurus hormiguero: ídem.
    Therizino panda: ahí si no. No habían pastos (el bambú es un pastote).
    Deinoquimera: JAJAJAJA buenísima.

    Alturas... quedo a deber por hoy.

    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  10. Medidas:

    Homotherium ultimum: no hay datos.
    Machairodus giganteus y M. kabir: 1.3 m a la cruz.
    Phoberocyon hispanicus: no hay datos.
    Alectrosaurus olseni: 5 m de largo, aprox 2 m a la cadera.
    Alioramus remotus: 6 m de largo, aprox 2.10 m a la cadera.


    SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Dalğa Roberto.
    ¿Qué tan pequeño era Ailuropoda microta?¿Crees que si hubo un Amphicoelias fragillimus de esas dimensiones?¿Y siempre que, los braquiosaurios si podian levantar los cuellos tan alto?¿Nigersaurus podia comer pastos?¿Pteranodon era pescador?¿Porque Bipes biporus nada mas tiene las patas delanteros?¿Y Conyophis nomas las traseras?¿He visto reconstrucciones de Dimetrodon con protopelo, crees que pudiera haber sido posible, ya ves que los dinos antes eran todos pelones pa’ nosotros?¿Machimosaurus era totalmente marino?¿Si Ramphosuchus pudo haber medido 15m de largo, de que se alimentaba?¿Hapalodectes anthracinus era semiacuatico?¿Sabias que en el mar la vida es mas sabrosa?
    Medidas al hombro, caderas, largo, etc: Susisuchus anatoceps, Achillobator giganticus, Rajasaurus narmadensis , Prodeinotherium cuvieri. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. পরিষ্কার উচ্চ নেই Homero.

      Ailuropoda microta medía aproximadamente 1 m de largo, mientras que el panda actual mide entre 1.2 y 1.8 m de largo... pero la diferencia más grande estaría en su masa corporal.

      Amphicoelias... creo que está godzilizado

      Braquiosaurios. Nop, no podían.

      Nigersaurus. En teoría sí, pero digerirlos es otra cosa.

      Pteranodon. Eso se especula.

      Bipes. Porque le son útiles y su linaje no las perdió.

      Coniophis. Porque su linaje perdió de forma temprana las delanteras... parece que la mayoría de las lagartijas sin patas siguen esa tendencia, pues las patas no le son útiles y las trasera se conservan siempre como atavíos.

      Dimetrodon. No creo. No hay evidencia de pelo en los huesos de ese linaje, pero si en otros más avanzados.

      Machimosaurus. No. Se han encontrado fósiles en ambientes dulceacuícolas e incluso algunos terrestres (Brasil, Alemania).

      Ramphosuchus. Ni idea, quizá peces y vertebrados.

      Hapalodectes. Es una hipótesis. Habría que probarla. Sus fósiles se han encontrado en sedimentos tanto lacustres como terrestres.

      Si, en el mar, todo es felicidad.

      Susisuchus anatoceps: 5 m de largo.
      Achillobator giganticus: 5 m de largo, 1.4 m a las caderas.
      Rajasaurus narmadensis: 6 m de largo.
      Prodeinotherium bavaricum: 2.74 m de altura a la cruz aproximadamente.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  12. Bawo ni nibe yen o Roberto.
    ¿Nimravides catacopsis es sinonimo de Machairodus aphanistus?¿Australopithecus sediba fue el ultimo Australopithecus?¿Crees que el hominido de denisova haya tenido pelo en todo el cuerpo?¿Porque Nasalis larvatus tendra esa narizota?¿Nadie depredaba a Aepyornis maximus antes de los humanos?¿Crees que en algun momento tambien nos hayamos hibridado con Homo erectus?¿Enhydriodon era superdepredador?¿Aktautitan si tenia un estilo de vida tipo hipopotamo?¿Viste Malcolm el de en medio?¿En el Eoceno los polos no tenian hielo?¿Homotherium latidens era cursorial?¿Cazaba como las hienas que corretean a su presa hasta agotarlas o era de carrera chitezca?¿Bison antiquus era mas lento que Bison bison?¿Es Harpagolestes uintensis o Mesonyx uintensis?¿La homosexualidad tambien se presenta en pinguinos vedá? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Homero.

      Nimravides catacopsis no es sinónimo de Machairodus aphanistus.

      A. sediba si fue el último. Hasta donde sabemos.

      Homínido de Denisova. No. De hecho creo que era muy cercano a H. heidelbergensis y a H. erectus.

      H. erectus. Lo dudo mucho.

      Aepyornis maximus. No cuando eran adultas, quizá cuando eran jóvenes por fosas y águilas del género Stephanoaetus.

      Enhydriodon. Quizá, pero en su ambiente: humedales.

      Aktautitan. Lo dudo. Pero algún estudio de paquiosteosis o isótopos de oxígeno podría clarificar.

      Malcolm si, genial serie.

      Eoceno. Nop. Los hielos polares se formaron durante el Mioceno.

      Homotherium latidens. Sip. Pero la estrategia es desconocida. Pero si se usa la metodología de este artículo: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmor.20303/abstract
      Se puede saber.

      Bisontes. No se sabe.

      Por ahora es Mesonyx uintensis.

      Muchísimos animales tienen comportamientos homosexuales, pero no homosexualidad. Y los pingüinos tienen dichos comportamientos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  13. Здраво Roberto.
    ¿Porque al final del cretacico los Triceratops eran tan comunes, habian ido desplazando a otros dinos herbivoros? Hace tiempo vi un documental (frances me parece), La odisea de la especie, en el que se decia que la hibridacion entre sapiens y neandertal no era posible, ¿Esa informacion estaba desactualizada? A Crocodylus bugtiensis lo menciona Jagroar en uno de sus cuadros, lo pone de 11m. ¿Podrias decirme el peso estiamdo de Phoberocyon hispanicus?¿Que no se han en contrado gastolitos en Nigersaurus que según eran los que le ayudaban a digerir bien su alimento, posiblemente pastos entre ello? Otra vez apelo a tu persona y te pido (sin cedula) me des las alturas a los hombros que tu consideras para: Bison shoetensacki, Bison menneri, Bison sivalensis, Bison aguascalientensis. ¿Quién era mas grande, Triceratops horridus o T. prorsus?¿Panthera atrox estaba mas emparentado con el jaguar?¿Micromeryx era un ciervo basal?¿Podrias decirme cuales son los 7 cervidos mas grandes que han existido?
    MEDIDAS.-
    Al hombro: Bubalus mindorensis, Bos javanicus, Equus occidentalis, P. tigris altaica, Pliohippus pernix, Protocyon troglodytes,
    A las caderas: Abelisaurus comahuensis, Kritosaurus australis, Secernosaurus koerneri,
    Largo: Crocodylus suchus, Python sebae, Balaenoptera sibbaldina, Carcharocles megalodon,
    Envergadura: Cathartornis gracilis, Pelagornis sandersi, Osteodontornis orri,

    Podria cazar a:
    Megistotherium osteothlastes vs Bubalus mindorensis
    Hoplophoneus mentalis vs Connochaetes taurinus
    Panthera atrox vs Syncerus caffer
    Panthera spelaea vereschagini vs Bos mutus
    Rugops primus vs Hippopotamus amphibius
    Panthera onca vs Adinotherium ferum
    Allosaurus fragillis vs Paraceratherium orgosensis
    Cryptoprocta ferox vs Nasalis larvatus
    Arctodus simus vs Camelus ferus
    Dissopsalis carnifex vs Ovis musimon
    Canis simensis vs Sylvicapra grimmia
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hej, možda Homero.

      Nop. Los triceratopos no eran tan comunes. Lo que pasa es que los sitios donde se encuentran han sido muestreados más (sesgo de muestreo). Este bicho coexistió en norteamérica con otros ceratópsidos, muchos de ellos se encontraban en su rango de distribución. Algunos de esos ceratópsidos son: Anchioceratops, Arrhinoceratops, Nedoceratops, Eotriceratops, Leptoceratops, Montanoceratops, Pachyrhinosaurus, Tatankaceratops y Torosaurus.

      Documental. Si, está desactualizado. ¿Cómo si no, tendríamos ADN de neander si no existieron híbridos? Por cierto y para responder una pregunta que tenías. Se sabe que no tenemos ni rastro de ADN mitocondrial de neander. Sabemos que las mitocondrias sólo se transmiten vía materna por lo que existen dos explicaciones 1) Los híbridos de neander-sapiens que eran hembras eran infértiles o 2) sólo los neander machos se apareaban con sapiens hembras. La primer hipótesis es la más factible y explica nuestra estructura genética.

      Crocodylus bugtiensis. Si, según Donald Prothero en su libro "Rhinoceros Giants: The Paleobiology of Indricotheres" estos bichos eran de esa talla y eran capaces de matar un indricoterio (ojo, capaz no es lo mismo que haberlo hecho). Cuidado además con CarnivoraForum, ese sitio no es de confianza a menos que se proporcionen fuentes verificables. Está lleno de fanboys y godzilizadores.

      Phoberocyon hispanicus. No hay datos al respecto. En Wikipedia abundan las entradas de un embaucador que dice que Legendre y Roth calcularon la masa de X especies, pero sorpresa, yo tengo ese artículo y no, ellos no calcularon muchísimas de las especies que dice la sacrosanta wikipedia. Ojo.

      Nigerpasto. Nop, que yo sepa no hay gastrolitos de este saurio. Además, es poco probable que haya comido pasto, pues el registro más antiguo de estos es del Cretácico tardío y Nigersaurus vivió durante el Cretácico temprano.

      Bisontallas. Oki, van "a tripa". B. shoetensacki (1.6 m), B. menneri (1.7 m), B. sivalensis (1.5-1.6 m), B. aguascalientensis (no creo que esa especie sea válida, según las fotos y medidas es un B. latifrons).

      Triceratopos. Hasta donde sé, ambos serían igual de grandes. Ya sea porque en realidad lo hayan sido o porque no había resolución de muestreo para diferenciar restos postcraniales grandotes (de donde procede la famosa talla de 9 m para el género).

      León atroz. Nop, los análisis moleculares lo sitúan como pariente cercanísimo del león. La similitud con los jaguares es una observación pre análisis de ADN y basada en morfología visual (cero pruebas con medidas).

      Micromeryx. Nop, en el libro de artiodáctilos de Donald Prothero se sostiene que era un mósquido.

      CONTINUA...

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Cérvidos. Es difícil saberlo con seguridad, pues estas criaturas no solían vivir cerca de sitios fosilíferos y sus restos son (en la mayoría de los casos) muy fragmentarios. Pero va: Megaloceros giganteus, M. pachyosteus (y quizá otros megalocerontes), Libralces gallicus, Cervalces latifrons, C. scotti (y quizá otros del género), Alces alces y Eucladoceros dicranios.

      Bubalus mindorensis: 1-1.05 m a la cruz.
      Bos javanicus: 1.55-1.65 m a la cruz.
      Equus occidentalis: 1.2-1.4 m a la cruz.
      Panthera tigris altaica: 1.17-1.2 m a la cruz.
      Pliohippus pernix: no hay datos exactos de la especie, pero el género se estima en 1.25 m a la cruz.
      Protocyon troglodytes: no hay datos.

      Abelisaurus comahuensis: no hay esqueletos parcialmente completos que permitan hacer un estimado fiable.
      Kritosaurus australis: es sinónimo de Secernosaurus australis. Medias desconocidas... como que no se ha estimado.
      Secernosaurus koerneri: mismo caso que el anterior. Hay esqueletos montados (reconstrucciones), pero no hay medidas publicadas o esqueletos.

      Crocodylus suchus: más de 1.8 m. Como es relativamente nuevo, no se han dado casos de mediciones muy sesudas.
      Python sebae: 6 m.
      Balaenoptera sibbaldina: es una especie dudosa y fragmentaria.
      Carcharocles megalodon: muajajajajaja nadie sabe. Nadie, todos los estimados parten de la premisa "era parecido a un blanco" pero ¿y si no es su pariente?

      Cathartornis gracilis: muy, muy fragmentario para estimar.
      Pelagornis sandersi: 6.4 m.
      Osteodontornis orri: 5.5-6 m.

      VS:
      1. Si.
      2. Lo dudo.
      3. Si.
      4. Si.
      5. Jmmm... ¿quizá?
      6. Si.
      7. No lo creo.
      8. Si... creo.
      9. Quizá... pero lo dudo, se me hace que esos osos no eran hipercarnívoros.
      10. Lo dudo.
      11. Si.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  14. Hi daar Roberto.
    ¿Porqué razon la extinta quagga tenia las nancas coloradas? Que paso, te lei muy duro en ‘Un mal lugar para buscar’ en feisbuk, te han querido troliar tu trabajo o que.¿Cual es el Equus mas antiguo?¿Quercylurus major tambien tenia dientes de sable?¿Como se diferencian los sexos en los teropodos grandes como los Tyrannosaurus o Spinosaurus? Que tal si solo Spinosaurus macho tenia vela o en los rex las hembras eran gigantes como el caso de las moas. ¿Personalmente tu crees que Macrauchenia haya sido gregaria?¿Los dragones de komodo son mas carroñeros que cazadores?¿Hyracotherium era forestal?¿El pez leon es en el mar lo que el pez diablo es en agua dulce? Ah con razon en los mapas de conabio de la edad de hielo se ve la distribucion de B. latifrons por aguascalientes y esa parte (con respecto a B.’aguascalientensis). ¿Entonces lo que crei de Phoberocyon ha sido un engaño, no?¿Lo de paquiosteosis significa que se checa la densidad del hueso o algo asi?¿Tons el Crocodylus bugtiensis es el croc mas grande del genero?¿Podrias decirme cuales han sido las 7 aves voladoras mas grandes que ha habido?¿Y los pterosaurios?
    MEDIDAS.-
    Al hombro: Equus pacificus , Equus kiang, Equus hemionus, Equus quagga, Equus africanus somalicus, Equus grevyi, Equus zebra, Equus pacificus, Eomellivora ursogulo, Quercylurus major, Parahippus tyleri, Canis lupus baileyi,
    A las caderas: Poposaurus gracilis, Australovenator wintonensis, Utahraptor ostrommaysorum, Abelisaurus comahuensis,
    Largo: Smilosuchus adamanensis,
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :D

      Quagga. Supongo te refieres a los cuartos traseros. EL color rojizo es producido por un "cartucho de melanina que se está acabando". Es decir, no es otra cosa que un negro 'desvanecido'. Y las otras cebras igual lo tienen, pero menos extendido y es más abundante en jóvenes. Podría ser que la quagga fuese neoténica en ese sentido.

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/50_Jahre_Knie's_Kinderzoo_Rapperswil_-_Equus_zebra_2012-10-03_14-45-16.JPG

      Lo de un mal lugar para buscar. Si, fue duro y al final no me quedó otra que tomar la resolución de eliminar al segundo individuo de la página de FB de Paleo de Vertebrados. Me costó trabajo pero al final tomé la resolución, puesto que ese texto era la tercera llamada, una más y se iba. Te cuento. El primer "baneado" fue un fanático religioso que no hacía más que querer trolear con sus tonterías creacionistas. El segundo fue un personaje bastante arrogante y engreído que se dedicaba a "desacreditar" lo de la página con su "súper genio"... todo empezó debido a que entré a un grupo de FB en inglés con hartos paleontólogos del mundo y cada que comentaba tontadas le ponía una revolcada y otros se unían a desacreditar las mentiras y tontadas de este tipo... luego, me uní a un grupo de dinosaurios y creía que era un buen sitio, luego empecé a notar demasiados fanboys y cosas como "yo creo", "la ciencia dice X" (donde x era en realidad la creencia de varios ignorantes en ciencia que se autoproclamaban "expertos"), una inmensa lambisconería hacia los moneros e irónico desprecio hacia paleontólogos de verdad... discusiones medievales sobre si los tiranosaurios tenían plumas, si JP era genial y la ciencia era "mala", robo de material de paleontología de vertebrados, etc... tanta marranada me hizo buscar en la lista de usuarios a quién había creado el grupo, sospechaba que era un fanboy y ¡sorpresa! El tipejo estaba entre los admins. No tenía razón en casi nada (no es que no sepa nada, simplemente cree demasiado y su "genio" le impide ver cuán ignorante es en muchísimo sobre la paleontología), pero contaba con un ejército de zombies que lo defendían (sin importar la veracidad de los argumentos). Dado lo anterior y que se la pasaba tachando mis comentarios de negativos e ignorantes (ironía al 100%) decidí salir del grupo, digo, nadie quería aprender paleontología de verdad, parecía más un grupo religioso.
      Al cabo de un rato comencé a notar que llegaba a la página de paleontología de vertebrados a comentar estupideces para mostrar su enorme genialidad. Cosas como "si, yo conozco a este ilustrador(a) y es muy buena persona", "este tema está mal", "decir X (aunque se dijo Y) está mal", etc. Y dado que 1) es mi página y yo decido qué hacer con los horrendos troles pseudogenios y que 2) no tolero a estos zoquetes presumidos... decidí de una vez por todas sacarlo de la jugada. No iba a permitir que contaminara a los jóvenes con sus idioteces, no si puedo evitarlo y en mi sitio vaya que puedo.
      La paleontología pop se está convirtiendo en algo horrible. Un monstruo donde se le hace culto al ignorante y se favorece al fanboy antes que al científico. Un monstruo aberrante que se trata de moldear "a gusto" de la misma forma que los cultos religiosos "moldean" la realidad a sus creencias. Y por eso escribí ese texto que aunque de forma ruda, dice la verdad. La ciencia real es la que se comparte entre científicos en lenguaje científico, la divulgación es aquello que algunos científicos decidimos transmitir a los interesados y la religiopaleontología es esa cosa horrenda de la que he escrito acá. Y la verdad, yo no quiero al tercer tipo en mis sitios.

      Ahora, procedo a responderte lo demás, perdón si estas líneas se desvían del tema un poco.

      Eliminar
    2. Ahora si :D

      El kavayo más antiguo es Equus simplicidens y he tenido la maravillosa fortuna de ver y tocar restos de esta especie. Este caballo data del Blancano, una edad biogeocronológica ubicada en el Plioceno tardío/Pleistoceno temprano. E. simplicidens aparece en el Blancano medio en Norteamérica (y a mi se me hace que en Mesoamérica).

      Quercylurus. Sip así es.

      Sexos. Por ahora no se puede a no ser que se hagan secciones transversales de huesos largos y se busque tejido medular, lo que revelaría a una hembra. La cosa es que pocos quieren cortar huesos reales y aún si se hiciera la probabilidad de observar una hembra en plena temporada de puesta de huevos (que es cuando se forma el tejido medular) es escasa.
      El dimorfimo podría existir o no... los machos podrían ser mayores, o las hembras, o del mismo tamaño pero con estructuras óseas adicionales, podrían tenerlas los machos o de forma rara las hembras, podrían tener diferencias en tejidos blandos, podría ser casi cualquier cosa... por ahora no lo sabemos.

      Macrauquenias. No tengo suficiente información científica para respaldar lo que diga a continuación, pero no lo creo.

      Komodos. Son más cazadores o algo por el estilo... es que pocas presas las comen vivas y son gregarios a la hora de comer presas grandes... la clasificación tradicional es un tanto inútil... pero son cazadoricarroñeros de sus propias presas (al menos cazadas por miembros de su especie).

      Hyracotherium. Según la litología de la zona y los fósiles de plantas, si. Para tener una corroboración más fina podrían usarse isótopos estables de carbono y oxígeno con un modelo propuesto en 2006 para discriminar ambientes abiertos de cerrados.

      Pez león/escopión. Si, pero del océano atlántico. Mira:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Pterois_volitans

      No, no... CONABIO hizo eso porque uno no hace rangos con puntos, sino estimando áreas comunes. En lo que respecta a la oficialidad de las cosas, B. aguascalientensis es válido...

      Phoberocyon. Y pasa con un montón de especies que aquella persona troll anda poniendo que Legende y Roth calcularon y es mentira... por eso, aguas con wikipedia, es útil, pero no infalible.

      Paquiosteosis es el aumento de la densidad ósea pa no flotar... es una adaptación muy común en vertebrados acuáticos... los buzos la imitan al usar pesas.

      Crocodylus bugtiensis. Así es mi estimado.

      Pajarotes. Argentavis magnificens, Pelagornis sandersi, P. chilensis, P. mauretanicus, P. miocaenus, y el resto son miembros de Pelagornithidae.

      Pterosaurios. Quetzalcoatlus northropi, Hatzegopteryx thambema, Tropeognathus mesembrinus, Geosternbergia maysei, Arambourgiania philadelphiae, Coloborhynchus capito, Moganopterus zhuiana.

