domingo, 22 de mayo de 2016

PALEOFICHA: Sivatherium giganteum

Nombre común: Sivaterio gigante.

Nombre científico: Sivatherium giganteum (si-va-te-ri-um   gi-gan-te-um).

Significado del nombre: "Bestia gigante de Shiva", del griego θηρῐ́ον, traducido al latín como "thēríon", animal, más el nombre de la deidad Hindú Shiva (pues se descubrió en los Himalayas, la zona donde según la mitología, reside Shiva). El epíteto específico es el nominativo neutro singular del latín "giganteus", que significa gigante.

Descrito por: Falconer y Cautley en 1836*.

Grupo taxonómico: Pertenece al orden Cetartiodactyla (mamíferos de pezuñas pares + cetáceos), al suborden Ruminantia (mamíferos con rumen verdadero), al grupo Pecora (rumiantes con cuernos y premolares molariformes), a la familia Giraffidae (que agrupa a las modernas jirafas y okapíes) y a la extinta subfamilia Sivatheriinae, que agrupaba jirafas robustas de cuellos relativamente cortos.

Cráneo, pata y cuerno de S. giganteum, en el Museo de Historia Natural de Londres. Fotografía de (CC) Ghedoghedo.

Rango temporal: Plio-Pleistoceno (ca. 3.5-2.5 millones de años).

Encontrado en: Originalmente en el valle del río Markanda, en las montañas Sivalik, India. También se conoce de Pakistán, en el mismo rango geográfico.

Conocido a partir de: Un cráneo casi completo, restos de cuernos, patas delanteras completas, patas delanteras a partir del fémur y dientes aislados; el material pertenece a diferentes individuos.

Reconstrucción de S. giganteum por Joaquín Eng Ponce, asesorada por un servidor, composición propia.

Curiosidades: Lo primero que salta a la vista es que su nombre tiene un "origen divino", pero a que no sabes qué tiene que ver este jiráfido extinto con Batman y Arrow... ¿Te rindes? Bueno, pues que la zona donde se descubrió el holotipo se conoce también como "Manak Parbat" y si eres fan de DC comics sabrás que ese nombre (más la ciudad mítica de Shangri-La) son la inspiración de Nanda Parbat. En esta ciudad ficticia Batman aprendió algunos trucos de ocultismo y son la sede de la Liga de Asesinos (o liga de las sombras) en la serie televisiva de Arrow. Dejando de lado lo freak, cuando se describió originalmente la especie se asignó al ahora inexistente grupo Pachydermata ("piel gruesa"), un grupo que incluía elefantes, rinocerontes, hipopótamos y algunos animales como tapires y caballos. La confusión procede de la robustez de las patas, pues muestran adaptaciones graviportales (patas para soportar grandes pesos), incluso se le comparó con el elefante por su tamaño y pesada complexión (aunque sí se sabía que era un jiráfido, pero se pensaba era un vínculo evolutivo entre los artiodáctilos y los paquidermos, hoy sabemos que eso no es correcto). Este "jirafante" es el más grande de todos los jiráfidos vivos o extintos y esto se corroboró este año (2016) con un estudio que estimó su masa corporal en 1,246 Kg promedio, con un rango superior de 1,812 Kg y uno inferior de 875 Kg. Y recordemos, en biología lo "grande" se evalúa con la masa corporal, no con la altura, pues si consideramos este último factor, las jirafas modernas son más altas, pero no más pesadas, pues en promedio pesan 1,228 Kg, aunque hay algunos machos colosales que pueden llegar a pesar hasta 1,932 Kg. 

*Descripción original: Falconer, H. y  Cautley, P. T. (1836). Sivatherium giganteum, a new fossil ruminant genus, from the valley of the Markanda, in the Sivalik branch of the Sub-Himalayan Mountains. Journal of the Asiatic Society of Bengal: 38–50.

