jueves, 9 de abril de 2015

El mito del pliosaurio gigante 1

Hola queridos lectores. Un amigo mío me envió un mensaje con un link (clic para verlo). En el mismo, está otro hacia un diente de pliosaurio que presuntamente valida que lo que dijo la BBC en WWD era real, que hay pliosaurios del tamaño de colosales ballenas. Este rumor está creciendo (otra vez), pero no es nuevo, yo lo conocí a través de "gigantófilos" hace tiempo.

Este diente se está volviendo para los gigantófilos lo mismo que el trozo de piel de hadrosaurio que se dijo era de T. rex para los niños pavo. Imagen tomada de... bueno al rato les digo.

Pero ¿qué tiene de importante? Pues que muchos amantes de lo gigante e irreal pretenden hacerlo pasar por evidencia. Casi del mismo modo que esta imagen:

Imagen realizada para un concurso de photoshop, usada posteriormente para "validar" la existencia de humanos gigantes, los nephilim bíblicos. Foto tomada de hoax-slayer.com

Y ¿qué tiene eso de malo? Pues que se perpetúa un modelo no científico como si fuera real o como si estuviera apoyado por evidencia y que engaña a los que no saben del tema y les hacen creer mentiras. Es casi como cuando promocionan al yeti, al sasquatch o a los dinosaurios modernos. Simplemente, eso no es ciencia. Pero ¿de dónde salió menudo diente? Tiene que haber salido de algún lado. La foto fue subida el 10 de Febrero de 2015 por George the Gorilla (@George_Gorilla) en Twitter. La cuenta es la cuenta de divulgación del Museo de Historia Natural de Nottingham (haz clic aquí para ir a su sitio oficial en FB).

La imagen que lo inició todo. Original del Nottingham Natural History Museum.

Entonces podemos estar seguros que no es un engaño. Pero hay detalles. El primero es que el buen "Gorila Jorge" no dice nada de que ese diente revolucione la talla de Liopleurodon conocida a la fecha (que por cierto, según lo último que se sabe es de apenas 6.39 m, según este estudio*). Por lo que podemos fácilmente suponer que quién te esté dando tallas basadas en este diente, se las está inventando y te está viendo la cara.

Aspecto y talla de Liopleurodon ferox según la evidencia disponible hoy. Arte de Joschua Knüppe.

Segundo, el diente puede estar siendo sostenido por una persona de manos pequeñas. No olvidemos que "la mano" no es una unidad de medida desde hace siglos. Por ello, no es posible saber de qué tamaño es el diente exactamente. Pero yo estoy completamente demente y estimaré la talla aproximada del diente... entre unos 17 y 20 cm. Pero antes de escalar, hay un detalle. Y es que de nuevo, no te han contado toda la historia... lo que aparece en gris en el diente no es una zona a la que se le cayó el esmalte, es la raíz del diente. Hay que saber de dientes antes de lanzar improperios anatómicos.

Los gigantófilos te han estado mintiendo... El diente mega gigante ultra archi requete recontra big ass mente grandototote de Liopleurodon no es tan grande. Imagen tomada de este sitio.

Ahora, considerando únicamente la corona dental... ¿cuánto mide el diente? Luego de un cálculo con un programa que permite medir fotos... La corona del "mega" diente mide apenas entre 8.5 y 10 cm


Ahora usando la magia del hombre blanco calculemos la longitud de los dientes del Liopleurodon que "se encogió" para ver si la foto tan difundida en realidad rompe paradigmas y es tan relevante. Usemos para ello este cráneo:

Cráneo de L. ferox, tomado del estudio* que está en la literatura citada. La barra de escala está a 10 cm.

Resulta que usando de nuevo la magia del hombre blanco (programa de procesamiento de imagen), se obtiene que los tres dientes superiores más grandes tienen coronas de 9, 8 y 7 cm de largo, mientras que los inferiores (que son más delgados) miden 7, 6 y 5 cm de lago. La morfología del diente indica uno superior y su longitud concuerda con ello. De hecho, el diente es apenas ligeramente mayor que el cráneo anteriormente representado y ese cráneo no representa al mayor conocido para la especie, de hecho es 30% menor que el máximo estimado. Por lo que el diente que empezó este post no sugiere de ninguna manera un Liopleurodon mayor a 6.39 metros de largo.

Bonito arte de Liopleurodon por Gabriel Serban.

¿Significa eso que no pueden haber existido pliosaurios mayores? No, sólo quiere decir que si usan este diente para "demostrar" la existencia de un Liopleurodon gigantesco, o te están mintiendo, o sólo se están dejando llevar por la gigantofilia. Y antes de recibir comentarios del depredador X o del monstruo de Aramberri, les informo: esta es la parte 1. En las demás iré tratando el tema, no desesperen. Nos estamos leyendo, excelente día.


Fuente:

* NOÈ, L. F., LISTON, J., & EVANS, M. (2003). The first relatively complete exoccipital-opisthotic from the braincase of the Callovian pliosaur, Liopleurodon. Geological magazine, 140(04), 479-486.


ACTUALIZACIÓN:
Una amable fuente anónima me hizo llegar otra foto (inédita) del diente de Liopleurodon del que hemos hablado en este artículo. Por motivos de protección de esa información, le colocaré una gigantesca marca de agua, lo siento.