      Eliminar
    3. Medidas:

      Equus pacificus: 1.5 m.
      Equus kiang: 1.4 m.
      Equus hemionus: 1.3 m.
      Equus quagga: 1.45 m.
      Equus africanus somalicus: 1.35 m.
      Equus grevyi: 1.6 m.
      Equus zebra: 1.5 m.
      Eomellivora wimani: 40-60 cm.
      Quercylurus major: no hay datos.
      Parahippus tyleri: aprox 1 m.
      Canis lupus baileyi: sepa...

      Poposaurus gracilis: 85 cm.
      Australovenator wintonensis: muy fragmentario, estimado entre 1.4 y 1.6 m.
      Utahraptor ostrommaysorum: entre 1.6 y 1.7 m.
      Abelisaurus comahuensis: nel pastel... es básicamente una cabeza.

      Smilosuchus adamanensis: 5.1-5.2 m.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  15. Kaixo Roberto.
    ¿Los cromagnones eran de piel caucasica?¿Ya se habian hibridado con los neandertales o su color de piel era una adaptacion?¿Hace cuantos millones de años habra aparecido Kimberella quadrata?¿De que especie eran los hominidos que cazaban y carniceaban hace 2 mda en Kenia?¿Sue media 4.3m a las caderas?¿Para que usaba su famoso pulgar el Iguanodon?¿Que opinas de las corridas de toros?¿Que es isometrico?¿Podrias decirme cuales fueron los 5 pliosaurios mas grandes que existiron?¿Thalassocnus tenia una alimentacion tipo iguana de las galapagos o de dugongo?¿Has notado que se muchos idiomas?¿Pelagornis sandersi tenia la misma envergadura que Pseudodontornis longirostris?¿Dinocrocuta llegaba a medir hasta 1.4m al hombro?¿Es verdad que se han encontrado restos de Chilotherium que indican que podrian haber sido cazados por Dinocrocuta?¿Con quien estaba mas emparentados los nimravidos, con los felidos o las civetas? Ultimamente te he pedido¿Los machos mamiferos son capaces de producir leche y alimentar a sus crias?¿Crees que los primeros mamiferos macho y hembra alimentaban los dos a sus crias, si no como nosotros aun tenemos glandulas mamarias? Nancas le llamamos por aca a las nalgas y parte trasera de los caballos :D . ¿Los humanos prehistoricos eran como atletas de alto rendimiento incluso superiores? Tienes la boca llena de razon sobre lo que se esta volviendo la paleontologia hoy en dia, de hecho no se si es mi imaginacion pero creo que cada vez hay mas sitios de puros fanboys y pseudociencia inundando la red. Buena decision la de banear a ese individuo. ¿Los unenlaginos eran piscivoros?¿Que opinion tienes de Loret de Mola?¿
    MEDIDAS.-
    Al hombro: Macahairodus horribilis, Syncerus caffer nanus, Dinohippus mexicanus, Equus simplicidens,
    A las caderas: Pycnemosaurus novasi, Majungasaurus crenatissimus,
    Largo: Puijilia darwini, Icthyolestes pinfoldi, Pteronura brasiliensis, Pakicetus attocki,
    Envergadura: Cathartes aura, Coragyps atratus, Gyps fulvus, Larus crassirostris,
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Cromagnones... no sé mucho al respecto. Hay un gen vinculado a la piel clara, se llama SLC24A5 y según los estudios moleculares, se fijó la forma alélica de piel clara hace tan sólo 12,000 a 6,000 años en las poblaciones europeas. Los estudios al respecto son escasos, pues hay problemitas de "racismo" implicados... pero lo que si se sabe es que los asiáticos desarrollaron su piel clara de forma independiente y ésta condición se heredó a los nativos de las Américas. Peero, hay otro estudio que dice que hay otros genes implicados en lo blanquito, KITLG y ASIP, cuyas formas blanquecinas aparecerían hace 30,000 para el primero y entre hace 11,000 y 19,000 para el segundo gen.

      O séase... que es probable que el H. sapiens de la Europa neandertal aún no era blanquito, pero los neanders si lo eran. Creo que aún no se ha hecho algún estudio para ver si ellos nos pasaron genes blanquitos, pero ellos desarrollaron un mosaico de pieles que iban de obscuras a blancas, apareciendo estas últimas hace 40,000 años.

      Kimberella: 558 Ma.

      Carniceros: lo más probable es que hayan sido H. habilis, aunque es posible que hayan sido H. ergaster.

      Sue. No... medía 3.4 m.

      Iguanodon. No se sabe.

      Corridas de toros. Innecesarias y primitivas para la sociedad moderna.

      Isométrico. Misma medida. Depende del uso de la palabra. ¿Me puedes dar un ejemplo?

      Pliosaurios. Pliosaurus funkei, Pliosaurus X, Y, Z y Kronosaurus queenslandicus. El problema es que como ya he dicho, a los paleontólogos no les obsesiona tanto la talla y por ello no hay estimados de muchas especies de pliosaurios que eran bastante grandes.

      Thalassocnus. No se sabe con certeza, pero se propone un modelo iguanezco.

      Idiomas jejeje... yo uso el google translator.

      Pajaros. Más o menos, pero parece que los nuevos estimados ponen a Pseudodontornis longirostris como de 6 m.

      Dinocrocuta. Más o menos, si.

      Eliminar
    2. Bestia chile jeje. Si, hay un artículo al respecto y es de libre acceso: http://www.researchgate.net/publication/225812176_Osteological_evidence_for_predatory_behavior_of_the_giant_percrocutid_(Dinocrocuta_gigantea)_as_an_active_hunter/file/79e4150656f70db972.pdf

      Nimravidae. Sepa. Hubo un estudio en el 91 pero no incluyeron gatos... sin embargo la familia se pegó a los vivérridos en un segundo clado.

      "Ultimamente te he pedido" Creo que se cortó parte del texto.

      Leche de Machos. Es posible, pero hay que hacerlo de forma artificial, incrementando los niveles de prolactina. Sólo se conoce una especie que lacta de forma espontánea y natural, el murciélago Dyacopterus spadiceus.

      Glándulas mamarias. No. En realidad no tenemos glándulas como las de las hembras, las nuestras son como vestigiales y las tenemos porque 1) son glándulas sudoríparas modificadas y 2) se forman en los embriones antes de que los cromosomas sexuales empiecen su acción de diferenciación sexual.

      Paleoatletas. Más o menos y aún hoy hay poblaciones que siguen con la antiquísima práctica de perseguir kilómetros a las presas bajo el sol.

      Paleopop. Si, es una lástima... pero cosa curiosa, eso no sucede en todo el mundo, es más común en latinoamérica. Y da lástima ver a tantos jóvenes perdidos en luchas de egos y certezas falsas. Ni modo, cada quién elige su camino.

      Unenlagiinae. No que yo sepa. Es más, hay evidencia de piscivoría en microraptorinos como Microraptor.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/08/notas-cortas-un-come-peces-inusual.html

      Loret. Me dá verguenza que sea "periodista" y sus mentiras y voz me asquean.

      Machairodus horribilis: no hay datos.
      Syncerus caffer nanus: 1.1 m a la cruz.
      Dinohippus mexicanus: no encontré nada.
      Equus simplicidens: 1.1 a 1.45 m a la cruz.
      Pycnonemosaurus novasi: muy fragmentario.
      Majungasaurus crenatissimus: 1.8 m a la cadera.
      Puijila darwini: 1.1 m de largo.
      Icthyolestes pinfoldi: no hay datos.
      Pteronura brasiliensis: hasta 1.7 m de largo.
      Pakicetus attocki: aproximadamente 1.5 m.
      Cathartes aura: 1.6 a 1.83 m.
      Coragyps atratus: 1.33 a 1.67 m.
      Gyps fulvus: 2.3 a 2.8 m.
      Larus crassirostris: 1.26 a 1.28 m.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  16. 이 안녕하세요. 어떻게 호머는?

    Buitre peruano. No... es muy, muy fragmentario. Mira, este es el paper: http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/condor-ciconiiformes-vulturidae-miocene-pliocene/condor-ciconiiformes-vulturidae-miocene-pliocene.pdf

    Equus giganteus, E. capensis, E. grevyi, E. mexicanus y E. pacificus?
    Y quizá se incorpore Equus "Allohippus" sanmeniensis.

    Juárez. Ni idea...

    Suero de leche. Más o menos, pues tiene grasa y la grasa y el suelo/agua nunca se llevan bien.

    Animales raros. Son meros cadáveres de animales ya conocidos, pero como están podridos y normalmente a la escena atienden amateurs, pues los ven como monstruos. Un anatónomo los ve y dice "meh".

    Vida citadina. Sales si quieres, fiestera si, hay cafés, bares y antros por doquier en zonas estratégicas como el centro histórico. Tampoco es que sean cientos, pero más que en otras ciudades que he visitado. Laboral, se puede si se busca, en lo general hay más empleos, pero muchos están "mal pagados" (según la gente local, pero viniendo del sur y habiendo trabajado en otras cosas te aseguro que no están tan mal como allá). Seguridad. Depende de la zona. Hay focos rojos de asaltos como en toda ciudad, pero hay zonas muy muy seguras. Los morelianos se quejan harto de la inseguridad, pero casi no pasan cosas (como en otros lados). A veces hay cosas como balaceras y narcobloqueos, pero son más bien raras y (horriblemente) cotidianas. A mi me gusta vivir en la ciudad, soy oaxaco citadino y ahora tengo 8 años acá en Morelia.

    Tiranos gregarios. Creer, si... saber con seguridad nel pastel.

    Ornitisquioplumas. Puede ser, pero hay que tomar en cuenta algo muy importante: las pieles que se conocen de ceratopsios y hadrosáuridos son impresiones de cadáveres, mientras que el Kulindadromeus, Tianyulong y Psittacosaurus tienen preservadas las estructuras en forma 3D. No sabemos si los picos de pato o ceratopsios tenían estas "plumas"... pues sólo nos legaron marcas de cadáveres podridos.

    John Titor. Nop, nunca. Pero investigué un poco y veo que es un "profeta del futuro" o un "viajero hipster del futuro"... en cualquier caso es un engaño.

    Dinosaurs titans of past time: más o menos interesante... toneladas de información mala y cosas que no son dinosauros... eso es lo más "shoquiante"... que salgan cosas de plantas, anfibios, etc... esto hace que se impulse la idea errónea de que estas criaturas son dinosaurios. Pero tienen contenidos nuevos e interesantes, de hecho estoy suscrito.

    ResponderEliminar
  17. Frank Lode. Es mi amigo de feis y compartimos cosillas que no tienen que ver con los dinosaurios. Excelente ilustrador que emerge por cuenta propia. ¿Has visto la evolución de su trabajo?

    Prehistoric life on the phanerozoic eon. Me gusta, pero tiene cosas que no están en constancia con la página como fotos de animales modernos... si quisiera ver eso, me suscribo a una página de animales modernos. Deberían cambiar la descripción de la página para que se ajuste. Pero también conozco al administrador (Luigi Tommasi). Buena página.

    Zootecnia & Veterinaria Es Mi Pasión. No tengo ni idea, no la conozco y no tengo las bases para opinar.

    El Blog de Mauricio Antón. ¡EXCELENTE! El señor es mi ídolo.

    Paleopedia. A menos que esté administrada y creada por Kawasaki Satoshi (el dueño de esas imágenes), me parece un plagio de mal gusto... hasta se robaron mi imagen. Guácala de lugar, creo que tomaré medidas.

    https://38.media.tumblr.com/33bdb4b58a420e568527c348ee985de7/tumblr_n7h3mvGoIS1sh1ns2o2_1280.jpg

    Lorett. Que chistoso que se ponga "periodista". Además es una página falsa.

    Mamut emperador. Es un lío tremendo... hay quienes dicen que son columbinos y otros dicen que si es válido. Hasta donde sé, no es válido.

    Árbol de 40 frutas. Yo no vi 40 tipos diferentes, sólo un tipo con muchas variaciones... no hay fotos de los "tipos", sólo de un montón de frutas de diferentes tamaños y formas, pero del mismo tipo, quizá drupas.
    Esto son tipos de frutos: http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/11/tiposdefrutos-p.jpg

    Síndrome de la domesticación. Interesante y nuevo... el artículo original lo deja más claro. Pero creo que sobregeneraliza y es de tipo revisión, no investigación experimental como dicen en Muy.
    http://www.genetics.org/content/197/3/795.full.pdf+html

    Nanuqsaurus: por alguna razón no me gusta... pero nada que ver con lo científico, es visceral.

    Rhinoceros sinensis: 2 m a la cruz, pero es dudoso, no viene de la literatura científica.
    Tarpán: 1.4 a 1.45 m a la cruz.

    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  18. Kamusta Roberto.
    ¿Qué piensas sobre el hipertiempo?¿Quien habra aparecido primero, pelos o plumas?¿Entonces a los dinos les habra pasado como a los mamiferos, que tenian pelo pero algunos se volvieron pelones como los elefantes y los rinos?¿Psittacosaurus tambien era esponjosito?¿Considerarias al dinosaurio que recien se descubrio en argentina como el mas grande que existio o cual?¿Crees que si pusieramos a los clovis en africa podrian sobrevivir en la actualidad?¿Que opinas de Archaeoraptor? Deberia haber una ley internacional que prohiba sacar mentiras como las de ABSuRD. ¿No te dan los creditos de tu composicion de Itemirus?¿Sufriste bullying en alguna parte de tu vida?¿De que especie crees que se trate lo de los tiranos juntos?¿Tienes una Mac? Si el arte de Frank Lode ha ido tomando un gran realismo. ¿Podrias decirme cuales son las especies validas de Equus?¿Que opinion tienes de Denise Maerker?¿Es mi imaginacion o Subhyracodon era muy comun?¿La forma correcta es Sus salvanius o Porcula salvanius?¿Eohippus es valido o es Hyracotherium?¿Un bufalo cafre responderia al celo de una vaca Bos?¿Has escuchado de Equus granatensis?¿Alguna vez has tenid una pelea por un amigo?¿Que pasaria con el ganado bovino si todos los humanos desaparecieramos subitamente de la tierra, y claro que quedaran libres todos? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allo Homero.

      Hipertiempo... no sé ni qué es eso :P

      Voto por plumas (simples sin filamentos y más parecidas a pelos).

      Dinopelones. Puede ser. Pero hay que tener en cuenta algo importante... de los otros dinosaurios conocemos IMPRESIONES de la piel sola... puro pellejo podrido a semipodrido y sólo algunas partes... aún no podemos asegurar nada. Pero es probable por cuestiones de termorregulación.

      Reptil loro. Puede ser, puede que no... el espécimen en el que se hallaron los filamentos en la cola tiene piel pero poca y en las patas... antes de la fosilización es probable que se viera como esos animales a medio podrir de las playas.

      Es muy pronto para saber si el dinosaurio argentino es o no el más grande de todos, o siquiera si es una nueva especie. Esperemos a ver qué nos dicen los científicos en un artículo. *Ché y vos ¿cuántos titanosaurios tenés?*

      Clovis en África. Sin dudas.

      Archaeoraptor. Más falso que un billete de $3 con un Peña Nieto en él.

      No, no debería existir tal ley... eso pondría en peligro a la ciencia de formas que ni te imaginas... si de por sí hay algunos sectores politizados. Lo que debería ser es que esa marranada se debió publicar en una revista con árbitros justos, imparciales y expertos... no en una donde todos son amigos del autor.

      Itemirus. Nop. Y ya me harté de hacer esto gratis y que aún así me lo roben todo... por eso hay marcotas de agua por doquier. Los más ladronzuelos resultaron ser hispanoparlantes de grupos de feis con la frase "les traigo...". Puáj de tipos.

      Bull... sabe cómo se escribe. Esa cosa no existía como hoy y no tenía mucho que ver... se ha vuelto como un cáncer esa palabra y sirve para justificarlo y ya hasta "es normal". Y si, desde luego... en forma de sobrenombres, pero ni una vez a golpes. Antes los profesores si ayudaban a los alumnos y los padres estaban más atentos. Hoy matan a los niños y "no pasa nada, es bullying".

      Tiranos juntos. Por creencia de corazón ajjaja no, ya en serio.. por abundancia, creo que eran Albertosaurus mera cuestión de probabilidad, pero podría estar mal, por eso en el blog no escribí que eran ellos... hay que ser cautos.

      Mac. No, ¡líbreme el señor! Me gusta jugar...

      Especies válidas de Equus... lo siento mi buen, hacer eso me tomaría como unos cuatro meses y acabaría escribiendo una revisión científica "de paso"... pero no es nada, nada fácil. Safo de toda safedad.

      Denise Maerker. Ni la conozco... no era broma cuando dije que no tengo TV desde hace 8 años... y ni la quiero de vuelta en mi vida.

      Subhyracodon. Ni idea, deja veo............ oooh, si más o menos. Se conoce de 3 localidades del Arikareano de EUA, más 2 de Canadá y 22 de EUA del Oligoceno y del Eoceno se conocen 1 de Canadá y 11 de EUA. Y eso es sólo de una base de datos seguro que hay más sin publicar en las colecciones de los museos y universidades.

      Porcula salvania según: http://community.dur.ac.uk/greger.larson/DEADlab/Publications_files/2007%20Pygmy%20Hogs%20MPE.pdf

      Eohippus e Hyracotherium, ambos son válidos.

      Búfalo horny... ni idea. Se han intentado híbridos de estos dos y que yo sepa se hace en laboratorio, no de forma tradicional y el embrión no pasa del estado de 8 células.

      Equus granatensis. Nunca. Pero según lo que he leído es una subespecie de Equus altensis, E. a. granatensis, de Granada, España.
      http://es.scribd.com/doc/50017430/ALBERDI-2010-Estudio-de-Los-Caballos-de-FN3-y-BL

      Pelea por un amigo. Nop. Han sido por otras cosas/personas.

      Vacas ferales. La mayoría moriría y sólo algunas se adaptarían... por ejemplo, las de los complejos industriales y zonas agrícolas "occidentalizadas" se van al infierno (mundo de la vaca) y las de África (watusi) quizá sobrevivan... quizá no.. sepa.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  19. Hola Roberto.
    ¿El kouprey esta extinto?¿Qué opinion tienes de Carlos Marin?¿Que pasaria con el ganado porcino si todos los humanos desaparecieramos subitamente de la tierra?¿Un burro poitou podria vivir en siberia?¿Bos acutifrons es el ancestro de todos los Bos o nada mas del linaje de los uros?¿Pelorovis vivio hasta hace 4mil años?¿Porque a este tipo de caballos se le hacen las orejas asi: http://4.bp.blogspot.com/_Jm8EtdEOZo8/TD6YG9d4HoI/AAAAAAAAAos/i6cRFJiDa78/s1600/DSC_0439.jpg ?¿A que subespecie pertenecian los cuones americanos?¿La raza equina konik puede ocupar el nicho ecologico del extinto tarpan?¿Sabes cual es la especie de conejo que se explota comercialmente en queretaro? Muy buena la de ‘safo de toda safedad’ :P . ¿Han sido a golpes o verbales (peleas) (puedes o no responder, es opcional)? Ahora los dinos de Haghani se ven mas ‘in’ con la ‘reforma Kulindadromeus’: http://haghani.deviantart.com/art/Stygimoluch-353108250 . ¿Cómo cuanto tiempo te toma hacer una imagen (como la de Itemirus) con la reconstruccion y las partes fosiles encontradas? Me acuerdo cuando los problemas de la escuela se arreglaban a la salida y uno contra uno , ahhh que tiempos. ¿Crees que hay vida inteligente en algun lugar en el espacio?¿Cual es el thyreophoro mas acorazado encontrado hasta ahora?¿Te han pedido que identifiques objetos arqueologicos?
    Que opinas de:
    http://zipcodezoo.com/default.asp
    http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/746337/hombre-provoca-extincion-masiva/
    http://www.scotsman.com/news/scotland/top-stories/scientists-finally-unlock-mystery-of-why-dinosaurs-died-really-bad-luck-1-3490339
    MEDIDAS.-
    Al hombro: Palaeotherium magnum, Pelorovis turkanensis, Hexameryx simpsoni, Hoplitomeryx matthei, Cranioceras unicornis, Protoceras celer, Paratoceras wardi, Synthetoceras tricornatus, Syndyoceras aramorum,
    Envergadura: Teratornis woodburnensis, Sarcoramphus papa,
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hay Homero.

      Si por Kouprey te refieres a Bos sauveli, no.
      http://www.iucnredlist.org/details/2890/0

      Carlos Marin. ¿Quién es ese?