PALEOFICHAS ANTERIORES:

2. Diplodocus spp.
3. Lystrosaurus spp.
5. Paraceratherium spp.
9. Diplomystus spp.


Literatura consultada:


Basu, C., Falkingham, P. L., & Hutchinson, J. R. (2016). The extinct, giant giraffid Sivatherium giganteum: skeletal reconstruction and body mass estimation. Biology letters, 12(1), 20150940.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nuevos dinosaurios ceratopsios


Hoy se publicaron las descripciones de dos nuevos dinosaurios ceratopsios, esos simpáticos regordetes con cuernos. Ambos proceden del Cretácico tardío Campaniano, con pequeñas diferencias de edades y con grandes diferencias morfológicas y taxonómicas. Veamos...

Spiclypeus shipporum

Reconstrucción de la especie por Michael Skrepnick.

Etimología: Del latín spica + clypeus, espina + escudo; "escudo de espinas". Y en honor al Dr. Bill Shipp y a Linda Shipp, los dueños originales del holotipo.

Holotipo: CMN 57081, un cráneo parcial con otros restos asociados.

Holotipo de Spiclypeus shipporum. Tomado de Mallon et al. (2016).

Procedencia: Formación geológica Judith River, Montana, EUA.

Edad: De entre 76.24 ±0.18 y 75.21 ±0.12 millones de años, Cretácico tardío.

Cosas importantes: El espécimen es patológico, pues muestra signos de osteomielitis y osteoartritis. Los cuernos de encima de los ojos son indistinguibles de los de otros ceratópsidos contemporáneos. Lo que lo hace único es la arquitectura de la gola y otras características del rostro. El microdesgaste dental sugiere que consumía artículos alimenticios bastante abrasivos y que masticaba "jalando" la mandíbula hacia atrás. Finalmente, su sede filogenética lo ubica cerca de Pentaceratops y (Kosmoceratops + Vagaceratops), entre los chasmosaurinos "primitivos".

Hipótesis de relaciones filogenéticas de Spiclypeus shipporum. Tomado de Mallon et al. (2016).


Machairoceratops cronusi

Reconstrucción artística de la especie. Obra de Mark Witton.

Etimología: Del griego y latín respectivamente, machairis + ceratops, espada curva + cara con cuernos; "cara con cuernos de espada curva". Y por Cronos, el dios griego que en las representaciones romanas (como sailor Urano), aparece portando una espada curva.

Holotipo: UMNH VP 20550, un cráneo parcial con restos fragmentarios asociados.

Holotipo con reconstrucción de Machairoceratops cronusi. Tomado de Lund et al. (2016).

Procedencia: Formación geológica Wahweap, Utah, EUA.

Edad: De entre ~80.1 y 77 millones de años, Cretácico tardío.

Cosas importantes: La nueva especie es un ceratopsio centrosaurino (subfamilia Centrosaurinae) primitivo relacionado a Diabloceratops, Albertaceratops, Xenoceratops y Sinoceratops. Su posición estratigráfica sugiere que en los pisos más bajos del Cretácico tardío debe existir una diversidad alta de centrosaurinos procedentes del subcontinente Laramidia que aún está por descubrirse. Finalmente, su morfología epiparietal (los huesos que brotan de la gola) indica una diversidad alta en estas estructuras que previamente se desconocía o sólo se había sugerido.

Hipótesis de relaciones filogenéticas de Machairoceratops cronusi. Tomado de Lund et al. (2016).

Estos descubrimientos nos arrojan más luz sobre los dinosaurios ceratopsios del Cretácico tardío, previo al fin de la era de los dinosaurios no avianos y nos indica que aún queda mucho por descubrir. Espero que las noticias hayan sido de su interés, si es así, no duden en compartir este post. Que tengan un muy buen día.


Fuentes (de libre acceso):




sábado, 14 de mayo de 2016

TEDx Universidad Michoacana

Con mucho agrado y orgullo les presento el resultado final de un arduo trabajo que fue llevado a cabo por un gran equipo de trabajo (a quienes agradezco sinceramente su esfuerzo y dedicación) y en el que tuve una pequeña parte como ponente de una charla TEDx.