Otra foto del diente. La corona del diente abarca, desde la punta y hasta el inicio del cuarto cuadro negro (de izquierda a derecha). Incluso se puede ver la marca de dónde estaba la encía como una constricción en esa parte.

Ahora si, podemos proceder a medir el diente. Gracias a la escala que viene con la foto, podemos hacer medidas muy precisas y el diente mide 12.4 cm de largo. ¿Eso agiganta al pliosaurio a más de 15 metros? No, de nuevo, sólo indica que era un diente grande. Haciendo unos cálculos... Los dientes más grandes que corresponderían a un espécimen de 6.39 metros de largo tendrían 12.9, 11.56 y 10.75 cm de largo a nivel de la corona. Eso ni siquiera sobrepasa las medidas del diente más grande posible para un animal de apenas 6.39 metros. Lo cual reafirma que este diente no es un rompedor de récords, es un diente grande, pero nada más.

Así se vería el diente de este post si estuviera en el cráneo de un Liopleurodon de 6.39 metros de largo (la talla mayor estimada). ¿Ya no se ve tan grande cierto?


16 comentarios:

  1. Buen análisis, gracias. Muy esclarecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.

      Espero que las futuras entregas sean también de su agrado.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Actually this tooth is 22.5 cm long, the crown is 13.1 cm long and 5.1 cm wide.

      Eliminar
  2. Bueno es rebajar esas ansias, por otro lado naturales, de muchas personas de dejarse llevar por la imaginación y fantasear con monstruos más fieros de lo que realmente son. Cuando la realidad ya es de por sí suficientemente maravillosa.
    Jorge sv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Coincido con usted. La naturaleza y la realidad son más hermosas y maravillosas que la fantasía (al menos, la fantasía sobre estos animales).

      Pero ni modo, muchos amantes de la paleontología no aman realmente la ciencia llamada paleontología, sólo quieren bestias asesinas malvadas y quieren sonar inteligentes en el proceso.

      SALUDOS

      Eliminar
  3. El problema no es que "el gorila" no haya dicho que revolucione el tamaño sino que pone en su mensaje la palabrita mágica "MASSIVE" y para cualquier tonto eso ha de ser una vaina bien grande.

    Y esto es una prueba más de por qué odio que pongan titulares exagerados (o desde una vista más general con adjetivos de esa clase: Massive, huge, the first, gigantic...) que lo único que hacen es confundir y creer que el lector que lo que leerán es de lo más extrvagante y coleto (otra forma de decir cool aquí) y no informativo realmente.

    Recuerdo también que esta semana visité una cuenta de Twitter de animales raros con mensajes y fotos de animales en cuestión, casi siempre describiendolos de forma pésima y con muchos errores y yo al tratar de corregirles el dato de uno de ellos me bloquean. Total, ya me doy cuenta que cuentas así no son para informar o conocer sino por simple morbo y porque es "cool" hablar de temas y no saber si está bien o mal lo que uno ve o sabe realmente.

    Pd: Parece que Brontosaurus sí es real después de todo https://peerj.com/articles/857/ - y no, dudo que esto sea una broma de April's Fool's retrasado :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      El buen gorila no mintió, el diente es MASIVO, pero en comparación a los dientes que solemos ver y conocer. De ahí al salto de pensamiento "oh, debe haber dicho que es el más grande del mundo mundial..." eso si es tonto de toda tontedad jeje. O séase: los que pensaron que esto probaba gigantismo extremo, están mal, muy mal. Coincidimos en eso.

      Es que en inglés, esos encabezados no son tan exagerados. Y menos en Reino Unido, donde massive tiene además más significados. El problema es que en español queremos interpretar literal, sin darle sentido de traducción. Los gigantófilos tienden a hacer eso.

      Twitter es un gigantesco agujero de desinformación, mucho mayor que FB. Por eso, no tengo una cuenta dedicada en esa plataforma y la mía casi no la uso.

      Bronto. Si, ha vuelto:
      http://goo.gl/kLbv3b

      Esa página es proyecto derivado de este blog.

      Y no es broma.

      SALUDOS

      Eliminar
  4. Pues en las series de la bbc se han cometido algunas metidas de pata como la del la araña come gatos o el cefalasphis adelantado los dromeosauridos sin plumas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Así es, pero habrá que juzgar las cosas en su contexto o hacer un tema de "actualizaciones de WWD" o algo por el estilo.

      SALUDOS

      Eliminar
    2. Si, sería muy interesante :D

      SALUDOS

      Eliminar
  5. Excelente blog y excelente despliegue de sarcasmo haha. Por cierto, oficialmente cuál es el reptil marino más grande que se tenga registro, es un hecho que la BBC abusó con el liopleurodon. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias.

      Pues por ahora el reptil más grande es Shastasaurus sikanniensis.

      SALUDOS

      Eliminar
  6. Lo de los dientes me hace pensar. ¿Cual es el vertebrado con las raices dentales más grandes en relación al tamaño de su cuerpo/craneo/dientes? Saludos Roberto, y prepárate con cada entrada del post ya que se vienen mis comentarios muahahaha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Creo que mmmm. Yo apostaría a la relación corona/raíz para saber cuál sería el de las raíces más grandes.

      Y a este respecto, apuesto que quizá el tilacosmilo es el que tiene los dientes más grandes.

      http://ichef.bbci.co.uk/news/304/media/images/68499000/png/_68499116_puchedsabretooth.png

      Saludos :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.