Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Titanes mamíferos (actualización)

ACTUALIZACIÓN (12-octubre-2015):
Esta entrada ha quedado casi completamente desactualizada, actualmente trabajo en futuras entradas titánicas. Estén pendientes.

ADVERTENCIA:
Esta entrada fue creada en 2011. Aún hay detalles que corregir. Espere la nueva entrada de titanes mamíferos.

Hace ya un tiempo publiqué la entrada Titanes mamíferos, es la primer parte de una serie que pretende abarcar con las criaturas más grandes que hayan existido en el planeta. Desde ese entonces a la fecha, se han hecho descubrimientos que cambian a algunos titanes, nuevos gigantes emergen de las sombras del registro fósil o de algún rincón de la tierra para ocupar su lugar. También hice una actualización de las imágenes que componen a esta serie, tratando de buscar la mejor representación de estos animales o simplemente porque las nuevas imágenes se ven mejor. Espero sea de su agrado.

El hombre (Homo) más grande: Continúa siendo Homo heidelbergensis (ilustración de Kennis & Kennis).


El primate no humano más grande: Sigue siendo Gigantopithecus blacki (reconstrucción de Roman Uchytel).


El monotrema más grande: Sigue siendo Zaglossus hacketti (imagen de Kennis & Kennis).


El marsupial herbívoro más grande: Aún Diprotodon optatum (reconstrucción modificada de Roman Uchytel).


El marsupial carnívoro más grande: Tylacoleo carnifex ha sido destronado, su lugar lo toma el proboriahiénido (u "osos marsupiales") de América del sur Proborhyaena gigantea del Oligoceno (29-21 Ma), marsupial del que ha sido hallado un cráneo casi completo de unos 60cm de longitud, del que extrapolando las dimensiones a otros parientes de tamaño similar se obtiene una longitud de unos 3.5m, lo que la convierte en el carnívoro marsupial de mayor talla en la historia de la tierra (recostrucción basada en Borhyaena de Roman Uchytel).1


El cingulado (armadillo) más grande: El puesto sigue ocupado por Doedicurus clavicaudatus (recostrucción de BBC Walking with beasts).


El piloso (perezoso) más grande: El rey sigue siendo Megatherium americanum (reconstrucción de Roman Uchytel).


El roedor más grande: Este titán sigue inamovible, se trata del Josephoartigasia monesi (imagen propia, basada en Hycrochoerus hydrochaeris).

NUEVO! El lagomorfo (conejos y liebres) más grande: este titán fue ignorado en ediciones anteriores debido a que carecía de descripción y nombre, era conocido como la "liebre gigante de Menorca", hoy recibe el nombre Nuralagus rex, un lagomorfo gigante de unos 12Kg que vivió desde el Mioceno hasta el Pleistoceno (5-3 Ma) en la isla de Menorca (localizada en el Mediterráneo) hasta que -cuando los niveles del mar retrocedieron y unieron la isla al resto de Europa continental- entró en contacto con una especie de cabra enana (Myotragus balearicus) que desplazó y terminó por extinguir a la liebre (reconstrucción de Roman Uchytel).2


NUEVO/MODIFICADO! El meridiungulñado (ungulados exclusivos de América del sur) más grande: los puestos los poseían Macrauchenia patachonica (un litopternido) y Toxodon platensis (un notoungulado); sin embargo el puesto ha sito tomado por Pyrotherium romeroi, un piroterio de unos 3m de longitud, 1.5m de altura a la cruz y unos 600Kg de peso. Este animal es muy semejante a un probocídeo primitivo, tanto así que fue clasificado como uno hasta que se reconoció como parte del grupo de ungulados únicos de América del sur. Cabe resaltar que su talla y peso es muy semejante a la de toxodon, el antiguo titán (reconstrucciones de Roman Uchytel).


El dinoceronte más grande: este grupo de mamíferos extraños (herbívoros con 3 pares de cuernos y dientes de sable) conserva su titán Uintatherium anceps (Reconstrucción de Roman Uchytel).


El creodonto (pariente de los carnívoros) más grande: este puesto lo conserva el Megistotherium osteothlastes (Reconstrucción de Roman Uchytel).


El félido (gatos, pumas, jaguares, leones, leopardos, cheetas, etc.) más grande: este puesto sigue con su par de titanes: Panthera leo atrox (o león americano) por ser el más largo y Smilodon populator (dientes de sable de América del sur) por ser el más pesado (reconstrucciones de Roman Uchytel).


NUEVO! El hiénido percrocútido (hiena animales feliformes similares a hienas) más grande: Dinocrocuta gigantea fue el hiénido percrocútido más grande que haya vivido, sus restos proceden del mioceno de Asia y su estilo de vida está actualmente en debate, las opciones son que haya sido un poderoso depredador (como lo sugieren restos de rinocerontes mordidos y que sobrevivieron al ataque de este hiena animal) o que haya sido un carroñero especializado (como lo sugieren estudios de estrés mandibular). Como fuere, este animalito era sin duda mucho más grande y terrible que sus congéneres modernos extintos (reconstrucción de Roman Uchytel).


El cánido (perros, lobos, coyotes, zorros, etc.) más grande: El puesto lo conserva el Epicyon haydeni  (reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja).


El úrsido (oso) más grande: anteriormente el trono era ocupado por Arctodus simus (u oso de cara corta), del Pleistoceno de Norteamérica sin embargo, este 2011 se describió un oso aún mayor que procede de América del sur, se trata del colosal Arctotherium angustidens, un oso cuyo húmero (hueso del brazo) medía unos 64cm de largo y que extrapolando esta medida obtiene una talla de unos 1.7m de altura a la cruz y unos 3.5m de altura de pie (Reconstrucción basada en Arctodus simus de Daniel Reed).


NUEVO! El prociónido (mapaches, coatíes, micos de noche, etc.) más grande: la familia Procyonidae incluye animales carnívoros (del orden Carnivora, no necesariamente de dieta a base de carne) de tamaños moderados, en esta se incluyen los mapaches, coatíes o tejones, cacomixtle o gato de cola anillada, micos de noche, etc. Las especies de esta familia de por lo menos 20Ma de antiguedad escasamente rebasan los 10Kg y su titán es impresionante. Habiéndolo confundido inicialmente con un oso, el célebre paleontólogo Florentino Ameghino describió los restos de un gran carnívoro del Mioceno-Pleistoceno (de entre 5.3 y 1.8 Ma de antigüedad) al que denominó Chapalmalania altaefrontis, un mapache gigante de aproximadamente 1m de altura a la cruz. Estos gigantes se extinguieron cuando el género de osos Arctodus arribó al continente sudamenricano, quizá por la competencia en el nicho de carroñeros.


El mesoníquido (mamífero con pezuñas emparentado a los ungulados herbívoros, pero de dieta carnívora) más grande: El puesto del mamífero carnívoro más grande de la historia aún le pertenece a Andrewsarchus mongoliensis (reconstrucción de Roman Uchytel).


El hipopotámido (hipopótamo) más grande: el trono de sigue en las patas de Hippopotamus gorgops (reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja).


El suido (jabalíes, pecaríes, cerdos) más grande: el puesto lo conserva el "cerdo terminator", Daeodon shoshonensis (reconstrucción de Roman Uchytel).


El camélido (camellos, llamas, alpacas y vicuñas) más grande: El puesto lo conserva (aunque con nombre distinto y nueva cara) el Titanotylopus (Gigantocamelus spatula) (reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja).


El jiráfido (jirafas y okapíes) más grande: El puesto sigue siendo superado por un cuello por la Jirafa (Giraffa camelopardalis).


El bóvido (gacelas, cabras, carneros, bisontes, búfalos, vacas, etc.) más grande: el trono sigue siendo del Bisonte gigante (Bison latifrons) (reconstrucción de Sergio de la Rosa).


El cérvido (venados, alces, renos, etc.) más grande: el puesto sigue siendo del rey, el Megaloceros giganteus (reconstrucción de Roman Uchytel).


NUEVO! El brontoterio (pariente de caballos y rinocerontes) más grande: Los Brontoterios fueron animales relacionados a los actuales caballos, rinocerontes y tapires. A pesar de su gran parecido con los modernos rinocerontes (dejando de lado el hecho de que siempre son confundidos con tales), de hecho están más emparentados a los caballos que a los rinocerontes. El puesto de titán lo ocupa el Embolotherium sp., este titán vivió en el actual desierto del Gobi, en Mongolia durante el Eoceno (más o menos hace 50 Ma), lo que lo convierte en el mamífero terrestre más grande que haya vivido hasta ese tiempo (reconstrucción de BBC: Walking With Beasts).


El calicoterio (pariente de caballos y tapires) más grande: el puesto sigue en posesión de Chalicotherium sp. (reconstrucción de Roman Uchytel).


El équido (caballos, cebras, asnos, etc.) más grande: el puesto lo conserva Equus giganteus (reconstrucción de Roman Uchytel).


El paraceraterio (pariente de tapires y rinocerontes) más grande: el puesto lo conserva el titán de los mamíferos, el gigantesco Paraceratherium tienshanense (reconstrucción de BBC: Walking With Beasts).


El rinoceronte más grande: el puesto lo conserva el original unicornio, el Elasmotherium sibiricum (reconstrucción de Roman Uchytel).


El embritópodo (parientes anfibios de los elefantes) más grande: el puesto lo conserva el Arsinoitherium giganteum (reconstrucción de BBC: Walking With Beasts).


El proboscidio (elefantes y parientes extintos) más grande: el puesto sigue tomado por el colosal Mammuthus trogontherii (Reconstrucción de Roberto Díaz Sibaja, basado en Mammuthus columbi de Sergio de la Rosa).


El sirenio (manatíes y dugongos) más grande: el puesto lo conserva Hydrodamalis gigas (reconstrucción de San Diego Natural History Museum).

El pinnípedo (focas, leones marinos, morsas, etc.) más grande: el puesto lo preserva el imponente Mirounga leonina.


El odontoceto (cetáceos ["ballenas"] con dientes) más grande: el puesto le pertenece aún al gran Physeter macrocephalus.


El misticeto (ballenas con barbas) más grande: sin lugar a dudas, el puesto es ocupado aún por la desmesurada Balaenoptera musculus (reconstrucción de OZEANEUM).




BONUS, titanes mamíferos:


FIN (por ahora...)


