jueves, 26 de febrero de 2015

Nuevo arte en Jurassic World

¿Quién dice que quejarse no sirve de nada? Bueno, este es uno de aquellos casos en los cuales, la presión de las redes sociales ha hecho mella en un proyecto grande, se trata desde luego de Jurassic World.

El logo de la cinta en cuestión. Propiedad de Universal Studios.

Luego de que decenas de paleontólogos dijeran que los dinosaurios de la nueva película eran una porquería y de que miles se quejaran de lo mal hecho de los modelos que mostraban en su sitio web oficial, al fin tenemos una pequeña victoria. Resulta que la gente de JW contrató a Brian Switek como asesor paleontológico (tras quizá darse cuenta de que don Horner sólo se hacía publicidad para sí mismo y su dinopollo)...

Brian Switek, conocido en el mundo de los bloggers como "Laelaps". Visita su página oficial acá.

Y contratar a Switek fue una excelente decisión. Pues luego de que se desatara un gigantesco escándalo por el robo descarado de arte por parte de los diseñadores gráficos contratados por JW (y denunciado en este post por su servidor). El joven paleontólogo y divulgador comisionó a un gigante del paleoarte contemporáneo para trabajar en ilustraciones para el sitio oficial. El elegido fue Julius Csotonyi.

Fotografía de Julius Csotonyi por Alexandra Lefort. Si quieres ver una muestra del arte de este grandioso ilustrador puedes hacer clic aquí.

Y como caído del cielo, llegó el paleoarte científicamente más plausible y hermoso que haya tenido el sitio oficial de Jurassic World. Ahora, les presento algo del arte de Julius Csotonyi que se encuentra actualmente en el sitio.


El arte que encabeza la página oficial de Baryonyx. Imagen propiedad de Universal Studios.


Baryonyx walkeri como aparece en la página oficial. Imagen propiedad de Universal Studios.


El arte que encabeza la página oficial de Edmontosaurus. Imagen propiedad de Universal Studios.


Edmontosaurus regalis(?) como aparece en la página oficial. Imagen propiedad de Universal Studios.

El arte que encabeza la página oficial de Metriacanthosaurus. Imagen propiedad de Universal Studios.


Metriacanthosaurus parkeri como aparece en la página oficial. Imagen propiedad de Universal Studios.


Un conjunto de Microceratus encabezando su página oficial en JW. Imagen propiedad de Universal Studios.

Acercamiento a Microceratus con una calculadora... perdonen, la imagen era muy pequeña. Imagen propiedad de Universal Studios.

Suchomimus tenerensis en su página oficial de JW. Imagen propiedad de Universal Studios.


Otra versión que también aparece en la página de JW. Imagen propiedad de Universal Studios.


¿Qué les parecen estas obras? ¿Son mejores que las anteriores maquetas tridimensionales? Esperemos a ver qué nos depara el futuro en la página oficial de Jurassic World. Pero sepamos que este cambio positivo NO afectará la película final, pues esa ya está hecha y ni modo, tendremos que aguantar algunos dinosaurios un tanto raros.

BONUS: ¿Ya notaron la bofetada en la cara hacia Trevorrow? Si es así, déjamelo saber en los comentarios. A los primeros 10 les paso una copia digital de algún libro de dinosaurios que les gustará.


56 comentarios:

  1. Probablemente la inclusión de filamentos tipo "proto-pluma" que Julius ha colocado en el Baryonyx... O que ninguna de las piezas tiene manos de pianista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BINGO!

      Rogelio, envíame un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com para que te mande de vuelta tu premio.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  2. No manos en pronación (derechazo), ningún dinosaurio con pulgares (gancho al hígado), pero principalmente las proto-plumas del Baryonyx (bofetada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto!

      Joél, envíame un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com para enviarte de vuelta tu premio.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. Las plumas no solo estan en baryonyx. Tambien las tienen los otros dos teropodos. Tambien la posicion de las patas delanteras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Las plumas son la bofetada.

      Envíame un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com para enviarte de vuelta tu premio.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  4. Las protoplumas que tiene Baryonyx en la parte de atras de la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no sólo este dinosaurio!