      Puercos. Lo más probable es que muchos de los que logren escapar de los encierros se vuelvan ferales. Ya se ha visto que esto sucede.

      Burro poitou... si encuentra comida yo creo que quizá si.

      Bos acutifrons. Es el Bos más antiguo conocido y es buen candidato a ser el abuelo de todos los Bos, pero simplemente no lo sabemos con seguridad.

      Pelorovis. Según santa wikipedia si, pero no es cierto. Pelorovis sólo se reconoce para el Plioceno tardío-Pleistoceno medio. Revisa el apartado Phylogeny of Bos de este paper:
      http://www.iphes.cat/files/Martinez_Navarro_et_al_2007_0.pdf

      Orejas de caballo. Ni idea, pero debe ser producto de alguna mutación.

      Cuones americanos. No se han descrito como pertenecientes a ninguna subespecie. Sólo como Cuon alpinus.

      Konik. Ni idea. Puede que quizá la domesticación los haya dejado inútiles o no.

      Conejo de Querétaro. Nop.

      Safo... si, lo ratifico... SAFO.

      Más que nada buleadores verbales y uno físico, pero eso no duró (aunque casi me expulsan por defenderme).

      Hagani. Si, pero siguen siendo especulativos. :D

      Itemirus. Esa en particular unos 5 min. Pero con otras me he topado hasta las horas y días.

      Vida inteligente. ¿Creo? Si. ¿Tengo evidencias? Nop.

      Tireóforo... Euoplocephalus. Tenía hasta huesos en los párpados.

      Sip, me han pedido que identifique ídolos porque "a eso me dedico". Pffff...

      Zipcode zoo. Muy buena pero podría mejorar.

      Muy Interesante. La mayoría de lo que publican es tendencioso y es mal interpretado de fuentes de segunda mano... recientemente han empezado a usar fuentes más serias pero eso no quita que la mayor parte de la revista sea basura.

      Dinomala suerte. Sin fuentes, para mí es como si fuera cualquier cosa. No les creo nada.

      Medidas... te las debo, tengo que salir.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  20. Hola Roberto.
    ¿Cuál es la diferencia entre Homo sapiens idaltu y H. sapiens sapiens?¿Ya has recibido donativos?¿Apoco las crias de Maiasaura podian permanecer en el nido hasta dos años?¿Podria Bison latifrons haber sido solo forestal en el norte y hacerse mas de pradera hacia el sur?¿A los perros no les pasa nada por comer pañales con popo, mas bien por el polimero de los pañales?¿Has contribuido a la revista Saber mas?¿Que opinas del cosplay? Marcaste tus dinos con el fierro* de John Perez: Ejem* http://4.bp.blogspot.com/-FnMs6_bx010/T-TyFT0o3uI/AAAAAAAAAAw/KWDTiQ2vOXQ/s1600/marcado_de_hierro.jpg - http://i436.photobucket.com/albums/qq85/JairoSerrano_2008/P1030107.jpg . ¿Por qué las imágenes tachadas en amarillo (T. rex)no las analizaste en el blog?¿De que especie de jirafido crees que sea la encontrada en batallones?¿Menoceras pudo haber vivido en manadas?¿Juegas ajedrez?¿Protapirus vivia en un ambiente de pradera?¿Que es fenotipo y genotipo?¿Que te parece el Domador de caballos?¿Porque el bostezo es contagioso? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola homero :D

      Idaltu VS sapiens. Los idaltus son más antiguos y tienen una apariencia más primitiva, con unos arcos supraciliares grandes, un cráneo menos alto, una cara menos plana y más.

      Donativos. Nop, nada, sigo siendo altruista pobre.

      Maiasaura. Lo dudo, la cita es muy obscura y elusiva...

      Bison latifrons. Si, si pudo... pero no sabemos :)

      Perros. Así es, la caca es el menor de los males en un pañal (para un perro).

      Revista Saber más. Si, con dos artículos y hay otros dos esperando decisión editorial... bueno técnicamente uno, el otro aún no se revisa.

      Cosplay. Me gusta bastante cuando está bien hecho y más cuando no, porque me divierto a mares.

      Dino-Marcaje. Jejeje no, así venían, al menos los oficiales de Jurassic Park y los jurassicparkianos lo saben :P

      http://1.bp.blogspot.com/-nD60F5FgYiU/UjnfQC5XzbI/AAAAAAAAA40/bA6vG-b-wBY/s1600/jurassic_park_electronic_tyrannosaurus_rex_mr.jpg

      Tachadas en amarillo. Porque en ese tema hable de paleoarte ilustrado... la fotografía será para otra ocasión.

      Batallones. No tengo idea, no soy muy versado en jirafas, pero es de la subfamilia Sivatheriinae.

      Menoceras. Puede ser, pero no se si ese es el caso.

      Ajedrez. No desde hace mucho y nunca fui muy bueno.

      Protapirus. Lo dudo, los tapires siempre han sido típicos de bosques. Y los bichos que lo acompañan tampoco son tan praderoides que digamos.

      Genotipo: la información genética de un individuo.
      Fenotipo: la información genética de un individuo expresada y modificada por el ambiente de un individuo.

      Domador de caballos. No lo he visto.

      Bostezo. Al parecer para generar empatía y reforzar vínculos sociales y afectivos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  21. Hola Homero.

    No, que yo sepa el ébola no es una zoonosis.

    Neo vs smiths. Me gusta más el mano a mano.

    Tron. Sólo la de Tron legacy.

    Eucladoceros... jeje si y en la de maleficenta también :P

    Dobles cerebros. Nop. Es falso. Se basa en la idea de un segundo centro de control en las caderas, pero eso ni es un cerebro y ni se ha demostrado que existiera.

    Río Bravo. Ni idea, pero la cuenca tiene sedimentos aluviales del Eoceno. Aunque podría ser más viejo.

    Pterosaurios. Yo creo (sin evidencias sólidas) que eran de sangre caliente... pero quién sabe.

    Proailurinos. Dificultoso el saberlo, pues la mayoría son descritos a partir de restos muy fragmentarios.

    Relato buitres. Es posible, ninguno de esos animales es carroñero al 100% y se han reportado casos en la literatura científica de ataques a crías de ganados ovinos.

    ¿Se deberían prohibir las mascotas?
    Excelente argumentación. Pero difiero. Quizá escriba algo al respecto.

    Página sobre ébola. Al parecer tienen excelente información. Mucha de ella desconocida para mi. Los virus me gustan, de lejecitos.

    Podría cazar?
    1. Tengo mis dudas pero diré que si.
    2. Si... ellos abaten bisontes, alces, ciervos rojos e incluso osos.
    3. Lo dudo, es demasiado grande para el chita y no los veo cazando avestruces (algo similar).
    4. Sip, pero crías o viejos.
    5. Con las manitas atadas... a menos que la hipótesis de que los grandes terópodos no podían correr sea cierta.

    Medidas:
    Coyote: 58 a 66 cm
    Hyaenaelurus: ni idea.
    Alcelaphus buselaphus: 1 m.
    Proailurus lemanensis: 38 cm.
    Thylacosmilus atrox: 60 - 65 cm aprox.
    Tapirus indicus: 90 - 107 cm.
    Megatapirus augustus: no se sabe, sólo se estima de 20 a 30% más de masa.
    Palaeotherium: el promedio para el género es de 75 cm (hay que recordar que muchas especies se conocen de un sólo espécimen que suele estar fragmentado).
    Pelorovis turkanensis: entre 1 y 1.2 m.
    Hexameryx simpsoni: ni idea.
    Hoplitomeryx matthei: hay un texto que dice que tan alto como un Cervus canadensis... pero lo dudo.
    Cranioceras unicornis: aprox 1.2 m.
    Protoceras celer: aprox 55-60 cm.
    Paratoceras wardi: ni idea.
    Synthetoceras tricornatus: aprox 80-85 cm.
    Syndyoceras aramorum: aprox 90 cm (aunque de este dudo).
    Mammut raki: muy fragmentario para saber.

    Teratornis woodburnensis: aprox 4 m.
    Sarcoramphus papa: hasta 2 m.

    Gallimimus bullatus: no encontré datos confiables (pero un aproximado de 1.8 a 2 m).
    Ornithomimus edmontonicus: ni idea.
    Struthiomimus altus: 1.8 m aprox.

    Deinosuchus riograndensis: 10.5 a 11 m.

    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  22. Ho ho hola Roberto.
    ¿Es verdad que las hormigas van detener el calentamiento global?¿La caca de burro tambien se usaba en la elaboracion de la cerveza?¿Los armadillos de 9 bandas flotan en el agua llenando sus intestinos de aire?¿Como se llama el genero de lagartija que despliega una membrana debajo del cuelloen forma de una especie de ojo?¿Te gustan las tlayudas?¿Fumas?¿Se ha comprobado que Quetzalcoatlus podia volar?¿De no haberse extinguido, crees que este genero habria seguido creciendo en envergadura?¿Porque a los gatos domesticos no les gusta el agua?¿Es verdad lo que dice wikipedia de Palaeotherium magnum?¿Bison alaskensis pudo haberse parecido superficialmente a B. latifrons?¿Cual es el Equus mas avanzado?¿Los elefantes enanos si podrian haber galopado?¿Pantholops es el pariente mas cercano a Saiga? Saludos .
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Nop, las hormigas no harán nada. Sólo nosotros podemos detener esto.

      Caca de burro. No sabía, pero hay cada cosa rara.

      Armadillos. Sip. Tragan aire para flotar.

      Lagartija... ¿de casualidad es el Chlamydosaurus kingii?

      Tlayudas... si, SIIIII SIIIIIIIIII *enloquece*

      Desgraciadamente si, fumo.

      Quetzie... chan chan chan... no que yo sepa, siempre se asume. Como en:

      Chatterjee S, Templin RJ (2004) Posture, locomotion, and paleoecology of pterosaurs. Geological Society of America Special Publication 376: 1–64.

      Bramwell CD, Whitfield GR (1974) Biomechanics of Pteranodon. Phil Trans R Soc Lond B 267: 503–581.

      Witton, M. P. (2008). A new approach to determining pterosaur body mass and its implications for pterosaur flight. Zitteliana, 143-158.

      Creciendo más. No veo razón para aumentar más la talla, pero es posible. Sobre todo si renunciaba a la vida en los aires que son la mayor limitante.

      Gatos Vs agua. Pfff díselo a la mía, la odia... Creo que es porque en su ambiente (donde evolucionaron), no había agua en esa cantidad y les da miedo. Pero pues es pura conjetura.

      Palaeotherium... ¿sobre qué?

      B. alaskensis. Ni idea. Puede ser... pero no lo sabemos.

      Equus más avanzado. Se dice derivado y técnicamente es el doméstico :P
      Pero entre los silvestres es quizá E. hemionus y/o E. quagga (pero esto sólo está indicado por el número de ramificaciones en el clado Equus, no quiere decir nada en términos de superioridad o inferioridad).

      Elefantes enanos. Lo dudo. Es más cuestión de biomecánica que de sólo peso.

      Pantholops hodgsonii. Así es, se trata del pariente vivo más cercano.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  23. Quiubo Roberto.
    ¿Que opinas de la cojetura de que los sauropodos se apareaban en el agua? Y si a fuerza te pidiera que me dijeras (sincedula/atripas) las alturas al hombro de: Mammut raki, Ovibos pallantis y Machairodus horribillis. ¿Pelorovis turkanensis era el Pelorovis mas basal? Ultimamente te he pedido medidas etc de animales, es porque me he empezado a animar a hacer mis propias ´reconstrucciones paleoartismicas’, era la parte que se corto hace tiempo. ¿La capa manchada de los caballos appaloosa aparecio desde que Equus ferus era salvaje?¿Eres parte del ejercito de bloggers malevolos y bien pagados de las transncionalesalimenticias(jajaja)? Vaya controversia sobre la paleodieta. ¿Los neandertales eran mas bajos de estatura pero mas robustos que sapiens?¿Hubo chitas en beringia?¿Que significa ingens?¿Aun con el enfriamiento del cretacico tardio seguia haciendo mas calor que en la actualidad?¿Has visto la pelicula de ´Noah´, que opinas de cuando se supone se hizo todo en los 7 dias? Palaeotherium magnum: respecto a que tenia el tamaño de un caballo. Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Saurópodos horny en el agua. Puede ser, pero se me hace que su solución es menos compleja.

      A tripa (y basado en nada más que feelings):
      M. raki 2-2.2 m a la cruz.
      O. pallantis: 1.5 m a la cruz
      M. horribilis: 90-110 cm a la cruz

      P. turkanensis. No tengo idea... los pelorovidos son una cosa muy compleja y pobremente estudiada. Aún hay camino largo para andar con ellos, especialmente con tanta confusión.

      Medidas. Me lo sospechaba :)

      Caballo Appaloosa. Parece que si. Hay pinturas rupestres con esa coloración, pero no podemos estar seguros. Se ha visto que el paleoarte de las cavernas no reflejaba al 100% con fidelidad a un animal.

      Ya ves, ahora resulta que me pagan jajajaja.
      Pero la paleodieta sigue siendo un timo.

      Neanders. Así es.

      Chitas beringia. Parece que si, pero no estoy seguro si son chitas (Acinonyx) o similares (Miracinonyx).

      ingens. Parece que significa innato o nativo.

      Enfriamiento Cretácico. Sip, hacía más calor que hoy.

      Noah. Me causó demasiado escosor... por taaaaaantas cosas. Incluso hay escenas con platybelodontes, macrauquenias y otras cosas extintas.

      Palaeotherium. Lo dudo, su cráneo se ve más chiquito.

      SALUDOS

      Eliminar
  24. Hola Roberto.
    ¿Como crees que seria el mundo si sapiens nunca hubiera salido de africa?¿Cuántos Jaegers se necesitarian para detener a Godzilla?¿Hace 40mil años todos los sapiens teniamos la morfologia de tipo bosquimano?¿Si hubo un tal Bison priscus gigas?¿Entonces ya es oficial, Homo floresiensis nunca existió?¿Giganotosaurus habria vivido en ambientes abiertos tipo sabana o cerrados tipo selva?¿Y Carcharodontosaurus?¿No se ha descubierto algun dino dientes de sable?¿Quien ganaria, Otachi o Godzilla?¿Laganosuchus era piscivoro?¿Has asistido a la Guelaguetza?¿Entonces los spinosauridos tal vez nunca tuvieron velas y solo eran jorobas? Como que mis dibujos no le gustan a casi nadie. :( ¿Para que crees que eran las escamas de Longisquama?¿Y que tal si eran superplumas semiabortadas(no quiero decir que sea ave o pariente de ellas)?¿Que opinas de David Peters?
    Podria cazar:
    Hyaenodon gigas vs Alces alces
    Hyaenodon gigas vs Taurotragus oryx
    P. tigris balica vs Connochaetes taurinus
    Lythronax argestes vs Paraceratherium tienshanense
    Lythronax argestes vs Mammuthus trogontherii
    MEDIDAS.-
    Al hombro: Taurotragus oryx, Bison antiquus occidentalis, Teleoceras hicksi, Nesodon imbricatus, Pelorovis antiquus, Tapirus haysii, Ohmdenosaurus liasicus, Bison bonasus, Hippopotamus amphibius,
    A las caderas: Lythronax argestes, Torvosaurus gurneyi, Eoabelisaurus mefi,
    Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Si no hubiéramos salido de África. La diversidad del mundo sería espectacular y quizá aún existieran neandertales.

      Gojira. Jeje, ni idea.

      Morfología bushmen. Nop. Ellos tienen una morfología innovadora en sí misma.

      B. p. gigas. Nop, no es válido.

      H. florisiensis. Nop, casi nadie en la comunidad paleontológica recibió el artículo de los médicos clamadores del Down con seriedad.

      Giganotosaurus. Sus restos se encontraron en la Formación Candeleros, un depósito de sedimentos de un río anastomosado... pero esos ríos discurren en una gran variedad de ambientes y no se puede garantizar que el animal viviera cerca del río.

      Carcaro fue encontrado en las formaciones Bahariya, Camas Kem Kem y Echkar. La primera era un ambiente fluvial costero. La segunda es dudoso, pero parece ser también costero y la tercera también parece ser costera.

      Dino dientes de sable. Nop, lo más cercano es Sinornithosaurus.
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2012/09/dinosaurios-venenosos.html

      Godzilla por supuesto.

      Laganosuchus. Eso parece, pero no hay evidencias directas.

      Guelaguetza. Nop.

      Espinosaurios. Puede ser, pero yo me esperaría a ver el paper de Sereno.

      Dibujos. Tu ten paciencia, practica y persevera... ya verás que con práctica y esfuerzo se mejorarán y tendrás un mejor reconocimiento.

      Longisquama. Creo (sin evidencias directas) que eran usadas como atractivo sexual. No les veo estructura plumoide la verdad :P

      David Peters. Que es un gran artista, pero que desde que se sintió científico, todo se fue al traste. Y que muchos autoproclamados "paleoartistas" están siguiendo rápidamente sus pasos.

      ¿Podría?
      1. Si el dientes de hiena podía correr si (se ha planteado que no podía o no lo hacía rápidamente).
      2. Mismo caso.
      3. Sip.
      4. Lo dudo... nunca se ha visto que los tiranosáuridos hayan matado saurópodos o cosas grandototas.
      5. Mismo caso.

      Medidas:
      Taurotragus oryx: máximo en machos: 1.6 m a la cruz.
      B. a. occidentalis: 1.8-1.9 m a la cruz.
      Teleoceras hicksi: no encotré datos.
      Nesodon imbricatus: hasta 1.5 m a la cruz.
      Pelorovis antiquus: es muy fragmentario, pero se le estima 1.6-1.7 m a la cruz.
      Tapirus haysii: 1.2-1.3 m a la cruz.
      Ohmdenosaurus liasicus: muy fragmentario.
      Bison bonasus: hasta 2 m a la cruz en los machos grandes.
      Hippopotamus amphibius: los machos más grandes miden hasta 1.65 m a la cruz.

      Caderas:
      Lythronax argestes: 2 m
      Torvosaurus gurneyi: 2.4 m
      Eoabelisaurus mefi: 2 m

      SALUDOS :D

      Eliminar
  25. Que tal Roberto, este es mi cuestionario del dia antes de volver a clases.
    ¿Y cual es la solucion menos compleja en el apareamiento sauropodo?¿Entonces que tipo de morfologia humana actual se asemeja a la que posiblemente tuvieron los sapiens de hace 40mil years? Para terminar con el tema de el ‘hobbit’, ¿Tu crees que era un sapiens con down o si era una especie diferente?¿De seguro la imagen de los raptores que te plagiaron fue de las que te ha tomado mas tiempo hacer vedá? Recuerdo que dijiste que Titanes iva a ser mas original, ¿Tu vas a ilustrar cada imagen de cada titan?¿Que opinas de lo que dice el documental de depredadores prehistoricos sobre el ‘entelodonte’, creo que es un Archaeotherium, en el que se cree acechaba a las manadas de subhyracodon de lejos?¿Como cuanto cuesta un cachorro pitbull con todas las vacunas?¿El T. rex en que ambiente vivia?¿Y Acrocanthosaurus?¿Puedo ser blogger sin publicar nada o es medio obligado?¿Cuales son las 5 herramientas mas importantes de un paleontologo durante el trabajo de campo?¿Megalosaurus hungaricus puede que ni haya sido un megalosaurio?¿Los leones actuales, melenudos, cuando aparecieron?¿Podria haber una forma de que una especie permanezca inmutable con el paso del tiempo, sin contar con la accion del clima y otros factores que la pudieran altera, o la evolucion es una fuerza imparable?¿Mammuthus columbi tambien se alimentaban de Acacia farnesiana?¿Un ser humano podria vivir solo de comer medula?¿Que es lo que realmente pasa por quedar expuesto en el espacio exterior, apoco si explotamos?¿Crees cualquier Lepus se pueda criar para explotarla?¿Glyptodon pudo haber tenido proboscide?¿
    MEDIDAS.- Al hombro: Bison bison, Pelorovis oldowayensis, Daeodon humerosum, Crocuta sivalensis, Crocuta dbaa.
    Recibe las bendiciones del sacrosanto Anthracotherium.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Veamos... yo creo que no hay morfologías como la de hace 40 Ka. Pero un antropólogo podría corregirme.

      Hobbit. Yo creo que si son una especie diferente. Los estudios que respaldan esa hipótesis son más robustos.

      Raptores plagiados. Más o menos... hay otras que me costaron más.

      No, yo no los haré. Casi no tengo talento para ello. El arte será por parte de dos amigos míos que son buenos con eso de la dibujada y no son arrogantes.