Literatura citada

1. - Bondesio, P. y R. Pascual. 1983. Nuevos y elocuentes restos craneanos de Proborhyaena gigantea Ameghino, 1897 [Marsupialia, Borhyaenidae Proborhyaeninae] de la Edad Deseadense: Un ejemplo de coevolución. Ameghiniana. 20 (1-2): 47-60.
2. - Quintana, J., Köhler, M., y Moyà-Solà, S.  2011.  Nuralagus rex, gen. et. sp. nov., an endemic insular giant rabbit from the Neogene of Minorca (Balearic Islands, Spain). Journal of Vertebrate Paleontology. 31(2).

230 comentarios:

  1. Me encanta, genial blog, me suscribo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tay... estaré actualizando cada que pueda. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Buena actualización, genial lo de Proborhyaena, pero yo añadiría que el mayor meridiungulado es el astrapoterio Granastrapotherium, que llegaba hasta 3.500 kilos de peso, y tenía entendido que Dinocrocuta no es una hiena, sino un animal similar de la familia Percrocutidae. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estaba a punto de decirle lo mismo que le dijo Julián. El mayor "meridiungulado" está entre los Astrapotheriidae. Granastrapotherium es el mas grande, y es probable que alguna de las especies de Parastrapotherium alcanzara tamaños similares.

    Además, es probable que "meridiungulata" sea parafilético y no incluya a los litopterna.

    Creo que Julián también acierta con lo de la hiena, pero de eso si no estoy muy seguro.

    ResponderEliminar
  5. magnífica entrada, eso sí en la amazonía peruana se ha encontrado una forma gigante de Eremotherium que desplazaría de su sitio a Megatherium.

    ResponderEliminar
  6. Che loco que buen blog, no lo tenía, ya te agrego como blogs amiguetes al mio:

    http://www.interludio-freak.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por comentar. Pues originalmente Meridiungulata incluye los órdenes:

    Xenungulata
    Astrapotheria
    Notoungulata
    Litopterna
    Pyrotheria

    Y no he encontrado información que indique que este grupos sea parafilético.

    ResponderEliminar
  8. Dinorider d'Andoandor, sería interesante ver cuándo publiquen a este nuevo perezoso...

    ResponderEliminar
  9. Más información de Meridiungulata: http://books.google.com.mx/books?id=lyGqD_GWQ7oC&pg=PT458&dq=meridiungulata&hl=es&sa=X&ei=9vD2TvjbE8q02gXnweijAg&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=meridiungulata&f=false

    ResponderEliminar
  10. Sobre Granastrapotherium, no he encontrado información en libros o artículos científicos que respalden que sea mayor que Pyrotherium.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  11. Sobre Dinocrocuta, tienes razón Julián, es un Percrocutidae... quizá el campeón sea Pachycrocuta y habría que modificar este puesto.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las respuestas, en cuanto a la talla de Granastrapotherium aquí tienes está referencia:
    Johnson, Steven C. & Madden, Richard H. 1997. Uruguaytheriinae Astrapotheres of Tropical South America. Chapter 22 in Vertebrate Paleontology in the Neotropics. The Miocene Fauna of La Venta, Colombia. Edited by Richard F. Kay, Richard H. Madden, Richard L. Cifelli, and John J. Flynn. Smithsonian Institution Press. Washington and London.

    ResponderEliminar
  13. hola.. genial blog..!! muy ilustrativo... oye... haber cuando subes una ilustracion de Eremotherium laurillardi... para poder comparar con Megatherium.. sale?? jejee espero saber respuestas tuyas. saludos..!!!
    JAIR PEÑA!!

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal... en un tiempo subiré alguna imagen de Eremotherium, pero no hay mucha diferencia con Megatherium, sólo que este último es más robusto.

    http://4.bp.blogspot.com/-FRl8sWcPgw4/TtUEnOHtR5I/AAAAAAAAALw/GhbSbhu8ong/s1600/Megateremot+1.jpg

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. La hiena mas feros y mas grande no es la Dinocrocuta Gigantea ,se trata de una hiena del Eoceno llamada Hyaenodon Gigas ,en asia y africa.

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por comentar.

    La hiena más grande efectivamente no es Dinocrocuta, pues no es un hiénido, es un percrocútido. La hiena más grande sería Pachycrocuta brevirostris.

    Por otro lado, Hyaenodon NO es una hiena, es un hienodóntido, las hienas son de la familia Hyaenidae, este bicho es de la familia Hyaenodontidae.

    Hienodón es un creodonto, ni siquiera es un carnívoro (orden Carnivora, no de la dieta) como las hienas. Y en todo caso el creodonto más grande no es hienodón, sino Megistotherium osteothlastes que no sólo es más alto y largo, sino más robusto.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  17. Me a encantado.
    Habeis comparado a los reptiles, aves, dinosaurios y mamiferos, pero, cuando areis sobre anfibios y peces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Próximamente... he estado postergando esto pero lo haré eventualmente.

      SALUDOS

      Eliminar
  18. puedes mirar mi blog?

    brunochavesanimais.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. alguien pude poner otras páginas como estas, por ejemplo: titanes peces, titanes anfibios o titanes invertebrados, así quedara mejor la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      En un futuro no muy lejano haré las partes que faltan.

      SALUDOS

      Eliminar
  20. Antes existio un tapir(tapiridae)porque mejor lo añades.

    ResponderEliminar
  21. Como puedes hacer esas recontrucciones de a.prehistoricos como Roman Uchytel ,Los de Palaeos Y sergio de la rosa Por favor como puedo hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Para hacer las reconstrucciones utilizo el programa Adobe Photoshop CS5. Hay varios tutoriales en la red y hay varios cursos, la verdad es que no es tan sencillo pero tampoco es infinitamente complejo, espero puedas encontrar alguna escuela de computación, donde generalmente hay cursos sobre el uso de este programa.

      SALUDOS

      Eliminar
  22. excelente! muy útil y muy bien hecho (y felicitaciones por citar al autor de cada ilustracion)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, gracias por comentar.

      Gracias por el comentario, seguiré publicando cosas de interés general.

      SALUDOS CORDIALES

      Eliminar
  23. deberias poner al amphicyon ingens es del orden carnivora, y al basilosaurus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por las sugerencias, incluiré a Amphicyon.

      No lo consideré porque no es tan grande, pesaba 600 Kg y Andrewsarchus pesaba 900 Kg, Megistotherium 800 Kg, Arctodus 800 Kg. Y su familia no llegó a la actualidad, pero considero que sería interesante incluirlo (pues incluí otros bichos sin representantes modernos).

      Por otro lado, lamentablemente Basilosaurus es más pequeño que el cachalote, por lo que no figuraría dentro de titanes. En todo caso Livyatan melvillei sería mucho más temible que Basilosaurus.

      SALUDOS CORDIALES

      Eliminar
  24. La página está muy bien, pero faltan muchos mamíferos, por ejemplo:
    Pantodontos (Coryphodon eocaenus)
    Anficiónidos (Amphicyon ingens)
    Hiénidos (Crocuta crocuta spelaea, pues Dinocrocuta es un percrocútido, emparentado más con los felinos que con las hienas, es mera convergencia evolutiva)
    Podrías dividir los felinos:
    Felinos (Dinofelis barlowi)
    Panterinos (Panthera leo atrox, quizás pueda ser Panthera leo fossilis, no estoy seguro)
    Macairodontinos (Smilodon populator)

    Procerátidos (Syntethoceras tricornatus)
    Paleoterios (Palaeotherium magnum)
    Tapires (Megatapirus augustus)
    Podrías dividir los meridiungulados:
    Piroterios (Pyrotherium romeroi)
    Litopternos (Macrauchenia patagonica)
    Notoungulados (Toxodon platensis)
    Astrapoterios (Astrapotherium magnum)

    Mustélidos (Ekorus ekakeran)
    Vivérridos (Viverra laeleky)
    Se que son muchas ideas, pero la página quedaría mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Nota que es un blog, con entradas que se publican desde 2009 y que no es una página en constante actualización. Este post, de hecho es una de las raras actualizaciones de este post previo:

      http://palaeos-blog.blogspot.com/2010/11/titanes-mamiferos_30.html

      Donde están algunos de los bichos que sugieres.

      Por otro lado, me parecen interesantes tus propuestas, las tendré en cuenta para una tercer actualización (pues el blog no es lo único que hago y no tengo mucho tiempo que digamos). Además me gustaría que me señalaras dónde en toda la red existe un sitio así de completo y en español.

      SALUDOS

      Eliminar
  25. Hola!
    Me gusta muchííííissssimo tu blog!
    Lo que tengo es:
    1) Elasmotherium tiene mucho más altura!: es 2,5 m (mínimo estimado) de altura en la cruz, máximo hasta 3m. Dibujos están muy pequeños en comparación con el humano.
    (hoy los rinos indianos puedem llegar a los 2m (récord máximo) en la cruz y los blancos africanos hasta los 1,90m (récord máximo);
    2) La ballena azul (musculus) tiene 190 toneladas (máximo estimado), no 33 toneladas;
    3) El mamut trogontherii (de la estepa) podría tener más altura (4,70m es de una hembra fóssil muy conocida, Kikinda); entonces tal vez 5,30m sea récord máximo para machos. Además hay una species todavía no completamente reconocida por la ciencia: el sungari (Shonghua)de sudeste de Ásia, más grande que trogontherii (más robusto y pesado, pero con la misma altura de trogontherii);
    4) Máximo de altura para jiráfidos es Giraffa jumae, extinta (6,10m estimado, más los cuernos), récord máximo estimado para actuales es 5,90m ;
    5) Altura de la cruz para Paraceratherium es de 4,50 hasta 5,50m. 6m me parece mucho.
    Abrazos y saludos de Brasil! Caio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por los datos, pero como le comento a Eduardo más abajo, el ensamble de esta lista de mamíferos gigantes utilizo únicamente información de corte científico. Es decir, sólo me baso en publicaciones en revistas arbitradas por pares y en libros editados por paleontólogos y de orden serio. Por ello quedan fuera muchas exageraciones.

      Si tuvieras las fuentes (como las que uso) de los datos que citas sería bueno tenerlas.

      1) sobre Elasmotherium es lo más grande que he encontrado (Ellis, R. 2005. Tiger bone & rhino horn: the destruction of wildlife for traditional Chinese medicine. Segunda edición ilustrada. Island Press. 294pp).

      2) Sobre el peso de la ballena, tienes razón es de 100 a 120 toneladas (Macdonald, D. (2001) The New Encyclopaedia of Mammals. Oxford University Press, Oxford). Lo corregiré en una nueva edición.