      Excelente, envíame un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com para que te mande tu premio.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Ok gracias si me cuenta despues, al principio pensaba que era solo como que el color se corrio.

      Eliminar
    3. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  5. Jose Maria Hernandez26 de febrero de 2015, 21:58

    ademas de las plumas, estas reconstrucciones si parecen animales reales... no estan en pose exagerada o anti-natural y lo que me llama mucho la atencion y que me hace pensar lo que dije es los ojos, los ojos de estas ilustraciones son ojos de animal (como ya lo dije) no son ojos de "ternura" o de personaje de caricatura como los que tiene el modelo 3D de triceratops por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plumas son el meollo del asunto, pero lo demás que indica es muy, muy cierto. Parecen animales que existieron y no caricaturas de los mismos.

      Envíeme un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com para que le mande su premio.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  6. no entiendo tanto alboroto, acaso no es una pelicula de si-fi, no necesariamente tiene que ser 100% cientificamente correcto, es una pelicula para entretener, no un documental y ojo que yo estudio estos sorpredentes animales desde que tenia 10 años y ya tengo 34, y se diferenciar un dino mal dibujado porque yo mismo dibujo y hago esculturas (paleoarte) pero es una pelicula, nada mas y nada menos no entiendo tanto alboroto, al fin y al cabo el libro o novela de jurassic park no dice en ningun momento que el ADN recuperado este completo, llenan las cadenas con lo que se aproxime ( ranas, cocodrilos aves, camaleones, etc) y eso modifica en parte la estructura, es una novela de ciencia ficcion, ahora que si en un documental de la bbc o similares hacen semejantes errores ahi si me molestaria pero por una pelicula de ciencia ficcion ni me molesto y al contrario voy a discfrutar la pelicula como lo que es y lo dijo trevorrow desde el principio (es una nueva historia de horror ciencia ficcion, no hay plumas) bajo advertencia no hay engaño no se porque se sorprenden desde el principio lo dijo, pero si es agradable a la vista ver arte que sea mas realista eso siempre es gratificante, y en algo estoy deacuerdo el plagio de arte si que esta muy mal, asi que me alegro que se contratara a un pro para hacer el arte, pero eso no cambia que la pelicula este basada un novela de ciencia ficcion tratemosla como eso y se ahorraran derrames de bilis, lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos que derraman bilis son los que vienen a quejarse...

      Yo me divierto como enano criticando la cinta... tanto que tengo varias entradas al respecto. Y más gracia me hacen sus "defensores"...

      SALUDOS ;)

      Eliminar
    2. Coincido, no tiene sentido una critica científica sobre una película de ciencia ficción, y mucho menos si tenemos en cuenta lo que marcás muy bien vos, los dinosaurios creados en el laboratorio son geneticamente modificados, por lo tanto no tienen porqué verse como realmente serían en verdad, en la propia película lo dice el Dr. Hernry Wu.

      Eliminar
  7. Por cierto, creo que fue en el 2013 que se descubrió un fósil de Edmontosaurus, creo que de la especie E. regalis, que conservaba impresiones de piel, incluyendo una cresta "parecida a la de un gallo". ¿Qué hay de esto en las nuevas ilustraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Así es, el edmontosaurio con cresta de gallo aparece en la entrada "Top 10: lo mejor del 2013" de este blog.

      Julius no la incluyó porque quiso presentar dimorfismo sexual. Según lo aclaró en su cuenta de FB.

