Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Notas cortas: Efedra Cretácica

Seguimos en la semana "quiero saber más", en esta ocasión damos seguimiento a "Pasto Cretácico".

Las gimnospermas son un grupo posiblemente parafilético (que no incluye a todos los descendientes de un único ancestro común) de plantas vasculares (con sistemas de transporte de agua y nutrientes así como con semillas y raíces verdaderas) que aparecieron en el Pérmico y que aún existen, si bien, su mayor esplendor se vio  durante el Mesozoico, particularmente durante el Jurásico. La propuesta de clasificación más reciente incluye a las cícadas (Subclase Cycadidae), los ginkgos (Subclase Ginkgoidae), las gnetáceas (subclase Gnetidae) y las coníferas (Subclase Pinidae), pero descarta grupos fósiles como los "helechos con semillas" (Pteridospermatophyta).

Cambios en la diversidad de los principales grupos de plantas terrestres (izquierda) durante el Fanerozoico y los grupos modernos de gimnospermas (derecha). Créditos de gráficos y fotografías en los mismos.

Hace poco se publicó un nuevo hallazgo de una gnetácea del Cretácico inferior (120-125 Ma) y su estudio. Las gnetáceas se dividen en tres órdenes: Welwitschiales, Gnetales y Ephedrales. El nuevo hallazgo corresponde a una nueva especie del orden Ephedrales: Ephedra carnosa. La planta se encontró en sedimentos de la formación Yixian, en la provincia de Liaoning, al noreste de China. Aunado a que gracias a este descubrimiento sabemos que el género Ephedra es uno de los más viejos entre todas las plantas, nos permite ahondar en la evolución de este grupo de plantas. Los conos de las efedras se dividen en: coloridos y carnosos (sección Ephedra), secos y alados (sección Alatae) y secos y coriáceos (sección Asarca). Estudios moleculares sugieren que los conos originales eran los de la sección Ephedra y que de estos evolucionaron los demás. El problema es que en el registro fósil los conos secos (tanto alados como coriáceos) antecedían en millones de años a los carnosos. Y esto es lo novedoso de este descubrimiento, se trata de un cono carnoso de hace 120 millones de años y se ajusta a la hipótesis de su fecha de surgimiento según el reloj molecular.

Ephedra carnosa, la nueva especie de efedra del Cretácico.

Así que ya lo sabemos, durante el Cretácico inferior existían efedras con conos carnosos y coloridos. No sabemos si producían alcaloides como sus parientes modernas y si lo hicieron, es probable que los dinosaurios acudieran a su consumo para aliviar sus paleoresfriados.

EVIDENCIAS:
- Morfología comparada
- Sistemática de gimnospermas
- Restos fósiles de gimnospermas

FUENTES:


1 comentario:

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.