      3) La hembra (Kikinda) que mencionas no posee esas dimensiones, de hecho alcanza 3.7m de altura (Milivojevic, Milos (2011). "Excavation, reconstruction and conservation of steppe elephant from the clay pit of the building material factory "Toza Markovic" at Kikinda (Serbia). Bulletin of the Natural History Museum, 2011, 4: 51-64pp). Y Mammuthus sungari es un sinónimo de Mammuthus trogontherii.

      4) No encuentro fuentes fiables para la altura de G. jumae.

      5) La altura de Paraceratherium procede de este artículo científico: Zhan-Xiang, Q., Ban-Yue W. & Tao D. 2004. Indricotheres (Perissodactyla, Mammalia) from Oligocene in Linxia Basin, Gansu, China. Vertebrata Palasiatica. 42(3):177-192.

      SALUDOS desde México.

      Eliminar
  26. Eduardo Villarreal Roger.9 de diciembre de 2012, 21:53

    Tenia la idea que el mixotoxodon fue el notoungulado mas grande, en muchas pajinas se menciona 3.7ton de peso. es este peso exajerado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Verás, para el ensamble de esta lista de mamíferos gigantes utilizo únicamente información de corte científico. Es decir, sólo me baso en publicaciones en revistas arbitradas por pares y en libros editados por paleontólogos y de orden serio. Por ello quedan fuera muchas exageraciones.

      Sospecho que quizá 3.7ton es un peso muy superior al que debió de tener el bicho, sin embargo estaré pendiente para revisar el dato que proporcionas, gracias por ello.

      SALUDOS

      Eliminar
  27. hola tu blog esta muy bueno pero
    No habías considerado poner al Canis dirus junto con el Epicyon haydeni,bueno como lo haces con los gatos, aca colocaste al Smilodon que es de una subfamilia distinta a la del Panthera leo atrox, igual que los canidos el Epicyon haydeni es de la subfamilia Borophaginae y el Canis dirus de la subfamilia Caninae.
    Y tambien te falta el Amphicyon ingens como el miembro mas grande de la familia Amphicyonidae este animal esta emparentado con los canidos y osos.
    saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Si, he considerado a C. dirus y muchos otros... de hecho, si vas a la página principal y miras las entradas verás que poco a poco pongo los titanes de cada grupo. Dejaré de lado muchos, pero muchos más estarán incluidos, entre ellos Amphycion ingens y más. Ahora estoy recabando la información que corresponde a sparosodontos de la familia Borhyaenidae y pronto pondré a su titán.

      SALUDOS

      Eliminar
  28. Una pregunta ¿ Un Indricotherium hubiera sobrevivido en el Mesozoico?¿ Y un Andrewsarchus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Sería muy difícil responder a esa pregunta... sin adivinar.

      Es posible que por su tamaño el Indricotherium no tuviera problemas serios en sobrevivir, pero sin la vegetación para la que se adaptó a alimentarse sería muy complicado que sobreviviera.

      Lo mismo para en Andrew... es probable que su tamaño lo hubiera hecho exitoso compitiendo con los dinosaurios pequeños a medianos y que su inteligencia le diera cierta ventaja, pero no sabemos si podría cazar a los dinosaurios herbívoros o si su técnica funcionaría con estos saurios.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. ¿Y un basilosaurus?

      Eliminar
    3. Hola.

      Mismo caso, no sabemos qué comía exactamente por lo que no sabemos si pudiera cazar en los mares cretácicos... pero por la ferocidad que muestran los mosasaurios, no creo que fuera muy posible.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. Puede que los mosasaurios fueran feroces, pero los basilosaurus eran del mismo tamaño que un cachalote, y eran muy agresivos

      Eliminar
    5. Hola

      Los basilosaurios eran más pequeños y mucho más esbeltos que un cachalote. Los cachalotes miden hasta 21 metros, los basilosaurios hasta 18.

      No tenemos evidencia de que hayan sido agresivos, en cambio con los mosasaurios tenemos decenas de individuos asesinados por su misma especie y muchos de ellos muestran marcas de mordidas entre adultos. Los contenidos estomacales de los mosasaurios incluyen muchas especies de peces, aves, pliosaurios, tortugas, pterosaurios e incluso otros mosasaurios.

      SALUDOS

      Eliminar
    6. y que, los basilosaurus comían tiburones, monos, dorudones y moeritherium

      Eliminar
    7. ¿Cómo sabes que comían eso? No te fies de los documentales, no muestran lo que se sabe en realidad, muestran lo que el público quiere ver.

      Según se, no hay ningún estudio de dieta de Basilosaurus que incluya todo eso.

      Sólo existen evidencias de que Basilosaurus isis comía Dourodon atrox. Y B. isis es la especie pequeña (16m).
      http://palaeo-electronica.org/content/pdfs/341.pdf

      Para Basilosaurus cetoides (que es la especie a la que te refieres de 18m), se han encontrado evidencias en contenidos estomacales de tiburones y peces, ambos de no más de 50cm.
      http://palaeo-electronica.org/content/2012-issue-3-articles/339-archaeocete-predation

      No hay evidencias de que atacaran a miembros de su especie, por lo que no me parecen tan agresivos como los pintan y dado que B. isis comía arqueocetos como Dourodon, hubiera perecido en el Cretácico porque no existían presas para él. A menos que vivieran comiendo peces pequeños como su primo mayor.

      SALUDOS

      Eliminar
    8. Una ultima pregunta, una que si es estupida ¿hubieran sobrevivido en el mesozoico dragones, krakens, trolls (de esdla) y esfinges? Solo quiero que me digas que piensas tu si esos monstruos, si hubieran existido (algo algo 99,99 por ciento imposible), pudiesen sobrevivir en el mesozico. Si no quieres, no tienes por que responder

      Eliminar
  29. Hola, no te preocupes, no creo que sea una pregunta estúpida. Creo que es una pregunta muy curiosa.

    Si pensamos en dragones como los de Dungeons & Dragons o WarCraft, creo que si. Otros es probable que se hayan extinto o adaptado, pero los que mencioné antes es probable que hayan exterminado muchas formas de vida. Hay una película, se llama el Reinado del Fuego, con Christian Bale (el actor de Batman), donde plantean que fueron los dragones quienes extinguieron a los dinosaurios. Hay un falso documental titulado "dragones, la leyenda cobra vida" donde muestran plausible la existencia de dragones mesozoicos.

    Los krakens como los del mito vikingo (calamaripulpos gigantescos) es probable que si sobrevivieran en el Mesozoico. El kraken del remaje de Furia de titanes con Sam Worthington definitivamente hubiera muerto de hambre, no hay como alimentar un bicho tan descomunal y por su lentitud, toda presa se le hubiera escapado.

    Los trolls como los de la mitología nórdica hubieran sobrevivido a duras penas, igual que los del mundo de Tolkien, pues en estas mitologías, estos trolls se convierten en roca con el sol y no creo que existan zonas de penumbra eterna en el planeta. Es probable (imaginemos que existieran), que encontraran cuevas para resguardarse, pero con el tiempo, su población hubiera sido inviable por el escaso flujo genético (algo parecido le ocurre al Guepardo que es una especie "extinta en vida").

    Sobre las esfinges, imaginemos que existen... mmm, no creo que encontraran nadie en el Mesozoico para hacerle preguntas y devorarlo si se equivocase. Pero si omitimos este detalle (y el de su práctica imposibilidad anatómica), es probable que hayan tenido éxito.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. Bien, si te gustan estas preguntas... ¿y si en el rey león (disney, no Hamlet) hubieran, no sé, dragones o dientes de sable? es que el otro dia vi Atlantis el imperio perdido; en la pelicula no sale ninguno (su leviatán es una langosta robot), pero no se porque se me ocurrió

    ResponderEliminar
  31. Yoshua. responde a la pregunta porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en realidad no veo ninguna pregunta.

      Si hubiesen ese tipo de bichos las películas hubieran sido distintas.

      Eliminar
    2. Por qué? Dímelo porfa

      Eliminar
    3. Serían Dinosaurio de Disney y Aladar sería su protagonista.

      Eliminar
    4. Me refiero a que hubiera pasado si en El Rey León hubieran dragones o andrewsarchus; siempre me he preguntado si hubieran sido súbditos de Mufasa, aliados de Scar o, como en D&D, monstruos salvajes

      Eliminar
    5. un andrewsarchus mataria a un leon de un mordisco, en una pelicula animada que aparescan dragones andrewsarchus y un simple leon, el leon seria el rey y creo que estas bestias serian aliadas de scar por su apariencia todos creerian que son los malos, pero si un andrewsarchus o un dinosaurio carnivoro no se hubieran extinto serian los animales dominates. YO SOLO CREO NO DIGO QUE FUERA VERDAD

      Eliminar
  32. Gracias tio. ¿Tu que piensas Roberto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, dependería de los escritores.

      Eliminar
    2. Yo creo que los dragones serían... no sé, los caballeros de Mufasa o algo así, y los andrewsarchus, como los que apoyan a Scar (el por qué no están a su servicio es obvio)

      Eliminar
    3. ¿Y tú roberto?¿Qué crees?(lo que piensas tu, no los escritores)

      Eliminar
    4. No me gustaría la idea, no me gustan los anacronismos.

      SALUDOS

      Eliminar
  33. a todo esto de los basilosaurios.
    el cachalote es el Odontoceto (cetáceo dentado)
    mas grande.
    el basilosaurio era un Archaeoceto (cetáceo primitivo)y hera el mas grande de este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razon

      Eliminar
    2. Hola, gracias por comentar.

      De hecho el grupo Archaeoceti no es válido porque es parafilético (incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este).

      En todo caso tendría que poner a cada miembro de cada familia, pues Basilosauridae es una familia que, curiosamente incluye a Dourodon.

      SALUDOS

      Eliminar
    3. Ahora responde a la pregunta personal mía, porfa(la del rey león, dragones...); estoy haciendo un relato y me serias de muy buena ayuda

      Eliminar
    4. Hola, ya la respondí, no me gustan los anacronismos.

      Si existieran dragones, los otros bichos estarían muertos, así de simple.

      SALUDOS

      Eliminar
    5. Hablando de fantasia y criaturas grandes,¿conoceis Shadow of The Colossus?

      Eliminar
    6. No, no lo conozco.

      Sólo juego en Pc. :P

      SALUDOS

      Eliminar
  34. Búscalo y me dices si te parece interesante

    ResponderEliminar
  35. ¿Y conoces Monster Hunter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop.