      SALUDOS

      Eliminar
  8. Los dinosaurios, al ser digitales, pueden ser rehechos e insertados de nuevo en las escenas de la película. Es muy probable que lo que se vio en el tráiler no fuera la película con los efectos especiales acabados, sino un adelanto, y sospecho que todo el arte digital se verá mejor cuando se estrene ( a modo de ejemplo, las películas de El Hobbit se ven mucho peor en el tráiler que en la película ya acabada).
    Es cierto que los nuevos diseños de los dinosaurios tienen detalles mejorados, como las manos o la presencia de protoplumas, pero en su conjunto no me parecen espectaculares...más bien monótonos y de diseño muy conservador.
    Me han llamado la atención dos cosas al visitar la página: en un primer vistazo no he visto velociraptores, y la desaparición de Spinosaurus.
    Sobre los velociraptores, es posible que nos reserven una sorpresa que no quieran desvelar aún (¿quizá un velociraptor totalmente emplumado?).
    Acerca del Spinosaurus, quizá pensaron en sustituirlo por Suchomimus a raíz de todo el revuelo que se organizó por los últimos descubrimientos acerca del animal. No veo a Spielberg arriesgándose a una polémica por mostrar al animal con un determinado diseño. No es cuestión de rigor científico, sino más bien de no arriesgarse a perder un dólar por polémicas que al gran público no le interesan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si son digitales, pero eso no implica que sea fácil meterlos a la cinta ya terminada... Sería un problemón técnico impresionante. Coincido que lo que mostró el trailer no será lo final, pero tampoco creo que sorprendan a nadie con las "mejoras"... Es decir, se verán mejor (como varios cinéfilos sabemos), pero los modelos base serán los mismos.

      ¿Diseño conservador? Quizá vemos diferentes estilos de paleoarte... ¿quién es su ilustrador favorito(s)? Quizá eso me de idea.

      Julius Csotonyi comentó que los raptores serán algo interesante, pero no quiso dar más detalles. Quizá sean innovadores, quizá no... quién sabe. Esperemos.

      PS.
      ¿Puede mandar un correo a "roberto.diaz.sibaja@gmail.com"? Para enviarle su regalo.

      Eliminar
    2. No es que tenga un paleoilustrador favorito. Creo que me gustan los mismos que a todo el mundo (el mismo Csotonyi, Sibbick, Henderson, Antón...) porque los considero grandes artistas; simplemente creo que el diseño de estos dinosaurios no me parece muy audaz (adjunto un ejemplo de una reconstrucción que me pareció muy interesante e innovadora: http://fc03.deviantart.net/fs70/i/2014/298/0/e/deinocheirus_by_dinomaniac-d843u75.jpg). Pero vamos, es una opinión muy personal.

      Eliminar
    3. No, si no era para pelear... era para conocer jeje.

      Si, esos artistas son de mis favoritos también.

      Tiene razón, ahora entiendo lo del diseño conservador. Si lo es... un poco... las plumas en espinosáuridos son bastante picosas...

      Ese dinoqueiro salió en la entrada que escribí al respecto, es genial.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  9. Magnífico arte, claramente mejor que el que antes había en la página, aunque pues me gustaron más y están más "apegadas" a la realidad, es increíble el paleoarte de ese gran artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque me gustaban las manos de pianista jeje... Pero http://www.memegenerator.es/meme/15433707

      Eliminar
    2. Las manos de pianista jejeje... no había leído eso e un buen rato.

      Eliminar
    3. Jejeje, ese meme que hice está divertido, tiene que ver con las plumas xD

      Saludos Dr.

      Eliminar
    4. ¿Todavía alcanzo librito por lo de las plumas del Baryonix?

      Eliminar
    5. Aún.

      Envíame un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com.

      Eliminar
    6. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  10. Pleistocene Park Veracruz27 de febrero de 2015, 1:58

    vaya... ya me di cuenta lo poderoso que es reclamar con mucha razon de las aberrantes omisiones o exageraciones de los dinos y... la queja se atiende... se hizo justicia.. ahora si podre deleitarme los verdaderos dinos.... saludos... PD: Aun alcanzo el premio digital Roberto DIaz Sibaja?? saludos desde el valle del mamut..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Aún alcanzas, pero tienes que contestar la pregunta jeje.

      SALUDOS

      Eliminar
  11. Es increíble. La vergüenza que debieron de pasar estos pobres creadores de JW, aunque al fin lo conseguimos! La paleontología, el paleoarte y los derechos reservados de páginas y autores serán reservados en la página oficial de JW! Me parece muy buena idea cambiar de asesor. No queremos más dinosaurios escamosos que den a los niños una mala idea de los dinosaurios: hay que educarlos bien XD. También han escogido un buen paleoartista. Miré su web. Increíbles reconstrucciones!