      Etelodontes carnívoros. Yo siempre he tenido mis dudas sobre la veracidad de esa hipótesis. O sea: yo no creo que hayan sido carnívoros. Y no veo evidencia que soporte esa idea.

      Pitbull. Sepa. Varía mucho el precio de estado a estado y de lugar a lugar. En Morelia consigues uno como desde 500 y hasta 3000... también depende de los padres, pureza, el dueño, etc.

      T. rex. Sus restos se han encontrado en sedimentos de relleno de canal fluvial, llanura de inundación fluvial, barras de ríos, pantanos y sedimentos con conglomerados de ambientes fluviales. Ahora, esos ambientes no son donde vivía, todos son ambientes que conservan fósiles alóctonos (no propios del sitio donde vivieron). Habría que revisar la literatura a conciencia para saber si esos ambientes son totalmente alóctonos (el rex no vivía en ese ambiente fluvial y de inundación) o si son parautóctonos (que son del mismo ambiente, pero no del mismo lugar exactamente [i.e. el rex no vivía metido en el río, pero si cerca de él]). O de plano hacer el estudio porque seguramente no existe. Y mejor ni te cuento cómo se podrían hacer esos estudios, que es complejo.
      Como puedes ver, el saber si un fósil vivió en la zona donde se hallan sus restos no es cosa fácil y lo mismo va para Acrocanthosaurus. La cosa es que son animalotes y sus restos permanecen articulados más tiempo que con los animalitos. Y por ello hay más tiempo para que el cadáver se mueva de donde realmente murió. La idea de esqueletos articulados completos es sólo romántica. Todos los bichos de ambientes fluviales son arrastrados en menor o mayor medida.
      Yo estimo, por cómo he visto los restos del rex. Que vivía en las zonas aledañas a las llanuras de inundación, pero no tengo forma de saber si también habían rex de montaña. Y me baso en lo que sé del transporte de sistemas fluviales... pero como todo, podría estar completamente equivocado.

      Blogger. No, para ser blogger tienes que bloguiar. Lo que puedes hacer es abrir tu cuenta y si no publicas nada, no pasa nada. La cuenta es la de Google+

      Eliminar

    2. Herramientas del paleontólogo. Te digo las estrictas para trabajo: martillo, GPS, escala, cámara, algo para llevarse los fósiles y libreta de campo con su respectivo lápiz. Y lo que no es técnicamente herramienta, pero es útil es una camisa de manga larga, sombrero, un buff, agua, bueno ojo y entusiasmo.

      M. hungaricus. Lo dudo, el género ha sido un cajón de sastre desde hace años.

      Leones actuales (Panthera leo). 550,000 años aprox, Según este estudio:
      http://community.dur.ac.uk/greger.larson/DEADlab/Publications_files/Barnett_MEcavelions.pdf

      Especie inmutable. Depende a qué te refieras con inmutable. En el sentido estricto, no, no existen especies inmutables, ni al paso de 1 año. Morfológicamente se puede quedar en estasis, pero genéticamente y quizá fisiológica, conductual, ecológica, etc... podría no ser similar. ¿En qué medida? no lo sabemos. Pero en sí, la evolución no es imparable... se puede parar con la hermosa extinción.

      M. columbi. Sepa. Los métodos de análisis modernos (de isótopos y microdesgaste) no permiten hacer ese tipo de inferencias y que yo sepa, nadie ha revisado el polen que se puede quedar atrapado entre las láminas ni tampoco ha analizado coprolitos... creo que ni hay.

      Humano medulívoro. Nop. Aunque es muy nutritiva, no tiene todos los nutrientes necesarios, especialmente los micronutrientes.

      Espacio. Nop. En realidad nos congelamos.

      Lepus. No creo. quizá las especies más sensibles no puedan ser domesticadas.

      Glyptodon. Ni idea, pero parece una hipótesis plausible y en espera de ser probada.

      Bison bison: 1.52-1.86 m
      Pelorovis oldowayensis: restos muy fragmentarios como para saber.
      D. humerosum: mismo caso que con el Pelorovis.
      Crocuta sivalensis: no se puede saber con fidelidad, porque es sólo un cráneo.
      Crocuta dbaa: ni idea, no tengo acceso al paper donde aparecen sus restos.

      SALUDINES y que la sombra de Archaeopteryx guíe tus pasos.

      Eliminar
  26. Que onda Rob.
    ¿Desde hace cuanto que se descubrio a Inia araguaiaensis?¿No estaria mas facil que los alien salieran por el ano o la boca en vez de que rompieran el pecho de las personas? Muy buena entrada la de ‘’ Los humanos ¿somos animales?’’, sobre todo las respuestas a la rubia y al creacionista….jajaja. ¿Crees que soy obsesivo con los tamaños?¿Hubo Machairodus en mexico?¿Hay algun archivo en algun lugar que contenga que especies extintas existieron en Mexico en los diferentes rangos de tiempo del pasado?¿1.3m de altura seria una especulacion aproximada de Megatapirus augustus?¿Que significa panmictica?¿Que opinas de Peta? Saludos.
    HOMERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.
      ¿Entonces el Spino tal vez era muy territorial, no?¿Los colmillos de las morsas también son de marfil?¿Ichthyovenator es el mas emparentado con Spinosaurus?¿Cuales son los 2 dinos spinosaurinos que podrían tener la morfo de Spinosaurus?¿Crees que seria posible que a menudo los T. rex se arrancaran los brazos en disputas?¿Es posible que un mismo individuo de cierta especie se convierta en otra? Suponiendo que un humano normal se volviera inmortal y que pasaran muchisisimos años, ¿Su adn cambiaria, su morfología, etc? Siendo una única persona.
      Saludos :D

      Eliminar
    2. Hola.

      Spiny territorial. Sepa. Los datos no permiten saberlo.

      Marfil. Dado que está hecho de dentina, todos tenemos... pero el chiste es que no esté cubierta de esmalte y que no esté modificada a ortodentina (xenartros)... por lo tanto, si, las morsas tienen.

      Spinysaurios:
      Irritator challengeri
      Oxalaia quilombensis

      T. rex desbrazado. No, no creo.

      Individuo transespecie. No... recuerda: los individuos no evolucionan, evolucionan las poblaciones.

      Humano inmortal. Su ADN sería sujeto de jugueteo por el ambiente y por virus, si cambiaría... pero además por sus mismos mecanismos imperfectos de replicación y por mutaciones espontáneas y aquellas inducidas. Así que si, es un hecho.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    3. Hola Homero, perdona por la tardanza.

      Inia araguaiaensis. Se le conocía desde hace mucho, pero el reconocimiento como especie independiente se le dio hasta el 22 de Enero del este año.

      Alien anales. Si, lo sería, pero perdería encanto... aunque seguiría causando horror. Alienrroides la octava almorrana.

      Humanos animales. Si, gracias. Últimamente me he topado con una oleada de creacionistas en los post de evolución... me dan pena.

      Fanboy de los tamaños. Creo que es una etapa y que se te pasará. Yo la tuve, pero la he superado :P

      Macairodos. Si, en Rancho el Ocote, del Plioceno de Guanajuato:
      http://www.rmcg.unam.mx/2-2/(5)Carranza.pdf

      Rinconada, Guanajuato, del Plioceno (haz clic en donde dice PDF)
      http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2231936

      Y quizá en San Juan de los Lagos, Jalisco.
      http://www.researchgate.net/publication/233743662_HUELLAS_DE_AVES_Y_MAMFEROS_DEL_NEGENO_DE_JALISCO_MXICO/file/79e4150b01f6877f67.pdf

      Archivo con las especies extintas de México. Nop, no existe tal cosa aún. Pero tenemos esta aproximación:
      http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I09_Ladiversidadpas.pdf

      Hay una base de datos de la CONABIO que contiene a los mamífero terrestres del Cuaternario, pero no está disponible ya. Lo más cercano es esto:
      http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfG012.pdf

      Tapir gigante. Yo le echaría entre 1.4 y 1.6 m... a puro feeling.

      Población Panmíctica: es un concepto
      teórico de población con infinito número de
      individuos en la que cualquiera de ellos tiene
      igual probabilidad de cruzarse con cualquier
      otro.
      Tomado de acá: http://bioinfo2.ugr.es/presentaciones/EvolMol/tema2_evolucion%20molecular.pdf

      PETA. Creo que son unos de los más grandes hipócritas y violentos terroristas del mundo, que sus miembros fanboyescos no saben en lo que se metieron, que sus líderes controlan un negocio altamente lucrativo y que definitivamente perdió el rumbo hace mucho, mucho tiempo.

      Perdona por la tardanza, esto ya lo había respondido, pero creo que mi linux falló y no lo publiqué... y luego se me olvidó.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  27. Que tal Robert.
    ¿Iguanodon seeleyi existió?¿Es correcto Amphimachairodus coloradensis o es Machairodus?¿Podrias darme una pequeña ficha técnica de Canis accitanus?¿Como se llama la especie extinta de cocodrilo gigante de Cuba?¿Verdad o mito que los sauropodos tenían 8 corazones?¿Por su tamaño pequeño Europasaurus si pudo haber tenido el cuello erguido como una jirafa?¿Pelorovis antiquus fue reclasificado como Syncerus antiquus? Si te pidiera que me dieras las medidas a tripas/feelings de los siguientes animales: Pelorovis oldowayensis (hombros), Sarcosuchus hartti (largo), Xenocyon falconeri (hombros). ¿Qué me puedes decir de Homotherium ischyrus?¿Pelorovis esta mas relacionado con Bos que con Syncerus?¿Los Triceratops si andaban en posición encorvada?¿Dreadnoughtus es mas grande que Argentinosaurus?
    Medidas.-
    Al hombro: Mammut matthewi, Diceratherium cooki, Palaeolama weddelli, Diplodocus hallorum, Paraceratherium transouralicum,
    Caderas: Carcharodontosaurus iguidensis, Allosaurus jimmadseni,
    Envergadura: Tyto gigantea, Stephanoaetus mahery,
    Podría cazar:
    Daspletosaurus torosus vs Ceratotherium simum
    Torvosaurus gurneyi vs Mammuthus meridionalis
    Epanterias amplexus vs Mammuthus trogontherii
    Panthera pardus vs Hemiauchenia macrocephala
    Lythronax argestes vs Mammuthus exilis
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Ese reptil iguana es controvertido... por el momento es sinónimo de Iguanodon bernissartensis.

      Ese dientón de colorado es Machairodus.

      Canis accitanus.
      Restos: se conoce a partir de un cráneo casi completo (FP1-2001-0434) con evidencias de deformación por aplastamiento de sedimentos y una hemimandíbula derecha (FP1-2001-0567).
      Rango: Plioceno tardío.
      Localidad: Cuenca de Guadix, pozo Fonelas P-1, Granada, España.
      http://www.igme.es/epvrf/docs/FON-14.pdf

      Coco cubano... no sé. :(

      Saurópodos con 8 corazones... lo dudo y mucho.

      Europasaurus. Más que por su tamaño, es cuestión biomecánica.
      Esta es una buena reconstrucción de su postura:
      http://static.flickr.com/62/163236016_0ed2ef629f_o.jpg

      Pelorovis es un completo loquillo. Sus restos son dudosos, sus especies son dudosas, sus medidas son dudosas, su posición taxonómica es dudosa... nomás no dudan de su existencia porque ya es demasiado. Y lo que sucede es que algunos de sus restos ni son de él, sino de búfalos.

      Tripas:
      Pelorovis: 1.3-1.5 m.
      Sarcosuchus: 8-10 m.
      Xenocyon: 70-90 cm.

      Homoterio ese. Pos poco... que le dicen Dinobastis ischyrus y que está basado en una mandíbula (UCMP 8140) y que lo publicaron en este trabajo:
      J. C. Merriam. 1905. A New Sabre-Tooth From California. University of California Publications Bulletin of the Department of Geology 4(9):171-175

      Pelorovis... te digo que es un loco tremendo... pero parece más relacionado a los búfalos.

      Triceratops. Si, un poco... como esto:
      http://fc09.deviantart.net/fs70/i/2010/288/f/3/triceratops_skeleton_by_sommodracorex-d30taom.jpg

      Las del hombro te las debo, por ahora. ;)

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Hola Homero, te las debía.

      M. matthewi... al ser prácticamente indistinguible del M. americanum, yo diría que lo mismo, unos 2.3 m a la cruz.

      Diceratherium cooki... no sé si es sinónimo de algo, pero no la encuentro.

      Palaeolama weddelli... pues sus restos son bastante fragmentarios y se le atribuyen tallas muy dispares... pero en masa... de sus dimensiones métricas nada se dice.

      Diplodocus hallorum... según entre 57 y 40 m... pero tengo mis dudas.

      Paraceratherium transouralicum... poquito arriba de 5 m... tal vez 5.1, 5.2.

      Si Carcharodontosaurus iguidensis mantiene las mismas proporciones que sahariacus, unos 5.5 m.

      Allosaurus jimmadseni. Aprox 2.0-2.2 m.

      Tyto gigantea: si todo está correcto y en realidad era 220% mayor que el alba, entre 176 cm y 198 cm.

      Stephanoaetus mahery... sorry busqué y busqué, pero no encontré nada fiable.

      ¿Podría cazar?
      1. Lo dudo un poco.
      2. Si los alos eran especializados a grandotes, es probable.
      3. Si, fácil.
      4. Yo creo que si.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  28. Que onda Roberton.
    ¿(Otra ves Pelorovis) Pelorovis howelli si es una especie dentro de Pelorovis o solo P. oldowayensis y turkanensis lo son?¿Hubo Megatherium en Mexico, de que especie?¿La especie Homo sapiens en sus inicios era de piel con coloracion oscura o esta también fue una innovación?¿De ser innovación, en que momento habrá aparecido?¿Homotherium ischyrus es la especie de homoterio de sonora?¿Que es una sinapomorfia?¿Que es la resina epox?¿Cual era el promedio de vida de un Homo sapiens hace 100mil años?¿Y el de un neandertal?¿Algunos anquilosauridos pequeños podrían haber caminado en 2 patas como los pangolines?¿Entonces aun con la nueva imagen de Spinosaurus el sigue siendo el mas masivo de los terópodos?¿Es la especie Spinosaurus aegyptiacus?¿Que paso con las piernas largas de las reconstrucciones anteriores?¿
    Medidas.-
    Al hombro: Pachycrocuta brevirostris, Megatylopus gigas,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Homero! :D

      Bueno, del P. howelli, se supone que es válido aunque en las últimas revisiones se lo toman con precaución porque los autores dicen que su material es muy escaso y no es diagnóstico. Yo concuerdo... pero parece que si es Pelorovis.

      http://www.iphes.cat/files/Martinez_Navarro_et_al_2007_0.pdf

      Megaterios mexicanos. Dicen que si... yo sospecho que eran Eremotherium. Pero no he trabajado con ellos por lo que en realidad no sé.

      Hasta donde sabemos los H. sapiens originales son idénticos a los africanos subsaharianos.

      Homoterio de Sonora. Hasta donde he visto, lo manejan como Homotherium sp.

      Sinapomorfía: caracter antiguo conservado en un grupo.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sinapomorfia

      Resina. Es la epóxica que venden en México... se trata de una cosa que cuando fragua, no se aguanga con el calor... es termoestable.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Resina_epoxi

      Promedio de vida hace 100,000 años. Sepa. No hay tantos fósiles de esa antigüedad... de hecho son raros. Pero de los recuperados, ninguno tenía más de 35.

      Neanders... también, sepa.

      Anquilosaurios peques. Es posible, pero lo contundente lo tendremos si se hallan huellas de juvenil haciendo eso. Sería maravilloso.

      Spinosaurus. Sepa... los autores no dijeron nada de estimados de masa.

      Si, el válido es Spinosaurus aegyptiacus. Mira las actualizaciones del tema, al final.

      ¿Piernas largas? No entiendo tu pregunta.

      Pachycrocuta= 87-90 cm.
      Megatilopo= 4.2 m.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  29. Hola Roberto. Procedo son un Spinocuestionario.

    ¿Para que era la vela-joroba en Spinosaurus?¿Con eso de las proporciones(spino), la controversia es que lo hayan godzilizado?¿Sera que lo hayan reconstruido ya como un adulto y no como subadulto?¿Sera Spinosaurus el primero de varios teropodos cuadrúpedos aun sin descubrir?¿O tal vez fue la desembocadura de un linaje que se extinguio sin dejar descendientes?¿Cuadrupedo (spini) podría ser incluso rápido en tierra no crees?¿Se ha encontrado algún dino que pudiera ser el ancestro de Spinosaurus?¿Davide Bonadona tiene deviantart?¿Era el ilustrador oficial del trabajo de ‘spiny’? Esperar la nueva imagen de Spinosaurus fue como esperar a Godzilla en el cine (épico). A propósito, otra imagen que la naturaleza nos arranca de nuestras mentes. ¿A Koreaceratops se le propone estilo de vida tipo iguanamarina o que onda?¿Cómo alguien puede vivir sin cerebelo?¿Que animales pleistocenicos americanos podrían haber sido consumidores de Acacia farmesiana? Eso me intriga mucho pues por aca abundan sobremanera y no tienen depredadores naturales, hasta se consideran plaga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :D

      La vela/joroba... los autores dicen que era vela, pero no me convencen (no es que apoye a la joroba, pero aún no me convencen con evidencias... de hecho como que sólo te ponen una foto de un camaleón crestado y dicen "ta daaaa"... a mi eso no me cuadra nada). Bueno, la cosa es que nadie sabe y los autores (Ibrahim et al. 2014) dicen que era para despliegue (no sexual) en agua y tierra... pero eso es especular... y me queda claro que si eres famoso, está cool especular, no hay tos... pero si no... ¡AGÁRRATE! Eres un ignorante que no sabe cómo funciona la ciencia. jajaja doble moral.

      La controversia es que a los fanboys "no les convence" que haya sido así... Esto es: no les gusta que no sea un asesino despiadado y que ahora sea cuadrúpedo (potencial). Lo quieren más malo que el rex (son amantes de JP3).

      Spiny cuadrúpedo vaticinador... no lo creo, pero nunca hay que decir nunca.
      A mi se me hace que era el único en su linaje (pero quedan 2 espinosáuridos espinosaurinos poco conocidos que podrían ser así)...

      Dicen los medios y otros que "sería lento cual perezoso", pero está claro que no han visto pangolíes ni osos hormigueros gigantes correr.
      https://www.youtube.com/watch?v=c7hUQnFqzTo

      Ancestros de Spiny. Nop... esa zona y lapso son muy desconocidos.

      Davide Bonadonna. No que yo sepa. Yo bajé las reconstrucciones de la red al meter su nombre al buscador. Ah y tiene página propia:
      http://davidebonadonna.it/
      Y si, era el oficial.

      Spinyzilla. Algo así si... jejeje.

      Koreaespeculaceratops. En realidad los autores del Korea lo asumen sin evidencias convincentes "oh mira, tenía espinas neurales altas en la cola... ¡debió ser acuático!".

      Cerebelo. Pos la cosa es que no se sabe... por eso es noticia :P

      Come acacias sudamericanos del Pleistoceno. Sepa... pero le echo la culpa a mastodontes y perezosos (por intuición, no tengo evidencias).

      Y ya... SALUDOS :D

      Eliminar
  30. Hola Robertotherium.
    ¿La posición que propone Andrea Cau, no le rompería las patas traseras al Spinosaurus?¿Si era pelicanezco entonces para que quería los huesos superdensos?¿Propone un estilo de vida ‘’pelicanezco’’, pero los pelicanos flotan en el agua, no se hunden y tienen los huesos huecos? Cambie de proyecto, este año no haré la beer, será un biodigestor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado.

      ¿La pose de pájaro? No creo que lo haga... cada que alguien dice algo tan "locochón" pienso en los pingüinos.

      https://c2.staticflickr.com/4/3440/5816925468_023ebccf42_z.jpg

      Y luego digo "a ellos les vale gorro si creemos que es imposible para un terópodo andar caminando 'sentado', simplemente lo hacen y punto".

      Huesos densos. Para no flotar... los huesos así facilitan una vida sumergida... no era tan pelicanezco, parecía un hipopótamo-cocodrilo-pájarobobo...

      Ánimo con el biodigestor, ya luego harás chelas.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  31. Hola Roberto.
    ¿Qué opinas sobre los geoglifos? Alienrroides…jajaja. ¿Cómo es eso de que los sabretooth se estaban haciendo mas grandes?¿Y para que se hacían mas pequeños los dirus, para poder competir con los lobos y necesitar menos comida?¿El nicho de los osos polares es mas o menos nuevo o existio algo parecido en el pasado?¿Si se extinguieran por el derretimiento de los polos y en el futuro se volviera a congelar el polo norte, los osos pardos volverían a dar lugar a una especie de oso polar? Que me puedes decir de: Ziapelta sanjuanensis, Eousdryosaurus nanohallucis y Rhinorex condruptus. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Geoglifos. Pues que son obras muy padres que fueron erigidas para dioses... pero 0 aliens.