      Pero déjame verlo a ver qué tal está... dice que si fue hecho para Pc (entre otras consolas).

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Nah, no hay nada para Pc...

      Las consolas no me gustan...

      Eliminar
    3. ¿Conoces al menos Skyrim?

      Eliminar
    4. el que ¿volar en dragon, saltar por los aires por culpa de un gigante?

      Eliminar
  36. increible que criaturas tan enormes y pesadas hayan existido lastima que se hayan extinguido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una lástima, sería fenomenal ver algunas de estas cosas vivas...

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. cuanto crees TU que media el baluchiterium?

      Eliminar
    3. Hola

      Baluchitherium no existe, es un sinónimo de Paraceratherium, la sinonimización fue llevada a cabo desde 1966.

      Medía 5.5 m de altura a la cruz como máximo, pero creo que los ejemplares promedio medían unos 4.5 a 5 m de altura a la cruz.

      SALUDOS

      Eliminar
    4. ¿Conoces la saga Tramórea, de Javier Negrete?

      Eliminar
    5. buscala y me dices que te parece

      Eliminar
  37. esta bueno este blog,me encantan los andrewsarchus y megistotherium, pero y el amphicyon ingens?? o es muy chico para estar en esta lista??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me olvidé de el flagrantemente... una disculpa.

      Lo incluiré en una reedición final, junto con otros titanes mamiferianos de grupos menos conocidos.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. ¿Buscaste y viste ya lo de Tramórea?

      Eliminar
    3. La verdad es que no me llama la atención.

      Eliminar
  38. me gustan estos titanes pero te faltan Pachycrocuta ya que dinocrocuta no es una hiena, el lemur gigante, Procoptodon goliah, canis dirus, el Thylacoleo carnifex viene de otra rama que la de Proborhyaena gigantea asi que si quieres lo puedes incluir, y Thylacosmilus atrox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, faltan muchos y lo de la hiena fue un error.

      Estoy trabajando en ello, pero casi no tengo tiempo, espero poder lanzar una re-edición de titanes mamíferos más actualizada.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. oye pero daeodon shoshonensis no era tan grande.las medidas mas conservadoras son de 2M de alto y 3M de largo
      firma:maxy ezequiel ferreira da rosa

      Eliminar
    3. Hola Maxy, gracias por comentar.

      La medida la saqué de este libro: Prothero, D. R. & R. M. Schoch. 2002. Horns, tusks, and flippers: the evolution of hoofed mammals. JHU Press. 311pp.
      Te recomiendo consultarlo, está para verse casi todo en Google Books.

      SALUDOS

      Eliminar
  39. hola soy Maxy tengo 11 años y soy un fan de este blog,gracias por responder mi pregunta.vivo en Uruguay y quiero saber si aqui hubo algùn animal gigante en el pasado,te agradeserìa si me respondes.muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy, un gusto enorme que te interese este Blog.

      Para ver bichos grandes prehistóricos puedes copiar y pegar en la barra de tu navegador las siguientes direcciones:

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2010/11/titanes-mamiferos_30.html

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2011/11/titanes-mamiferos-actualizacion.html

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2010/12/titanes-aves.html

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2011/01/titanes-reptiles.html

      http://palaeos-blog.blogspot.mx/2011/02/titanes-dinosaurios.html

      La inmensa mayoría de estos bichos son animales gigantes extintos. Uno que otro existe hoy en día.

      SALUDOS

      Eliminar
  40. gracias,me encantaron las paginas.
    una pregunta(no muy científica y algo infantil)quien ganaría estas peleas:
    liopleurodon vs megalodon
    ivantosaurus vs saurusuchus
    shonisaurus sukanensis vs liopleurodon
    mosasaurus vs deinosuchus
    megalania vs kelenken
    arctoterium vs ursus maritimus tyranus
    titanoboa vs purusaurus
    smilodon populator vs panthera leo atrox
    gigantopitecus vs nanotyranus
    se que son muchas pero te agradecería si las respondes
    saludos Maxy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      La verdad es que en un evento real, no podemos saber si los animales se pelearían o simplemente se iría cada uno por su lado. No conocemos su conducta y sabemos tan poco de sus hábitos que resulta imposible dar una respuesta "correcta". Si nos fijamos en los bichos modernos, tampoco tenemos idea. Solemos creer que si metemos un puma a la jaula donde esté un cocodrilo, estos se pelearán a muerte, pero es probable que ni se molesten en prestarse atención.

      De cualquier forma, ahí va mi lista de ganadores. Ojo, esta no tiene por que ser ni de cerca la respuesta correcta, pues creo que no la hay y cada uno tienen razones para apoyar su bestia favorita.

      Megalodon
      Saurosuchus
      Liopleurodon
      Mosasaurus
      Kelenken
      Arctotherium
      Titanoboa
      Panthera atrox
      Nanotyrannus
      Tyrannosaurus
      Spinosaurus
      Utahraptor
      Utahraptor

      SALUDOS :)

      Eliminar
  41. ha olvide a
    tiranosaurus vs spinosaurus
    triceratop vs spinosaurus
    rajasaurus vs utaraptor
    utaraptor vs nanotyranus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por las respuestas
      firma:maxy ezequiel ferreira da rosa

      Eliminar
  42. no esta en la lista ankalagon sauronatus ni sarkastodon ni machairodus kabir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, no están porque no son los más grandes de sus grupos.

      SALUDOS

      Eliminar
  43. magistotherium osteolastes le puede ganar un una pelea a andrewsarchus
    y espinosaurio le puede ganar a tyranosaurio porque en la pelicula de jurasic park sale que gana espinosaurio y en lo que he averiguado algunas fuentes dice que esta muy grande y en otras no tanto y otras muy pequeño yo creo que si estaba un poco mas grande que tyranosaurio. pero en muchas comparaciones o simulaciones de combate gana tyranosaurio yo creo que porque todas las simulaciones que se hacen son poque las hacen en estados unidos y como el tyranosaurio es de norteamerica y el espinosaurio es de africa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Yo creo que un T-rex mataría fácilmente a un Spinosaurus porque:

      1. Spinosaurus era un gigantesco comedor de peces, no tiene adaptaciones en el cráneo para soportar tensión. En otras palabras, tiene un cráneo débil.

      2. Los dientes de Spinosaurus están adaptados a perforar peces, son pequeños en relación a los de Tyrannosaurus. Spinosaurus no posee musculatura para causar grandes estragos a presas grandes. Los dientes de Tyrannosaurus están adaptados para cortar, perforar y destrozar hueso. Los fósiles demuestran que el rex era un gran destructor de huesos y que lo hacía sobre presas vivas. Además, su musculatura de cuello y su cráneo están adaptados para forcejeo, soporta mucha tensión mecánica, el del Spinosaurus no.

      3. En una "pelea real", el Spinosaurio simplemente hubiese perdido muchos dientes al morder al rex y quizá se hubiese roto el hocico al primer forcejeo, en cambio el rex lo hubiera matado de una mordida contundente o si le mordía la vela lo hubiera matado al desangrarlo.

      Nada tiene que ver la nacionalidad, en el Mesozoico no habían naciones. Tienen que ver más los hechos y la paleofisiología de los bichos.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  44. oyes crees que panthera leo fossilis y panthera leo spelaea habrian muerto por homo erectus o homo sapiens durante el plehistoceno o era una lucha a muerte de parte de las dos especies con muertes por ambos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Creo que ni A, ni B.

      Existe un principio ecológico (podemos llamarlo regla) que nos dice que cuando dos especies cercanamente emparentadas o muy semejantes morfofuncionalmente se encuentran coexistiendo en el mismo espacio y tiempo, la única manera que hay para que estas sobrevivan es la exclusión competitiva para que cada una tenga su propio nicho ecológico realizado.

      Dicho en palabras menos complejas: las especies se reparten el hábitat para sobrevivir, cada una especializándose en cosas distintas.

      Estas cosas incluyen: refugios, comida, fuentes de agua, horas de actividad, etc.

      Esta competencia se produce de forma rápida y su efecto (dos especies parecidas o cercanamente emparientadas viviendo juntas) se da relativamente rápido. O bien, una de las especies extingue a la otra. Si sucede este segundo caso no veríamos a una de las especies en el registro fósil. ¿Por qué? Bueno, porque estas criaturas vivieron juntas durante muchos milenios. Esto sugiere que esta exclusión tuvo lugar temprano en su historia evolutiva conjunta.

      Personalmente no me decanto por las hipótesis de matanza humana (o "semi-humana") prehistórica, porque simplemente, en esa época no habían tantos humanos, ni poblaban todos los rincones de la tierra, ni tenían la capacidad de táctica para extinguir una especie. Además, de todas las hipótesis de extinción por cacería que existen, ninguna ha podido demostrar su veracidad y casi siempre se demuestra que otros eventos son los responsables.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. en donde y cuando ubicarías a las siguientes criaturas,todas ellas son de la serie primeval,:
      megopteran
      araña gigante desconocida
      grillido excavador
      predador del futuro
      escorpión gigante del silurico
      coleoptero depredador
      dinosaurio arboreo
      gusano gigante.
      ubicalas en el pasado y a lo mejor en tantos millones de años en el futuro.porfavor
      firma:Maxy Ezequiel Ferreira da Rosa.

      Eliminar
  45. en donde y cuando ubicarías a las siguientes criaturas,todas son de la serie primeval,:
    megopteran
    araña gigante desconocida
    gusano gigante
    escorpión gigante del silurico
    dinosaurio arboreo
    coleoptero depredador
    depredador del futuro
    mer criatura
    gremlin
    tiburon del futuro
    grillido excavador.
    ubicalos en el pasado y a lo mejor en tantos años en el futuro.porfavor.
    firma:Maxy Ezequiel Ferreira da Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy. ¡Qué difícil pregunta! Trataré, aunque claro, acuérdate que no siempre hay una respuesta correcta para este tipo de preguntas.

      Megopteran, coleóptero depredador, criatura mer, gremlin, tiburón del futuro y depredador del futuro: Amasia, dentro de 200 Ma.

      Araña gigante desconocida: Eurasia, hace 340 Ma.

      Gusano gigante: Rodinia, hace 560 Ma.

      Pulmonoscorpius kirktonensis: Escocia, hace 335 Ma

      Dinosaurio arborícola: Noroeste de África, hace 105 Ma.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  46. oyes donde origino nuestra especie homo sapiens europa africa o asia muchos datos dicen que africa tu que dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En África. Toda la evidencia apoya esa hipótesis, la paleontológica, arqueológica y genética.