Si no sabes qué es una charla TEDx, aquí te presento una breve respuesta:

Las conferencias TED crean un espacio que tiene como objetivo compartir el conocimiento, la sabiduría y las propuestas de los más inspirados pensadores y líderes del mundo. Creemos firmemente que el intercambio de ideas tiene el poder de mejorar la calidad de nuestro entorno y, en consecuencia, inspirar a la comunidad universitaria a hacerlo también. Con el fin de compartir ideas locales a una comunidad global, TEDx es el programa de organización propia de eventos donde se reúne gente para compartir la experiencia TED. Las pláticas en video y de ponentes en vivo se combinan con el fin de motivar el intercambio de ideas y la comunicación en las comunidades. Estos eventos se distinguen por la marca "TEDx" la cual identifica a aquellos realizados bajo la licencia de la organización central de TED, quien proporciona orientación general, lineamientos y normas para llevar a cabo los eventos y actividades del programa.
Tomado del sitio TEDx Universidad Michoacana.

El evento organizado por los nicolaitas (denominación de las personas que estudiamos y fungimos como parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), TEDx Universidad Michoacana tuvo lugar el día 3 de diciembre del pasado 2015 en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Este colegio fue el predecesor directo de la UMSNH y fue fundado en 1540, convirtiendo a la Universidad Michoacana en la Institución Universitaria con el legado más amplio en México y América Latina.

Vista exterior del edificio actual donde tiene sede el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, conocido para el dolor de los egresados del mismo como "prepa 1", localizado en la Ciudad Colonial y hermosísima de Morelia, Michoacán, México. Fotografía tomada del sitio oficial de TEDx Universidad Michoacana.

La sala en la que tuvo lugar el evento es arquitectónicamente sencilla, pero hermosa; además de que tiene gran significado histórico, pues en sus paredes impartieron y recibieron clases grandes próceres de la Independencia Mexicana y la Reforma. Fue pues, un honor ocupar el mismo espacio físico al menos por unos minutos.

El aula mater del Colegio, donde tuvo lugar el evento. Fotografía tomada del sitio oficial de TEDx Universidad Michoacana.

De tal forma que sin más preámbulo, les presento mi participación.

"Dinosaurios. ¿Gigantes, terribles y extintos?" A cargo de un servidor.

Sin embargo, el evento de este año no sólo contuvo dinosaurios, no. Las charlas fueron variadas y todas ellas interesantísimas. Les recomiendo mucho verlas. Les dejo todas aquí.

"El sexo agudiza el ingenio" por Luis Felipe Mendoza Cuenca.

"¿En duelo clandestino yo?" por Judith López Peñaloza.

"Nanotecnología, ¿amiga o enemiga?" por Javier Lara Romero.

"Agua y nuestra huella en el planeta" por Hilda R. Guerrero García Rojas.

"Se buscan héroes" por Danerick Lemus Vargas.

"¿Quién me quiere?" por Omar Chassin Noria.

"Por qué tú disfrutas más que yo? Cécate la gaudibilidad..." por Ferran Padrós Blázquez.

Lista de ponentes y breves descripciones de su quehacer, en este enlace:


Quiero agradecer de forma especial a los siguientes ilustradores y científicos que me permitieron hacer uso de sus obras que estaban protegidas por derechos de autor en mi presentación de diapositivas: Joaquín Eng Ponce, Jeffrey W. Martz, Christopher Srnka, Davide Bonadonna, Emily Willoughby, Jaime Headden y Kenneth Lacovara.

Gracias también a los siguientes científicos e ilustradores que pusieron sus obras bajo licencias que permitieron el uso de sus trabajos en mi presentación: Brian Choo, Scott Hartman, Yuya Tamai, Steven Traver, "Apsaravis", Olai Ose, Nicholas Longrich, Jack Horner, Gregory M. Erickson y Philip J. Currie. 

Y bien estimados lectores, ¿qué les pareció? Espero que les haya gustado y si es así, no duden en compartir este enlace entre sus contactos. Un saludo afectuoso, hasta la próxima.

Más información y charlas del año pasado en:
tedxuniversidadmichoacana.umich.mx