    Buena entrada, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.

      Pero OJO, este nuevo arte ya no modifica lo que se hizo en la cinta. Ésta seguirá presentando dinosaurios de los 90's.

      SALUDOS

      Eliminar
  12. Genial que hayan metido a Switek. Y genial que el haya fichado a Julius Csotonyi para ilustrar a los nuevos dinosaurios. Se ve que al final las protestas sirvieron para algo. De Csotonyi decir que es un genial paleoilustrador. Tengo el libro de su arte y contiene unas piezas de ilustración magnificas.

    Respecto a las ilustraciones parece que no solo tendrán protoplumas los espinosauridos y el Metriacanthosaurus. El dino modificado también las tiene. O al menos eso deduzco de la imagen de su silueta.

    http://www.jurassicworld.com/dinosaurs/indominus-rex/

    Y bueno, no se si llego tarde para lo del concurso pero decirte que bajo la primera imagen de Edmontosaurus le llamas Hadrosaurus. En fin, por intentarlo no pierdo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... por alguna razón este comentario no me salió en el feed de la pantalla de administración. Una disculpa, pero si te ganaste el premio, revisa el otro comentario.

      Sobre Edmontosaurus... una disculpa, soy disléxico y a veces meto la pata de esta forma jeje. Lo corregiré.

      SALUDOS

      Eliminar
  13. Neh, me demoré muchísimo en comentar. No me gané mi libro T_T. Saludos Roberto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, técnicamente aún alcanzas...

      Mándame correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. ¡REGALO ENVIADO! Gracias por participar :D

      Eliminar
  14. Como veo que no has respondido iré a lo obvio.

    Los dinosaurios teropodos tienen protoplumas, las patas delanteras están bien orientadas y su apariencia sea cerca mas a la de un animal que a la de un monstruo. Creo que aun alcanzo, ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En efecto, las plumas eran el meollo del asunto.

      Y si alcanzas, de hecho eres el último de los 10. :)

      Envíame un correo a roberto.diaz.sibaja@gmail.com para que te envíe tu regalo.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. Te he enviado el mensaje hace un pequeño rato. Y gracias de antemano!!! Saludos a ti también.

      Eliminar
  15. Hola Colega! No he tenido la oportunidad de escribirte en los comentarios. Pero aqui. Desde el principio tenian que haber contratado a Csotonyi como ilustrador y no haber sacado esos renders tan feos. Cogieron al primer escultor que haga las cosas rapidas. Yo soy escultor 3D, especializado en criaturas y esos renders son bastante normales y no a los estandares que he visto en otras producciones. Nose si lo leistes, pero en el facebook de Csotonyi, confirmo que tambien hizo los dibujos del pachycephalosaurus, parasaurolophus y velociraptor. Y este ultimo no sabe si lo pondran. Aqui viene una teoria, y si Masrani (la nueva ingen) esta haciendo otro cruce de velociraptor? Digo uno emplumado? Como en Primal Carnage, que el raptor en el juego es uno de JP con abrigo y hay otra especie escamosa.
    Volviendo a los dibujos de Csotonyi, me temo que aunque haya tenido muchas ganas de haber visto al baryonyx en la pantalla, no creo que aparezca. Mas que todo es para que no haya saturacion de criaturas. Un ejemplo que pongo a menudo es la pelicula de Godzilla, Destroy All Monsters, la cual tenia mas de 30 monstruos en pantalla, pero luego ves el film y ves que godzilla y 5 monstruos son los que se llevan la tutela y su aparicion no es mas que un cameo extendido. Y si aparecen mas carnivoros por cuestion de guion eclipsarian al tyrannosaurus, velociraptor, al albino y posiblemente al dilophosaurus. Y recuerden señores, que el albino es el eje central de la historia y el dinosaurio antagonista. Sobre el dilophosaurus, se cree que vaya aparecer, ya que aparece en un set de lego y estos son escenas claves del film. Por lo tanto yo creo que las unicas criaturas nuevas del film son el apatosaurus, dimorphodon, mosasaurus y el indominus.
    Saludos!