      SALUDOS

      Eliminar
  47. panthera leo spelaea mataba de vez en cuando humanos o era su presa preferida hay muchas marcas de dientes en huesos de fosiles de prehumanos y homo erectus y demas especies de hominidos, tanto de cocodrilos como de leones y demas carnivoros tu que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los depredadores siempre van por las presas más fáciles para ellos y nuestros parientes y ancestros siempre han sido presas fáciles. No es sino hasta el advenimiento de la tecnología superior, el dominio del fuego y la forja de metales que todo eso cambió.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  48. hay unos dos o tres dinosaurios carnivoros mas grandes y mas fuertes que tyranosaurio yo he leido que hay como tres eso es cierto

    en una pelea siempre sale que gana tyranosaurio a triceratop pero en algunos casos muy pocos gana triceratop es verdad pudo haber ganado combates triceratop tu que cres

    estegosaurio el dinosaurio de placas y cuernos tipo mamut en la cola pudo haber derotado a tyranosaurio o siempre ganaba tyranosaurio

    un dinosaurio de 80 toneladas hervivoro pudo matar con sus patas a un tyranosaurio o seria muy lento el hervivoro


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo por partes.

      1. Si hay más grandes (largos) y son varios, en orden:
      Spinosaurus aegyptiacus
      Giganotosaurus carolini
      Carcharodontosaurus sahariacus
      Mapusaurus roseae
      Tyrannotitan chubutensis
      Posiblemente Saurophaganax maximus

      Eso no significa que hayan sido más fuertes. Todo depende de la estrategia de caza que utilizaban y por ello de su evolución. Spinosaurus era un pescador, no se requiere mucha fuerza para pescar. El resto son carcarodontosauridos, su técnica de caza era cortar carne y hostigar a la presa y quizá cazaban en grupos. En cambio el T-rex era un enorme demoledor de huesos. No era tan largo, pero tenía las mandíbulas más poderosas de cualquier criatura en relación a su tamaño.

      2. Se hicieron pruebas sobre Triceratops y otros ceratópsidos y se determinó que no podían embestir con sus cuernos, de hacerlo, se hubieran roto y el animal hubiera muerto desangrado o con el hocico destrozado. Esa noción que aún reina en los libros de dinosaurios no especializados es falsa. Desgraciadamente, me hubiera gustado que en realidad pudieran perforar depredadores con sus cuernos.

      3. Los estegosauridos ya se habían extinto de Norteamérica cuando vivió el T-rex, pero los Ankylosaurios prosperaron bastante bien. Al parecer no eran víctimas de los rex, pues no hay (o no conozco) restos de ankilosaurido con marcas de dientes de rex. Al parecer estos colosos acorazados se defendían bastante bien.

      4. Un saurópodo pudo bien a bien haber aplastado a un rex, el problema es que en Norteamérica ya no quedaban muchas especies, yo sólo conozco a Alamosaurus y al parecer no hay evidencias que los rex lo cazaran. La regla de los depredadores casi siempre es: si es más grande que tu, no vale la pena intentarlo. Los Tyrannosaurus cazaban picos de pato y ceratópsidos, presas abundantes en sus zonas de distribución.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  49. muchas gracias por tu respuesta,aún que te falto el grillido excavador.esa fue una de mis series favoritas(o lo ubiera sido puesto que nunca la vi solo leí sobre ella).sobre liopleurodon,yo pregunte sobre el cráneo del ejemplar de 18M.sobre las peleas,cada "guerrero" debía pelear solo.una pregunta mas,y acabo por el resto del mes XD,¿cuál fue la araña o tarantula mas grande?,e leído que la megarachne pero tambien la nephilia jurasica.
    firma:Maxy Ezequiel Ferreira da Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Maxy, no me acuerdo del Grillido excavador.

      Yo descubrí Primeval hace un año creo y al parecer ya se había acabado. Aún así conseguí todos los capítulos y los vi, creo que también tu podrás encontrarla. :)

      Del cráneo del ejemplar de 18 m no se nada. Tendría que investigar y luego te digo.

      ¿Cuál fue la araña más grande? Me parece que Megarachne en realidad era un escorpión de mar mal identificado. Por lo que sería la Nephila jurassica.

      SALUDOS

      Eliminar
  50. Me gusto mucho este blog
    F:Nataly

    ResponderEliminar
  51. Hola otra vez solo queria saber como te llamas mismo dueño del blog?
    F:Nataly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly. Mi nombre es Roberto Díaz Sibaja, soy biólogo y ahora Maestro en Ciencias Biológicas. Soy paleontólogo del Pleistoceno y mi "especialidad" son los venados y bisontes del Pleistoceno de México.

      SALUDOS

      Eliminar
  52. Mañana no se si me conecto si podes decirme ahora la respuesta a mi pregunta te lo agradezería
    F:Nataly

    ResponderEliminar
  53. Hyaenodon vs Arctotherium , Argentavis vs Deinonishus , Purussaurus vs Mammuthus , 56 Canis dirus vs 2 Baryonyx . Pofa vor resultados. Atentemente Canel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Canel, gracias por comentar.

      Como le dije a Maxy, es difícil saber a ciencia cierta que hará un animal vivo, ahora imagina cómo saber lo que hará un bicho extinto del que sabemos casi nada. Lo más probable es que nadie "luche" y que los animales simplemente se ignoren o se eviten, después de todo es lo lógico.

      Pero imaginemos que hicimos un videojuego y que los queremos luchando. Cada quién tendrá sus ganadores y nadie tendrá razón. Así que te doy mi lista de ganadores, pensando en todo lo anterior.

      Arctotherium
      Deinosuchus
      Purussaurus
      Baryonyx

      SALUDOS

      Eliminar
  54. hola.....quien ganaria en estas peleas:
    andrewsarchus vs daeodon.
    andrewsarchus vs Megistotherium osteothlastes.
    andrewsarchus vs Arctotherium angustidens.
    andrewsarchus vs Inostrancevia latifrons.
    andrewsarchus vs Sarkastodon.
    Megistotherium osteothlastes vs Sarkastodon.
    ampicyon ingens vs Proborhyaena gigantea.
    ampicyon ingens vs pantera leo atrox.
    Dinocrocuta gigantea vs smilodon.
    ...espero tu respusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como lo he dicho antes, no tenemos ni idea de cómo se comportarían estos animales si estuviesen frente a frente. Y cada quién puede tener la respuesta correcta o la equivocada, aquí y con este tipo de preguntas, nunca hay una repuesta correcta. Pero te doy la lista de ganadores a mi parecer.

      Daeodon
      Megistotherium
      Arctotherium
      Inostrancevia
      Sarkastodon
      Megistotherium
      Proborhyaena
      Atrox
      Dinocrocuta

      SALUDOS

      Eliminar
    2. grasias por la respuesta aunque creo que el amphicyon ubiese destrosado a ese leon y al proborhyaena, y el andrewsarchus al oso.....ok grasias y saludos

      Eliminar
  55. hola. bueno aca en tu pagina hay maiferos: como monotremas, marsupiales y plasentarios. pero no estan las subclases mas antiguas como Allotheria, Australosphenida o Trituberculata (una infraclase)
    posdata, me encanta el andrewsarchus:). SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la observación.

      Así es. no incluí a esos porque son bichos que no dejaron descendientes, pero además, eran muy pequeños.

      SALUDOS

      Eliminar
  56. Hola nuevamente Roberto. Acabo de ver tu respuesta en post anterior de mamíferos gigantes y decidi ver el nuevo link.

    Me parece bien la nueva información y las gráficas.

    Estaré al pendiente de cualquier nuevo post relacionado con Mamiferos prehistóricos (no se si hay uno nuevo, no he revisado todo tu blog.

    Solo una nueva información, estoy preparando un nuevo documento (en ingles) sobre el tigre de Ngandong (Panthera tigris soloensis), el cual fue una subespecie extinta de tigre que habitó la isla de Java en al Pleistoceno superior. Lo interesante es que el único femur que se encontró de este especímen (480 cm de largo) es más grande que el de cualquier Panthera atrox americano o los encontrados del león Euroasiático prehistórico (Panthera (leo) spelaea) - Panthera (leo) fossilis) que se haya encontrado. Si seguimos la morfología moderna de leones y tigres, este especimen de tigre sería más grande que el Panthera atrox más grande encontrado.

    Fascinante como es, esta información no es muy conocida pues los documentos son muy antiguos (Von Koenigswald, 1933) y no fue sino hasta 2005-2007 que las doctoras Hertler y Rebecca Volmer, hicieron los primeros calculos preliminares de masa corpural de esta subespecie (resultados de hasta 470 kg). Al parecer, tenemos un nuevo caso como el del Spinosaurus, que no fue conocido hasta que se hizo famoso con Jurassic Park 3. Lamentablemente, por el momento no existe ningún paleontólogo que este interesado en este gran tigre.

    Creí que sería interesante que supieras eso, pues aunque algunos páginas web ya estan presentando esta información, estos aún no tiene muy clara la información, pues Wikipedia en español lo mezcla con el tigre de Wanhsien (Panthera tigris acutidens), que fue otro tigre de gran tamaño del Pleistoceno pero que habitó el centro de China, no Java (tengo más información sobre su relación, pero no quiero llenar el comentario con esto).

    Cuando lo tenga listo, te lo presentaré.

    Salúdos y múchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Raúl.

      Muchas gracias por la información, la tendré muy, pero muy en cuenta cuando reedite titanes.

      Por lo de que el texto esté en inglés no te preocupes, no se me dificulta.

      SALUDOS :)

      Eliminar
    2. Me encantaria ver información sobre este tema yo también estoy muy interesado en los grandes tigres del pleistoceno pero no he encontrado buena información

      Eliminar
  57. oyes roberto creo que muchos se van con la idea de que panthera leo atrox ganaria una batalla ante smilodon poblador o populator en dado caso que smilodon poblador sudamericano subiera a mexico o sur de estados unidos y panthera leo atrox bajara a mexico y yo creo que si paso se vieron las caras frente a frente en algun momento de sus vidas. pero creo que los felinos pelean con los brazos no con la boca con la boca muy pocas veces, con zarpasos y manotazos y al tener mayor musculatura en los brazos smilodon ganaria smilodon a atrox, hay que recordar que smilodon tenia los brazos delanteros mas largos y fuertes de todos los felinos siendo sus patas mas cortas. ve cualquier documental y veras que los felinos pelean como tirandose guantadas tu que cres quien ganaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Desgraciadamente P. atrox o P. l . atrox y S. populator no coexistieron. Pero P. atrox si coexistió con S. fatalis y S. gracilis y no hay ninguna razón para pensar que se la pasaran "peleando".

