martes, 31 de mayo de 2011

Fósiles impresionantes 1

Esta es la primer entrega de una serie de temas que tendrán como objetivo principal el mostrar los fósiles más raros e impresionantes que se han encontrado a la fecha...

Comenzamos con uno de los hallazgos más impresionantes hechos por los paleontólogos especializados en el Pleistoceno (más comúnmente llamado "La Era de Hielo")...

Corría el año de 1965 en Mezhirich, Ucrania cuando un granjero excavó una mandíbula de mamut de forma accidental pues intentaba ampliar su huerto, excavaciones posteriores revelaron la presencia de cuatro cabañas hechas por el hombre de la era de piedra con ni más ni menos que cerca de ¡149 huesos de mamut lanudo!


Ver mapa más grande

Este impresionante hallazgo data de hace 150,000 años y es una de las evidencias más antiguas de construcción de viviendas por parte de nuestra especie pero lo que resulta impactante es que lo hayan hecho con huesos de mamut.

Esta es una fotografía de la excavación de una de las cuatro cabañas mamut.

Se piensa que la gente que construyo esto no usó restos procedentes de la colecta de carroña sino que cazó a estos magníficos proboscídeos, lo que uno esperaría es que los restos procedan de unos cuantos mamutes y que las chozas se hallan armado con costillas, fémures, húmeros, tibias, cúbitos y muchos otros elementos más pero no es así, estas chozas eran construidas bajo especificaciones claras pues sus costados tenían casi de forma exclusiva mandíbulas completas de mamutes adultos.

En la imagen se aprecia la parte posterior de una cabaña reconstruida, nótese que está formada de decenas de mandíbulas de mamutes lanudos de casi la misma talla.

No se sabe si estas cabañas tenían motivos rituales o si eran la habitación típica de la gente que las construyó pero lo que si queda más o menos claro es que desde tiempos inmemoriales, los humanos hemos sido una fuerza de cambio en el planeta y sin duda nuestra influencia sobre los antiguos ambientes no fue muy positiva...



domingo, 22 de mayo de 2011

Curiosidades animales

1. - Los ojos de las avestruces son de mayor tamaño que su cerebro.



2. - Los camellos poseen tres pares de párpados (el último es translúcido y les permite ver durante una tormenta de arena).



3. - Las jirafas y los okapies son los únicos mamíferos que pueden limpiarse los oidos con la lengua y a pesar del largo cuello de la jirafa, este solo tiene 7 vértebras.



4. - Los koalas poseen huellas dactilares muy similares a las de los humanos y son únicas en cada individuo.



5. - La lengua de la ballena azul pesa lo mismo que un elefante adulto y su corazón tiene el tamaño de un auto compacto.



6. - La lengua de algunos camaleones es más larga que su cuerpo.





7. - Las pulgas pueden saltar hasta 100 veces su tamaño.





8. - Los elefantes no pueden correr pero pueden caminar a más de 50Km/h y nadar durante horas.





9. - Los caballitos de mar macho son los que sufren el embarazo.





10. - Las moscas prueban la comida con las patas pues ahí es donde poseen las papilas gustativas.





11. - Los saltamontes tienen 'oídos' a los lados del abdomen.





12. - Aparte de los humanos, las hormigas son los únicos animales que hacen la guerra y se disponen en batallones.





13. - Los mosquitos han matado más personas que todas las guerras de la historia debido a los parásitos que transmiten.







14. - Las estructuras más altas y complejas del mundo no las construyen los humanos sino las termitas.





15. - Algunas larvas de mosquito sobreviven en nitrógeno líquido durante algunos días con temperaturas de -196°C.





16. - Los peces zebra (Danio rerio) tienen la habilidad de regenerar partes de su corazón.





17. - Las palomas ven más colores que los humanos.





18. - Además de los humanos, los cisnes son los únicos animales que se divorcian.





lunes, 9 de mayo de 2011

Cosas del amor

O como lo han titulado "Haciendo el Ambor", se trata de unos fósiles de ácaros (parientes diminutos de arañas, escorpiones y otros artrópodos del grupo de los arácnidos) en ámbar del Eoceno (hace unos 40 millones de años) de la especie Glaesacarus rhombeus que han sido hallados en pleno acto copulatorio, lo interesante según señalan los autores del estudio* es que en estos ácaros -a diferencia de los modernos- la hembra era quien guiaba la cópula mediante una especie de órgano sexual que salía de la parte posterior de su cuerpo, no solo era la hembra quien lideraba el sexo sino que esta era más grande que el macho y posiblemente según indican los científicos encargados de su estudio, estas poseían un rol sexual invertido. ¿Curioso?


Fig. 1. Ácaros en cópula atrapados en ámbar. El círculo rojo señala la posición de los sujetadores sexuales de la hembra.




*Klimov, P. B. y E. A. Sidorchuk. 2011. An enigmatic lineage of mites from Baltic amber shows a unique, possibly female-controlled, mating. Biological Journal of the Linnean Society. 102(3): 661-668pp.