      Sables grandes. Pos si, se hacían más grandotes y los lobos terribles más peques. Pero nadie sabe por qué.

      Osos polares. Muy difícil saberlo, los fósiles no dejan ver comportamientos así de fácil. Si los polares estuvieran extintos, los pintaríamos como cualquier otro oso y no tendríamos ni idea que eran blancos, vivían en el polo y cazaban focas. Por ello si hubo algo similar es harto difícil saber qué.

      Neosos polares. No. Podrían dar origen a algo similar, pero no de nuevo a Ursus maritimus.

      Ziapelta sanjuanensis. No conocía a este anquilosaurio, están bonitos sus cuernos superiores.

      Eousdryosaurus nanohallucis. Me pareció interesante que se diferenciara del Dryosaurus de Norteamérica y quizá algo parecido les pase a otros dinosaurios del Jurásico tardío de Europa vs Norteamérica.

      Rhinorex condruptus. Pobrecillo su descripción se opacó totalmente por la del nuevo spiny. Y pobre Julius Csotonyi, demasiada gente no dio crédito a su trabajo confundiendo al autor de la reconstrucción con el autor de una nota de divulgación al copiar y pegar.

      SALUDOS

      Eliminar
  32. Que onda Roberto.
    ¿Thalassocnus yancensis era el mas derivado de su genero? Lo de los osos polares, era que si volveria a aparecer una especie de oso similar, ya sabia que no puede aparecer otra vez la misma especie una vez extinta :P ¿En tu opinión personal de ti, como te gusta(ba) mas Spinosaurus, como se reconstruia antes de Ibrahim et al ó ahora con la nueva información?¿Eobasileus cornutus era mas grande que Arsinoitherium zitteli?¿Esta chido el Therizinosaurus de Vlad Konstantinov, no?¿Cual es la especie de hormiga mas exitosa?¿De que nacionalidad es Raul Martin?¿Cual es el tamaño máximo para Panthera leo?¿Panthera toscana no es valido?¿Como es que hay tigres negros, yo nunca había visto/leído de ninguno?¿Palaeosinopa simpsoni fue semiacuatico?¿Hablando de mujeres y traiciones….?¿Los dikdik se podrían domesticar y explotar como los conejos, que crees?¿Como desde hace cuanto aparecieron los Pelecanus?¿Podrias decirme cuales fueron los 8 sauropodos mas grandes que existieron?¿Que me puedes decir del cementerio de dinos en Coahuila?¿Entonces Rhinorex condruptus no es sinónimo de otra especie?Que bueno que ya te regularizaste en el face. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      En realidad el más derivado es tanto T. carlomartini como T. yaucensis, ambos son especies hermanas y están en el mismo nivel de "derivación".

      Osos. Aaaaah. No pos, es probable, pero con la evolución nunca se sabe.

      En mi opinión, me gusta más el spiny de ahora. Nunca me gustó que lo consideraran un megacarnívoro asesino malo y que disparaba rashos láser de los ojos.

      Bichos raros. Pues para empezar deberíamos saber qué es grande. Recuerda que en biología (y paleo) grande no es largote o altote, sino gordo. La masa es lo importante. En ese caso, me parece que el arsino sería más grande. Pero el Eobasileus cornutus sería más largo y alto.

      La verdad es que ese terizino es el más perrón que he visto. Es simplemente genial. Dejo link a una imagen muy bella.
      http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/46/7b/0c/467b0c86b79646a42c039eb514c2ce95.jpg

      Hormigas... yo diría que Tetramorium caespitum.
      http://www.discoverlife.org/mp/20m?kind=Tetramorium+caespitum

      Raúl Martín es español.

      Panthera leo. Según un registro de caza (del que desconfío por el hecho de que es un "deporte" que suele godzilizar inversamente proporcional al tamaño de ciertas partes viriles del cazador)... de unos 3.6 m de largo y 3.13 Kg de peso. Hay otro reporte científico de un machote de Kenya de 272 Kg.

      Panthera toscana. En los 80's era válido y muy usado... hoy se considera un sinónimo de Panthera gombaszoegensis.

      ¿Tigres negros? No que yo sepa. Deja veo.

      Palaeosinopa simpsoni. De forma tradicional se considera que si... peeeero recuerda lo que pasó con los Teleoceras... cuidado con afirmaciones sin evidencias. (*tose* patas palmeadas de spiny *tose más*).

      Dik dik... no creo, son bestias asesinas y come hombres. Nah, ya en serio... creo que podría hacerse el intento quizá son dóciles o quizá son nerviosísimos como los venados y nope.

      Pelícanos. Desde el Oligoceno, hace unos 30 Ma.

      Saurópodos... chaaaaaaale. Difícil. Grande como en masa o longitud??? ¿cómo saber la masa exacta? Hay un chorro de problemas con eso. En la lista Argentinosaurus huinculensis, Sauroposeidon proteles, Diplodocus hallorum, Puertasaurus reuili, Supersaurus vivianae, Mamenchisaurus sinocanadorum, Bruhatkayosaurus metleyi y el fantabuloso y casi mítico Amphicoelias fragillimus. Ningún orden supuesto porque no definimos "grande" y por lo fragmentario de esos dinos.

      Coahuila. Pues creo que exageran, pues hay "cementerios" mayores en Canadá según me cuentan los paleontólogos. Pero de que es grande es grande. Otra cosa, ese "cementerio" (yacimiento) no es nuevo, se conoce desde los setentas.

      Rhinorex condruptus. Parece que no.

      Face, pos más o menos... ando chambiando y apenas tengo tiempo.

      SALUDOS estimado :D

      Eliminar
  33. Que tal Roberto.
    ¿Panzersaurus era muy grande?¿Joaco Eng es el que te va a ayudar con lo de titanes?¿Merychippus ya vivia en praderas?¿Mas o menos que nicho crees que ocupaba Amynodon?¿Te gustaba la lucha libre mexicana?¿Porque no haces una entrada de FAQ de Spinosaurus?¿Metamynodon era un rino amphibio?¿Spinosaurus es el espinosaurino mas derivado?¿Ya viste la nueva version de Smilodon populator de Uchytel, que te parece?¿Y tu deviantart?¿Quien era mas masivo, Toxodon platensis o Mixotoxodon larensis?¿Cual crees tu que es el dios mitologico mas poderoso?¿Lees comics o manga?¿Los sauropodos podrian haber tenido labios muy largos y prensiles, no proboscides, labios?¿Solo ha habido un gorila albino en la historia?¿Como se llama la especie de mantarraya que suele saltar fuera del agua como si volara?¿Porque hacen eso?¿Amphicoelias era como un Diplodocus pero muy grandote?¿Y si A. fragillimus era un Diplodocus con gigantismo?¿Crees que los perros son mas inteligentes que los lobos salvajes?¿La isla de Mexcaltitan si sera la mitica Aztlan?¿
    Que te parece esto:
    http://losorigenesdelhombre.blogspot.mx/2012/05/el-homo-sapiens-cazo-y-comio-al.html
    http://www.publico.es/330868/los-gays-paleoliticos-salen-de-la-caverna
    http://losorigenesdelhombre.blogspot.mx/2013/07/el-origen-de-la-prehistoria.html
    http://losorigenesdelhombre.blogspot.mx/2012/10/la-primera-salida-de-africa-del-homo.html

    Medidas.-
    Al hombro: Hipparion laroame, Embolotherium ergilense, Panthera atrox(hembra adulta), Argentinosaurus huincuilensis, Acrocuta eximia, Metamynodon planifrons,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero, perdona la tardanza.

      Panzersaurus. No tengo ni idea.

      Joako. Quizá, pero pensaba en un amigo llamado Ulises.

      Merychippus. Si, es muy probable.

      Amynodon. Por el desgaste dental y por su apariencia, creo que algo similar a un pacedor no estricto, un antílope pequeño a mediano.

      Lucha libre mexicana. En general no me gustan las luchas :P

      FAQ Spino. Porque no se me ocurrió jeje, pero gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta.

      Metamynodon. Pos la morfología sugiere que así era... pero ya se ha visto que luego ni maíz paloma. Yo me reservo un juicio y preferiría un análisis isotópico.

      Spinosauridae y quién es más derivado. Ahí si te quedo mal. Los análisis filogenéticos no ayudan... hay un trabajo "The first definitive Asian spinosaurid (Dinosauria: Theropoda) from the early cretaceous of Laos" pero no lo puedo conseguir. Es donde publicaron la filogenia más completa del grupo.

      Smilodon. ¿Este? http://prehistoric-fauna.com/Smilodon-populator-face

      Mi deviantart es este: http://dinogod.deviantart.com/ pero pos no he tenido tiempo ni de respirar. U_U

      Toxo vs Mixo. Son especies diferentes.

      Dios mitológico más poderoso. Chronos.
      Dios no mitológico más poderoso. Azathoth.

      Comics/manga. Mangas no, pero cómics si... sólo que ahora no he leído ni sopas de nada.

      Saurópodos labiones. Por ahora, la anatomía craneal y microestructural no soporta labios grandes, sólo labios :)

      Gorila albino. No creo, deben de haber existido más, tanto en vida silvestre como en la naturaleza, pero a "ciencia cierta" no lo sé.

      No sé si otras lo hagan, pero he visto que son Manta birostris. Y la neta nadie sabe por qué lo hacen. Se creen dos cosas principalmente: lo hacen para librarse de parásitos o lo hacen para divertirse.

      Amphicoelias. Es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy fragmentario para saberlo con precisión, pero en teoría si. Y se descartó que fuera un Diplodocus porque la anatomía no se corresponde.

      Si, definitivamente creo que algunos perros son muy, muy listos y más que un lobo.

      Mexcaltitan. Sabe... Pero puede ser.

      Sapiens come neanders. Sin la fuente, no considero serio ningún trabajo y este no es la excepción.

      "Gays paleolíticos". Ídem. Sin fuente podría ser un rumor o un vil chisme de señoras.

      Ropas. Pos lo mismo...

      Salida de África. En efecto, la fecha es de hace 80-70 mil años.

      Medidas, te las debo por hoy. Tengo que salir.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Ahora las medias al hombro:

      - Hipparion laromae = 1.3 m.
      - Embolotherium ergilense = 3.2 m.
      - Panthera atrox hemrba = no sabía que tuvieran dimorfismo, pero si este existe, las hembras no suelen ser más pequeñas en talla por mucho, sino por masa.
      - Argentinosaurus huincuilensis = 7.7 m.
      - Adcrocuta eximia = 65 - 70 cm.
      - Metamynodon planifrons aprox 1.7 m.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  34. Hola Roberto.
    ¿Quién crees tu que seria un cazador mas eficiente (de sauropodos), Giganotosaurus o Carcharodontosaurus?¿Me podrias decir 5 etnias/comunidades/indigenas que sean pigmeos (no africanos)?¿Que opinas de los extintos (supuestos) pigmeos Chincha?¿Y de los Nittaewo?¿Los restos de pigmeos encontrados en Palau son de Homo sapiens o de Homo floresiensis?¿El criptido ebu gogo seria una leyenda basada en 'hobbits' o serian orangutanes medio calvos caminando en 2 piernas o que rayos seria?¿Crees que exista alguna poblacion humana en el mundo que no sea Homo sapiens?¿Tylocephalonyx porque tenia un domo en la cabeza? De Smilodon populator me referia mas bien a esta: http://prehistoric-fauna.com/smilodon-populator ¿Si hubo un contacto entre chinos y mayas, esto origino los rasgos orientales de los mayas? Yo tambien pienso que Crono, aunque a Odin tambien lo considero de los mas poderosos.¿Que significa stasis en una especie?¿Mammuthus trogontherii desaparecio hace 33mil años?¿Los ultimos M. trogontherii fueron los del rio shongua?¿M. trogontherii tenia pelo? Lo vi en esta pagina: http://eofauna.com/investigacion/songhua-river-mammoths . ¿Podrias decirme cuales fueron los 5 toxodontidos mas grandes que existieron?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero.

      Pos yo creo que el Giganotosaurus, pues al parecer en su ambiente habían más saurópodos que en el de Carcharo.

      5 pigmeos no africanos. Changos, ahí si te quedo rete mal, no tengo ni idea. Creía que sólo habían africanos.

      Chincha-Nittaewo. Pues, como no tenía idea, no tengo mucho que decir... Lo siento. :P

      Palau. Según este artículo de divulgación de NatGeo, son considerados H. sapiens. Ve la página 2.
      http://news.nationalgeographic.com/news/2008/03/080310-palau-bones.html

      Ebu gogo. No creo que esté basado en los hobbits, se supone que ya llevarían extintos un rato. Las leyendas no hay que tomárselas tan seriamente, algunas se inspiran en la naturaleza y de ellas, unas tienen demasiada invención y otras no tanto. En este caso creo que es de las que están basadas en el mundo natural, pero muy exagerado.

      Homos no sapiens. No, no creo. Pero mis razones no son más buenas que las que tienen los que si lo creen.

      Tylocephalonyx. Nadie sabe con seguridad, pero se cree (hipotetiza) que era para topetearse. Esa idea se tiene que evaluar.

      S. populator. Está muy bello. Me gustó.

      Chinos y Mayas. Nop. Los estudios moleculares (ADN) no indican eso.

      Odín. ¿Qué no un pararito le sacó un ojo? :P

      Estasis. Que no se modifica tan rápidamente (puede ser morfológica, conductual o genéticamente).

      M. trogontherii. Está muy pobremente fechado por lo que no confiaría mucho en esa edad. Sobre si fueron los últimos, es muy probable. Aunque la estratigrafía de la zona (por la naturaleza de ser un río) es caótica. Así que ambas propuestas son plausibles, pero la segunda me suena a que no.

      ¿Tenía pelo? No lo sabemos con seguridad. Pero se hipotetiza que si, aunque no tan denso como el del primigenius.

      Eofauna. Bueno, esa página no la recomendaría para nada científico. Conozco a sus creadores (más a uno que al otro) y no es paleontólogo y sus ideas son radicales y erróneas.

      Toxodontes: Toxodon platensis, Mixotoxodon larensis, T. chapadmalensis, T. darwini, T. ensenadense. Y es que el género Toxodon fue el mayor. Sus otros primos no llegaron a sus tallas, quizá uno grande era Trigodon y el menos conocido Adinotherium.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  35. Que rollo Roberto.
    ¿Nunca hubo Mammuthus primigenius en Mexico?¿El migratorio era este mamut?¿Como es que Embolotherium ergilense llegaba a 3.2m, era la bestia mas grande de su tiempo?¿Que especie de Homo es la antecesora directa de Homo sapiens? Ya era hora de que alguien le pusiera un alto a wikipedia, jeje :P (mamut imperial) .¿Que opinas del Hombre del ciervo rojo?¿Que mas sabes de Scarrittia?¿Mas o menos que altura al hombro tendria un hibrido de adulto de Mammuthus columbi x Mammuthus primigenius ("Mammuthus jeffersoni")?¿Sabias que el 25-10-2013 hice mi primer comentario en el blog?¿Eobasileus era mas masivo que su pariente Uintatherium? Creo que su ojo lo sacrifico para obtener mas sabiduria-conocimiento (Odin). Por las reconstrucciones yo pensaba que tal vez Mixotoxodon larensis habria sido mas alto/largo y masivo que Toxodon platensis, ahora dime, ¿Porque no es asi? ¿Has visto la pelicula de Mongol(la de Gengis Khan)?¿Que especie es el posible ancestro de Rangifer tarandus? Me intriga mucho pues son de los ciervos mas famosos (hasta Santa Clos tiene) y no he visto en ningun lugar algo sobre su evolucion. ¿Papagomys theodorverhoeveni era la rata mas masiva que ha existido por siempre jamas?¿No que no te gustaban los celulares ayfon?¿Si tuvieras que hacer un documental tipo WWD [para tu postgrado por ejem(todo pagado)], de que animales o temas lo harias?¿Seria una serie de documentales o con uno bastaba?¿Lo usarias para llevar a la pantalla animales nunca antes recreados?¿Que comics lees/leias?¿Que preferirias conocer en su maximo esplendor, si se pudiera volver en el tiempo, los Jardines Colgantes de Babilonia o Chichen Itza?¿Alguna vez escuchaste las radionovelas de Kaliman? Pues resulta que Protocyon si era cazador, me lo conto Felipe Elias.¿Podrias decirme en cuanto a comportamiento que no hacia Panthera atrox?¿Quien crees que seria mas listillo, los ultimos Homo erectus o los neandertales?¿Lo de los dinosaurios polares tambien es un actualismo vedá?
    Saludos, y que Pakicetus te guíe por las aguas del saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues esos registros del primigenius no me convencen y más porque están a decenas de kilómetros del más sureño de EUA... No es un argumento suficiente, pero platicando con el experto, me dijo que nop, eran malas identificaciones.

      Migratorio. Ni idea, es una hipótesis pero aún no se pone a prueba (que yo sepa).

      Así es, el emboloterio era el bichote de su época y lugar.

      Especie antecesora de H. sapiens:
      http://adndivulgacioncien.wix.com/aprendeydescubre#!La-pícara-historia-de-nuestra-especie-Tercer-lugar-Primer-concurso-de-notas-de-divulgación-científica/cuhk/0584ACC0-0BFD-4C26-9ACA-34BAEE1C8214

      Wiki. Si, ahora de a poco me le dejaré ir con lo que me interesa y sé :)

      Hombre del venado rojo. No creo que sea una nueva especie, el cráneo me pareció demasiado normal y muy manipulado. Además, sin evidencia molecular, como que no me lo creo del todo, pues su morfología es muuuuuy similar a la nuestra.

      Scarrittia. Sólo lo que puse en la pag de FB.

      "Mammuthus jeffersoni". Ni idea, sus restos no son tan completos... seguro algo se puede hacer, pero si tomamos en cuenta las tallas, un estimado "a tripa" sería de unos 3.5 a 3 m.

      25-10-2013... ¿hace tanto? Wow, como pasa el tiempo.

      Eobasileus. Que yo sepa no. Es un rumor de wiki prehistórico, pero no he visto ninguna fuente confiable que sugiera ello.

      Odín: https://www.youtube.com/watch?v=fRlokbOelfg

      Mixotoxodon. Porque sus medidas son similares, sino es que más pequeñas que los más grandes de Toxodon. Si supiéramos más de él quizá si sería más grande o quizá no.

      Película de Mongol. Nop.

      Ancestro del reno. No tengo idea. Revisaré.

      Papagomys theodorverhoeveni. Es muy probable... Así es.

      ¿ayfon? Nombre, jamás he tenido uno... y no creo tener. Son excesivamente caros e inútiles, la pila les dura nada. Es pura cosa de fanboys que creen que una manzanita les da estatus.

      Documental WW. Lo haría con mamíferos del Plio-Pleistoceno... peeeero, déjame espoilerearte. Ya están haciendo uno. Está en etapa de producción. Cuando tenga noticias de su emisión te aviso (bueno, a todos en el blog).

      Comics. Puro Marvel. Leía sagas como Civil War, World War Hulk, Secret Invasion, Secret War, Ultimate Fantastic Four, Ultimate SpiderMan, Marvel Zombies, etc.

      Sin dudas, Chichen Itza.

      Kaliman, si cómo no. De hecho en la radio de Michoacán las pasan (en una estación que se llama Radio Ranchito).
      http://tunein.com/radio/Radio-Ranchito-1240-s89022/

      Protocyon... ¿y cuál es la evidencia de ello? Hay muchos artistas muy bien informados, pero aguas... no necesariamente todos tienen formación en ciencias.

      P. atrox. No boxeaba. No veía la tele. No practicaba tenis de mesa. Etc.

      Neanders. Ellos si tenían cultura.

      Dinopolares. Nop, es más algo así:
      Fan - "Ah, vivía en el polo, entonces tenía plumas para protegerlo de un ambiente frío y con hielo".
      Científico - "¿Tienes pruebas de que haya existido hielo polar en la zona donde se encontró al dinosaurio?"
      Fan - "No oigo, no oigo... la la la... ¡¡¡¡los dinosaurios eran de sangre caliente!!!! Bakker lo dijo, ¡Bakker es DIOS!"

      SALUDOS y que el gran Basilosaurio guíe tu sinuoso andar.