      De hecho, la coexistencia de grandes gatos se da sólo por medio de exclusión competitiva. Los animales tienen diferencias en la dieta (ya sea en la presa elegida o en las horas de caza) o diferencias en el lugar de caza (unos podrían cazar en zonas abiertas y otros en bosques u arboledas.

      Las peleas entre gatos involucran las zarpas, pero cuando luchan con individuos de la misma especie. Cuando combaten a otros gatos si usan la boca.

      Cada quién podrá tener su favorito, pero la realidad es que no sabemos qué pasó las veces que estos gatos se encontraron frente a frente. Quizá uno huía, quizá se ignoraran, quizá sólo se gruñeran o quizá pelearan. La verdad es que pensar en el combate es muy hollywoodense y los animales tratan a toda costa de evitar la lucha directa, pues esta es un gasto de energía (misma que no consiguen fácilmente) y más que nada puede terminar en la muerte.

      SALUDOS

      Eliminar
  58. oyes roberto pero yo creo que el tigre es muy feros no reulle a nadie y por comida menos yo he visto de tigres meterse al agua y atacar cocodrilos teniendo desvantaja y a leones quitandole comida a los cocodrilos yo creo que la furia de estos animales hubo batallas en mexico o centroamerica por que hubo intercambio de animales entre america del norte y del sur. estos animales se enfrentaron por comida o por defender a los cachoros. si se enfrentaron smilodon populator y panthera leo atrox.

    y xenosmilos que talla tenia unos dicen que era muy grande y y otros que no tanto cual era la talla de este animal hay muy pocos informes cuantos kg, cuanto media a los hombros, solamente existia en la florida o en todo estados unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Por más feroz que imaginemos a un animal, siempre huirá de peligros, particularmente de otros animales. Los tigres huyen, al igual que cualquier otra criatura. Y aún cuando el animal es el más "fiero" del mundo, a veces huirá de sus congéneres para evitar un enfrentamiento.

      Los animales no son como los imaginamos, todos pokemonescos o caricaturizados. Como organismos adaptables, tienen mecanismos de comportamiento para maximizar su éxito reproductivo y no poner en riesgo la vida. Si el riesgo no amerita el poder conseguir una mejor adecuación reproductiva, el animal no lo hará. Ultimadamente, las criaturas de este planeta hacen todo por su éxito al reproducirse.

      Los comportamientos de gatos matando cocodrilos y quitándoles comida son 'normales' y esperados según la situación. Un depredador robará comida a otro o consumirá carroña en la medida de lo posible, pues es más barato en términos de energía que cazar lo propio. Y como dije antes, los animales (y el resto de las criaturas) hacemos lo posible para no gastar energía de más. Energía que estará mejor invertida en la reproducción.

      El intercambio faunístico supuso la evolución de nuevas especies y la extinción de otras, pero no porque los animales se enfrentaran físicamente. La competencia en la naturaleza no es sobre matar al oponente con las manos, es sobre superarlo. Esta superación está en conseguir más recursos y reproducirse con éxito (esto es: no sólo conseguir tener crías, sino conseguir que estas sobrevivan lo suficiente). De este modo, la competencia entre carnívoros se luchaba en la arena del nicho ecológico. Aquella especie cuyos individuos consiguieran más y/o mejores alimentos y que además se reprodujera más rápido que la anterior era la victoriosa. Y esto no es teorético, lo podemos apreciar en la naturaleza hoy en día, especialmente donde los humanos hemos introducido especies exóticas como gatos o perros domésticos.

      Una cosa es creer que se enfrentaron ciertas especies y otra distinta el tener evidencia de que sucedió. Por ejemplo, yo creo que los mamutes lanudos veían feo a los mamutes no lanudos. Pero como no tengo pruebas, no lo puedo afirmar. Y te repito: Panthera leo y Smilodon populator no coexistieron.

      Ahora, sobre Xenosmilus. No hay información formal publicada sobre su tamaño corporal exacto. Los paleontólogos sólo indican que era más grande que un Homotherium serum, pero considerablemente más robusto y musculoso. Ojalá emerja más información al respecto de su talla. Y sólo se conoce de dos especímenes de Florida, aunque hay un reporte dudoso en Argentina.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  59. oyes roberto tu que opinas cres que sigan salinedo mas homos de nuestra especie ultimamente salio homo antecesor y otros cres que encuentren mas de nuestra especie dicen que falta escabar mas en atapuerta españa y encontrar nuevos tesoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Siempre hay más y más tesoros paleontológicos que desenterrar y estudiar.

      Homo antecessor no es de nuestra especie, nosotros somos Homo sapiens. Es del mismo género, quizá a eso te referías.

      Y quizá en la zona de Europa del este y asia surgan algunas especies más de Homo, pero no creo que muchas, si a caso esperaría otras 2 o a lo sumo 3.

      SALUDOS ;)

      Eliminar
  60. oyes roberto porque homo sapiens tardo tanto en inventar utiles para supervivencia como la aguja para tejer hace 32 mil años y otros inventos, si se supone que ya tenia capacidad craneal desde hace 200 mil años. porque tanto para inventar la aguja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo creo que tardamos tanto como especie para inventar la aguja (y otras herramientas) porque simplemente no está en nuestros genes el juego de instrucciones para fabricar una.

      Su invención fue social y por lo tanto, este invento es poco probable que surgiera más veces en otros lugares (a menos que sea relativamente fácil producir el invento y que este cumpla una necesidad universal). Es hasta casi seguro que una única persona la inventó, pero no de cero, sino observando intentos de otros individuos y mejorándolos.

      Luego este conocimiento fue transmitido vía cultura y no genes y por ello tardó tanto en difundirse, pero una vez desarrollado, se arraigó y se esparció.

      A esto se le denomina transferencia horizontal de información y es el método por el que se transmite el conocimiento. Nosotros no tuvimos que nacer y luego inventar un lenguaje hablado, uno escrito, el fuego, las casas, la rueda, la aguja, etc. Todo eso ya existe y simplemente lo tomamos de nuestros compañeros humanos vía cultura.

      PS. No somos los únicos animales culturales y los otros también se pasan información por este medio.

      SALUDOS ;)

      Eliminar
  61. oyes roberto dicen que neandertal tenia igual o mayor capacidad craneal que sapiens eso es cierto era mas listo que los humanos.

    oyes roberto dicen que neandertal tenia los huesos muy gruesos con una fuerza descomunal tipo animal capas de derrotar un sapiens facilmente en la lucha cuerpo a cuerpo no con las lanzas o simplemente era un poco mas fuerte que sapiens o era igual para los dos lados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Así es. Desde 1990 se sabe que los neanders tenían un cerebro adulto más grande que el nuestro.

      Pero eso no significa que fueran más inteligentes. ¿Por qué? Simple, porque su gran tamaño no estaba enfocado hacia la sociabilidad e inteligencia, sino a una gran vista y otras cualidades. ¿cómo sabemos eso? Simple, porque el neander no exhibía los mismos comportamientos ritualísticos que los sapiens y no tenían un arte muy complejo, vivían en pequeños grupos familiares y al parecer eran muy territoriales.

      Y si, un neander molería a palos a un humano moderno en igualdad de condiciones (sin armas o entrenamiento de cualquier tipo).

      SALUDOS

      Eliminar
  62. oyes roberto homo floresencis era homo sapiens o homo erectus

    tenia capacidad craneal grande o no tenia

    por que no se habla mucho de panthera leo fossilis dicen que fue tan grande como atrox incluso dicen que hasta mas

    oyes roberto dicen que en el circo romano hacian pelear tigres del caspio y leones del cabo esta era una autentica batalla por hay dicen que el tigre del caspio tenia las garras retractiles mas largas que cualquier felino esta era una autentica batalla
    quien cres que ganara roberto o tu tienes una idea de los reportes de batalla en el coliseo romano de quien ganaba quien ganaba es lo de menos los dos animales fueron presiosos y fantasticos hasta cierto punto no me gustaria saber quien ganaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Homo floresiensis no era ni un sapiens ni un erectus, era una especie en sí mismo. Hay hipótesis que indican que eran uno de estos dos, pero esas hipótesis no han sido probadas, de hecho han sido desestimadas, pues la evidencia morfológica apunta a que son una especie separada.

      Si tenía capacidad cerebral grande, pero no tanto. En realidad, tenía sólo 380 cm3, una cantidad comparable a Australopithecus y muy inferior a la de su posible ancestro, Homo erectus.

      Sobre los leones, así es. P. leo atrox y P. leo fossilis son de tallas similares, pero P. leo atrox era mayor.

      Sobre el circo romano no tengo ningún dato o información por el momento.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  63. Fantástico blog.
    Te felicito en verdad. Lo estaré visitando con gusto. Gracias.
    Alejandro Montoya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por Alejandro. Por aquí nos vemos.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Sale. Imágenes que uno siempre soñó en la infancia. Sin duda será también tu caso. Como con el estupendo mural con especies del pleistoceno, ubicado en nuestro Museo Nacional de Antropología e Historia. Gracias de nuevo.
      Alejandro Montoya.

      Eliminar
    3. Así es.

      De nuevo, gracias por el comentario Alejandro.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  64. oyes roberto cuales eran los mamiferos mas grandes de mexico en el pheistoceno
    hervivoros y carnivoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De los más grandes del Pleistoceno tenemos a:

      Mammuthus columbi (Proboscídeos)
      Eremotherium laurillardi (Xenartros)
      Arctodus simus (Carnívoros)
      Neochoerus aesopi (Roedores)
      Desmodus draculae (Quirópteros)
      Tapirus haysii (Perisodáctilos)
      Bison latifrons (Artiodáctilos)

      SALUDOS

      Eliminar
  65. oyes roberto cuales eran los donosaurios mas grandes de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      De los más grandes tenemos a:

      Magnapaulia laticaudus (Ornitópodos)
      Coahuilaceratops magnacuerna (Ceratopsianos)
      Tyrannosaurus rex (Terópodos)
      Alamosaurus sp. (Saurópodos)


      SALUDOS :D

      Eliminar
  66. Hola Roberto quisier preguntarte algo. ¿no has obtenido ningún tipo de información de los grandes tigres del pleistoceno panthera tigris acutidens y panthera tigris soloensis? yo estoy muy interesado en saber mas de estos tigres que al parecer fueron tanto o mas grandes que los mas famosos leones cavernarios.
    He tratado de investigar sobre ellos pero la información es muy escasa y repetitiva. He leído que fueron los felinos mas grandes de la historia (mas grandes que panthera atrox) y que pesaban mas de 400 kg ¿tu crees que esto sea cierto o creíble? y de no ser así que tamaño y peso crees que tenían los tigres del pleistoceno, ami me parece que como ocurre con los leones y osos los tigres fueron mas grandes y fuertes durante el pleistoceno pero quisiera tu opinión asi como cualquier informacion que puedas facilitar

    SALUDOS Y EXCELENTE TRABAJO CON TODOS TUS BLOCKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En realidad no he investigado al respecto, pero me pondré manos a la obra y publicaré algún tema sobre estos gatos.