    P.D.: Nose si leistes sobre los dinosaurios que se emplearon en el Indominus, es muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola camarada.

      Si, mucha razón, si Csotonyi hubiera estado desde el principio quizá muchas cosas horrendas no hubieran pasado. Esperemos que salgan esos dinos extra que hizo. Si, me leí en su FB que había hecho a esos y me dio mucha curiosidad saber si los pondrían o no. Claro que el que estén en la página no significa prácticamente nada, pues ni saldrán así en la cinta y como bien comentas, no saldrán por sobreexposición y porque rudy... ejem, digo, el Indominus será el estelar.

      Yo ya sé que no es una peli de dinosaurios, sino de monstruos, pero espero que sea entretenida... Y por lo mismo, no sé si dedicarle al Indominus una entrada completa sobre los componentes de su mezcla de chica dinosaurio superpoderosa. jajaja

      A ver qué sale.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Habra que esperar hasta abril que habra un nuevo trailer.
      Veo que no eres el unico que le ha visto el parecido a Rudy...y tambien me recuerda la tyrannosaurus a la mama rex de la pelicula y puede que hasta esto: http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20110918133934/iceage/images/d/d4/Momma_vs_rudy.jpg
      Si te interesa el ADN de Indominus: Majungasaurus,Rugops, Carnotaurus y Giganotosaurus. Ahora entiendo lo de los 4 dedos y los filamentos de los brazos de giganotosaurus(mas bien de su primo de mi tierra, concavenator).
      Saludos

      P.D.: Ya te envie el mail!

      Eliminar
    3. E- mail recibido y muchas gracias por el paper.

      Sobre rudy... acabo de hacer esta maldad:
      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=954290894611913&set=a.188563997851277.41293.100000930333347&type=1

      Oh, si... lo del ADN mix lo vi en la página de JW :P Pero gracias de nuevo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
    4. No hay de que colega! Lol...al menos que sea mas larga que la pelicula.

      Eliminar
  16. Hola, la verdad cuando vi el arte inicial en el sitio web me decepcione mucho.estas criaturas se ven mejor. Espero al menos en unos directors cut o algo nos sorprendan. Ejem... Lo de las plumas demuestra que la presión si fue realmente fuerte. Supongo que la productora tomó la decisión y forzaron al dirctor. Ne gustaría el libro. Y si no se puede pues unas recomendaciones. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues tengo sentimientos encontrados, pero le doy el beneficio de la duda como película de acción... pero de dinosaurios no es.

      SALUDOS

      Eliminar
  17. Hola, la verdad cuando vi el arte inicial en el sitio web me decepcione mucho.estas criaturas se ven mejor. Espero al menos en unos directors cut o algo nos sorprendan. Ejem... Lo de las plumas demuestra que la presión si fue realmente fuerte. Supongo que la productora tomó la decisión y forzaron al dirctor. Ne gustaría el libro. Y si no se puede pues unas recomendaciones. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Ya se agotó lo del libro, pero no te preocupes, en un tema posterior vuelvo a sacar algo parecido.

      SALUDOS

      Eliminar
  18. quizá ya llegue muy tarde para el libro digital (espero que no) pero bueno hay que destacar que los dinosaurios que pusieron ahora en el sitio oficial poseen una buena proporción muscular ademas de la corrección sobre las manos de pianista de los demás dinosaurios, y lo mejor la inclusión de protoplumas y filamentos en los teropodos, lo que quizás se les escapo es el render del pteranodon que por suerte no tiene dientes como el de Jurassic Park 3, lo que molesta es que en la cinta aparece atrapando gente con los pies sabiendose hoy que no podia hacer eso, y tambien esta el dimorphodon (con pelo) no puedo decir mucho a favor de este pero podria ser peor creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lamentablemente, ya se agotaron los lugares para el libro. Pero no te preocupes, en un nuevo tema volveré a sacar la mecánica.

      Y tienes razón, hay muchísimo que se pudo corregir... pero no creo que al estudio le interese, creo que sólo desea devorar dinero a costa de la nostalgia de los fans. Ni modo.

      SALUDOS

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.