      Eliminar
  36. Hola Roberto. Te dejo un cuestionario rapido.
    ¿Qué opinas de la hipotesis de gaia?¿De haber ternido plumas en todo el cuerpo los tiranosaurios se verian asi: http://www.deviantart.com/art/nanuqsaurus-hoglundi-492069753 ¿Pontolis magnus si era una morsa gigante depredadora del infierno y era tan grande como un Mirounga?¿Y que tal Ailuropoda baconi, era mas grande que el panda gigante?¿Que me puedes decir de Dinofelis cristata?¿Que es un Megaselachus?¿Checa esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Tayassu_albirostris ?¿Que me puedes decir de Odocoileus hemionus cerrosensis?¿Hay berrendos en Hidalgo?¿Los venados cola blanca no comen pastos?¿Minusculodelphis minimus fue el marsupial mas pequeño que ha existido?¿Pudu mephistophiles es el cervido mas pequeño de todos los tiempos?¿Es Przewalskium albirostris o Cervus albirostris?¿Entonces las uras les ´ponian los cuernos´ a los uros con los toros doemesticos?¿ http://www.muyinteresante.com.mx/naturaleza/14/11/3/avistan-ciervo-kashimir/ ….ciervo?¿Podrias decirme cuales son los 3 ciervos mas rapidos que existen?¿
    Que te parece esto:

    Medidas.-

    Al hombro: Potamochoerus porcus, Potamochoerus larvatus, Procapra gutturosa, Gazella dorcas, Antidorcas marsupialis, Eudorcas thompsoni,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Hipótesis Gaia. Creo que es más una onda pseudoreligiosa que algo serio.

      Tiranos emplumados. Nop. En realidad no hay razón para dejar pelona la cabeza. Se verían más como esto:
      http://synchrolight.deviantart.com/art/Tyrannosaurus-rex-442231510

      Pontolis magnus. No la conozco :/

      Ailuropoda baconi. Por el tamaño del cráneo, parece que tendrían una talla similar.

      D. cristata. Que procede de Siwaliks, al norte de Pinjor, Pakistán. Fue descrito por Hemmer en 1973. Y que es un Dinofelis de gran tamaño, tiene una cresta sagital grande, los caninos superiores se asemejan a los del género Panthera, sus premolares no están reducidos, sus caninos inferiores si están reducidos.

      Megaselachus. Un sinónimo de megalodon.

      Lo del pecarí está más inventado que el buen gobierno de este país.

      Odocoileus hemionus cerrosensis. Fue descrito por Merriam en 1898. Su localidad tipo es la isla Cedros en la costa oeste de Baja California.

      Berrendos en Hidalgo. Actuales no, fósiles si.

      Cola blanca. De vez en cuando si, pero prefieren dietas más suaves.

      Minusculodelphis. Hasta hoy parece que si.

      Pudu mephistophiles. Así es, aunque parece que Eumeryx le sigue de cerca o le gana en enanez.

      Venado cara blanca. Sepa... hay conflicto.

      Así es, las uras engañaban a los uros :P O los humanos hacían que ellas fueran infieles tentándolas con machos domésticos.

      Muy Idiotizante. Por eso siempre he dicho que no es fuente fidedigna de información. Y no, no estaba extinto, la IUCN lo considera como "en peligro" desde 2008 y nos muestran que tiene distribución en Afganistán. O sea: Muy Interesante no tiene ni idea de lo que publica.
      http://maps.iucnredlist.org/map.html?id=136750

      Ciervos rápidos. Ni idea. No creo que haya una buena base de datos como para compararlos a todos...

      Potamochoerus porcus: 55 a 80 cm.
      Potamochoerus larvatus: 66 a 100 cm.
      Procapra gutturosa: 54 a 84 cm.
      Gazella dorcas: 55 a 65 cm.
      Antidorcas marsupialis: 70 a 90 cm.
      Eudorcas thomsonii: 55 a 82 cm.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  37. Que tal Roberto.
    ¿Vintana sertichi como cuanto pesaba?¿Anancus era gonfoterio o elefante?¿Asumiendo que los berrendos son mas rapidos que las gacelas, los Miracinonyx habrian sido mas rapidos que Acinonyx jubatus?¿No existe un tal Uintatherium leidy?¿Y ahora que conoces a Pontolis, que opinas de tal?¿Podrias decirme entonces si Axis axis es el ciervo mas rapido?¿Y que tal Capreolus capreolus?¿Hay algo ademas de los cuernos que diferencie a Gazellospira de las demas Gazella?¿Tu consideras que los alces eurasiáticos y los americanos son especies distintas?¿Leptocleidus capensis es el pliosaurios mas pequeño encontrado?¿Los Odocoileus virginianus sudamericanos deberian ser considerados una especie separada?¿Que sabes de Skinnerhyus shermerorum?¿Los moschidos son los parientes mas cercanos a los cervidos?¿Su relacion es como la de los pecaries y los suidos?¿Ya conocias a estos: http://paleoartblog.blogspot.ie/2013/12/talpanas-lippa-on-basis-of-drawing.html ?¿Pa´que querian las velas en la noche los Sphenacodon ferox, Dimetrodon milleri, etc?¿Eran como baterias que solo guardaban la energia y pero no la podian producir?¿Sabes que es la Oficial Beta Tester?
    Medidas.-
    Hombros: Antilocapra americana, Stenomylus gracilis, Thoatherium minusculum,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Vintana sertichi. Ni idea, pero viendo de qué tamaño era, le echo unos 6 Kg a ojo.

      Anancus. Incertae sedis. Nadie sabe, nadie supo.

      Miracinonyx. Quizá, si es que es cierto que cazaban berrendos y que éstos son más veloces que las gacelas.

      Uintatherium. No, esa no existe, es quizá un sinónimo de U. anceps.

      Morsa asesina. No sé, es que como que no me cuadra algo... pero igual y es puro feeling mío. Es genial que haya existido, independientemente de la dieta.

      Según un sitio que encontré, el más rápido es el Venado bura, con una velocidad de 56.32 Km/h.
      http://www.homeworkspot.com/ask/fastestanimals.htm

      Y no sé donde encontrar información fiel de velocidades :/

      Gazellospira VS Gazella. Deben de haber, cuando se describe una especie se da una serie de caracteres diagnósticos y lo mismo pasa con un género. Esos caracteres deben ser distintos a los de otros géneros para considerarse válidos. El problema es que no encuentro el artículo donde se describió.

      Alces. No me siento calificado para opinar. Sinceramente nunca he visto ningún trabajo o resto de alce. Me pondré a revisar.

      Leptocleidus capensis. Podría ser, no he visto ninguno más peque que ese.

      O. virginianus. Se de muy buena fuente que quizá los cola blanca sean más de una especie, pero por ahora es como un feeling profesional, nadie se ha puesto a trabajar con los venados en toda su distribución para corroborar o descartar la idea de especies crípticas.

      Skinnerhyus shermerorum. No sé nada, sólo que era un pecarí del Mioceno.

      Mósquidos. De hecho son parientes más cercanos de los bóvidos... y junto con ellos, son el grupo hermano de los venádidos.

      Velosos de noche. Ni idea.

      Oficial Beta Tester es la versión de prueba oficial de un programa o juego que distribuye la compañía que lo hace.

      Medidas. Te las debo, tengo que salir.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Alturas:

      Berrendo: 81 a 104 cm.
      Stenomylus: 61 cm aprox.
      Thoatherium: 43 cm aprox.

      SALUDOS

      Eliminar
  38. Que rollo Roberto.
    ¿Sabes quien o quienes son Dinoraul?¿Que tan grande era el trodontido gigante norteamericano?¿Podrias proporcionarme el nombre de las especies del genero Equus que vivieron en Norteamerica?¿Saltillomimus si existio, si corria a 80km/h?¿Si se le cortara la melena a un leon, esta le volveria crecer o ya no?¿Que tan antiguo es el genero O vis?¿El leopardo de las nieves es del genero Panthera o Uncia?¿Es el argali el Ovis mas grande que hay o hubo?¿El rugido del tigre produce un efec to paralizante y aterrorizante en sus presas?¿Los Iguanodon eran posiblemente gregarios?¿Es verdad que Panthera onca podria ser descendiente de Panthera atrox o es una falacia wikipedista? Checa esto, en el arbol filogenetico: http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera ?¿Que me puedes decir de las huellas de Red Gulch?¿Un Tragelaphus se podria hibridar con un Bos?¿Un cerdo domestico se podria hibridar con un Hylochoerus?¿Todavia tienes el sombrero de las fotos de titanes?¿Quien es el autor de la imagen de Sylviornis?¿Marte perdio su atmosfera hace mucho tiempo?¿

    Medidas.-
    Hombros: Ovis ammon, Ovis canadensis, Gomphotherium angustidens, Megaloceros antecedens, Hipparion matthewi,
    Caderas: Troodon formosus,
    Envergadura: Gymnogyps varonai,
    Saludisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay mi buen?

      Dinoraúl. Ni idea... Pero parece que se llama Raul Lunia.
      http://www.cornucopia3d.com/portfolio/dinoraul

      Troodóntido gigante. Ni idea.

      Equus norteamericanos. Es complicado porque varios son sinónimos, pero aquí van:
      Equus simplicidens, E. conversidens, E. mexicanus, E. cedralensis (E. tau, E. francisi según el autor), E. pacificus, E. scotti, E. lambei, E. niobarensis y otros que seguro no me sé.

      Saltillomimus. Es una especie descrita en una tesis... como tal, no ha sido sujeto a prueba de la comunidad científica y por ende es un nomen nudum, aunque es un tipo especial de nomen nudum. Sobre si corría así... pos es más marketing que una prueba seria, yo no me lo creo ni por un segundo.

      Melena. Se supone que le crece de vuelta.

      Ovis. Existe desde el Plioceno... pero no sé exactamente qué porción del Plioceno.

      Leopardo de las nieves. Depende a quién le preguntes. Para mí es Uncia.

      Ovis. Parece que si, pero podrían haber mayores.

      Tigre. No sólo del tigre, me consta de viva "voz" que el del león tiene un efecto similar.

      Iguanodon. Es probable, según lo indican algunas huellas. Pero con las huellas hay que tener reservas.

      Panthera onca. Nel pastel. El jaguar comparte un ancestro común con el clado de los leones.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0039752

      Ahhh, ya vi el árbol. Creo que lo estás interpretando mal. Te dejo esta página, revísala.
      http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/cladotaller.html

      Red Gulch jamás había leído al respecto.

      Tragelaphus x Bos. Ni idea, habría que hacer el experimento... Con los híbridos, no se sabe hasta que se hace.

      Puercos. Mismo caso.

      Sombrero titanes. Si, pero ya está todo feo jeje ahora uso uno de fieltro.

      El gigantopollo. Es de Eric Albert.

      ¡Marte tiene atmósfera!
      http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_%28planeta%29

      Medidas... por ahora te las debo, tengo que ir a comer.

      SALUDÓSIMOS :D

      Eliminar
  39. Que rollo con el pollo Roberto.
    ¿Un Bubalus y un Syncerus se pueden hibridar?¿La cama, llamacamello, es fertil?¿Moeritherium no es ancestro de los elefantes?¿Solo es su pariente?¿Que opinas de la raza bovina Belgian Blue?¿Que opinas de Dave Salmoni?¿Y de Bear Grylls?¿Apoco nacieron lobos en la Sierra Madre Occidental?¿Ya hay en Mexico otra vez?¿Canis lupus hallstromi es ya especie o sigue siendo subespecie?¿Como sobrevive?¿Que funcion tiene la cara negra en Aepyceros melampus petersi?¿Las jirafas estan divididas ya en especies separadas geneticamente?¿Los caballos domesticos han perdido casi totalmente el dimorfismo sexual por que se usan para los mismos propositos ambos sexos?¿Es verdad la idea de que la educacion en el pais va en decremento por accion de Usa, ya que no quiere que nos desarrollemos mas, claro con el apoyo de los mexicanos ricos y sin escrupulos?¿Note caía bien chespirito?¿

    Que opinas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_alces
    http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lycaon
    http://huntersforluck.com/sites/default/files/basess/hunt/%3Cem%3E%D0%A0%D0%B5%D0%B4%D0%B0%D0%BA%D1%82%D0%B8%D1%80%D0%BE%D0%B2%D0%B0%D0%BD%D0%B8%D0%B5%20%3C/em%3E%20Eastcape%20&amp%3b%20Karoo%20Safaris%20%3Cem%3E(%D0%90%D0%BD%D0%BA%D0%B5%D1%82%D0%B0%20%D1%80%D1%8B%D0%B1%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B2%D0%BD%D1%8B%D1%85%20%D0%B8%20%D0%BE%D1%85%D0%BE%D1%82%D0%BD%D0%B8%D1%87%D1%8C%D0%B8%D1%85%20%D0%B1%D0%B0%D0%B7)%3C/em%3E/cull1.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Odocoileus_cariacou
    http://www.abc.com.py/ciencia/jirafas-blancas-se-resisten-a-ser-estudiadas-198919.html
    http://www.abc.es/madrid/20141110/abci-ciervo-pleistoceno-manzanares-201411091810.html

    Medidas.-
    Hombros: Cervus elaphus bactrianus, Tragelaphus spekei, Trigonostylops wortmani, Amblyrhiza inundata,
    Largo: Nothosaurus zhangi,
    Saludos y que Thor guie tus silenciosos pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa comas Homero... parece que me dices pollo a mí jajajaja

      Hola.

      Híbrido sabroso. Puede ser... aunque no son tan cercanos, pero luego hay cada sorpresa.

      Cama... se llama cama. No, no son fértiles.

      Moeritherium... nop... es un proboscídeo basal, pero lejano a la familia Elephantidae.

      Belgian Blue... me da envidia tanto músculo y la encuentro un tanto grotesca :v

      Dave Salmoni... pos que no es en realidad un científico, sino un educador y un buen adiestrador... sus programas no me encantan, pero lo puedo ver sin mentar madres.

      El Bear Grylls... está loco ese vato... pero lo admiro, además *dato curioso* mi abuelita lo ve jejeje

      Lobos. Sip, son parte de un programa que yo llamo "restaurando la vergüenza nacional" y es que el lobo mexicano estaba extinto en México LOL pero gracias a estos biólogos mexicanos el lobo está regresando a nuestro país... tengo mis opiniones de cómo lo han hecho, pero mejor me las guardo o te las platico por el feis.

      Perro de Nueva Guinea. Sigue siendo subespecie ya que es un perro... Sobrevive como cualquier otro cánido... comiendo de todo un poco, pero tendiendo a la carne.

      Aepyceros melampus petersi. Seguro ni idea... Pero podría ser por selección sexual.

      Jirafa. Nop, sigue siendo 1 especie: Giraffa camelopardalis. Yo sospecho que nel, pero no estoy muy empapado del estado del arte jirafezco.

      Caballos. Al parecer nunca fueron muy dimórficos que digamos...

      Educación mexicana. No, yo creo que es más bien sabotaje interno con fines de enriquecerse. Lo conspiratorio no se me da.

      Chespirito. Creo que fue grande en su época, pero su sobreexposición y su papel como "embajador" de lo que significa ser mexicano en otros países (especialmente de Sudamérica) nos ha dejado muy jodidos como país. No celebro su muerte, creo que es trágica como la de cualquiera, pero tampoco creo que es para perder de vista lo realmente importante.

      Opinión:
      Perro alce. Que lo sinonimizaron con C. l. occidentalis...
      Perro licaón. Que faltan estudios moleculares para probar su existencia como subespecie válida... creo que las subespecies de mamíferos en general son harto subjetivas.
      Mata antílopes... pos que la foto sin contexto podría darse a fanatismo.
      Venados. Ni maiz, con pura morfología no se garantiza que sea válido. Requiere de a fuerzas análisis moleculares. Aunque he de decirte que se sospecha que el cola blanca no es una especie, sino un conjunto de ellas... lo clave es: se sospecha.
      Jiratrolls... pos que son albinas y que se asustan de los científicos malvados :P
      Venao nuevo... ¡que necesita descripción tió!

      Medidas:
      Cervus elaphus bactrianus: ni idea... pero debe ser cercano a la especie.
      Tragelaphus spekii: 88-125 cm.
      Trigonostylops wortmani: 40-50 cm.
      Amblyrhiza inundata: ni idea... pero se estima entre 50 y 200 Kg... eso y que sea un roedor, le echo unos 60 cm.
      Nothosaurus zhangi: 5-7 m.

      Gracias, que el señor ilumine tu camino (con sus rayos).

      Eliminar
  40. Hola Roberto.
    Procedo a hacerte preguntas:
    ¿Pelagornis sandersi seria similar en comportamiento con los albatros?¿Habra habido luchas de Tusoteuthis contra mosasaurios?¿Palaeeudyptes klekowskii fue el pingüino mas grande de todos los tiempos?¿Que me puedes decir de Atlantochelys mortoni?¿Y de Anthracosuchus balrogus?¿Y deMalawania anachronus?¿Nothosaurus zhangi era un superdepredador tipo Hydrurga?¿Los notosaurios podian andar en tierra como las tortugas marinas?¿La estincion del permico mato al 96% de las especies del planeta?¿Quien fue mas grande, Quetzalcoatlus o Hatzegopteryx?¿Los Mammut americanum nada mas habitaban tierras altas y boscosas?¿Sthenurus stirlingi fue mas grande que Procoptodon goliah?¿Pliauchenia merriami es lo mismo que Megacamelus merriami?¿Camelops era un lamini?¿Tambien manejas esta pagina :P : https://ferrebeekeeper.wordpress.com/2013/03/06/ ?¿Los virus a que reino pertenecen? De la raza Belgian Blue mi pregunta se referia a que opinabas de la hipertrofia en esta raza. ¿Entonces para saber en cuantas especies podria estar dividida la especie Odocoileus virginianus se necesitaria hacer estudios de adn y esas cosas? Me "debes " medidas :P ¿Aquila audax es el aguila con mayor envergadura en proporcion a su cuerpo?¿Los Dendrolagus ocupan el nicho (en su ambiente) de los monos mas o menos? El otro dia llegue de la escuela y vi un Glaucidium gnoma de frente como a 4m de distancia y tardo como 2 seg en volar, tu crees :P . ¿En una presa una Andrias japonicus podria devorar a toda una poblacion de Ambystoma mexicanum?¿Que me puedes decir de Kunsia tomentosus?¿Procambarus alleni es una especie valida?¿Callinectes sapidus puede vivir en agua dulce?¿

    Que opinas:
    http://blogs.biomedcentral.com/gigablog/2012/11/15/this-little-piggy-had-a-genome/
    http://www.deviantart.com/art/Unfortunate-Mate-Choice-498055235
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Pelagornis. La verdad se infiere, pero no creo que sea así de fácil saberlo. LA respuesta científica es: no sabemos. La mía personal es: no creo.

      Tusoteuthis. Es poco probable... los cachalotes luchan con esos monstruos porque se sumergen muchísimo, pero no creo que los mosasaurios se sumergieran tanto. Deja le pregunto a un experto en mosasaurios. :D

      Palaeeudyptes... Puede ser, al menos en altura. Recordemos que Pachydyptes ponderosus podría seguir siendo el más pesado. Algo que me extraña y causa conflicto es que sus restos son muy fragmentarios y los estimados están bastante libres de mucho rigor...
      http://www.iflscience.com/sites/www.iflscience.com/files/styles/ifls_large/public/blog/%5Bnid%5D/Palaeeudyptes%20klekowskii.jpg?itok=80DUhlyG

      Atlantochelys mortoni. Interesante que se haya encontrado el otro pedazo, es casi como la historia de Baryonyx. Por otro lado, me parece que la han godzileado. En los foros profesionales (libres de toneladas de entusiastas y meparecismos), se decía que tendría el tamaño de una laúd.

      Antracosucho: http://palaeos-blog.blogspot.mx/2014/05/kiwis-balrog-y-super-mario.html

      Malawania: http://palaeos-blog.blogspot.mx/2013/06/notas-cortas-el-ictiosaurio-que-estuvo.html

      Nothosaurus zhangi. De ser un mosasaurio, si, sería el dominante (hasta que se encuentre otro mayor).

      Notosaurios en tierra. Es probable... pero sería genial encontrar huellas de ello :)

      Los porcentajes pueden ser engañosos, pues dependen de qué tan bien conocemos a las especies de la época. Entre más y más especies se describan, el porcentaje irá fluctuando. Lo que sí sabemos es que fue en etapas y que fue la mayor. Yo no me siento cómodo asignando porcentajes.