      SALUDOS

      Eliminar
  67. Hola Roberto

    Te agradezco mucho, no solo por esa entrada, sino por todas las entradas en el blog. he leído muchas entradas y también he traducido muchas al árabe. soy del oriente próximo y vivo en España.
    mi blog es: http://www.ateismoespanarab.blogspot.com.es/

    buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que las entradas resulten de su agrado.

      SALUDOS

      Eliminar
  68. Hola Roberto, mi nombre es Homero, quiero felicitarte por tu blog ya que me ha dejado sorprendido porque no es facil encontrar un blog de paleontologia en español, de hecho no conocia ninguno y me parece que esta muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Homero, esperamos tenerte frecuentemente en el blog.

      SALUDOS

      Eliminar
  69. Roberto quiero preguntarte algo,¿Quien era mas grande, Mammuthus creticus o Palaeoloxodon falconeri?
    Homero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un poco y más que nada por la complexión, Mammuthus creticus.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  70. hay informes de que el embolotherium llegaba a 5m de altura pero creo que lo ''godzillean''

    ResponderEliminar
  71. podrias agregar al lemur gigante o megaladapis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea pertinente en una tercer actualización de titanes Mamíferos, habría que subdividir un poco artificiosamente a los primates, pero es posible.

      SALUDOS

      Eliminar
  72. y de que grupo era el deinotherium? podrias subdividirlos a los probocideos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, era un proboscídeo, de la familia Deinotheriidae.

      Podría dividirlos, pero no encuentro ninguna división natural que funcione bien.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  73. Hola Roberto.
    -¿Ya investigaste sobre la supuesta talla de Embolotherium?

    -¿Qué tan grande era Panthera Tigris Soloensis?

    -Hace un tiempo te pregunté que tan grande era el cráneo del ejemplar de 18m de Liopleurodon

    -¿Es cierto que existió un roedor más grande que Josephoartigasia?

    -La talla de Kelenken me confunde,parece que 3m es demaciado grande.

    -¿Los Elasmotheriums coexistieron con los mamutes lanudos o Trogontheriis?¿como ubiera sido su relación?

    -¿Cuál es la talla estimada de Brontopodus?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      Lo de Embolotherium está en la imagen, lo olvidé poner en texto. Son 3 metros de altura.

      Sobre P. t. soloensis, hay muchos estimados, el menos godzilizante es de 218-232 cm de largo y entre 119-125 cm de altura a la cruz.

      Sobre Liopleurodon, lo mismo de la otra vez "Según se cuenta en algunos libros, el cráneo más grande de Liopleurodon mide 5m de largo. Pero parece ser que es un chisme de viejas... la verdad es que el cráneo más grande del que tengo información fidedigna mide apenas 1.4 m de largo."

      Sobre Kelenken. Es probable, pero es lo que encontré, revisaré de nuevo ;)

      Elasmotherium no coexistió con Mammuthus primigenius (el mamut lanudo). Los últimos rinocornios gigantes se extinguieron hace 500,000 años y los primeros mamutes lanudos aparecieron hace 200,000 años. Probablemente hayan competido por los recursos si hubiesen coexistido, aunque los mamutes son más plásticos en su dieta.

      Brontopodus es un problema, pues no hay asignación taxonómica fiel. Se asigna a un diplodócido, Pero la morfología de las huellas concuerda sólo con el género Dyslocosaurus de 18 metros de largo.

      Saludos :)

      Eliminar
  74. Gracias por las respuestas
    -¿Es cierto que existió un roedor más grande que Josephoartigasia?

    -Lo de Embolotherium pregunte por el comentario de un anónimo que decía "hay informes de que el embolotherium llegaba a 5m de altura pero creo que lo ''godzillean'"

    -¿Qué opinas de las películas de Jurassic Park?

    -¿Cuáles fueron los dinosaurios más grandes de Uruguay?

    -¿Qué opinas de los Pitbulls?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D

      No tengo noticias de ningún roedor más grande que el buen Joseph.

      Embolotherium... sería cosa de indagar, pero muchas de esas estimaciones son godzilizaciones de libros de divulgación y no estimaciones serias de la talla corporal.

      Sobre JP... me encanta la primera, la segunda es interesante y la tercera me da una especie de nausea entremezclada con interés.

      No tengo ni idea sobre qué dinosaurios existieron en Uruguay.

      Los pitbulls me agradan muchos, son muy nobles, tiernos y amistosos. Aunque yo no tengo actualmente uno, he tenido dos.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  75. -Dicen que un espécimen de T-Rex llamado UCMP137538 medía 15m
    ¿es cierto?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo, los medios lo hubieran anunciado como el nuevo sacrosantísimo grial. Y hasta ahora sólo hay silencio.

      Por otra parte, la godzilización es un fenómeno bastante común y nada escrupuloso.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  76. MUY LINDO TU BLOG, NO PUEDO DEJAR DE LEER TUS ARTÍCULOS, TENGO MUCHAS GANAS DE VER TITANES PIGMEOS ¿CUÁNTO MEDÍA DE LARGO EL MAMÍFERO BICORNE PELTEPHILUS? Y ¿CÓMO SE LLAMABA Y CUÁNTO MEDÍA EL CERDO HORMIGUERO AFRICANO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS? HACE MUCHO TIEMPO LEÍ QUE EL MAS GRANDE FUE EL PLESIORYCTEROPUS, PERO TENGO MIS DUDAS DE QUE ESE SIGA SIENDO EL OSO HORMIGUERO AFRICANO MAS GRANDE DE TODOS.
    OTRA PREGUNTA, ¿CUÁL ES EL MAMÍFERO EXTINTO QUE MAS TE GUSTA Y PORQUE?
    OTRA PREGUNTA, SI YO TE DIGO QUE PUEDO VIAJAR EN EL TIEMPO Y QUE ME GUSTA HACERLO PORQUE SOY FANÁTICO DE LA CACERÍA Y ME GUSTARÍA CAZAR A TODOS LOS ANIMALES PREHISTÓRICOS ¿CÓMO REACCIONARÍAS?
    OTRA PREGUNTA, ¿Qué harías si pudieras viajar en EL TIEMPO?
    OTRA PREGUNTA, ¿CUÁL DE ESTAS OPCIONES TE GUSTARÍA QUE VIVIERA EN TU CASA CONTIGO Y POR QUÉ?
    MUJER MANDRIL.
    UNA HOMÍNIDA MUY PARECIDA A NUESTROS PRIMEROS ANCESTROS.
    UNA MUJER NEANDERTAL.
    UNA MUJER CAVERNÍCOLA.
    UNA MUJER ACTUAL.
    UN HOMBRE CAVERNÍCOLA.
    UN HOMBRE ACTUAL.
    UNA MUJER FLORESIENSIS.
    UNA MUJER PIGMEA ACTUAL.
    UNA MUJER JIRAFA DE TAILANDIA.
    UNA SIRENA.
    ÚLTIMA PREGUNTA, ¿SI ALGÚN LABORATORIO TRATARA DE CLONAR ALGUNA DE ESTAS ESPECIES EXTINTAS, ESTARÍAS A FAVOR O EN CONTRA Y PORQUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.

      Peltephilus pesaba hasta 50 Kg y tenía la talla de un perro mediano.

      Sobre los cerdos hormigueros... no tengo idea.

      Plesiorycteropus no era un verdadero cerdo hormiguero.

      El mamífero extinto que más me gusta es Bison latifrons, por rudo y porque trabajo con esa especie :P

      Sobre la caza: Tch tch tch (U_U)

      Si pudiera viajar en el tiempo iría a investigar como biólogo de campo al pleistoceno tardío, al Cretácico tardío, al Ediacárico, al Cámbrico y al Arqueano.

      Sobre qué criatura me gustaría que viviera en mi casa... una mujer actual desde luego.

      Sobre la clonación, preferiría meditar profundamente mi respuesta. No soy fanático religioso, pero si tengo ciertas limitaciones morales que me impiden decidir a la ligera.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  77. Hola Roberto.
    -¿Sarcosuchus mordía más fuerte que Deinosuchus?

    -¿Un cocodrilo puede partir o herir a una anaconda con su mordida?¿Y un cocodrilo gigante a una Titanoboa?

    -¿Qué tan grande era Siats meekorum?

    -¿Con tecnología avanzada se podría crear un virus que mutara a formas vivientes como los de Resident Evil(pero no que los reviviera)?

    -¿Cuáles fueron las 6 extinciones masivas que ocurrieron en la tierra?

    -¿Cuál es tú opinión sobre la existencia de criaturas como los yeties y los aliens?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      No hay datos de la fuerza de mordida de Sarcosuchus y Deinosuchus, el chisme de la internet dicen que Sarco ejercía más de 124000 Newtons de fuerza y que Deino 103000 N. La verdad yo dudo de ello porque una regla de la fuerza de mordida es que los hocicos cortos son más poderosos que los largos y Sarco estaba muy hocicón.

      Los cocodrilos no parten presas grandes, las dominan. Un cocodrilo adulto del área donde viven las anacondas (como Crocodylus intermedius o C. intermedius) podría herir y matar anacondas sin problemas. Los caimanes no creo que tengan tanta suerte, son bastante pequeños por allá.

      Un Purussaurus seguro que si podía matar una titanoboa, pero joven.

      Siats no era muy muy grande, rondaba los 8-9 metros.

      Sobre Resident Evil. Lo dudo mucho, la biología de esas cosas es totalmente absurda.

      Extinciones masivas:

      1. Extinciones cámbricas (casi todos las ignoran, pero se perdió gran diversidad de taxones)
      2. La del Ordovícico-Silúrico
      3. La del Devónico tardío
      4. La Permo-Triásica
      5. La del Triásico-Jurásico
      6. La del K/T

      Sobre yetis y aliens. No dudo que exista vida en el universo, pero dudo que lo que muestran los medios alternativos, los abducidos y los friquis de la red sea cierto. Sobre los yetis, ahí si dudo que exista una especie de primate (¿homínido, homínino?) tan grande y humanoide que no se haya descubierto. Para mi lo que existe es de lo que se dispone de evidencia, lo demás se puede o no creer, pero no hay razones lógicas para hacerlo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  78. Gracias por las respuestas.
    -¿Recuerdas cuando te pregunté sobre como serían Godzilla, King Kong y Graboide científicamente diseñados?.
    Saque esa idea de un programa de Discovery Channel llamado "criaturas legendarias" que trata de mostrarnos como se verían criaturas de la mitología antigua en la vida real y me preguntaba si lo conocías,de no ser así ¿podrías verlo?¿cuál es tú opinión?.

    -Yo de pequeño veía los documentales de Discovery Channel y nunca supe como se llamaban,pero 2 de ellos me gustaron más.Uno mostraba primero a los dinosaurios en un cuadro en la parte superior de la pantalla,la parte del dinosaurio que aparecía en el cuadrado se veía bien y la parte que no estaba era borrosa,el otro creo que mostraba a los dinosaurios peleando o cazando y explicaba como y por que morían.¿Cómo se llamaban?.

    -¿Qué dino crees que era el más letal?¿y por qué?

    -Solo por curiosidad,¿eres vegetariano?

    F:MAXY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      Veré el de Criaturas legendarias y te digo.

      Sobre el otro grupo de documentales, no tengo idea.

      Y sobre el dino más letal ¿letal para los humanos?
      Si es así, creo que quizá uno que no pudiéramos asustar y que nos alcanzara corriendo. Quizá un alosauroideo cualquiera, especialmente uno ligero como Allosaurus.

      No, no soy vegetariano, soy un feliz omnívoro.

      SALUDOS

      Eliminar
  79. Gracias por las respuestas.

    -Lo del dino más letal, yo me refería al dino más letal para otros dinos.

    -¿Podría un pulpo ganarle a un calamar de su mismo tamaño?

    -¿Cuál es la rata más grande del mundo?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      Aaaahhhh, entonces mi voto va para Tyrannosaurus rex. Uno no puede simplemente olvidar esos mega dientes adaptados para triturarlo todo, más la enorme fuerza de mordedura, la visión estereoscópica y el olfato.

      Sobre el pulpo vs calamar. Jmmmm, no sé, quizá si, aunque se sabe que los calamares son más fieros.

      La rata más grande. Consideré como ratas a los muroideos. Así, tenemos al más largo Cricetomys gambianus con 90 cm y 1-1.4 Kg, mientras que el más pesado es Phloeomys pallidus con 1.9-2.6 Kg, pero sólo 77 cm de largo.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  80. Hola Roberto.
    ¿Ya viste "Criaturas Legendarias"?¿Qué opinas?¿Cuál fue tu criatura favorita?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sólo encontré un fragmento de un capítulo... el del Kraken. :(

      SALUDOS

      Eliminar
  81. Busque un poco y encontré los capítulos,pero todos están divididos en 3 partes.

    El Hombre Salvaje De Vietnam:parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=I7STs6n8FzM
    parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=5yG8ejRcqrA
    parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=_JYjQkbOaBw

    El Kraken:parte 1:http://www.youtube.com/watch?v=VFNphWLGIW0
    parte 2:http://www.youtube.com/watch?v=Fdzvyfv97wI
    parte 3:http://www.youtube.com/watch?v=0xKT9_R5aXA

    El Grifo:Parte1:http://www.youtube.com/watch?v=MO9obSyTLlw
    Parte 2:http://www.youtube.com/watch?v=A60N3OB7jSc
    Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=de2z8HxeWwY

    Dakuwanga:parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=-5u30p-NYwk
    parte 2:http://www.youtube.com/watch?v=rwM8dP-b_po
    parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=PwTfpebTwk4

    Dragones:parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=n-IxNI8F9TM
    parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=bcYHDe2072c
    parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=YfrR3nchuvo

    El Ave Devoradora De Hombres:parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=Ztk_Zo4JE8E
    parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=7VdeqFqSe_Y
    Parte 3:http://www.youtube.com/watch?v=Oh93v6j3di8

    Espero que ahora puedas responder mis preguntas,¿Qué opinas?¿Cuál fue tu criatura favorita?
    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      Acabo de ver al hombre mono... me parece demasiado ridículo. XD
      Estoy viendo el del Kraken...

      Eliminar
    2. El del Kraken me gustó más, aunque estos señores saben muuuuuy poco de biología.

      Ahora miro a Dakuwanga.... pero ya pronostico que un dios-tiburón no me agradará tanto que digamos.

      Eliminar
    3. ¿Te salteaste al Grifo?

      F:MAXY

      Eliminar
    4. Jajaja es cierto, luego veo los que me faltan. Pero por ahora me ha gustado el del Kraken... aunque como dije, a estos señores les faltan lecciones de biología.

      Eliminar
    5. Ok hasta ahora el que más me ha gustado es el del dragón. Aunque insisto... hay demasiado sensasionalismo. En realidad me gustó más el de "Dragones, la leyenda hecha realidad".

      Eliminar
    6. ¿Ya los viste todos?,yo no sabía que ese programa tenía tantos errores,pero aun así es bueno para pasar el rato.Mis criaturas preferidas fueron el ave gigante y el dragón que,curiosamente,fueron el primer y el último episodio que vi respectivamente,mi segundo preferido fue el Kraken,el tercero fue el Grifo(que no cambió casi nada su aspecto),mi cuarto preferido fue Dakuwanga porque se veía ridículo,por último el que menos me gustó fue el hombre salvaje de Vietnam.

      Ya vi el documental "Dragones, la leyenda hecha realidad" y me gustó,mi dragón favorito fue el dragón prehistórico,que es similar a otro dragón de otro documental de Discovery,el protagonista era afrodescendiente y al final el dragón quedó bípedo con pulmones enormes y alas de murciélago ,si conoces ese otro documental ¿me puedes decir como se llama para volverlo a ver?

      Para acabar,¿me puedes decir una critica(lo bueno,lo malo,lo que te gustó,lo que no te gustó,¿por qué? y una puntuación de 0 a 100) a criaturas legendarias?.Yo lo veía cuando tenía 9 años así que no le vi errores y lo veía solo porque me gusta ver animales salvajes y me gusta la mitología,además me gustaba la "película de monstruos" del final.

      F:MAXY.

      Eliminar
    7. Hola Maxy.

      Me falta el del ave devora hombres. :P

      Si, como dices, para pasar el rato está muy bien. Me divertí viendo la mayoría una vez que me hablé a mi mismo y me dije: Rob, eso es televisión, mercadotecnia, no son científicos... Y luego ya después de un té negro los comencé a disfrutar.

      Ya que vea el último te doy mi top personal de esos programas.

      Del de dragones la leyenda... me gustó también el del Cretácico... :3
      No ha visto el dragón que mencionas del segundo documental, si sé algo, te informo :D

      LO BUENO:
      Que incitan a la imaginación.
      Que educan al auditorio acerca de algunas características que tienen las criaturas modernas reales y que quizá no conozcan.

      LO MALO:
      Que incitan a la imaginación.
      Que no dicen tan seguido "estamos reconstruyendo algo que podría ser" y a veces se escucha "estamos reconstruyendo algo que fue".

      LO QUE NO ME GUSTÓ:
      El comportamiento de las bestias, era demasiado humano.
      Que al final del del hombre salvaje el presunto biólogo viera la película de monstruos y exclamara "eso es biología". Señor, eso NO es biología, es fantasía.
      Que muchas personas se pueden tomar lo que ven en documentales con MUY POCA crítica y que crean que el mundo contiene dragones, grifos, hombres mono y otras criaturas improbables y otras imposibles para la biología terrestre actual y pretérita.

      LO QUE ME GUSTÓ:
      El enfoque multidisciplinario para darle vida a los monstruos, bestias y deidades.
      El diseño de la mayoría de los monstruos, particularmente el del dragón.
      El que se dio a conocer un poco sobre la forma de vida de otras culturas humanas.

      PUNTUACIÓN FINAL
      75

      SALUDOS MAXY, ¡FELICES FIESTAS!

      Eliminar
    8. Gracias por las respuestas.
      ¡FELICES FIESTAS A TI TAMBIÉN!
      :D
      F:MAXY

      Eliminar
  82. Hola Roberto

    -¿Los T-Rex adultos tenían plumas?¿eran muchas o solo eran unas pequeñas plumas casi inexistentes?

    -¿Ya viste todos los capítulos de criaturas legendarias?¿ya puedes hacer el top de tus criaturas favoritas de ese programa?

    F-MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      No hay evidencias directas de plumaje en Tyrannosaurus rex, ni es sus juveniles, ni en sus adultos. Se puede inferir que si tenían plumas por el hallazgo de Yutyrannus, un tiranosauroideo emplumado que resulta también ser el dino emplumado más grande que se ha descubierto (y ya era un adulto).

      Ahora si, ya vi todos. Mi top 10 sería:

      Tibu-diós
      Hombre mono
      Ave gigante
      Grifo
      Kraken
      Dragón

      :D

      SALUDOS

      Eliminar
  83. Hola Roberto
    Una pregunta,hasta donde se sabe ¿qué animal es más inteligente un chimpancé o un orangután?

    F:MAXY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxy.

      Al parecer ambos muestran niveles muy comparables de inteligencia según el método que se use.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  84. Hola Roberto de casualidad sabes que tamaño y peso tendría Panthera tigris soloensis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No, no tengo idea.

      Pero aquí hay una discusión interesante al respecto:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris_soloensis

      SALUDOS :D

      Eliminar
    2. Si quieres aprender mas de Panthera tigris soloensis y grandes mamíferos carnívoros prehistóricos te sugiero estos sitios http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/titanes-3ra-parte-mamiferos-depredadores/ y http://tigre-gigante-del-plehistoceno.webnode.com.ve/news/panthera-tigris-acutidens-y-panthera-tigris-soloensis-/

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por la recomendación, la revisaré.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  85. Hola Roberto. Somos un grupo de arqueólogos de Argentina y estamos organizando talleres para niños de escuelas primeras aquí en la provincia de Buenos Aires. Queremos preguntar si podemos usar tu imágenes como guía para los chicos para que aprendan mas de los mamíferos grandes del pasado.

    Saludos: Daniel

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.