      Quetzalcoatlus o Hatzegopteryx. No se sabe. Mucho de lo que se sabe de estos géneros es estimado (la talla por ejemplo) y esas estimaciones pueden variar de autor a autor. Hoy, se cree que ambos géneros tendrían una talla muy similar.

      Mammut americanum. Al parecer en México ese es el patrón. En Florida vivieron en tierras no tan bajas. Pero siempre están asociados a bosques.

      Canguros. Nop, Procoptodon medía 2 metros, pero de altura y Sthenurus 3 m, pero de largo... es probable que Procoptodon midiera unos 4 m de largo o más. Mira, en este paper sale un esqueleto de Sthernurus a escala. Si te fijas no es tan grande.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0109888

      Camellos. No. Son especies distintas que sucede tienen el mismo epiteto específico.

      Camelops era una llamota... de hecho en América nunca hubo camelinos, sólo laminos (hasta donde sé).

      La página Ferrebeekeper. No, al parecer es otra página de robo de imágenes.

      Virus. A ninguno. Y es que es muy probable que no sean organismos vivos.

      Belgian Blue. Me da cosa... pero es explicable en términos de selección artificial.

      Si. Odocoileus... se requieren estudios muy completos de ADN de todas las subespecies.

      Ponme los bichos de las medidas, creo que ya me perdí. :P

      Aquila audax. Según parece, pero habría que hacer una comparativa. :)

      Dendrolagus. Algo similar, si.

      Glaucidium. Que bonito... yo no he visto de esos en vida libre.

      Andrias matonica. Si, son depredadores voraces. Y el ajolote no los conoce y no tiene defensas contra godzillisalamandra.

      Kunsia tomentosus. No la conocía. :P

      Camarón azul. Si, es válido.

      Callinectes sapidus. La toleran, pero no viven en ella.

      Genomipuerco. Suena interesante.

      Extinción por hibridización... Es un riesgo real, pero en realidad es una pseudoextinción, pues el material genético perdura. Y para términos prácticos, es una forma de especiación... así que no es del todo malo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  41. Hola Roberto, jojojojojo. Listo para el maraton Lupe-Reyes? Espero que si. Paso a las preguntas.
    ¿Crees que si los bisontes se hubieran domesticado hace el mismo tiempo que las vacas, ahora tendrian tambien una gran variedad de razas y fenotipos?¿Los uros africanos eran los mas grandes y feroces?¿Los gorilas tambien llegan a comer pequeños vertebrados?¿Eres caguamero o de latas?¿Puede que Homo erectus tambien haya tenido cultura?¿Crees que si exista Loxodonta pumilio?¿La diferencia entre camelinos y laminos es minima o si es grande?¿Se penso en un momento que Pyrotherium habia vivido en el cretacico?¿Tienes alguna colaboracion en el documental que saldra(mex en la edad hielo)?¿Eremopezus eocaneus no era pariente de Balaeniceps rex?¿A quien se asemejaria?¿Goliathia andrewsii podria ser ancestro de Balaeniceps rex?¿Tienes un top5 de peliculas favoritas?¿Sabes que es Legend of Cryptids?¿Estas a favor o en contra de la donacion de organos?¿Si es sí, donarias los tuyos?¿A favor o en contra de la legalizacion de la mariguana?¿A favor o en contra del teleton?¿A favor o en contra de la renuncia de peña(:P)?¿En tu punto de vista neto(o feeling), quien era mas grande, Quetzalcoatlus o Hatzegopteryx?¿Entonces que son los virus? Estas preguntas son del tema JP: Si tuvieras la oportunidad de entrevistar tú a Jack Horner, ¿Qué le preguntarias (5 preguntas minimo)? A propósito, con tu post del trailer de JW le pegaste al avispero jurassicparkiano jaja :P ¿Podrias darme un poquito de la version sin filtrar de tu comentario de la linea, "Hemos aprendido más en los últimos diez años a partir de la genética, que de un siglo de desenterrar huesos" (del post de la entrevista). Si te invitaran a asesorar una pelicula tipo JW, pero te quisieran manejar como a Horner(pasivo), ¿Que harias?¿Contando con todo el billete que te van a dar?

    Medidas.-
    Hombros: Daphoenodon robustum, Ovis ammon, Ovis canadensis, Gomphotherium angustidens, Megaloceros antecedens, Hipparion matthewi,
    Caderas: Troodon formosus,
    Envergadura: Gymnogyps varonai,
    Largo: Alligator sinensis, Crocodylus moreletti,

    Saludos navideños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal :)

      ¿Maratón? Será de escritura/lectura de artículos... Ni modo jeje

      Bisontes. Yo creo que si, ya que son el taxón hermanito del género Bos. Y no creo que sean tan distintos en realidad.

      Uros. No, según sé, los eurasiáticos eran los más enojones... pero no lo sabremos con seguridad.

      Gorilas. Si, no sólo de plantas vive el gigante :P

      Más que caguamero o latero, soy botellero... Pero si me dieran a elegir, prefiero los mezcales a las cervezas.

      Homo erectus. Si, eso es seguro... pero qué tan avazada, eso es otra cosa. Recuerda que cultura es heredar conocimientos de una generación a otra. Los perritos de la pradera, las orcas y muchos otros animales son culturales.

      Pyrotherium cretácico. No que yo sepa... en todos mis libros y desde que lo conozco es del Cenozoico.

      Loxodonta pumilio. Nop.

      Camelinos VS laminos... La verdad no tengo idea... Tendré que buscar...

      Documental. No, seré sólo espectador como todos.

      Eremopezus. Puede ser, o puede que no. Su asignación es obscura como Batman. Sus restos están muy poco completos y no se puede asegurar a qué se parecería. Dicen que hasta sería semejante a una ratita por convergencia.

      Goliathia. Puede ser, puede que no. Con las especies fósiles es muy arriesgado señalar ancestros, pues no hay evidencias directas de ancestría en la mayoría de los casos. Sobre todo por la falta de ADN y su análisis.

      Top 5. Claro.
      5. Cloud Atlas
      4. Avengers (y varias otras de Marvel)
      3. El Señor de los Anillos (todas)
      2. Forrest Gump
      1. Jurassic Park

      Legend of Cryptids... nope.

      Donación. A favor... me haré donante, pero no he podido por desidioso.

      Mota legal. No estoy seguro. Creo que cada quién debería drogarse según le diera la gana... Pero creo que si es legal, corremos el riesgo de que sea una puerta a las ilegales duras y así perpetuar una sociedad narcofílica.

      Teleton. Totalmente en contra. Razones: Es obligación del estado (porque así lo dictan las leyes, no porque quiera que chambeen por mí) y porque es un lavado de dinero y evasión de impuestos TREMENDO que Televisa hace.

      Renunca de Peña. A favor. Ha demostrado ser un incompetente en su puesto y no representar al pueblo, sino a los empresarios extranjeros.

      Mi feeling es que Quetzie y Hatzego eran igual de grandes. :P

      Virus. La respuesta es laaaaaaarga e irresolubrle en el corto plazo. Pero según mi opinión profesional, no son otra cosa que elementos no vivos que pudieron o no en el pasado ser organismos vivos.

      ¿Qué le preguntaría?
      1. Explíqueme exactamente y con lujo de detalle su rol como asesor científico de JP, TLWJP, JP 3 y JW.
      2. ¿Por qué es tan firme la idea en usted de que T. rex era carroñero a pesar de la evidencia contradictoria en favor de esa hipótesis?
      3. ¿No le preocupa dañar la imagen pública de la ciencia y paleontología con sus poco usuales declaraciones?
      4. ¿Qué tan en serio (honestamente) va el proyecto pollosaurio=
      5. ¿Podría decirme cuáles han sido según usted los 5 descubrimientos más importantes de su carrera?

      Si, con el post de JW desaté una tormenta de arena gigante que se ve desde el espacio.

      Versión sin filtrar... Mejor te la doy en FB.

      Asesor pasivo rico. Mi pobreza me obliga a aceptar, pero he vivido bajo un código moral todos estos años que no pienso quebrar, así que renunciaría.

      Medidas. Te las debo para el siguente comentario, ando haciendo trabajo. Pero me recuerdas, no se te olviden.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  42. Que tal Roberto.
    ¿Entonces que paso con la version de que las vacunas son virus muertos o debilitados?¿Cual es el mamifero con el sistema digestivo mas eficiente de todos?¿Se habran dado casos de hibridacion natural de Bison bonasus y Bos primigenius en la antigüedad?¿Que opinas de Adriana de la Garza? Lo que te pregunte de Pyrotherium anteriormente lo lei en este blog, checa la info: http://spinops.blogspot.mx/ ?¿Respecto esto: http://news.mongabay.com/2013/1219-salisbury-dwarf-elephant.html , este elefante podria heredar su condicion a su descendencia, [si la tuviera(de manera asistida)]?¿Jesucristo habra existido?¿Y el diablo?¿C. crocuta spelaea era tan dominante en su ambiente como la hiena actual?¿Podrias decirme cuales han sido los 6 pterosaurios con mayor envergadura?¿Que opinas del mito del 10% cerebral que usamos?¿Que te parecio la pelicula Lucy?¿Crees que Saurophaganax sea un Allosaurus muy grande o si es un taxon valido?¿Finalmente que crees tu, que Spinosaurus fuera bipedo o cuadrupedo?¿La virgen Maria, no era virgen (tu opinion)?¿Algun dinosaurios habria tenido un camuflaje tipo leopardo, es muy especulativo pero que piensas?¿Que efecto tiene en los humanos: yumbina, oxitocina, psilocibina, tetrahidrocannabinol, morfina?¿Has visto Adventure Time?¿

    Que opinas:
    http://dibgd.deviantart.com/art/Mammuthus-trogontherii-chosaricus-479612520
    http://dibgd.deviantart.com/art/Taman-s-mammoth-479611448
    http://dibgd.deviantart.com/art/Mammoth-du-Durfour1-479611174
    http://www.bbc.com/news/science-environment-29743081
    http://en.wikipedia.org/wiki/2014_in_paleontology


    Hombros: Daphoenodon robustum, Ovis ammon, Ovis canadensis, Gomphotherium angustidens, Megaloceros antecedens, Hipparion matthewi, Pudu mephistophiles, Dinofelis cristata,
    Caderas: Troodon formosus,
    Envergadura: Gymnogyps varonai,
    Largo: Alligator sinensis, Crocodylus moreletti,

    Saludos saludables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero. :D

      Vacunas... pos nada, no están realmente muertos (pues los virus son un desastre para definir vivo o muerto)... están atenuados. Pero no son el único tipo de vacuna, mira:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna#Tipos_de_vacunas

      Mamífero digestivo. La verdad no tengo idea... Pero algo es seguro: no es un vegetariano, pues la materia vegetal es muy difícil de digerir.

      Bison bonasus x Bos primigenius... Lo dudo, pero es biológicamente posible.

      Adriana de la Garza... No sé quién es.

      Pyrotherium. Si, es cierto, se pensaba que era del Cretácico hasta que se prestó más atención a la estratigrafía. Y sólo Florentino Ameghino creyó que era un elefante, pero inmediatamente corrigió su error.

      Elefante enano. Si. Es exactamente como hemos obtenido razas enanas de muchas especies domésticas (pero no todas).

      Jesus y el diablo. Aunque se da por sentado que Jesús es una figura histórica, la evidencia es tan débil que consta de sólo una mención contemporánea que habla del "Cristo". Las demás son falsificaciones de la Iglesia Católica y lo han aceptado. La cosa es que Jesús no es lo mismo que Cristo. Cristo significa "el ungido" y esa denominación se usó para muchos profetas (aunque hoy quieran pretender que eso nunca pasó), tal es el caso que Juan Bautista (del que paradójicamente sí hay registros históricos fidedignos) era llamado en ocasiones "el Cristo". Es como si en el futuro alguien leyera que existió "el Compa" y en ese futuro sólo se asocia "compa" con la figura de Harry Potter... Y bueno, sobre el diablo, dada su condición sobrenatural, es muy dudoso que haya existido. ¿Por? Simple, nunca se ha observado (realmente) nada sobrenatural, por lo que estamos bastante seguros que eso no existe.

      C. c. spelaea. No creo... al parecer esa sí era una hiena rompe huesos y estaba rodeada de depredadores mayores que los que habitan con las hienas modernas.

      Pterosaurios:
      Hatzegopteryx thambema 10–11 m
      Quetzalcoatlus northropi 10–11 m
      Tropeognathus mesembrinus 8.2 m
      Geosternbergia maysei 7.25 m
      Arambourgiania philadelphiae 7 m
      Coloborhynchus capito 7 m
      Pilón: Moganopterus zhuiana 7 m

      Mito del %. Pos que es una jalada de dimensiones titánicas. En realidad todos usamos el 100%, pero no al mismo tiempo... por lo general, en reposo se usa ese 10%... pero en cuanto empiezas a hacer otras cosas, ese % se eleva... sin llegar al 100% porque se sobresaturaría la red neuronal causando una especie de fallo cerebral.
      Ahora, Lucy... bueno, qué puedo decir... me importó un bledo la trama con tal de ver a Scarlett tanto tiempo :P

      ... CONTINUA

      Eliminar
    2. ... CONTINUACIÓN


      Saurophaganax. La verdad no tengo idea... no he revisado. Pero algo es importante... la distinción entre géneros es completamente subjetiva... La línea que separa uno y otro es elegida de forma subjetiva. Por ello yo no me preocuparía tanto.

      Spinosaurus. Lo que yo CREO es que era bípedo. Recuerda, tengo apostado mi dinero al modelo pangolín caminante.

      Virgen María. Tanto como cualquier otra mujer que haya tenido un hijo.

      Dinopardos. Es especulativo, si... Pero no lo podemos tirar a la basura, porque es posible. Sólo no lo sabemos. Pero vamos por buen camino si recordamos que ya conocemos dinos rayados.

      Efectos de las drogas... Ni idea, habría que buscar de una en una en la sacrosanta wikipedia y esperar (en Bill Gates) que esté todo bien jejeje.

      Hora de aventura. Vi demasiadas pantaletas mojadas de los chichos de mi laboratorio y otros sitios que decidí darle una oportunidad... Vi un capítulo y la odié. Aprecio mucho lo random en una caricatura, pero esta cosa es una orgía random sin sentido y no me agradó nada.

      El torognteri... no tengo idea de esa subespecie, pero se me hace demasiado pequeña.
      Mamut meridional raro. Yo casi no confío en las subespecies fósiles... luego resultan ser especies independientes o indivduos raros.
      El mamut meridional del Pleistoceno temprano: me parece interesante el look tan elefantoide.
      Megalodon... El que haya o no causado que las ballenas se hicieran grandotas luego de su desaparición es algo medio difícil de corroborar... Tendría que leer el paper.
      2014 paleo según wiki... Nah, deberían llamarlo: especies descritas en 2014. Pues no todo en paleo es nombrar especies nuevas.

      Daphoenodon: 59 cm.
      Ovis ammon: 85-135 cm.
      Gomphotherium angustidens: 2 m
      Megaloceros antecedens: ni idea.
      Hipparion matthewi: ni idea.
      Pudu mephistophiles: 32 a 44 cm.
      Dinofelis cristata: ni idea.

      ¿Por qué ni idea? Porque no se conocen de esqueletos completos y estimar sus tallas es meter cuchara a los datos, ni idea de qué tan alométricos eran en comparación a otras especies de sus géneros, pero asume una talla siempre menor del más conocido del género. Casi siempre ese es el caso.

      Troodon: 50-60 cm.
      Gymnogyps varonai Ni idea, es muy fragmentario... pero según se sugiere sería más robusto que un cóndor andino.
      Alligator sinensis: 1.5 m... pero hay récords de 2.1 m
      Crocodylus moreletii: 2.3 m... pero hay récords de 4.3 m

      SALUDOS :D

      Eliminar
  43. Hola Roberto :D
    ¿Los Arctodus tambien comerian salmones antaño como los grizzlys?¿Entonces los Sthenurinos eran mas agiles al caminar que los canguros al saltar? Harrycompa jajaja. ¿Entonces C.crocuta spelaea si era mas carroñera?¿Cuales son los dinos rayados que ya se conocen pero que yo no conozco?¿Que sabes de Ailurarctos lufengensis?¿A los Loxodonta no les da el must?¿El genero Atractosteus es antiquisimo? Tema JP: Si tuvieras la oportunidad de entrevistar tú a Steven Spielberg, ¿Qué le preguntarias (6 preguntas minimo)?¿Es verdad que Amphicoelias estaba mal medido y por eso se le daba una talla tan grande?¿En el principio se especulaba que Thylacoleo habria sido un herbívoro?¿Con que otros carnivoros habito Titanis?¿Podrias mencionarme a 3 dinos depredadores encontrados en Mexico?¿Y 3 sauropodos?¿Porque he visto recurrentemente en paleoarte que ha Aucasaurus se le reconstruye como un carroñero o come crias, hay fundamento para esto?¿Que opinas de que los toros de lidia solo existen para las corridas de toros y que de otra manera ya estarian extintos por lo que si ya no hay corridas de toros ya no habra toros de lidia y se perdera esa raza para siempre, es decir, las corridas son innecesarias para la sociedad pero necesarias para la existencia de la raza (vaya se hizo muy larga la pregunta...)?¿Que opinas de las peleas de gallos?¿En el inicio de la mamiferaneidad las crias lactaban leche/sudor o algo asi?¿Que paso con la opcion de donar en el blog?¿Habra existido algun dinosaurio con estilo de vida de hipopotamo?¿Para el apareamiento, un sauropodo macho (ejem: Argentinosaurus) podia sostenerse con 2 piernas al montar a una hembra o como se supone que le hacian para el coito?¿Dentro del genero quien es mas cercano a Bison priscus, Bison bison o Bison bonasus?¿Cual es el teropodo mas alto a las caderas que se ha descubierto?¿Y si la virgen maria concebio a jesus por partenogenesis mamiferiana y mutacion de cambio de sexo?¿Que opinas de los milagros, posiciones demoniacas y exorsismos?¿Por la ubicación geografica, que subespecie de Odocoileus virginianus corresponde al area donde vivo , sabes?¿Skinnerhyus shermerorum tenia el craneo parecido al de un entelodonte? Esta muy atractiva la nueva imagen del blog, me gusta mucho.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Arctodus. Según este estudio, no lo haría. Sino que sería un carroñero especializado.
      http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033589485710903

      Sthenurinos. Eeem. Nop... serían más lentos caminando, pero no saltaban. Quizá porque no tenían que.

      C. c. spelaea. Según si... pero a mi sólo me convencen con más evidencias... Ah, pero que don tan exigente :P

      Dino rayado: Sinosauropteryx prima...
      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2014/08/bolitas-de-colores.html

      Panda de Lufeng... Absolutamente nada.

      Musth. Si les da y con ello han matado a varias personas y seguramente animales silvestres.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Musth

      Atractosteus... Pues se conoce desde el Cretácico.

      Preguntas a Spielberg.
      1. ¿Cómo fue que decidió hacer JP?
      2. ¿Por contrató a Horner y no a Bakker?
      3. ¿Por qué no decidió hacer más caso a la ciencia para la reconstrucción de la anatomía de los dinosaurios?
      4. ¿Por qué no hizo usted mismo JP3 (y/o JW)?
      5. ¿Consideraría que alguien más hiciera un remake de JP en vez de un spin-off?
      6. ¿Qué tanto participó Crichton en la cinta?
      7. ¿En serio? ¿ALIENS? ¡ALIENS!... Pobre Indiana.

      Amphicoelias. Nope... no estaba mal medido, sólo se sospecha que o bien 1) esas no son las medidas de la vértebra o 2) era un invento.

      Thylacoleo. No que yo sepa.

      Titanis. Sus vecinos temporales eran Borophagus diversidens, Canis lepophagus, Chasmaporthetes, Ursus abstrusus, Borophagus hilli, Megantereon, Miracinonyx inexpectatus, Homotherium, Smilodon gracilis y Canis edwardii. Ahora, no todos compartieron rango geográfico, pero lo dejo así porque ese ya está muy complicado.

      Dinos depredadores mexicanos: "Saltillomimus", Labocania anomala, Tyrannosauridae indeterminados, Coelophysoidea indeterminado, Troodon formosus, Troodontidae indeterminado, Dromaeosauridae indeterminado, Saurornitholestes langstoni, Saurornitholestes especie nueva, Richardoestesia isosceles y unas cuantas aves.

      Saurópodos: Posiblemente Alamosaurus sanjuanensis... Y nada más.

      La cosa es que hay huellas, pero esas se clasifican aparte y no coinciden con nombres de dinosaurios conocidos...

      ...CONTINUA

      Eliminar
    2. ...AHORA

      Aucanibal. Que yo sepa no hay evidencia de ello en esa especie. Quizá estén extrapolando de su primo malgache Majungasaurus, de quién sí se sabe era canibalón.

      Toros de lidia. Simple, matemos entonces a los gatos que no cazan... la idea de los gatos era que cazaran plagas de roedores. O matemos a los perrosque ya que no nos protegen y que no salen con nosotros a cazar.
      En otras palabras: me parece absurdo y un pretexto para saciar instintos primitivos de asesinos frustrados autodenominado "artistas".

      Peleas de gallos... estaría mejor que se partieran la "#$% los dueños...

      Sudando leche. Es probable... si los monotremas retienen condiciones ancestrales, es posible que nuestras tatarax10^999 awelas sudaran leche.

      Donar... La quité, porque quiero que esto siga siendo un hobby. Eso y porque recibí serias acusaciones diciendo que yo lucraba con este sitio al punto de ser rico. jajaja

      Hipopotamosaurio. Yo creo que así tal cual no, pero habrá quienes se acerquen... quizá algunos picos de pato... Ni idea, ojalá y el registro fósil nos meta una gran sorpresa.

      Sexosaurio. Se supone que esas moles se pondrían "de ladito" y que el virilísimo macho besaría a su compañera en la cloaca con un enorme miembro hipotético. Todo es hipótesis... hasta no encontrar un dinofalo, no sabemos, pero podemos descartar que una cosa de 100 toneladas se parara en dos patas (sorry Godzilla).

      Bison priscus: curiosamente, el B. bison. O ambos en el mismo grado, si es que es cierto que B. bonasus es descendiente también de B. antiquus.

      Terópodo zancón... Pongo mi dinero a Gigantoraptor.

      Virgen María... Nah es pura mitología. No pueden haber nacimientos partenogenéticos en humanos y menos con cambio de sexo (lo siento mucho clon de María hecho hombre...).

      Cosas sobrenaturales. Creo que tienen explicaciones perfectamente naturales, pero que son mutadas por histeria y/o fe. Yo no soy sobrenaturalista, soy enteramente naturalista.

      Venao: te tocaron los O. v. veraecrucis.

      Skinnerhyus... Sólo tengo que decir esto:
      http://3.bp.blogspot.com/-EE0zyAZSXlM/ToG5GI09emI/AAAAAAAAA_w/3A1uU62KhoQ/s1600/yao%2Bming%2Basco.jpg

      Gracias por notar la nueva imagen :D

      SALUDOS

      Eliminar
  44. Hola Roberto, ya es año nuevo.
    ¿La cara chata de Arctodus simus se formo como una adaptacion a romper huesos por su estilo carroñero?¿Arctodus pristinus seria mas depredador que simus?¿Que significa 'cf' en este nombre: Equus cf. Pacificus?¿Los murcielagos ya existian en el cretacico?¿Los huesos al fosilizarse no ganan/pierden tamaño?¿En el estrecho de bering aun habra fosiles de antigua Beringia?¿Hiciste la 1ra comunion?¿Si un Argentinosaurus se ''desmayaba'' y caia, se mataba del puro golpe?¿Cuantas especies validas hay del genero Proboscidipparion?¿ Asi es como dices que tendria menos pelo el Bison antiquus: http://pachyornis.deviantart.com/art/Bison-antiquus-395577452 ?¿Smilodon populator es descendiente de Smilodon gracilis o de fatalis?¿Phosphatherium pesaba 15 kg?¿Acinonyx kurteni si existio?¿Cuantas especies hay de Miracinonyx?¿Brontornis burmeisteri si es un forusracido?¿Si aun existieran otras especies de Homo, seria correcto llamar a sus macho y hembra, hombre y mujer?¿Machairodus robinsoni tenia adaptaciones para la carrera? Te fijaste que en el documental del spino lo pusieron en la posicion nutriesca que yo habia imaginado jejeje :P ¿Tylosaurus proriger y Mosasaurus hoffmani si habrian sido unos superdepredadores que comian todo lo que se les atravesaba o estaban especializados?¿Los pterosaurios empollaban sus huevos?¿Los neandertales serian peludos, mas que un humano?¿

    Que opinas:
    http://avancna.deviantart.com/art/Samotherium-sinense-v1-120837926
    http://ntamura.deviantart.com/journal/2014-in-Paleontology-503756662
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/size/Procoptodon2-738x591.jpg

    Medidas:
    Caderas: Nanuqsaurus hoglundi,
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Homero.

      Cara chata. Eso parece, los rostros cortos concentran más fuerza de mordida.
      Arctodus pristinus. Ni idea, quizá no... no sé de ningún estudio con este oso.

      Cf. significa "confer" o "conferre"... se traduce como "compara". Es una abreviatura que indica que los restos se parecen mucho a los del taxón con los que se pide la comparación. Dependiendo de dónde se ponga el cf. así se hará la comparación. En el caso que preguntas, el autor(es) dice que está seguro que es Equus, pero no de que sea E. pacificus, pero es a lo que más se parece.

      Murcis cretácicos. Nop.

      Huesos fosilizados. Depende, si el hueso se rompe, pierde tamaño; si el hueso se rellena y el relleno lo expande y rompe, gana tamaño. Pero en condiciones "normales" no pasa ninguna de estas dos cosas.

      Bering. Casi seguro que si.

      Primera comunión. Sip, y confirmación (pero obligado). Ahora pienso en apostatar.

      Argentinosaurio desmayado. Puede ser, era muuuuy pesado.

      Proboscidipparion. Depende. Si seguimos la escuela China hay un montón, si seguimos la occidental, hay menos. Yo sólo sé de P. sinense (=sinensis) y de P. pater.

      B. antiquus. Nop. Aún menos. Es que no se resuleve al dibujarlo flaco, sino menos lanudo.

      Smilodon populator parece ser descendiente de S. fatalis.

      Phosphatherium. Es un estimado, pero es muy fragmentario para estar seguros.

      Chita del Plioceno. Pues por ahora es válido... aunque dicen que es una quimera.

      Miracinonyx. Dos: M. trumani, M. inexpectatus.

      Brontornis burmeisteri. Parece que es un anseriforme gigante. :/

      Homos. Es decisión personal...

      Machairodus robinsoni. Lo dudo... pero no encuentro nada fiable en la red.

      Spinynutria... no, no me fijé :P

      Tylosaurus proriger y Mosasaurus hoffmani. Parece que se comían de todo...

      Pterosaurios. Según los huevos y nidos hallados el año pasado, no.

      Neanders. Si, pero no tan extremo.

      Samotherium sinense. Dudo que haya tenido los cuernos de esa forma. Su género no los tiene así.

      Tamura y su lista. En realidad no concuerdo en algunos puntos... yo traté de hacer mi lista en base a descubrimientos que rompieran paradigmas, no en aquellos sensacionalistas que sólo llaman la atención, como Dreadnoughtus schrani cuya mayor gracia es haber sido malinterpretado como el "dinosaurio más grande que haya vivido" y ser grande. Y lo mismo para con Vintana sertichi, que mostró que habían mamíferos grandes, algo que Repenomamus ya había probado. He visto otras listas y no... sus listados están sesgados por lo que leyeron en los medios y le dan más importancia de la que se merecen a muchos descubrimientos.

      Canguros. Me parece genial... hasta que se reconoce que Sthernurus era más grande. :P

      Medida: pues el material es muuuuuy fragmentario para decir algo con seguridad, pero entre 1.7 y 1.8 sería lo más o menos correcto.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  45. Hola Roberto, ya es año nuevo.
    ¿Hubo dinosaurios que pusieran los huevos mas grandes que Aepyornis maximus?¿Por favor dime aunque sea a tripas cuales fueron los camellos mas grandes que existieron, porque hice esta composicion hace tiempo y me deje llevar por cosas wikipedistas y feelings: http://homero13.deviantart.com/art/Megacamellos-444015379 ?¿Bos primigenius indicus si es una subespecie o puede considerarse una especie?¿Elasmotherium sibiricum si vivio en la tundra? Por aca he visto una especie de alconcillo, (yo creo que es una especie pequeña de Falco) que en dias pasados que hac ia mucho frio se levantaba y se ponia a volar en contra de la corriente en lo alto y asi permanecia volando en un mismo sitio durante algunos minutos aun cuando sabia que volando bajo podia volar bien, sin esfuerzo,¿Por qué razon hacia eso, volar en un solo lugar?¿Como es que Bison bonasus tambien podria descender de Bison antiquus?¿A los Spinosaurus recien nacidos les crecia la vela o ya nacian con ella de las proporciones casi adultas?¿Los ultimos Panthera spelaea se especializaron en la caza de renos?¿Panthera leo leo esta ya oficialm ente extinta?¿Conoces a mexivergas?¿ Como es que en la pagina de biodiverdidad mexicana, en la parte de la edad de hielo aparece Miracinonyx studeri?¿Tons los pterosaurios nomas cuidarian los huevos, pero no los empoyaban, tipo c ocodrilo?¿Entonces Sthenurus stirlingi si era mas grande que Procoptodon goliah?¿Las tabletas wacom son las mejores para el diseña y fotomanipulacion?¿Struthio molybdophanes ya es reconocida como una especie aparte de avestruz?¿

    Que opinas:
    http://prehistoric-fauna.com/image/cache/data/size/leo5-738x591.jpg

    Medidas:
    Hombros: Andrewsarchus mongoliensis, Hyaenotherium wongii, Megacamelus merriami,

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homero :D

      Me va a reventar una vena... ya había respondido pero hubo fallo de red o algo y se borró :/ Pero te respondo de nuez.

      Huevotes. No. Los pájaros elefante son los dinosaurios que ponían los huevos más grandes de todos.

      Camellotes. La onda es que muchos son muy fragmentarios y luego cuando se estima su talla, se olvidan de la alometría (diferencias en las proporciones corporales). En fin... los que pusiste son los mayores si, pero el orden de ellos puede cambiar. Sólo falta Aepycamelus para tener el jirafón y listo.

      B. p. indicus. No es una especie aparte. Usando el concepto genético y biológico, no califica. Curiosamente, ningún doméstico lo hace y es que no alcanzan diferenciación genética suficiente porque partimos de un stock muy pobre y sólo estamos "revolcando a la puerca" con esos pocos genes.

      Halcón. ¿No será el Falco sparverius? Ah y lo que hace es porque está divisando presas potenciales, está cazando.

      Bison. Bueno es que la escuela rusa dice que bonasus desciende de priscus, la norteamericana dice que es descendiente de B. bison o de B. antiquus occidentalis... pero no tienen evidencia molecular. Es como una especie de "guerra fría" bisontil.

      Spinobabies. Ni idea. Por ahora no sabemos, pero lo más probable es que los bebés nacieran diferentes a los adultos y luego desarrollaran por crecimiento alométrico esas estructuras. Es lo que se ve en la mayoría de los bichos con espinotas y en vertebrados en general.

      Spelea vs Renos. Lo dudo... si lo hubieran hecho estarían vivos.

      P. l. leo. Sip, extinta en la naturaleza.

      Mexiese. Si, es horrendo, no lo soporté ni puedo entender cómo es que gana dinero de esa forma.

      Miracinonyx. Recordemos que no son expertos en paleo. En la última revisión al respecto, se reconoce como M. trumani. Quizá sepan algo que nosotros no o quizá sólo es un error.

      Pterosaurios incubadores. La evidencia apunta a que no lo harían. Pero podría ser que descubramos algo en estos años. Ya sabes, todo cambia en este negocio.

      Sthenurus. Según parece así es.

      Wacom. Ni idea, yo con trabajo dibujo en papel :P Podrías preguntar en los diferentes grupos que hay. En "Dinosaurios y Evolución" hay expertos, busca a Eloy Troodon.

      Struthio molybdophanes. Eso parece. Que padre.

      Uchyteleones. Me parece que el de las cavernas está muy grandote y el atrox muy peque. Yo he visto cráneos de esa cosa y son mayores a los de un oso polar O_0

      Medidas:
      Andrew. No se puede. Es una cabeza nada más. Y si recuerdas, sus afinidades son inciertas, eso y si consideramos la alometría, tenemos un enigma enorme.
      Hyaenotherium wongii, unos 56 cm a la cruz.
      Megacamelus merriami: sepa la bola.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  46. Hola Roberto, que onda.
    ¿Smilodon californicus si es válido?¿Daniel Reed: https://www.facebook.com/dantheman9758?fref=ts ?¿El veganismo te puede causar un déficit de nutrientes o algo así medio no bueno?¿Mas o menos hace cuantos millones de años aparecieron los Insecta?¿Cual es el orden viviente mas antiguo de Insecta?¿Que onda con el triceratops pleistocénico? Los comentarios en esa paginas están bien humorísticos. Intenté comprender algo aquí que me indicara la talla de Megacamelus(pero no entendí), tu me podrías decir se dice algo al respecto, sigo intentando aclarar mi mente sobre esos de los camellotes: https://books.google.com.mx/books?id=I-RgojcDyWYC&pg=PA457&dq=megacamelus+merriami&hl=es&sa=X&ei=eDmwVLyEAoKYyAT8poCICA&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=megacamelus%20merriami&f=false ¿Has visto película de Rescate en la Antártida, que te pareció? Este año Pelecanus erythrorhynchos demoró un mes mas en llegar hasta aca :P ¿Orodromeus makelai era un dino de montaña?¿Pelorovis oldowayensis sería mas grande que Pelorovis antiquus? Chequé y creo que el alconcillo que te mencione es un Falco sparverius y andan aquí por el invierno. ¿Hubo tortugas terrestres gigantes en norteamerica?¿Hay registro de algún posible ancestro de Physeter macrocephalus?¿La actividad volcánica estaba envenenado la atmósfera terrestre a finales del cretácico?¿Rugir fue una innovación de Panthera?¿Los macairodontinos también podían rugir?¿He escuchado que algunos Smilodon habían sobrevivido incluso por años con fracturas y en estado de invalidez y se dice que por gregarismo, que me dices tu de esas ideas?¿Serian tal vez monógamos que se emparejaban de por vida, tipo coyotes?¿

    Que Opinas De:
    Piri Reis
    La Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca
    Triángulo delas Bermudas
    Perro Polar Argentino
    Cienciología
    Mark Armitage
    http://actualidad.loquenosabias.com/pitbulls-callejeros-peleando-contra-un-toro
    http://culturataurinadecdjuarezchihuahua.blogspot.mx/2009/05/toro-vs-bufalo-en-ciudad-juarez.html
    http://puertagrandevenezuela.blogspot.mx/2013/03/el-bufalo-cafre-y-la-bravura-del-toro.html
    http://xiphactinus.deviantart.com/art/Prognathodon-saturator-505690154
    http://www.jypichthyology.info/attachments/Image/Anotopterus_pharao3.JPG
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :D

      S. californicus. Pues está en duda. Algunos lo consideran válido, otros un sinónimo de S. fatalis. Y como no he leído los argumentos, ni visto los elementos óseos, no tengo mi propia opinión fundamentada.

      Daniel Reed... No tengo idea de qué cosa con él.

      Veganismo. Sip, es que esa no es nuestra dieta normal fisiológica.

      Insectos. Hace más o menos 396 millones de años.
      Los más antiguos: en teoría Ephemeroptera. O quizá Palaeodictyoptera.

      Triceratops pleistocénico... Ah, es que identificaron mal un cuerno de Bison como trike.

      Libro de camellos... bueno, el de mamíferos del Terciario. Nop, no viene nada porque es un libro técnico. Sólo ponen hechos conocidos para investigadores, por eso no hay tallas.

      Rescate en la Antártida. No, no la vi.

      Pelícanos retrasados. Yo he notado que las aves están modificando sus arribos acá también, pero podría ser una alteración normal.

      Orodromeus. Nop. Es que el sitio donde se describió se llama "montaña del huevo" y de ahí le pusieron ese nombre. De hecho casi nada de las montañas se fosiliza. Yo no conozco muchos fósiles montanos.

      Pelorovis. La verdad, no tengo idea. Algunos ponen más grande a antiquus.

      Falco. Si, ya vi jejeje.

      Tortugas gigantes. Sip, teníamos a Chelonoidis alburyorum de las Bahamas. Es lo más cerca que estuvimos de una y no hubo continentales. A menos que mi memoria me falle.

      Ancestro del Physeter... Ni idea. Deja pregunto a Jaime Bran.

      Volcanes venenosos... Mmmmm. No sé bien cómo interpretar la pregunta. Así envenenar como se dice envenenar no. Pero si tendría efectos drásticos tanto vulcanismo en la India (Deccan Traps).

      Rugir. Según parece, porque otros panterinos más basales no pueden. Como Uncia uncia.

      Smilodontes sobrevivientes. Si, he escuchado eso, pero nunca he visto nada serio publicado al respecto y una vez estuve buscando para escribir al respecto. Pero nada.
      Sobre su vida sexual, no sé. Yo respeto esa parte jejeje.

      Opiniones:
      Piri Reis. Interesante mapa, pero no sé más al respecto.
      Cabeza. Changos, está interesante... pero hacen falta análisis para ver si en efecto viene del otro lado del mar. Los isótopos de estroncio pueden ayudar.
      Bermudas: es un lindo lugar, pero creo que tiene más mito que realidad sobre esas desapariciones.
      Perro Polar Argentino: estaba muy bello. Lástima.
      Cienciología. Ay no... bueno opino que es pura bullsh.....
      Mark Armitage. Dudo de la veracidad de su historia. Ya sabes como mienten esos creatas amigo. Pero si fuera cierto, no me impresiona... ya se sabe que en la formación Hell Creek hay restos preservados de esa forma exquisita. Mira el top 10 de descubrimientos de 2013, el número 1 y verás. Hay hasta ADN.
      Pitbulls VS toros... muy fuerte :/
      Bison VS Bos... qué onda con esa gente... pero lo sabía, la cabeza de Bison está mejor adaptada.
      Búfalo para toreo... qué onda con esos toreros... neta. ¿Y si mejor torean a un oso polar? Ooops, ya soné a animalista.
      Prognathodon saturator. Interesante propuesta :o
      Pez pterosaurio... está padre. ¿Qué especie es?

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Sobre el pez. jejeje ya vi, olvídalo :P

      Eliminar
  47. Hola Rob.
    ¿Brygmophyseter habría sido como la orca de su tiempo?¿En el pérmico hubo una edad de hielo?¿Bison antiquus al no estar tan peludo podria haber vivido en el clima actual mas calido?¿En nebraska se descubrieron fosiles de 2 craneos de mamutes entrelazados?¿Los leones europeos serian poblaciones del leon de berberia, o del asiatico, o una diferente?¿Los pinguinos podrian sobrevivir en el artico?¿Y la foca leopardo?¿Que me puedes decir del genero Harmiya?¿Dimetrodon fue semiacuatico?¿

    Que Opinas De:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_contra_tigre
    Panthera tigris oxygnatha
    http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_leo_abyssinica
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117717-contraataque-nuclear-garantizado-boton-juicio-final

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.

      Brygmophyseter. ¿En qué aspecto? Si es en cuanto a vida social, según tengo entendido, este aspecto no se conoce. Si es en cuanto a su rol como depredador, es muy probable.

      Pérmico. No sé si llamarlo era de hielo... Pero casi todo el Pérmico (salvo por la parte final) tuvo glaciares en el hemisferio sur.

      Bison antiquus. Si, pero no. Lo logró, vivió antes, durante y después del último máximo glacial, la "armó" durante el evento del Dryas reciente y perduró hasta el Holoceno temprano... luego (por alguna razón) se pseudoextinguió y dio origen al bisonte moderno. La cosa es que no sabemos exactamente qué tan peludo estaba.

      Mamutes entrelazados. Así es. La historia:
      http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/2008/11/12/the-tangled-mammoths/

      Leones. Sepa. Podrían ser P. l. leo o P. l. persica.

      Pingüinos norteños. Yo creo que si. Y si hay suficientes presas, la foca leopardo también podría subsistir.

      Harmiya. No lo conozco.

      Dimetrodon. No, pero a veces comía cosas acuáticas o semiacuáticas:
      https://gsa.confex.com/gsa/2014AM/finalprogram/abstract_248167.htm
      Pero también parece que no siempre:
      https://nmgs.nmt.edu/publications/guidebooks/downloads/60/60_p0281_p0284.pdf

      León contra tigre.... FACEPALM.... no, mi manita no alcanza, Cotylorhynchus facepalm!

      Panthera tigris oxygnatha. Existe, pero es un trozo de mandíbula :/

      Panthera leo abyssinica. Más falso que un billete de 30 pesos.

      Sistema Perímetr. Igual de dudoso que la inteligencia de Peña...

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.